lunes, 15 de noviembre de 2010

1917.- BRUNO VIDAL


José Díaz, más conocido con el seudónimo de Bruno Vidal (n. Santiago, Chile 1957) es un poeta chileno, abogado y sicólogo.

Bibliografía
Arte Marcial (1991)
Libro de guardia (2003)





Madre hace muchísimo tiempo te escribí una carta
contándote lo ruin de mi vida
te pedía en esa ocasión que bendijeras
a este hijo cayendo en lo bajo
te narré una serie de peripecias y faltas de ánimo
hoy te pido que vayas a la iglesia a pedir
perdón por tu hijo exaltado en pasiones indecibles
por pudor no puedo contarte la cantidad de felonías
No eres responsable de esta carne apasionada en el terror
Pídele a Dios que me auxilie la vez anterior
te hablé de un apartamento
hoy ya no vivo ahí
me trasladaron no hay imágenes de N. S.N
todo es piedra de historia sagrada
y los bautismos de sangre abundan en los santuarios
No llores madre te lo pido encarecidamente
me atrevo a decirte algo si muero
acribillado cerca de la Pizza Nostra
quiero que mis mortajas sean las sábanas
de mi lecho hogareño
llévalas al Instituto Médico Legal
y permite que mi cuerpo tiroteado sea arrojado
a las riberas inmaculadas del Río Mapocho








LA SOLUCIÓN ES MILITAR


A Muriel Dockendorf

La poesía indecorosa, falta de rigor, falta de fe, falta de propósitos benignos,
Falta de recursos, falta de ortografía, falta de inspiración, narcisista, arrogante, esbelta,
Amante de sí misma, ególatra, segura de sí misma, tajante, centro de mesa,
Pagada de sí misma, falta de autoridad moral en las Bellas Letras.

La poesía arribista codeándose con las altas esferas, con los de alto copete,
Con los primeros figurones del municipal, con los chacales de las prefecturas,
Con los villanos de los altos mandos, charla amena con los puercos de las magistraturas, Trato íntimo con los advenedizos de la pasarela cultural progresista,
Congratulaciones de los esbirros en el altar de la patria.

La poesía embustera, falta de energía, falta de cojones, falta de honorabilidad,
Falta de heroísmo personal, falta de comunicación con el arte de la extrema pobreza.

La poesía, panfleto, consigna, lema, spot publicitario, dentro de foco, farandulera
Integrándose al sistema, al blog de la cháchara neoliberal, a la farsa gobernante,
A la tarjeta dorada de American Express.

La poesía, falta de delicadeza, falta de espíritu, falta de tacto, falta de colorido,
Falta de respeto, falta de entendimiento con las sinagogas,
Falta de apostolado con las basílicas, falta de pudor,
Falta de pericia al identificar los restos del patio 29,
Falta de tino con los humildes que no encuentran salida en el hogar de Cristo.

La poesía no es observante, no es purísima, no es calvario,
No es patíbulo en Semana Santa, no es sacramento, no es cáliz de sangre,
No es virgen María que interceda en la gruta de Lourdes.

Falta de agallas en la guerra de guerrillas, falta de entusiasmo en la toma de partido,
Falta de puntería en la acción directa, falta de vigilia en la línea de avanzada.

La poesía tiene la desfachatez de hacer sus descargos en la declamación pública del poeta:
Los trapos sucios se lavan en casa.

Y este creyente con muchísimas dificultades en este ejercicio espiritual
De querer llamar la atención del publico cautivo y cautivante
Se insensibiliza en la hechura escrupulosa de un verso que ya se quisiera libre,
Por lo demás.

Poesía dése el tiempo de visitar las catacumbas de los primeros cristianos
Por otra parte usted puede darse el trabajo de corregir las malas costumbres
Adquiridas por un proletariado en falta de mérito, en falta de conciencia
Y en falta de organización.

Usted poesía puede esquivar los caprichos de los pequeños burgueses
Persistentemente envalentonados en los aleros de las clases dominantes.

Usted poesía puede prestar socorro a los miembros activos de la Santísima Trinidad

Usted poesía puede celebrar misa diaria en la nave central de una catedral.
Usted poesía puede izar la bandera de lucha en la Plaza de la Ciudadanía.

Usted puede comportarse a la altura de las circunstancias
Declame a viva voz: la solución es militar.

