jueves, 4 de noviembre de 2010

1725.- JOSÉ ESTUARDO ÁLVAREZ


José Estuardo Álvarez. Nació el 22 de mayo de 1971 en la Ciudad de Guatemala y actualmente reside en la ciudad mejicana de San Cristóbal de Las Casas, en el Estado de Chiapas.

Ha cursado Licenciatura en Artes Plásticas. Es cofundador del Grupo Quinto Infierno, asimismo participa en la Revista Literaria Incubus y en algunos talleres literarios.
Ha obtenido el Primer lugar certamen Fundación Myrna Mack y el Tercer Lugar en los Juegos Florales de Cobán, Guatemala.

Ha participado en numerosos recitales poéticos. Ha participado en el Primer Encuentro internacional de Poetas El Salvador (2002) y en el Primer Encuentro Internacional de poesía joven El Salvador (2004).

Ha publicado: “Peces”,” Cartas para Olvidar” entre otros.






LO QUE TU NOMBRE TRAE

No gastaré el tiempo
En lo que hubo o pudo haber
No llenaré de quejas el presente

Lo que hay, cuando pienso en ti
Es todo lo posible

Lo inexistente
Para quienes aun vemos con los ojos cerrados

Nombraré lo venidero
Lo que habrá
Lo que trae tu nombre.//



GRAVE LETANIA

Mis ojos se abren como
Manos extendidas
Superficies donde crecen
Poliedros en claroscuro

Viene la luna
Rebaño de luz
Que ha de pastar en los rincones

Se develan casas, hombres
Maizales, borregos

En propia soledad
En grave letanía respiro.



DEL TIEMPO MISMO

Se cansan los relojes
Pesan inseguros
Se apagan
Les resta alegría
La tarde
Se quedan maldiciendo
Contando hasta sesenta
Su prematura vejez
Y el hombre sigue, sigue
Después de las seis//



FRATERNIDAD

Sé que faltan tantos que no han podido regresar
Que muchos fueron arrancados con odio
Fusilados

Otros que conocían el trigo y su altura
Hacen falta
Porque no conocieron el pan

Hacen falta las dueñas de pródigos vientres
Amantes de fluidos caudalosos
Hijas de promesas
Sobrinas, nietas
Dolor de tierra que formó hombres
Hacen falta también las abuelas

La milpa crece en su ciclo silvestre
Vida empieza
Vida acaba

Sé que hacen falta tantos
Para un mundo nuevo
Que no quiero llegar tarde
No quiero instalar mi ausencia//



CON TANTA SOLEDAD

He visto el caminar de la gente a la orilla del camino
Voy al encuentro de ella
Con los brazos inocentes
Líneas saturadas de palabras y signos
La gente me saluda
Sonríe
Prosigue

Veo maizales, turística estampa
Campos de trigo y su nostalgia
Hortalizas meditabundas

La gente camina a la orilla del camino

En la mesa encuentro pan
Tortillas, hortalizas con aceite y vinagre
Recuerdo a la gente a la orilla del camino
Y aun no entiendo
Qué hacen
Con tanta soledad//



SIMPLEMENTE

Puedo entonces no encontrar
La palabra precisa
Y hacer un poema
Extenso
Sin sorpresa

Puedo no ser preciso en precisiones
Claro en claridades
Oscuro

No encontrar el sinónimo
Para la hoja que cae
Confundir un beso
Con la ausencia no medida

Puedo hablar de alturas
Sin recordar el sustento de los sueños
No nombrar la vida
Y contagiar la pena
Errar
No rectificar

Puedo no ser poeta
Mas por eso
No dejo de estar vivo//



VENDRAS ENAMORADO

Cómo voy y te encuentro
En dónde
En qué caudaloso río
En qué terrón de sal

A dónde voy con esta pena
Este lirio que se contiene
Este abrazo que brota y muere

Dónde dejo el miedo
La rabia sin batalla
En dónde tu nombre
Dónde el mío

Cómo voy a tu encuentro
Desnudo, sordo o ciego

¿Cómo irás
A nuestro encuentro?

Me pregunto y sonrío

¿Irás enamorado



EL DOLOR DEL RIO

El río me acaricia la mano
Es lento
Manso su dolor

Llora
No te encuentra
No sabe en dónde estás

Hay dolor sonando bajo la tierra, pom, pom
Es su corazón que se esfuerza por recordar
Por saber
Y no sabe
No te encuentra

Me dice quedo
Enredando su lengua en las piedras:

Yo le recibí
Extendí mis brazos, lo abracé
Le di agua creyendo tenía sed
Le mostré el cielo
Pensando quería esperanza

Pero ya estaba muerto

No sé de sus manos y su lengua
Me lo llevé con sus hermanos
Quedaron juntos en algún lugar dentro de mí
Pero no sé donde
No los encuentro
No lo sé.



MI PAIS

Yo buscaba un hijo
Y encontré un pueblo
Que quería promesas
Yo sólo tenía verdades

Un pueblo con deseo de olvido
Yo no quería olvidar

Entonces empezamos a caminar
Con rumbos distintos

Pero lo recuerdo
Como un niño tierno
Ansioso de alegría



SIEMPRE ES ALGO MÁS

Esta espera
No es venganza contra nadie

Esta tristeza
No es triunfo de nadie, de nada

Este llanto es por ustedes

Esta rabia es contra ellos

Esta espera es mía
Como mía la búsqueda

No es odio contra el uniforme
Contra los nombres
Los grados y las máscaras

No es odio contra el espía
Y el traidor

No es odio
Es algo más



AQUÍ TE QUEDAS

Te inquietas en el silencio
No sé como llenamos entonces tu lugar
Sí con las cosas inconclusas que dejaste
U olvidando las que están en tu estante

Si llenamos tu habitación de cajas viejas
O con el canto de los gorriones
Si al ver por la ventana nos preocupa el horizonte
O el paseante matutino

¿Quién se ausenta de quién?
¿Quién nombra y a quién se nombra?

Entonces despierto
Salto desde mi estatura de hormiga alfabeta
Escribo en mis manos

Aquí te tengo

Y escribo en mi pecho

Aquí te quedas



DESPEDIDA

Me detengo
A ver el paso del río
Rebaño de lágrimas enfermas

Caricia que impregna tristeza
Árboles que bajan la cabeza
Murmuran secretos
Confesiones
Penas

Me detengo
Renombrar a los ausentes
Los pienso en vida plena
Me ataja el odio
El asesino y su victoria
Me cercena esta tristeza
Esta rabia me castra

No habrá perdón
Me digo
Y hundo mi mirada
En la corriente del agua
Y allí vamos
Todos juntos
Hacia el olvido


No hay comentarios:

Publicar un comentario