domingo, 3 de abril de 2011

3665.- AMADOR MUÑOZ



AMADOR MUÑOZ- Dorchy



Nació y se crió en Vallekas, Madrid, España, el 28 de Noviembre de 1963.

Murió en días pasados de un infarto en Cádiz, Noviembre 2013. descansa en paz, Amigo.....


Cantante, guitarrista y compositor, con letras cuidadas y en ocasiones emotivas y sonoridades principalmente acústicas, he tocado en las calles de Madrid, de Barcelona, de Londres, de Lisboa, de Tenerife, de Cádiz, en carnavales y en plena cuaresma, junto al mar y junto al río, a pleno sol y a la luz de una vela, a grito pelao y casi susurrando al oído, contigo y en tu ausencia, y en tantas y tantas noches con amigos y amigas y más de un artista conocido de cuyos nombres no debo acordarme.
Recientemente me he trasladado a vivir a un lugar medio perdido de la Bahía de Cádiz y me dedico casi exclusivamente a formarme como psicólogo y psicoterapeuta y escribir poemas y relatos, actividad que desarrollo solo hace un par de años, antes todos mis textos estaban concebidos para ser cantados, por lo que no tengo publicación alguna, pero sí una en preparación.
Hace algunas primaveras fui elegido para participar en el Primer Taller de Nuevos Compositores de la SGAE y la Fundación Autor, con profesores como Jorge Drexler, Inma Serrano, Mercedes Ferrer, Javier Álvarez, etc. resultando elegida una de mis canciones para la publicación del CD recopilatorio de los nuevos compositores participantes. También he actuado ocasionalmente en alguno de los lugares habituales de Madrid, tales como Libertad 8, el Rincón del Arte Nuevo, el Búho Real, etc.

Mis otros quehaceres académicos y profesionales los resumo a continuación.

En la actualidad:
• "Grado Universitario de Psicología" en la Uned, me he pasado del plan antiguo al nuevo marco universitario de reconocimiento europeo EEES "Plan Bolonia".
• "Psicobiología de la Drogadicción" en el área de formación continua universitaria de la Uned.
• "Practittioner en PNL". Programación Neuro Lingüística, en la Asociación Hispanoamericana de Psicología Aplicada.
Recientemente:
• "Master superior en Psicología" por la Asociación Hispanoamericana de Psicología Aplicada.
• "Auxiliar de Psiquiatría"
• “Actuación en Drogodependencias".
• "Evaluación integral y tratamiento de Alcohólicos".
• "La sexualidad y sus trastornos".
• "Actuación en E.T.S. enfermedades de transmisión sexual y SIDA".
• "Entrenamiento en habilidades sociales".
Todos ellos en centros privados con reconocimiento oficial de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias y de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
• "Prevención de las drogodependencias"
• “Control Emocional".
• "TREC" Terapia Racional Emotiva Conductual.
• "Hipnosis Clínica".
A través del departamento de formación online de la web Psicología Online de la Clínica Vicente Mars de Valencia.
Anteriormente estudié Filología Hispánica en la Uned, licenciatura que no terminé, Magisterio en la UAM Universidad Autónoma de Madrid, diplomatura que no terminé, Grado Elemental de Música y Piano como alumno libre del Conservatorio de Madrid, guitarra eléctrica y de jazz en el IMT Instituto de Música y Tecnología de Madrid con el profesor Chema Vilchez, guitarra flamenca en el IMT con el profesor Chema Vilchez, Taller de Relato Breve en Fuentetaja Literaria con la profesora Cristina Cerrada, Taller de Creatividad Artística y Literaria en Fuentetaja Literaria con la profesora Graciela Baquero y Kundalini Yoga con la profesora Kany Olivares en el centro Suria de Madrid.
Profesionalmente he sido Funcionario de la Administración Pública desde 1986, actualmente en excedencia sine die. Desarrollando tareas en Barcelona y Madrid desde cartero de a pie hasta jefe de sucursal postal de reparto urgente, responsable de redes informáticas, adjunto a la Jefatura del Servicio Urgente de Madrid, etc.
Fui durante varios años miembro activo, que no liberado, del sindicato CGT, razón por la cual, entre otras, mi carrera como funcionario no ha sido muy brillante que digamos: ni falta que hace.
Y también profesor particular y en escuelas privadas de guitarra y canciones y oficios y ocupaciones varias: auxiliar de delineación cartográfica, barrendero, mensajero, vendedor de pisos, camarero, etc.
Participo en el grupo Poética de Gredos que coordina Angeles Fernangómez y colaboro habitualmente con diferentes poetas del circuito de actuaciones de Madrid, bien con mis textos, bien con mis textos y mi música.
Coordino dos blogs personales:
“Quimeras y Desafíos” en la Comunidad de el Diario el Pais:
http://lacomunidad.elpais.com/dorchy-munoz/posts
“Quimeras y Desafíos” mi espacio web personal:
y participo en el espacio web Poesía Solidaria para el Mundo:
Y en la red que coordina D. Enrique Gracia Trinidad:




