viernes, 8 de julio de 2011

JOSÉ LUIS AMARO [4.095]




José Luis Amaro

José Luis Amaro (Córdoba, 1954) es un poeta español.

Inició su trayectoria poética colaborando con el grupo poético Zubia. Posteriormente fue fundador y editor, junto con los poetas Rafael Álvarez Merlo y Francisco Gálvez, de la revista de poesía Antorcha de Paja (1973-1983), hoy considerada como una de las más representativas de la Generación del 70 en la poesía española del último cuarto de siglo. Ha compaginado su trayectoria como poeta con la de editor.

Sus poemas se recogen en diferentes antologías, y entre los críticos que se han ocupado de su obra se encuentran Enrique Molina Campos, Pedro Ruiz Pérez, Pedro Roso, Magdalena Roldán y Ángel Estévez Molinero.

Publicaciones

Poesía

Erosión de los espejos (Córdoba, edición de autor, 1981). 60 páginas, ISBN 84-300-4278-4.
Despojos de la noche (Córdoba, edición de autor, 1983). 58 páginas, ISBN 84-398-0003-7.
Huellas en el cristal (Córdoba, edición de autor, 1984). 48 páginas, ISBN 84-398-1638-3.
Poemas sacramentales (Córdoba, Suplementos. Antorcha de Paja, 1986). 54 páginas, ISBN 84-398-6396-9.
Pretérito imperfecto (Córdoba, Cuadernos de la Posada, 1992). 16 páginas, ISBN 84-87158-32-3. Plaquette.
Muerte de un ilusionista (Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1993). 64 páginas, ISBN 84-7683-260-5.
Latidos de Nueva York (Córdoba, Trayectoria de Navegantes, 1997. 24 páginas, ISBN 84-922757-0-7. Plaquette.
La piel de los días (Madrid, Huerga y Fierro, 1998). 64 páginas, ISBN 84-89858-90-X.
Fronteras de niebla (Barcelona, DVD, 1999). 96 páginas, ISBN 84-95007-20-7.
Carretera (Córdoba, Plurabelle, 2003). 48 páginas, ISBN 84-932945-3-5.
Los turistas ciegos (Ediciones En Huida, 2014)

Inclusiones en antologías de poesía y libros colectivos

Degeneración del 70. Antología de poetas heterodoxos andaluces Córdoba, Antorcha de Paja, 1978). 127 páginas. ISBN 84-300-0363-0.
Del lecho y la poesía Córdoba, Antorcha de Paja, 1985). 40 páginas, ISBN 84-398-3497-7.
Poemas de Solana del Sacristán Córdoba, Trayectoria de Navegantes, 1998). 42 páginas, ISBN 84-922366-1-2.

Bibliografía sobre el autor

Ángel Estévez Molinero, La poesía de José Luis Amaro (Córdoba, Trayectoria de Navegantes, 1990). 35 páginas, ISBN 84-404-6822-9.




NORTE Y SUR

Al cabo de los años
su convicción le ha servido
para no creerse distinto
de los demás, para saber
que la inconformidad tiene
un cauce meditado,

y que la frontera transitable
entre norte y sur de sí mismo,
está sujeta a un equilibrio
difícil entre las partes.

Hilvanado, como uno más,
por un hilo de incertidumbre
al tapiz laborioso de los días,

ahora que ha llamado a las puertas
de muchos interrogantes,
como en una ciudad cerrada
de altos edificios y cuartos
donde se van apagando las luces,
sabe que debe buscar en otro sitio,
en otras direcciones,

desde ese terreno vital
donde uno aprende a ceder
sin conciencia de vencido.



EL LÍMITE IMPOSIBLE

Cuestan los días un poco más de esfuerzo,
como si ahora las calles
elevaran su pendiente
y la ciudad girase más deprisa,
como si los sueños regresaran
más fatigados a la costa,
y al nadador exhausto
le faltasen fuerzas para acudir a tu lado,
cuando te miro, descarada,
en el velador de enfrente,
con tus piernas cruzadas
y tu sonrisa dispuesta.

Puede que me fallen las ganas
o acaso sea este descreimiento general
que se respira en el ambiente,
o que ocurra, como siempre en la vida,
cuando falta el límite soñado,
el límite imposible,
como ese deseo que nos convoca al bar
perdido de nuestra costumbre.





MUERTE EN EL CIRCUITO DE CARRERAS

Uno de Mayo de 1994: El piloto brasileño
de fórmula I, Ayrton Senna,
tres veces campeón del mundo,
se ha salido de la pista en la séptima vuelta
del Gran Premio de San Marino.
Todo ha ocurrido en un segundo,
cuando iba en cabeza de carrera,
en esa frontera vertiginosa
de doscientos kilómetros a la hora.

Indianápolis, Monte Carlo, Estoril:
al lado de los pilotos, la muerte es a veces
un acompañante suicida.






PESADILLA

Sueño, empapado en sudor,
que voy en dirección contraria
por una larga autopista.
Con sus luces encendidas, los coches
avanzan frente a mí, 
yo los voy esquivando como puedo,
sus faros me deslumbran,
hasta que al tomar una curva
cerrada, una curva peligrosa,
pierdo el control y el coche
se sale de la carretera,
y todo queda oscuro entonces,
oscuro, oscuro, oscuro,
como el largo túnel del infierno
que me saca de la pesadilla.




VIDA EN EL PLANETA MARTE


Esta mañana, junto a la caída del dólar,
el periódico habla de muertos
en las carreteras, de índices del paro,
de las últimas marcas olímpicas.

Como la distancia que existe
entre una película de Spierlberg
y otra de Scorsese,

desde Hong Kong a Nueva York se detecta
una huella de actividad
sensible en la gente, el miedo
a perder la razón, a levantarse
y no recordar su nombre.

Lobo hambriento que recorre los mercados,
existe el temor de que el coche no te arranque,
de que no puedas pagar el alquiler,
de que mañana no me llames.




SENTIDO DE FRONTERA

Saber que a las nueve te espera
el horizonte del café.
Que dispones de diez minutos
para desplegar el periódico
encima de la mesa,
y que ese momento
no se lo debes a nadie.
Que mañana habrá pasos
que tal vez se repitan,
o tal vez no.
Existe en las cosas un sentido de frontera,
como en coger y soltar
el vaso sobre la mesa,
beber, escuchar,
sentir que vivimos rodeados de gente
que repite nuestros gestos,
que nos mira, gente
con la que en cualquier momento,
el azar nos podría canjear.




TÚNEL


Miedo a ser yo, a dejar de ser yo, a no poder ser otro.





PROMESAS CON CUENTO


Un humo futuro de fábrica pendiente,
surge de la mirada
incierta de la gente.

Un faro en la costa, un puerto desvelado,
alumbran la mirada
con fe del navegante.

Tienen las promesas sabor a cuento dormido,
a alga perezosa
en el fondo del lago.

Barcos que no crecen, llamadas que no llegan,
dejan sabor cansado
de chicle en la boca.

Si te estás quieto, te cuento luego un cuento.
Lo prometido es deuda,
dice el niño con cara seria.




HUMO INDUSTRIAL


Fábricas, barcos, locomotoras,
el humo del progreso,

tiempos difíciles también,
grandes esperanzas,

la amalgama de niebla y humo,
la isla del tesoro,

la potencia naval, la mirada romántica,
Oscar Wilde, la moral victoriana,

Paddington, Victoria Station, King’s Cross,
las grandes estaciones, las nubes,

el umbral de La interpretación de los sueños,
los trenes impresionistas de Monet,

la vuelta al mundo en ochenta días,
el transporte marítimo, humo rojo,

humo duro, el humo industrial,
con sus chimeneas apuntando al cielo.




PREGUNTAS EN EL AIRE


Si habla con alguien de trabajo,
le cuentan la historia de un fracaso.

Si oye la palabra derecho,
privilegio le viene a los labios.

Van así, del revés las preguntas,
respirando un poco de aire

en la atmósfera de la mina,
excavando túnel

en la confianza de la roca.
Cuando oye nombrar memoria,

el hombre de la pregunta afilada
no acaba de salir de su asombro,

aunque prefiera en sus labios, algunos días,
la interrogación de una sonrisa.




TEMPERATURAS EN AUMENTO


Como neumáticos viejos ardiendo
en mitad de la carretera

como dioses del motor
como cumbres iberoamericanas

como presupuesto sin fondos
como banco agotado de pesca

como la izquierda de Blair
como la nueva cultura de China

como gatos salvajes
en mitad de un camping de turistas:

pueden presentarse en alud
de montaña desforestada




AVESTRUZ


Una nada pequeña
que no tiene dueño.

Una nada de antes,
con su caracol lento,

con sus dos manos
al fondo de los bolsillos.

Una nada de ahora,
con su traje de vértigo
y su anuncio de moda.

Columpio vacío la tarde,
alguien lleva de la mano
al avestruz del tiempo.





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