viernes, 23 de julio de 2010

MARÍA JOSÉ MURES [270]





María José Mures  


Nace el 4 de Abril de 1970 en Fernán Núñez, Córdoba, España. Es diplomada en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es Máster en logopedia “Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla” por la Universitat Politècnica de Catalunya. Sus libros editados son:
Antes del Amor, Fernán Núñez, 2001
Zahorí, Valencia, 2004. Libro de relatos.
Cambalache, Madrid, 2005. Torremozas. Libro de poesía erótica. 
Está incluida en Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006.

Se siente atraída desde pequeña por las letras, escribe su primer poema La niña enamorada con doce años y desde entonces no ha dejado de “describir”. Su primer premio literario fue otorgado cuando estudiaba en el Instituto de Secundaria de su localidad, casualidad o no lo ganó con ese primer poema, posteriormente, en  2002 gana el segundo premio de poesía en Alfafar, Valencia. En 2007 gana el primer premio del V Concurso Nacional de Poesía Caños Dorados, con el poemario Entre la espada y tú amor. 
Ha colaborado en el libro Romances y Canciones de Amor II, edición patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, 2006.

Fue directora adjunta de Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Su producción poética y narrativa aparece en revistas como Baquiana, Alhucema,  Arique, La pájara pinta, en el e-book de Registro Creativo XLVI de la Universidad de Montreal,  y otras revistas literarias de formato digital.
En la actualidad trabaja como maestra de Pedagogía Terapéutica en Ciudad Real.  

Sites: 

http://www.baquiana.com/numero_lxi_lxii/S_Po%C3%A9tica_VII.htm
http://anterior.palabrabierta.com/poesia/cinco-poemas-de-maria-jose-mures/
http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2010/07/270-maria-jose-mures.html

Incluida en el ebook de Registro Creativo
http://www.brokenjaw.com/docs/Rio_El_espacio_BJPeBooks51.pdf

blog de María José Mures
http://palabravisual.blogspot.com.es/
http://mariajosemures.blogspot.com.es/








ESQUEJE


Verdad es que la poesía también se escribe con el cuerpo.
Luis Cernuda



Mueve mis caricias con tus manos
hasta que llegue
el fin del universo,
sigue meciendo la cama
simula ser
esqueje en mi cuerpo.
No sé que estambre
me une a ti
que sin estar cosida
deseo seguir cosiendo.



FUE


de qué manera me encontré contigo
que ya nunca más pude separarme…
Alina Galliano



No me hizo feliz
ni el libro,
ni la tarta de nata
que comí con la vista,
ni el anillo
que invitaba a una
vida junto a ti,
fue
mi pseuda muerte
al morder la manzana
en vaivén sobre ti.



INSOLACIÓN


Roja desnuda
en la cama de agosto
y dolorida por la piel
te miraba.

Dormías roja de silencio,
yo diablo
te iluminaba como linterna
con ojos de deseo,
no escuchaba nada
sólo tu respiración.

Quería sentirte
in puris naturalibus
mas qué diría tu piel,
era un diablo,
maldije al sol
por no amarte ese día.



SIN LETRERO


No hay letrero
de coto privado de caza,
pero son tuyas,
en la piel están
todas las caricias,
las ternuras todas,
todas las humedades
de tu reserva y la mía.

Vivir para tenerte,
vivir esos cinco minutos,
en donde redondeas
mis ovillos de placer.




FRAMBUESA


Cacao de frambuesa
en la arboleda llevabas,
evité besarte
a pesar de lo ocurrido,
me excitó el diseño
sin estudio o sí
de Ágatha.
De frambuesa tu cacao,
mental el mío,
a cacao de frambuesa
sabe mi primer labio.




PANTAGRUÉLICO CUERPO


Debajo de tu pecho
estaba el mar,
tus ojos
mirabel de deseo
como margarita
me llamaban,
con ecuóreos movimientos
llenamos el mar con los ojos.



BESOS SUELTOS PARA UN OÍDO


Cae se deshace La belleza
nunca se pierde El silencio
no da tranquilidad hoy
Aguanto la cabeza con dolor
Es lo que no digo
el agua calentó mi piel y el silencio
continuaba su eco
Nos vamos deshojando
nos vamos
perdiendo
poco a poco
ahogándonos
Cuando todo se agota y quedan vestigios
es la agonía un regalo
Los días como pétalos en mi mano están
qué hacer con tanta muerte…



VIVENCIA QUE ATALANTA


Ella durmió desnuda pero…
a quién contarlo que no la tomen por…,
las putas duermen desnudas, como yo,
―como ella, quise decir―.
Ellas se desnudan pero no duermen,
hay una pequeña diferencia,
ellas se van,
y Ella quedó sin cliente dormida,
ambas hicieron bien su trabajo,
una sobre todo
la que bajaba la mano
como una araña sin hilo
buscando su sexo
y su cuerpo se tensaba
como el arco que salvó a Penélope.