“Huyendo”


Necesito hacer canciones
y hablar menos...
Por no seguir sus pasos,
y olvidarme de lo porvenir
y de los días.
Se me dan bien los fracasos.
¡Qué curioso!
No recuerdo a qué he venido.
¡Hasta las intenciones se me olvidan!
Bien mirado, no se vive mal
en la frontera...
Lejos de mí.
Lejos de ella.
Lejos de cualquier sitio.
Si lo pienso siento miedo.
Si no lo pienso lo sueño.
Tal vez mejor cantarlo,
que es como vivirlo,
y no descarto que hasta mas
¿sincero?

©AMS Madrid 1996








"Poesía y vida"

Cuando un poema no nos hace vivir,
no contiene o no nos sugiere vida,
ya no es poesía,
es otra cosa, cualquier cosa,
pero no es poesía.
Un poema debe nacer de la vida y dirigirse a la vida
y transitar sus caminitos y veredas,
navegar por sus mares y sus ríos,
los de la vida, incluso los de la puta vida.
Un poema debe parirse a corazón abierto
y leerse como quien abraza a un recién nacido,
el pequeño instante en que lo tenemos adoptado
entre nuestros temblorosos brazos.
Porque un poema tiende a escaparse de las manos,
incluso cuando creemos ser sus autores,
y no somos, pobre de mí, y de ustedes,
y de todos nosotros y nosotras,
sino el primero o la primera,
uno de tantos personajes con los que se irá encontrando,
en suma, a lo largo de su propia vida.
¡Como lo son las canciones!
Un poema no es o no debería ser en ningún caso
la gris radiografía de la emoción y el sentimiento,
ni puede ser mirado al frío microscopio.
Un poema no es o no debería ser en ningun caso
el epitafio de una pasión ya moribunda,
ni la triste esquela de un amor que se nos muere.
Un poema es o debería ser más bien la fotografía cogida a vuelapluma,
el flash cegador de un instante de vida, de pasión, de amor,
cargadito de una luz tan brillante como efímera;
esa que envolvemos entre métricas y rimas,
vestidita para la ocasión de alma emocionada,
para luego tirarla como botella al mar al encuentro de otras almas...
¡Quién sabe si igualmente emocionadas..., si por suerte,
igualmente de vida iluminadas!
Un poema no es o no debería ser en ningún caso
el encefalograma plano de un viejo sueño,
ni la muerte neuronal o sináptica de una ilusión pasada,
ni el disparatado sístole y diástole de un torrido recuerdo
que nos roba la vida con cada latido.
Un poema no es o no debería ser en ningún caso
una forma de justificar la vida, y resignarse,
sino una forma sublime de dignificarla a cada renglón,
a cada palabra, a cada letra, a cada paso,
de salir a su encuentro párrafo a párrafo,
acento tras acento, nota tras nota.

En la espera esperanzada de saber a ciencia cierta
que en algún momento encontraremos
una botella tirada en la playa
con un nuevo mensaje dentro.
En la esperanzada espera de saber a ciencia cierta
que en algún lugar encontraremos
el abrazo del amigo nuevo
y los nuevos besos del amante, de la amada...
¡Quién sabe si igualmente emocionados...
si por suerte, igualmente de vida iluminados!

