miércoles, 17 de noviembre de 2010

MONTSERRAT VILLAR GONZÁLEZ [1.960]


Montserrat Villar González

(Nacida en Cortegada de Baños, Ourense. Residente en Salamanca)

La poesía ya no sólo es belleza,
es resistencia al espanto.

Profesora-poeta-traductora, aprendiz de dichos oficios con los que alimento cuerpo y alma. Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa.

Además de diferentes manuales didácticos he publicado tres poemarios y participado en diferentes revistas, encuentros y recitales poéticos. Mi inquietud me lleva a fundar y presidir la Asociación Cultural PentaDrama y a llevar a cabo actividades culturales de diferente índole.

He publicado en diferentes blogs y revistas literarias: Cielo de Salamanca, Letra contemporánea, Mombaça, Poemad,… y participo en encuentros literarios, uno de los que más me aportan es Poetas del Extremo, que se celebra en Moguer en verano.

Como traductora, dedico gran parte de mi tiempo a traducir y estudiar la obra de Álvaro Alves de Faria, poeta contemporáneo de la Generación de los 60, del que ya han sido publicadas obras suyas en la Edit. Linteo, entre otras.

OBRAS PUBLICADAS:

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010), Prologado por Luis Eduardo Aute.
Ternura incandescente (Ed. Huerga y Fierro, 2012)
Tierra con nosotros  (Ed. Seleer, 2013; Premio poesía 2013)
Desde la otra orilla (Editorial Arte ediciones, Valladolid 2014) (Libro de autor con 10 imágenes de 5 fotógrafos)
Bitácora de ausencias (Editorial Amargord, 2015)

Traducciones de su obra:

Tríptico de mármore, escolma (Ed. Lastura, 2014). Antología en gallego, traducción de Xavier Frías Conde.
Terra habitada, (Editorial Palimage, Coímbra, 2014), Traducción al portugués de la obra íntegra Tierra con nosotros de Jorge Fragoso.

Obras conjuntas y antologías en las que aparecen sus poemas: A Pablo Guerrero en este ahora (Ed. el Páramo), Patxi Andión, con toda la palabra por delante (Ed. Huerga y Fierro), VII Cuaderno de profesores poetas (I.E.S. Giner de los Ríos, Segovia), Campamento dignidad. Poemas para la conciencia (Editorial Baladre, 2013); Encuentros y Palabras (Luso-Española de ediciones, Salamanca, 2013).; Encontrados, libro fotográfico y poético, con fotografías de Andrés Arroyo (Coordinadora de textos, Montse Villar); Esferografías (Antología gallega del grupo Bilbao, Lastura, 2014), Tiempo visible (fotografías de Eduardo Barbero, 2015); Poesía amiga y otros poemigas para Aute, (Neverland Ediciones, 2014), Palabras del inocente (XVII Encuentro de poetas Iberoamericanos); Voces del Extremo, poesía antidisturbios (Amargord, 2015); Amor se escribe sin sangre (Lastura, 2015); V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, (Coordinadora, Salamanca, 2015) Voces del Extremo, poesía y raíces (Amargord, 2016)…

Blog: Bitácora de silencios: http://montsevillar.blogspot.com


POEMAS



1) Tríptico de mármol (Ed. huerga y Fierro, 2010)


MUNDO DE MÁRMOL

Los ojos de la muerte nos dan a desgana
los buenos días.

Pululan entre nosotros, seres de alabastro
que creen estar vivos.

Nos miran, nos hablan, nos abrazan
fingiendo amor.

Nos llevan cada día un poco más cerca
de la rabia y del dolor.

Hacen despertar en nuestras entrañas
el odio y la amargura.

Se comportan como seres humanos
de frío metal y dañan.

Si los observamos, reconocemos a unos cuantos,
a unos cuantos más cada día.

Y seguimos viviendo en la esperanza de
encontrar nuevos seres como nosotros,
hombres de alegría y caricias.

Y continuamos esperando y engañándonos
diciendo que la vida nos juega
malas pasadas.

Sólo al final, veremos, decidiremos
que nosotros éramos los imbéciles
en este infierno. Anhelantes
de vivir como ángeles en un mundo
de muerte, un mundo de mármol.



VACUNAS CONTRA LA MELANCOLÍA

Hay en el cielo
sucursales del delirio
donde pecan las almas
ansiosas de destino.

En la tierra, entre tanto
los suicidas guardamos cola
para que nos inyecten vacunas
contra la melancolía.

Y en esos momentos
que los sueños nos alcanzan
imaginamos nuestra muerte
entre orgasmos defensivos.

