jueves, 2 de septiembre de 2010

815.- JULIE DE GRANDY



Julie De Grandy
Nació en La Habana, Cuba (1958). Poeta, novelista, actriz, dramaturga y guionista. Como dramaturga, ha escrito 14 obras de teatro, seis de las cuales se han representado en Miami, Nueva York y Ciudad de México. Como actriz comienza su carrera a los 15 años, con la zarzuela cubana “Cecilia Valdez”. Desde entonces ha representado los papeles principales de obras dramáticas, comedias y musicales de clásicos (Moliere, Shakespeare, García Lorca, Tennessee Williams y Jean Giraudoux, entre muchos otros) y cubanos contemporáneos, como Matías Montes Huidobro, Héctor Santiago, Dumé y Corrales. Su actuación más reciente fue el rol protagónico de la obra adaptada por Susana Tubert de la Película de HBO “Real Women Have Curves” de la escritora Josefina López. Como guionista ha producido para la televisión la Serie “Teens” en la Cadena Telemundo. Ha sido guionista, productora y actriz en el programa “A Oscuras pero Encendidos” de la Cadena Telemundo (Estados Unidos). Es presidenta y fundadora de Producciones AMA que, entre otras, ha producido las siguientes obras premiadas: Doble fondo, Entre Mujeres, Cena para dos, La Herencia, La Huella (en co-producción con la Shakespearean Company). Ha producido, de su creación, las siguientes obras: Doble Fondo (Minorca Playhouse, 1990), La Herencia (Dade Country Auditorium, 1993 – Carrousel Playhouse, 1994), Casting (X Hispanic Theater Festival ,1995), Conexión sin Hilo (Producciones Varela, protagonizada por Jorge Ortiz De Pinedo), Volumen descontrolado (Nueva York, 1998), y Trampa Mortal (Universidad Internacional de la Florida, Teatro Casanova, 1998). Ha realizado Doblajes para: BVI Doblaje de programas de series y películas para América Latina del inglés al español y al francés, así como para otras compañías importantes. Ha realizado campañas de promoción y ha trabajado como locutora de eventos especiales, tales como la retransmisión anual del Festival de Canes para América Latina. Como escritora ha publicado: Sentimientos de Almas Vivas (Poesía, Editorial Amykasa, 1990); La Generación Puente (Ensayo, Editorial Arenas, Miami, EE.UU., 1992); Enigma de Pasiones (Novela, Eride Editorial, Madrid, España, 2002); y Quiero ser escritor (Ensayo, Nuevos Escritores, Madrid, España, 2005).


EMBELESO

La noche felina flota sobre el nenúfar.
Por las ventanas del tren se proyectan
difusos recuerdos en sepia.
Entre cigarro y relámpago,
cuestiono el origen de la luz de las luciérnagas,
el alfabeto de las señales de humo,
el silencio de la luna ante los aullidos del lobo.
Sin querer,
los dedos se me introducen en la boca,
despertando las papilas del deseo.
Morgana malévola sonríe,
de los conventos escapa la pureza en tacones,
se ruborizan las harpas en los bolsillos,
los elementales se disfrazan de carnaval,
y no encuentro las agujas para tejer en el pubis
un arco iris.


LETRAS SIN HILVANES

Se me tiñen los versos color castañuela.
Es el otoño de mis metáforas en la ciudad
de las manchas de perfume.
No siento la inspiración de mis enaguas crujir,
al agacharme sobre racimos de vendimia.
Estoy sorda de besos…
Hasta mi sombra se marchó a la Costa
empeñándome las claves en el Monte
para pagar sus devaneos de verano.
Ahora mis letras de sueños carecen de hilvanes.
Y se me disuelve la tinta azucarada
en un granizado de lágrimas de limón…


SI ME MUERO DE AMOR

Si me muero de amor, que mi muerte sea lenta,
que me claven el clavo, en la piel, despuntado
que mi cálida carne se me torne sangrienta
cuando quede el metal de metralla enterrado.

Si me muero de amor, que me falte el aliento,
que me suba la fiebre en delirios de hoguera,
que me escale en gangrena el horrible tormento,
y que corte mi cuerpo como corta madera.

Si me muero de amor, que me azote sin tregua,
que sacuda mis miembros en terca convulsión,
que padezca mi vientre la patada de yegua.,
que me nieguen los óleos que me otorgan perdón

Si me muero de amor, que se apaguen mis ojos,
que rechinen mis dientes del infame dolor,
que mi cuerpo se vuelva un jardín de despojos,
si me muero de algo, que me muera de amor.


SER MUJER

Ser mujer es ser mil cosas y ser cada en armonía;
ser la madre dolorosa y la musa en poesía;
ser la fiera que atacada muestra colmillos de can;
ser mordida envenenada en la piel de un mal "Don Juan".

Ser mujer es ser artista, ser la "Carmen" con volantes;
ser Venus en la conquista y vicio con los amantes;
ser la esfinge misteriosa que propone adivinanza;
ser general en batalla y la sílfide en la danza.

Ser mujer es ser maestra y psicóloga docente;
ser enfermera y alivio de la fiebre del paciente;
ser sacerdotisa sabia que alienta el fervor del alma;
ser dentro de la tormenta, la esperanza de la calma.

Ser mujer es ser bandera de toda la noble idea;
ser la romántica luna que sube y baja marea;
ser la luz de erguido faro que permanece encendida;
ser la que desata nudos y proporciona la huída.

Ser mujer es ser el pecho que de almohada se utiliza;
ser falda que se levanta cuando sopla dulce brisa;
ser pantalones arrechos con dos piernas bien plantadas;
ser capitán que se muere con su barca naufragada.

Ser mujer es ser alumna predilecta de la vida;
ser quien se levanta pronto de su cama de parida;
ser la que brilla los suelos para que pisen sus hijos;
ser la que soporta el golpe, mirando con ojos fijos.

Ser mujer es ser el templo donde yacen los secretos;
ser la que nunca traiciona a sus seres predilectos;
ser profeta que en verdades hace resonar su voz;
ser la que jamás presume y tiene pacto con Dios.


UNA NOCHE ENTRE NOCHES

Te prometo una tanda,
matinée a media noche,
donde exploren mis dedos
tus ocultas cavernas.
Donde el mismo latido
de tu pecho ascendente
se convierta en el eco
que trastorne tu mente.

Te prometo caricias
totalmente inauditas
que despierten sabores
y unas ganas malditas,
recorrer lentamente
con un mapa trazado
tus salvajes rincones,
tus recintos sagrados.

Disfrutaré de lleno
de tu cuerpo las ondas.
Penetraré tu pelo
y bañaré tu boca.
Te contaré delicias
muy de cerca al oído
de sentimientos vanos
y de recuerdos tibios.

Te prometo embriagarme
con tus aguas tan dulces,
y llevarte a lo alto
e inundarte de luces.
Trastornar tus sentidos,
Desgarrar tus garganta
y que grites sin miedo
de pasión y de rabia.

Te prometo un abrazo
donde se pare el tiempo
y agotarte hasta el alma
sólo a base de besos.
Te prometo unas horas
De absoluto derroche.
Te prometo entregarte
una noche entre noches…


CABALGO POR LA INSPIRACIÓN

Cabalgo desnuda y a horcajadas,
no dejando que me arranquen la locura,
excitada por el rastro de sus estrógenos,
celosa de sus fusiones con el hombre,
el poeta, el genio, el filósofo,
arañando los verbos indómitos
que sin ella se me atoran.
Cabalgo sobre Pegaso,
pisoteando todos los cánones
para poseerla, cual rapto de Sabina,
y poder beber por fin
de sus Senas y de sus Rines,
haciéndonos un ovillo sutil,
en tintas y teclas,
en pantallas, papiros y papeles,
mezclando nuestras savias ácidas,
deslizando por las imágenes pluviales,
por todas las curvas de la creación,
en sincretismo, en fusión alquímica,
frotando nuestras cúspides,
mordiendo nuestras vulvas místicas
con lujuria fecunda y fértil,
hasta que el poder de las alas de Isis,
nos dilate el vientre en un rosa sin azul.

Entonces, en compás simultáneo,
pariremos el verso en génesis.


EN LOS CONFINES DEL EROTISMO

En los confines del erotismo,
allí donde no se permite la entrada a la cordura,
donde se desaprende la prudencia
y se da rienda suelta a lo innombrable,
allí te espero envuelta en piel que pena por placer.

Placer…que me provocarás y te provocaré
demostrando que lo imposible es sólo
aquello que tú y yo no hemos inventado.
En tu cuerpo desnudo,
dejaré las marcas de mi paso lento,
cuando por arte de alquimia mi saliva
en tu sudor harán manar el géiser
de la eterna juventud.

En los confines del erotismo renazco siempre,
allí se alimenta mi palabra,
allí se detonan las ideas que son el latir de mi esencia,
allí pierdo el rumbo…para encontrarte a ti…
y escalar el mástil de la barca donde navega tu locura.


PRESENTE CONTINUO CON SABOR A TI

En el cuenco de tu espalda
busco el misterio que encierra la crisálida.
Tus brazos impiden pretéritos vuelos
ante al embiste de mil pequeñas muertes
a la francesa.

La tarde es témpano de acrobacias,
aplaudiendo el mutis de palabras raídas.

Es la antítesis de la razón quien viste túnica de moda.

Giro al tiento por avenidas sin luces
rastreando sibilinos rumbos,
mientras el déjà-vu de anís
pringa mis dedos, en su excursión alpina.

Me dibujas nodriza y helado en barquillo,
al ritmo de distantes jadeos.

Exiges que te mire - ¿quizás para que no te olvide? -
Pero exiges sólo eso.
Y te miro,
catando una realidad superior al adverbio.
en el presente continuo, con sabor a ti…





2 comentarios:

  1. ¡Bravo, mi querida Julie! Merecida distinción y reconocimiento a una magnífica escritora de teatro, poeta, amiga y maestra.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por la voracidad, la pasión y el talento...
    Por las ganas infinitas y los fuegos del alma escapándose por tus ojos...
    Por los pasos firmes y el tambaleo...
    Por el glamour, la complicidad y la cotidianeidad...
    gracias!!!

    ResponderEliminar