Poeta lo que usted me demanda en la petición de principio
Es francamente ilusorio, quimérico, bufonesco e idealista
No estoy en condiciones de redimir a los hombres de mala voluntad.

No presto amparo a los afligidos en la sesión de tortura
Ni abogo por la situación delicada de Carlos Contreras Maluje
No me preocupa en lo más mínimo la suerte de los que cayeron en desgracia
No conozco la parábola del buen samaritano ni he leído la primera encíclica
De nuestro amado Cardenal Ratzinger.

No tengo noción de que yo haya sido voz cantante o protagonista principal
En la vicaría de la solidaridad
No comulgo con los mártires del Partido Comunista.

No escribí una octavilla a favor de los trabajadores de la ciudad y el campo
Jamás afirmé que yo fuese un arma cargada de futuro
A lo más un expediente seguro de los que siempre se refugiarán cobardemente
En el refrán ambiguo de La Palabra.



De Libro de guardia




I - ¡CAMBIO Y FUERA!

Aquí la luz de los reflectores
No le hará daño
Se usará sólo en la producción
de efectos escénicos
-Relájese compadre-
El poeta suscrito a los votos de pobreza, castidad y obediencia
afirmó:
La corona de espinas es un artículo de primera necesidad
No le quité los ojos de encima
Luego vociferó en La Merced
Puta mía que estás en los cielos olvida en mi nombre

Comprenderán ustedes que luego de la impropiedad
de ese lenguaje
En el interrogatorio
-ese destinado a reprimir sus textos insurgentes-
tuve que hacerle pedazos

No se salvó la cabeza el tronco ni las extremidades

Me sorprendió que no gritara el dolor
Al hacerle tira el ano con una botella de pisco

Estaba sumamente desaseado por la involuntariedad de los esfínteres

Agonizando me murmuró al oído:
La guardaré por el Arte
(Se refería a una reluciente cruz de hierro que llevaba en mi pecho
de alto oficial congratulado)

Por no faltar a mi credo le di la extremaunción
a ese desgraciado en subversión total:

Fue difícil cerrarle los ojos al infinito


Descripción física del gurka a quien hago héroe

de mis relatos líricos.

I .....aa) .....aHombre de aproximadamente 40 años
.... . a b) .....aAlto (1.90 m)
... .. a c) .....aCorpulento
. ... . ad) .....aAtlético
. . . . ae) .....aPelo negro
. ... . af) .....aFrente amplia
. ... . ag) .....aNariz grande
....... ah) .....aBoca regular
II .... a) .. .. . Hombre de aproximadamente 40 años
.. ... .. b).. ... . Alto (1.75)
.. .... . c) .. .... Macizo
.. .... . d) .. ... Ojos claros
.. .... . e) .. .... Anchas espaldas
.. .... . f).. .. . . Pelo castaño
.. .... . g) .. .... Musculatura desarrollada
.. .... . h) .. ... Rudo en el accionar físico
¿Le parece atractivo mi personaje?



Agregue Ud. estos caracteres:
-desalmado, agresivo, despectivo, sarcástico,
cruel
inexorable, culto a más no poder-
Para la veneración hágase Ud. la idea firme:
A todas luces representa (I ó II) a
N.S.J.
Estoy encantado de estar escribiendo una de las obras
más singulares de la poesía chilena
de estos últimos decenios
A veces me pregunto qué saco yo con toda esta faena
de pastor empuñando un arma de fuego
Personalmente, una cuota narcisista
de alto valor nutritivo, en eso que el lenguaje banal
llama "autoestima"
Aparte de eso, Sangre, Sudor y Lágrimas
Por favor, admitan esta digresión de pareceres azarosos
Me concierne en la piel la voluptuosidad
del Autoritarismo Chileno
Tan en boga, tan proclive a un imperativo categórico
insalvable para la mayoría de mis compatriotas
Pertenezco a la estirpe de los escritores comprometidos
En mi buhardilla (en verdad un penthouse que me proporcionó
el arribismo criollo)
He habilitado varios lenguajes, todos adscritos
A alguna congregación, tarea gigantesca esa
de desmontarles el significante
Pienso que hago bien
Mi ética literaria se somete al examen riguroso
de unos lectores atentos
finalmente:
Soy una dama distinguida, tengo 33 años, es dificilísimo
que quede en cinta, me gusta galopar en el Hipódromo,
Me parezco muchísimo a Eva Braun.
¡Para sorpresa de ustedes tengo una rosa roja en la mano!

Post data:

Vigilar y castigar es mi pasatiempo favorito
Señorita digitadora, la línea que subraya ese verso ácido
Debe ser suavísima (Le estoy hablando literalmente)
"Estamos aquí para destruir sistemáticamente
las matrices de significaciones preverbales"
"Nuestros enemigos deben percibirse a sí mismo
como objetos totalmente destruidos"
"Entiéndase bien:
fragmentar, dividir, despedazar, borrar"
Los que van amarrados de pies y manos
empiezan a intuir su mala suerte definitiva
Sueltan lágrimas No sollozan En cierto sentido
mantienen en alto la moral
Van sumamente incómodos los amontonaron
un cuerpo encima de otro
Tratan de acomodarse se dan ánimo
Los jode la incertidumbre Es una adversidad indescriptible
Cada cierto rato reciben una tanda de golpes por donde venga
La columna motorizada que tuvo partida
en el Regimiento Tacna
Se ve bonita Se desplaza por Avenida Santa Rosa
-camiones Pegaso cubiertos con lona
y jeeps Land Rover-
Al llegar al cruce de Huechuraba se suman al convoy
otros vehículos
Los manejan hombres vestidos de paisanos
En sus ademanes parecen jactarse
de ir incorporándose en el trayecto
Enfilan por Carretera San Martín
Un prisionero logra soltar amarras
Torpe intentona de salir jabonado en una operación
de exterminio selectivo
Los fulanos saben que les espera lo peor
Van directo al despeñadero
Al llegar a los Campos de Peldehue
Mi sargento Espíndola y el Cabo Peñaloza
Ya tenían emplazada la Punto 30
en el montículo No 7 -cerquita del Polígono-
Mantuvieron la compostura No pidieron clemencia
El más corajudo nos puteó
de lo lindo
Fue bueno que ninguno muriera de susto
Estas osamentas por alguna razón valedera
no las incorporaron a la contabilidad general
del cementerio católico
Me las consiguió un sepulturero
a cambio de unas monedas corrientes
Las tengo en el living room de mi penthouse
Estas visitas se escandalizan
De un momento a otro se irán indignadas
¿Cómo has podido darnos este disgusto?
Respondo
¿Cuál es el problema? ¿No entienden este
alhajamiento?
Todos mis invitados se retiran en masa
Me pongo triste melancólico y un poco rabioso
por la mala lectura de la obra
Me preocupo
¿Tendré que botar a la basura
todos esos ricos canapés que me preparó
la intendenta?
Se me ocurre algo genial
Llamo al Hogar de Cristo
Atienden mi llamada Están de acuerdo
Vendrán a buscar toda esta comida deliciosa
Se la llevan Quedo pensativo
llego a una conclusión inevitable
Los mendigos del Gran Santiago se deben estar dando
Un banquete de excelencia culinaria
Esto me pone contentísimo
Valía la pena indisponer
a todos esos pequeño-burgueses
Con cero sensibilidad social
A todo esto no he dicho el número de cráneos exhibidos
en las repisas. Doce con svástica incluida en el hueso frontal.
Aquí el hueso nasal hecho trizas

Aquí la quemadura en primer grado

Aquí la frente profundamente abierta

Aquí el descuartizamiento del brazo izquierdo

Aquí la amputación de los miembros inferiores

Aquí la calcinación horrenda de la pelvis femenina

Aquí el corte profundo en el bajo vientre

Aquí Toda la Tremenda responsabilidad de mi rigor inmaculado

AQUÍ TODO ES LO CONTRARIO A LA ACCIÓN
QUIEN ERA CAPAZ DE SACAR INFORMACIÓN

EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

NUNCA PUDE SUPERAR AL CHAGO AVENDAÑO

ÉL VENÍA DE LAS FILAS DE PELDEHUE

CONOCÍA SUS SECRETOS

ATORMENTABA HACÍA SUFRIR GOLPEABA DURO

A LOS PRISIONEROS

LOS HUMILLABA EN TODO SENTIDO

LOS PONÍA DE VUELTA Y MEDIA

Y A LOS MÁS REMISOS LOS SOMETÍA

A DUCHAS DE AGUA FRÍA

LOS CONVERTÍA EN VERDADEROS MONIGOTES

UNA VEZ LLEGÓ POR EQUIVOCACIÓN

A LAS DEPENDENCIAS DEL CUARTEL BORGOÑO

UNA CARMENCITA DESCALZA

PENSAMOS QUE SU HABITO ERA UNA TRETA

O UN ARDID SUBVERSIVO

LE PARTIMOS EL ALMA LE QUEBRAMOS LAS MUÑECAS

LA MUTILAMOS EN EL MONTE CARMELO

LA DEJAMOS YACER EN LA FOSA COMÚN No 37
SARGENTO APABLAZA
UD. ME MORTIFICA CUANDO LE DA LA REAL GANA
ME LO MANDA A GUARDAR A ENTERO CAPRICHO
ME SACA LA CRESTA EN LA VÍSPERA DE JURAR
A LA BANDERA
HOY ESTAMOS DE FRANCO
NO TENGO NADA QUE HACER
PIENSO IR A DAR UNA VUELTA A LA PLAZA
DE ARMAS
IRÉ A LA CATEDRAL ORARÉ POR MI MADRE
RECIENTEMENTE FALLECIDA
LO INVITO A TOMAR CERVEZA EN LA FUENTE DE SODA
DEL PORTAL FERNÁNDEZ CONCHA
TAL VEZ LE PUEDA CONTAR TODO LO QUE PASA POR MI MENTE
Nos permitió arreciar inhibir
Y fundamentalmente amedrentar
a vastos sectores de la población civil
Nos dio hermosos resultados en los allanamientos
Nos daba una sensación de poder indescriptible
Nos facilitó la tarea
en varios enfrentamienros armados
La primera vez que me autorizaron la utilicé
con tutti
Fue la intersección de Diagonal San Rafael
con Avenida Zapadores
En el sector acordonado se produjo un silencio religioso

Con agradecimiento recuerdo a mis sirvientes
El cabo Saldías de buen talante
El cabo Vilches de excelente cometido

Ud. entienda querido paisano:


La Punto 50 fue de bastante utilidad en el Gran Santiago
Tengo que plancharle el uniforme
Sus superiores no admiten arrugas en el pantalón
No puede perder la pega ese sueldo es sagrado
Vamos a ir de compra a la calle Puente
Me convida a comer completos en La Selecta
Yo lo invito a subir al San Cristóbal
Trato de hacerlo feliz de darle en el gusto
Me da una zurra una vez a la semana
Le arreglo la corbata le sirvo el desayuno
A veces anda con trago me da rabia
¿Me dejará preñada en las vísperas de María?
Para verme bonita a veces me hago la permanente
El peluquero Luis Hernán es mi comadre
Y a él le encanta oír música mexicana de todos los tiempos
Es supersensible me embroma lloremos juntas
EN EL TE DEUM DE LOS VICTIMARIOS
LA FELICIDAD DEDAR LA PAZ
ES COMPLETA
MATARON A UN OBRERO TEXTIL
JODIERON A UN CABO IDEALISTA
FONDEARON A UN MARICÓN INOFENSIVO
PERO NO MATARON NI JODIERON NI FONDEARON
A CARLOS ALTAMIRANO ORREGO
No le golpearon con ramas de zarzamora los testículos
No le introdujeron la cabeza en una tina llena de aguas servidas
No le arrastraron con una soga atada al cuello
No le encapucharon la cabeza
No le arrancaron la nariz con un arma blanca
No le metieron excrementos en la boca
No le desquiciaron la mandíbula haciendo fuerza
No le quemaron los genitales con puchos Hilton
No le quebraron las costillas con una Katana
No le torcieron las muñecas hasta sacárselas de su lugar
No le manguerearon con chorros de agua fría
Al 95 % le perdonamos la vida
No eran tipos intrínsecamente perversos
Por cierto tuvimos el deber patriótico
de dejar en claro que las cosas
habían cambiado
Y si no que lo diga el monumento
al caído en desgracia
No te tomaste las calles
No fuiste capaz de enfrentar a la clase patronal
Se sabía que eran necesarios
todos los métodos de lucha

No aprendiste a manipular un arma
-de fuego o blanca-

No supiste aprovechar la oportunidad
que te brindaba la historia

Me da gusto verte en la miseria más
denigrante

Te hago sentir el peso
de mi arrogancia
de mi soberbia
De mi petulancia
Definitivamente perteneces a la chusma
vapuleada
Te tendré que enseñar
con paciencia de sicopedagogo:

Tanta sangre
Tanto sudor y Tanta lágrima








No hay comentarios:

Publicar un comentario