domingo, 5 de septiembre de 2010

895.- JACQUELINE GOLDBERG


Biografía de Jacqueline Goldberg:
Nació en Maracaibo, Venezuela, el 24 de noviembre de 1966. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela (1998). Ha publicado un libro de narrativa, Carnadas (1998) el cual obtuvo Mención de honor en la Bienal Literaria Miguel Ramón Utrera; una obra de teatro, Zamuro a Miseria (1991), escenificada por la Sociedad Dramática de Maracaibo; y nueve poemarios: Treinta soles desaparecidos (1985); De un mismo centro (1986), En todos los lugares, bajo todos los signos (1987), Luba (1988), A Fuerza de ciudad (1989), Trastienda (1991), con el cual resultó Finalista en el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1990); Máscaras de familia (1992), Insolaciones en Miami Beach (1995), Víspera (2000) y La salud (2002) Ha publicado, igualmente, tres poemarios infantiles: Una señora con sombrero (1993) el cual fue incluido entre “Los 10 mejores del año”, reconocimiento que hace el Banco del Libro de Venezuela a las más destacadas obras infantiles en lengua española; Mi bella novia voladora (1994), con el cual obtuvo en 1993 el Premio Nacional de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente; y La casa sin sombrero (Alfaguara, Venezuela, 2001). Es la recopiladora del libro Plegarias en voz baja. Una colección de oraciones para niños y jóvenes, publicado en Los Libros de El Nacional (Caracas, 1999) y en la Editorial Alfa Omega (México, 2000). En el año 2001 obtuvo el Premio Bienal de Crítica e Investigación de las Artes Visuales Roberto Guevara, mención Ensayo crítico, con el libro La instalación: tácticas y reveces, el cual será publicado próximamente. También en el 2001 obtuvo el Premio Caupolicán Ovalles de Poesía de la Bienal Internacional Mariano Picón Salas (Mérida) con el libro La salud.

Su trabajo poético aparece incluido en varias antologías: Miriam´s Daughters. Jewish Latin American Women Poets de Marjorie Agosin (Sherman Asher Publishing, Nuevo México, 2001); Las palabras de Miriam de Marjorie Agosin (Editorial Torremozas. España, 1999); El Gran libro de América judía: Voces y visiones para el milenio de Isaac Goldemberg (Universidad de Puerto Rico, 1998); Passion, Memory and Identity: 20th Century Latin American Jewish Woman Writers de Marjorie Agosin (Universidad de Nuevo México, 1998); Antología de la Poesía Latinoamericana del Siglo XXI de Julio Ortega (Siglo XXI Editores, México, 1998); Poesía en el Espejo. Estudio y antologia de la nueva lírica femenina venezolana (1970-1994) de Julio Miranda (Fundarte. Caracas, 1995); Literatura de fin de siglo (Inti Revista de Literatura Hispánica. Editada por Julio Ortega. Brown University. Providence,1993).

Actualmente es la Jefe de redacción del semanario Nuevo Mundo Israelita en Caracas, Venezuela.





POÉTICA

Lo que ocurre en mi temblor
no ha sido dicho.
Sismo bisiesto e inútil que a nadie
convierte.
No importa, no es indicio.
Pero sucede.
Martirio intransferible, peste del origen
ha ladrado en mis costillas,
alimenta un habla de adversarios.
Así consta en informes
de hospitales extranjeros,
expedientes de incapacidad,
cartas de la madre pidiendo perdón :
_ la niña no puede
_ la niña no sabe
_ la niña jamás podrá
Una sed trágica me deslava
desde el nacimiento.

Nunca se han podido leer las líneas
de mis manos,
mi futuro es movedizo,
mis esperanzas inaprensibles.

Si en vez de tenazas entrampadas
mis brazos terminaran en bellos muñones,
-dignos de forjar un hogar al final del viaje –
quizá podría agitarme desanclada,
sin pudor lamer el café volcado
sobre la mesa,
omitir que el tenedor me raja las encías,
que agujas atraviesan mis uñas.

De pronto cedo
a una identidad perseguida.

Me traduzco lentamente en el poema,
construyo el espacio de una estructura
que dicta infortunios,
me describe desplegada,
informe.

El poema estuvo en mi temblor
desde el principio,
desde el fin del principio,
cuando crecía y destruía a la vez.

Por el poema soy acertijo,
cavidad tupida de mapas.
Mi caligrafía es extensión
de una invalidez boreal,
soy ilegible, existo cuando otros ayudan
a deletrearme.
Pero, reconozco, si no temblara no escribiría;
si no me repudiaran
me habría diluido en papeles difuntos,
no sabría remontarme,
adusta, insolente.

(De Verbos Predadores 2006)






En La Víspera De Cualquier
Acontecimiento Importante...

en la víspera de cualquier acontecimiento
importante
salvo la furia y mis desiertos

defiendo a dentelladas el permiso
de escapar
por si me aburre la falta
el periplo enmendado con que muchos
pronuncian sus recovecos

insisto en mis aplausos
la tardanza que recoge migas

síntomas de una erupción esperada

vuelvo al calor
me maquillo de negro
uso sandalias y mastico en el cine

se me antoja irme seca
desmembrada

vestirme de roca o macho.





ALGUIEN.

Alguien
deberá perpetuar mi necedad
ser el vástago
entre ninguno

serás elegido
no habrá preguntas
sólo tú

vuelto náusea.






Selección de poemas del libro
La salud (2002)

la familia espera en la cuerda floja
en el vientre acicalado
de una sala de emergencias

espera una retahíla quejumbrosa
para luego desarmarse

tantos días fraguando el dolor
el terco dolor

y el enfermo que no muere
ni mejora
ni desespera




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el moribundo nos convoca
para recapitular su vida

forzado como está
a respirarse a sí mismo hasta el fin
su confesión es de segunda mano
carece de voluntad
para ocultar ciertas lealtades

en la vastedad del adiós
la verdad es siempre un escándalo




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si el paciente emana de su encierro
sabrá que hay enfermeras de piernas largas
que el verano arreció
con las quemaduras limpias
que aún es sensato buscar un trago

y pensar en grotescas ceremonias
si sale
si vuelve
si quiere

habremos de animarlo
caerá del cielo
más silencioso
quizá torpe

relleno de habladurías
ojalá pueda
al menos
contemplar las robustas confusiones
el mundo en llamas
que guardamos para su resurrección







Selección de Poemas del libro
Víspera (2000)


me he vuelto ceremoniosa
han dejado de interesarme los ruidos
el silencio de los demás

prefiero una copa dando vueltas
por mi casa
desayunar sin asuntos pendientes
regodearme en eso de ser absolutamente
solitaria
absolutamente vieja después de todo

aunque no tenga andares suficientes
ni siquiera uñas cuarteadas

quizás en otro lado
el ánimo se recupere

por lo pronto
no aspiro a más rutina
que mi cama deshecha y vuelta a armar
una cierta efusividad que conduzca
a ventanales cerrados
al bocado de sal que me hostiga
a mis dientes suplicando cepillo
al cabo de muchos días
muchos encierros
demasiadas ceremonias



:::::


en la víspera de cualquier acontecimiento
importante
salvo la furia y mis desiertos

defiendo el permiso de escapar
por si me aburre la falta
el periplo enmendado con que muchos pronuncian
sus recovecos

insisto en mis aplausos
la tardanza que recoge migas

síntomas de una erupción esperada

vuelvo al calor
me maquillo de negro
uso sandalias y mastico en el cine

se me antoja irme seca
desmembrada
vestirme de roca o macho




:::::



bastaba cerrar el puño
desdecir el goce

todo venía
todo era palabra

ahora extraño
aquella fragilidad
mis contenidas maneras
de apresurarme
y padecer




:::::




hay algo de venganza
en el clima de mi cuerpo
un hábito tribal e innecesario

cierro la vista
comienza el regodeo
nada extraigo nada vale la pena

la pereza me viaja
no quiero salir a buscarme
en el complejo salitre de una frontera

me seduce
la definitiva austeridad de mi habitación
los murciélagos que rajan la bañera
esa marejada cálida de las tres de la tarde

la delicadeza va siendo
una posibilidad despreciable
prefiero verme aguerrida
desencajada
ducha en el desprecio





Vigílame

vigílame
en tu cuerpo abierto
que no haya prisa
ni brazos
desvelados

solo yo
arrimada
seca






Será Inútil Mi Empeño

será inútil mi empeño
habrá noches afiladas
por la ausencia
golpes amargos
sobre las arrugas de mi cama

te hablaré de mentiras
países masacrados por la dulzura

hablaré y hablaré
hasta pedir perdón

aunque no me creas












El Corazón Del Paciente

el corazón del paciente
bombea con parsimonia

el nuestro sucumbe a las arritmias
del solazo estival
el tránsito del viernes
las palabras cometidas






A Esto

a esto
le llaman fugarse
pero
?insisto?
lo que duele
lo que asusta
no es la herida cerrada en la mesa
ni el vientre asombrado de una virgen

hablo de mecerse
y dejar caer el deseo

arrojarse uno
con todo y cuerpo
con la lengua recorriendo
un país de sexos inválidos
sin perderse
sin admitir apodos
asuntos indebidos

sin aferrarse
a esos muros sostenidos en la carne
a fuerza de ciudad







A Uno Le Gusta Echarse

a uno le gusta echarse
sobre cualquier intento

saberse lo mejor
universo particular
cielo de infelices

llegan entonces
los elegidos

ofrecen llaves de aire

damos una cita

huimos hacia dentro







Ante La Pa
ciencia De Ajenos

ante la paciencia de ajenos
heredarás mi soledad

te otorgaré
un destino sin pudor

en la escuela
aprenderás a conquistas mapas
a multiplicar esperas

pero sobre todo
aprenderás a rendirte








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