PANDEMÓNIUM


La impresión en A3 sonríe todavía
quien se congela es mi rostro
metido en este tetrabrik de paredes
devuelve mi naturaleza muerta,
no,
no estoy en donde parezco,
este brik es un bodegón sin vino
estoy metida.
Ya sé quien eres,
no te conozco.
¿Quién rebota en el espejo…?
¿seré yo, maestro?
me he traicionado.
Conmixtión de recuerdos frente a frente.
Todo puede ser otra cosa.
Cuidado con el terror
que no salga de aquí
que no ocurra como con el H1N1
lleva con el silencio
medias verdades
inacabadas soluciones,
problemas perfectos.
Tocan las ocho
¿de qué hora son las ocho?
si no vas a venir hoy
las ocho de qué día lleno de horas difuntas.
Nunca conozco el fin del dolor,
si me quito los fantasmas
quedo desnuda, en sombra.
quien soy…
he dicho: cuidado con el terror
¡que no salga…!
pandemónium.




CUANDO


Qué piensas cuando callas
cuando sin decir nada
pareces decir todo
qué tienes en los brazos
que si los aduncas
y me abrochas
rebosa mi tranquilidad.
Qué tienes en la mirada
que parece preguntar
¿por qué no ahora?



CON TU MANO

Lento pero no por el cansancio
O fue un sueño…
ser Venus en el país de Peter Pan
donde, de los sueños, volver no quiero,
estar contigo en todas las vidas
planeando en tu cuerpo
que sin batir las alas
me hace volar como ave.
Enredo con sentido de cuerpos
Hacia el vértice de tus muslos.
Y quedar así, con tu mano en mi pecho.


FRAMBUESA


Cacao de frambuesa
en la arboleda llevabas,
evité besarte
a pesar de lo ocurrido,
me excitó el diseño
sin estudio o sí
de Ágatha.
De frambuesa tu cacao,
mental el mío,
a cacao de frambuesa
sabe mi primer labio.



SUR


Sur
…estabas para el amor formada,
hecha para el suspiro, el mimo y el desmayo…
FEDERICO GARCÍA LORCA


Al sur de tus pechos
duerme el mirlo prometido,
al sur de tu vientre
perpetuo deseo,
intentar despertarlo
dándole mi comida
o dándole agua
pero vuela sin querer.



BESO CAMBALACHE


Quiero de tu cuerpo
sorber la vaguada
hasta que pare
el ardor de mi seso,
no retengas
humedades absorbibles
hasta que sane
mi mente agostada,
de tu boca a la mía
no más distancia
que el aire que sale
del beso cambalache



COMO LA ROSA


La pared que aguantó
tanto nuestro amor,
la que ha soportado
tantas caricias,
la que escondió
tantas lágrimas,
se desnuda hoy
como la rosa.
¡Cuánta tormenta hubo!
¡Cuánto miedo, cuánto




DADÁ


Sólo se veía
la roja luz encendida
de la tele apagada,
el video intermitente
de la fugitiva luz,
el rojo de tu pipa
mi zarco corazón
de tus caricias en off.

Dices que me amas
y creo en el dadaísmo
también en mí
llegó el arte.


MI TARDANZA


Tardo en amarte,
la prisa lleva
todo a la cuneta.
Tardo por tu piel
impaciente en amarte
y duermes esperando
amor, mi tardanza.



TE JALÉ


Te jalé a besos cortos
mil veces por minuto,
era la prisa,
era ladrona
como mal alcohol
quitaba grados a tu amor
bebiéndote sin hielo
la necesidad robaba
en cuerpo o alma
¡qué más da el autor!
importaba que mi amor
en grados aumentaba
mil veces por minuto.



ABRIENDO PÁGINA


Abriendo página
que no termina
abriendo espera
descargando…
nada descarga,
pero cargo
con el vacío.
Vi…
da tus palabras
son
muerte si no descargan.




PARA UN JUEVES


Para un diez de enero
del año ―que yo también empiezo a dudar―
¿será mañana?

Estaré quiescente para besarte
al final de tus palabras.
Un diez de enero
para nuestras vidas.



PRINCIPIO SIN ARQUÍMEDES


Dame una palabra
de apoyo y moveré la Tierra.
Dame ADN
y que se caiga el mundo.
Dame el rincón
donde tus piernas
apuntalan la noche.




ME CUESTA MI VIDA


Abro los ojos, invades los míos,
la mañana amenaza
con un trozo de rutina.
No estás…
cuesta la vida,
así la tarde, la noche y más, tu ausencia.
Todos los cuartos descompletan el día.

Teníamos aviso de ausencia
el peor de los tornados que no torna.



SIN ÁNGEL


Me quedé sin ángel
se desplumó solo,
se quitó las alas
y salió volando
y con ellas
ni siquiera escribió.
Ángel caído y estrellado.




ASÍ


Que cómo quiero,
si eres tú…
como tú quieras
si soy yo siempre da igual
ni pasión barroca
ni devaneo rococó.



TIRESIAS


Quiero ver tu desnudo
pero no lo de Tiresias.



NO ES MÍO


Las palabras no hablan
si queremos amar sin palabras.
Contemplarte es empezar a amarte,
así empezó el fin…
te busco por calles de puerto
para tocarte, recobrar fuerzas como Anteo.

Puede que no tenga corazón
porque ya no es mío.



DIARIO


Pedí colaboración para un diario íntimo
pedí esclavo y escriba.




SIRENA MUDA


Nadie acompaña
los días saltan con sus alarmas
una mano abierta
acalla sirenas demasiado mudas,

sin trapos atrapada
sin garras agarrará
el día queda sin horas.



Los lados del ecuador

Espera la piedra abierta
con el queroquero en cielo azul.

Un paisaje dentro de otro
¿fractal o matrioska?
La casa que calienta
es la de tus labios
o tu mano investigando
a los lados del ecuador
buscando latitudes.




Hilo de Vida

Con un hilo que me dio
hice mi tela de araña,
me dio vida,
a punto del precipicio.
Quiero amarte
Quiero amarte,
decir más es estropearlo
llegar a ti como tú imaginas.

Metida en mí
pero fuera de sí
así quiero amarte
con el gemido de la más valiente.



Cómo decir

Cómo decirte que sin ti...
el mundo...
los mapas...
los mapas del mundo,
los océanos...
la noche...
los océanos de la noche,
mi cuerpo...
la ausencia...
mi cuerpo en tu ausencia,
tu sexo...
mi boca...




Qué es...

Te necesito y no sé…
es amor, es pasión, es querer
¡son tantas cosas!

Es una mirada que late
es un beso, una caricia
¡son tantas cosas!

Es una frágil desnudez
es el cuerpo que respiro 
¡son tantas cosas!

Es un baile go-go
es un moldeado de dos cuerpos
¡son tantas cosas!

Son dos cuerpos amados
apasionados, queridos
¡es una sola cosa!




Como en  Abril

Impulsos agotadores 
en la mañana de abril 
qué ilusiones, qué entereza 
¡cuán imposible vivir sin ti!

Pecado sobre pecado 
navegando sobre ti 
qué dulce agonía 
cuando estás en mí.

Fuego que arde en nosotros 
toda la noche de abril.
Vientre en tus ojos 
anhelándolo todo 
y sólo en tus ojos 
para ser feliz.

Cae la noche
y muchas estaciones 
y aún vivo como en abril.




Átame

Yo la brazo, y mi alma todavía la desea.

¿Puede existir tal vez
mayor proximidad que en el abrazo?
IBN-AR-RUMI

Átame a tu cuerpo
con la fuerza de tus manos
y olvídame tu inexistencia.
Mi corazón
sólo en él palpita,
a tu lado el pulso
encuentra dos caminos.

Descorcha otra botella
para regarnos
del fruto de la vid
y apagar esta pulsión.
Seamos la raíz 
que busca la nada 
ahondando en lo oculto.



Tu presencia

En cada gesto 
de tu presencia desnuda
robas mi suspiro,
dilatando las pupilas ciegas
que brotan de mis senos.

Yo, sensible de tu presencia
me vierto sobre ti
formando una silueta.
Sin palabras precisas 
nacieron sentimientos llenos
que nos envuelven y atan,
sólo el amor del silencio
nos guía esta noche.

No dijimos nada
al oír el grito
de tu cuerpo y el mío.
Callamos...
gritos mudos surgidos
que cubrimos sin prisa
entre sábanas de seda.




Arrabales

Para qué ver subir la luna 
en las noches de verano.
Para qué escuchar 
el último grillo 
rojizo de la aurora.

Para qué pensar 
en la voluptuosidad febril 
de los arrabales lujuriosos 
que nos envolvía.

Derrochamos la semilla de Onán
y me punza la belleza 
en tu lánguido recuerdo, 
mientras tocan lágrimas 
en mi arpa desnuda.




Abril      
         
Todas las noches besaba mi foto
y la guardaba en el cajón, 
todas las noches me amaba en secreto 
desde sus labios al cajón.

Un día cerré los ojos 
besé la foto 
al abrirlos 
vi que no era yo.




Diciembre    
                
Dejadme contemplarla:
sus pies cubiertos de jazmín,
sus senos juveniles
su cuerpo rosado y puro.

Dejadme que la abrace
y cuando haya terminado
cubridla con el velo del adiós.






No hay comentarios:

Publicar un comentario