©AMS Cádiz
Marzo de 2011








“Vengo”

Yo he venido aquí para encontrarme,
no para perderme;
aunque me pierda por la arena de la playa,
por el caminito de las marismas
o por las callejuelas de la ciudad.
Aunque me pierda en los recuerdos
ya lejanos;
o en las noches sin descanso,
por las vereditas de internet
buscando versos, melodías y relatos.
Aunque me pierda en las ausencias
y vuestros silencios;
o en los quehaceres más prosaicos,
en los acordes de mi piano
y en las canciones a mediohacer.
Yo he venido aquí para encontrarme
conmigo mismo,
cara a cara, sin máscaras ni maquillajes.
También vine aquí para encontrarte a Ti,
pero al parecer tú ya te habías ido.

©AMS Cádiz
Abril de 2011









“Aire, tierra, mar y fuego”

Yo soy del aire que me envuelve en las noches y me arrulla en los amaneceres, para correr al encuentro de mí mismo, y de los otros, de los míos, de de mi gente, los que están, los que se fueron y los que aún me esperan!!
Yo soy de los vientos que me trajeron hasta aquí, de las levanteras de mi alma loca y de los huracanes de mis deseos cegadores y rebeldes!!
Yo soy de la tierra que me vio nacer, de la que me vivió vivir y ser vivido, amar y ser amado, de la que me dio el sustento y el aliento para seguir siempre adelante!!
Yo soy de la tierra que piso y de la tierra que me espera, el hijo adoptado y prófugo de la tierra de aquel otro marinero en tierra!!
Yo soy de un mar que nunca me atreví a navegar, que no sé si existe todavía, del mar de miedos que me habitan y del pequeño mar en que naufrago cada día!!
Yo soy de ese mar que vives a dos mares, en el que zozobran tus ansias de hembra vívida e inquieta, de navegante altiva sin más capitán ni timonel que tus emociones y el amor que te sale a borbotones, por la lúcida proa de tus poemas y sentires!!
Yo soy del fuego astral en el que el universo quiso que viniera al mundo y del fuego que me quema los recuerdos y la nostalgia de lo no vivido, la eterna saudade de esta mañana, que como en tantas otras no tengo más fuegos que llevarme al fuego de mis labios y mi boca, a la ardiente cadencia de mi renovada vida!!
Yo soy del fuego astral en el que el universo quiso que nacieras y del fuego incandescente, inagotable, de tu lengua loca y tus cabellos, de la volcánica cadencia de tu ir y venir, con la piel y las caderas, del infierno al corazón, de las palabras a la vida!!
Yo soy parte de tu aire, parte de tu tierra, parte de tu mar y del fuego que te habitan!!
Yo soy parte del fuego que respiro, de la tierra que me moja y del mar que incendia mis sentidos, en constante ir y venir, a pasito lento, desde mi triste Madrid a la locura serena de tu merecido Cielo!!

© AMS Madrid
Noviembre de 2009









“El naufragio de los días”

Breve poema gestáltico

El naufragio de las horas
y los días,
no ocurre en los mares,
ni en la tierra, ni en el cielo.

Sucede siempre dentro de
uno mismo,
en lo más recóndito de
nuestro más recóndito inconsciente.

Porque no es lo mismo
pensar que sentir
y porque no abandonamos
el pensamiento para darle
paso al alma.

El naufragio de los días
está siempre en nosotros,
porque sólo tú y nadie más
puede salvarte del abismo.

¡En tu mano está variar el rumbo,
o continuar anclado a los fracasos,
en tu mano está batir las velas
y ser el timonel de tu futuro!

¡En tu mano está navegar firme
y remar contra corriente;
y por qué no, ponerle por una vez
los cuernos a la puta vida!

©AMS Cádiz
Marzo de 2011









"La frontera"

El silencio quiere hablar de los pensamientos
y de los sentires,
del deseo contenido y sabio,
del estar y no estar con uno mismo.


Ahora sí que el mar ya no es un sueño,
ahora sí que vivo en la frontera,
la que me une a Mí con dignidad y con ternura
y me separa amargamente de los míos.