Hay en el cielo
sucursales del destino
donde eyaculan  las mutiladas
almas del delirio.




2) Ternura Incandescente, Ed. Huerga y Fierro, 2012)

Ternura incandescente

[Para Nacho, porque me ata a la vida]

Dibujo la geografía de tu cuerpo,
lunares confusos en la blancura de tu piel.
Tiempo compartido
agazapado mientras me esperas,
líquido y ternura
en la palma de tus caricias.

Te reconozco en este lado de mi vida
observándome con los ojos que se aclaran
bajo el sol de los veranos.

Me sondeas y te preguntas, me preguntas
dónde me encuentro,
y tu abrazo me recupera del abismo
que me convirtió en silencio
antes de tu llegada.

Me quieres, te quiero
a pesar del dolor que causa la vida cotidiana,
la confusión de algunos años de distancia.

Me agarro a ti como me asgo a la vida
que a través de tus ojos
he aprendido a mirar.

Dibujo la geografía de tu cuerpo
y mis manos empapadas en tu olor
recorren el leve espacio que nos separa
en busca de tu anhelado sudor.



DESEARÁS

Para que tú te sujetases a mi cuerpo
me puse una piel de improvisada ternura
y esforzada amnesia.

Tú dormiste, entonces,
agarrado a esa ausente capa de alma
a la espera de que mi olvido
se hiciera eterno.

Yo, supe lo que era el insomnio,
tapando, cada noche,
mi cuerpo con cieno
para no dejar que transpirara
la realidad de mi memoria.

Tras años de silencios y disimulos,
de dudas y dolor acumulados,
la epidermis se hizo caparazón
que parece no abrigar
ninguno de tus deseos.

Ahora resbalas en la concha
y te hundes en noches
que no puedo reconocer
qué cuerpos sueñan.

Yo sigo acumulando mantas,
buscando barro que me conforte,
deseando hundirme
en esos mundos “contigos”.

Moriré costra o roca.
Tú, desearás,
solo cuando ya no respire,
no haberme perdido.




3) Poemas de Tierra con Nosotros (Ed. Seleer, 2013)


PROPONGO

Propongo iniciar sacrificios ancestrales:
alimentar volcanes de humanos,
danzar esperando la lluvia,
cortar cabezas a enemigos,
beber la sangre de animales.

Propongo olvidar que hemos vivido:
cazar con flechas alimentos,
pintar con nuestras manos cuevas,
vestir con pieles nuestros cuerpos,
hablar con gestos y bramidos.

Propongo silenciar lo que he leído:
borrar de mi memoria las palabras,
quemar en una hoguera al Quijote,
sodomizar a Don Juan hasta que muera,
sacrificar a Unamuno en su novela.

Propongo girar, al fin, en otra esfera:
igualar las conciencias de los hombres,
allanar los caminos para todos,
desnudar de lo absurdo las diferencias.
Gritar hasta dejar de estar sordos,
salir de este espanto que nos frena
y esperar a que mañana sea un acaso
cargado de sueños que se cumplan,
ausentes de injusticias, abusos y desfalcos.



ROSAS Y VIDA

Las rosas de verdad no son perfectas:
algún pétalo se marchita en sus límites,
algún insecto en su corazón se preña.

Las descubres al nacer y
crees que son eternas:
huelen a belleza.

Pero son rosas del jardín
y no son perfectas:
son como la vida.




4) Poemas de Bitácora de ausencias, Ed. Amargord, 2015


CÓNCAVO  SILENCIO

(Auschwitz- Birkenau, abril 2014)
Auschwitz no es historia,
era premonición.
Antonio Orihuela

El grito cóncavo del horror en los ojos
se clava
en la cara de los que silenciaron vuestras muertes,
en las manos que ahogaron vuestras vidas,
en la mente de los que prefieren ignorar vuestra ausencia,
en la espalda de quienes, todavía, os buscan,
en el alma de aquellos que no olvidan.

El dolor cóncavo de vuestros cuerpos
nos envuelve macerando
nuestra piel hasta llegar a la inconsistencia
de estas cenizas de las que somos cómplices.

En la hiel de los que os despidieron
se agarra el horror ante la noche
en la que los sonidos expulsan ecos
que mueren a la muerte misma.


-


Construí la casa con cimientos de cristal
que ellos imaginaban mármol.
Se resquebrajaron a fuerza de tormentas.
Apuntalé las paredes para que
me sujetasen a la vida.
Me colgué de los andamios
para cegar los agujeros.
Todos los días ponía algún clavo, algún remiendo.
Todas las noches
oía crujir algún empeño.

Sólo hubo silencio cuando decidí
mudarme de chabola.





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