Atrás parecen haberse quedado los dolores
y las dudas, infinitas e incansables dudas,
el vaivén morboso de los días con sus noches
y la crueldad iracunda de los que un día me quisieron.

Obras son amores cuando el alma grita
y firmeza dulce lo que exige la vida:
el odio nunca estuvo en mi guión,
la resignación tampoco.

Nada debo y nada exijo
he cumplido a medias como hombre,
como amante y como hijo:
mi corazón lo sabe.

Mi cuerpo no se agita ya ante tanto abismo,
mis lágrimas ya no caen en saco roto,
no merezco el cielo ni el infierno,
sólo saber a ciencia cierta que estoy vivo.

©AMS Cádiz
Abril de 2011








"Me estremeces"

Me estremeces a deshoras
y a plena luz del día,
con tus versos, con tu voz.
¡Qué lejos te has quedado
amiga mía!¡O qué lejos
yo me he ido!

Me acaloras con palabras
y me mojas los sentidos
¿eres de verdad o sólo un sueño?
¿acaso eres una maga de las magas?
¿o sólo una mujer?
No tienes nada de meiga,
y mucho menos de bruja,
en cualquiera de los casos,
vuelve pronto,
o déjame que vaya yo.

Pero no pares de hablar
y déjame enredarte el pelo,
no pares de decirme y recitarme
y déjame besar tus labios,
calla, calla ya, o no te calles...

No sé bien si para siempre,
pero al menos de momento
no me digas lo que sientes,
yo me callo lo que pienso:
déjame escucharte a solas
¡Amor mío!

©AMS Cádiz
Abril de 2011









"Saudade onírica"

Se me vierten las noches
en los ojos,
ávidos de versos y de lunas,
famélicos de abrazos y de besos,
míopes y cansados ya de tanta bruma.

Se me agolpan las horas sin consuelo,
me roban el sueño y las certezas,
y te pienso, y te extraño, y te recuerdo,
¿dónde estás, donde te metes?
¿cómo son tus noches amor mío?

La amistad no es más que una ruleta,
una noria loca, la Marea,
el destino fatal de lo imposible,
la insondable verdad de lo que siento
y el deseo que me abrasa los sentidos.


Duermo a ratos en el borde de la Nada,
y despierto casi siempre con la misma duda,
el clarear martilleante del amanecer y una pregunta:
¿qué hubiera sido de nosotros, en otro tiempo,
en otra vida?

No contestes, no hace falta,
ya te pienso yo y hasta te escucho,
no paras de hablar ni en la distancia,
ni en la oscura frontera
que ahora vivo.

Duerme bien amor, como una niña,
ya me llevo mis versos a otra parte.
El silencio pesa, el piano calla, y la guitarra.
¡No hay descanso para el preso
de la eterna saudade que me habita!

©AMS Cádiz
Abril de 2011









“Hoy el tiempo”

Hoy el tiempo se detuvo en tu voz
que anda cansada,
y sentí tu alma inquieta y palpitante
ante tantas idas y venidas cotidianas.

Hoy el tiempo se detuvo en una lágrima
que recorrió y humedeció tu cara,
se apagaron tus sonrisas
y lloraron tus palabras.

Hoy el tiempo te apuñala el cuerpo,
y martillea con sal gorda tu mirada,
te la ciega con perversas pócimas
de miel mohosa y de pimienta amarga.

Hoy el tiempo pisotea tus sentidos
y boicotea tu esperanza,
tiene hambre de ti y de tus dolores
y te regala pesadillas de la infancia.

Hoy el tiempo es cruel y vengativo
y te empuja ante el precipicio de la Nada,
hoy el tiempo es tu enemigo y mi enemigo,
hoy el tiempo inexorablemente, amiga mía, nos separa.

©AMS Cádiz
Abril de 2011








"Silencio en la noche"

Callaron los silencios
por fin, ya con la noche,
hoy llovió niebla
mirando el sol
y las marismas.
Apreté fuerte los dientes
a mí mismo,
y me agarré fuerte
a esos versos regalados.
¡Qué fría es la frialdad
de un sueño!
¡Qué loca es la locura
a solas!
¡Qué libre la libertad
sin dueño!

©AMS Cádiz
Abril de 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario