domingo, 24 de julio de 2011

4246.- MIGUEL JAMES



                                                            Foto: Nidia Hernández

Miguel James. Poeta venezolano nacido en Trinidad, 1953, es también ensayista, narrador, traductor y pintor. Ha publicado los poemarios: Mi novia Itala come flores (1988), Albanela, Tuttifruti y las otras (1990), La casa caramelo de la bruja (1993), Nena, quiero ser tu hombre y otras confesiones (1996), A las diosas del mar (1999), Kentakes (2003).




Del reino de Miguel James


 Por Yelimar Becerra 


Hace seis años conocí al poeta Miguel James a través de Roberto Rodríguez, un escritor de narrativa quien nos instruía en las prácticas de Tai Chi de la Facultad de Ciencias de la UCV. Roberto, quien ya conocía mi admiración por la poesía de Miguel James, nos presentó. Recuerdo que me sorprendió la timidez de Miguel, aunque la misma se mezclaba genialmente con una risa a carcajadas; el poeta caminaba relajado mientras inadvertidamente seguía disfrutando de "los lindos culitos de las bellas muchachitas" bajo el sol mañanero y pacífico de una Caracas que aún olía a la rumbas de los viernes y sábados.
Miguel James, rey de mundos y trastocador de realidades por convicción amorosa y experiencia de travesías hacia la candidez, nació en Trinidad en 1953, y llegó a Venezuela a los seis años. Sus libros publicados son: Mi novia Ítala la come flores (1988), Albanela, Tuttifruti y las otras (1990), La casa caramelo de la bruja (1993), Nena, quiero ser tu hombre y otras confesiones (1996) A las diosas del mar (1999) y Tiziana amor mío (1999).
James apuesta a la vida en un mundo donde vivir implica tirarse unas escapadas de las contradicciones y neurosis provocadas por la arbitrariedad con que lo occidental suele pensar y pensarse. Su poética deconstruye realidades; él juega y en su travesura deja a unos cuantos reyes desnudos. Así en su tercer libro La casa caramelo de la bruja viene como un gran pastel cortado en seis porciones, todas perfectamente relacionadas, a saber: "Estos son los titulares", "La casa de caramelo de la bruja", "Cantares a las vírgenes y otros cantares", "Yo me amo", "Canta Orfeo Canta" y "Epitafio".
El primer poema del libro es: Estos son los titulares.
Miguel James inaugura otra realidad posible, quizás más cercana a un deseo de amortiguación del mundo. Pero en su acto deja claras algunas claves que son protesta y asimilación o recreación de la realidad de los países que han sido colonias, que van definiendo voces que hoy reclaman o al menos se preguntan por un pasado propio, que además están en capacidad de responderle al eurocentrismo y reinventarlo. Tal vez sea ésta una razón indispensable para leer su poesía. Pero antes mejor revisamos esta síntesis que realizó Marta Torres para definir la literatura del Poscolonialismo, sintetizando a Frantz Shanon y Edward Said.
La del Poscolonialismo es una metanarrativa que ataca al Colonialismo para destruir sus principios.
El Colonialismo destruyó los cánones existentes y con la invasión impuso el centralismo y universalismo imperialista.
El Colonialismo destruyó los cánones existentes y con la invasión impuso el centralismo y universalismo imperialista.
Después de la II Guerra Mundial los países colonizados de África, Asia y el Medio Oriente, aprovecharon el derrumbe del imperialismo europeo para independizarse.
El Poscolonialismo parte de escritos culturales y literarios para atacar la realidad política no deseable.
El primer paso de los colonizados después de la independencia, es hacer escuchar su voz y recuperar su propio pasado.
El segundo paso de los colonizados es destruir la ideología colonialista que descalificó su pasado histórico.
El Poscolonialismo pretende destruir el universalismo eurocéntrico que asume la superioridad de lo europeo y la inferioridad de los no europeos.
El universalismo eurocéntrico reconoce lo exótico, lo místico y lo seductivo; Según Edward Said, se hace un estereotipo del hombre negando diferencias individuales.
El universalismo europeo desconoce la crueldad, la sensualidad y la decadencia.
Niega la individulidad y las acciones determinadas por emociones instintivas (Marta Torres, Seminarios de Monash University, 2 de octubre de 1998.)

Podemos ver que Miguel James no sólo reinventa realidades, destejiendo con ello la metanarrativa del Colonialismo. El poeta digiere lo que nos ha tocado a todos, para vivir con un poco más de alegría los años subyugados a la mirada del Occidente. Esta digestión implica invocar a dioses griegos y africanos, logrando no sólo validar el pasado religioso y literario africano, sino además, con personajes históricos y públicos como María Antonieta o Lady Di, alcanza a romper el hilo lógico temporal de la historia y entrelazar realidades públicas y privadas, con el discurso de un enamorado. Incluso el mundo racional se desvanece ante la experiencia erótica y la mirada infantil.
Y es así como emerge el Reino de Miguel James, donde cuentos como Hansel y Gretel, tomados por la crítica literaria como clásicos infantiles, se revisten de cotidianidad a través del devenir del diálogo. James recrea un desenlace donde los niños escogen quedarse con la bruja, la mujer, proveedora de placeres, en este caso los dulces.


CASA DE CARAMELO DE LA BRUJA

...Gretel y yo no le perdonamos
Y menos que diga horrores de la vieja
Que engorda a los niños para comerlos dice
Dice que es una bruja mala

nuestro padre
Gretel y yo no le creemos
Y no quisimos salir con él del bosque
Y nos hemos quedado
Comiendo y bebiendo dulces para siempre
En la casa-caramelo de la bruja

La bruja se convierte en una salida posible seleccionada por los niños, deja de ser una figura amenazante que se contrapone al adulto hombre, que en el cuento original es el salvador.
En el siguiente poema de la sección CANTARES A LAS VÍRGENES Y OTROS CANTARES, podemos apreciar el redibujar del pasado mediante la trasgresión del tiempo; y más curioso aún, la lectura de un pasaje histórico del Occidente con una mirada propia. Así nos encontramos con el poema a María Antonieta:


MARIA ANTONIETA

Si viniera el pueblo de París a degollarte
Con esa turba yo acabaría
María Antonieta
Haría que volvieran sus cuchillas a otra parte
Y tu cuello, tu boca, tu cabellera
Conservaría yo para mi arte
Si propusieran en asamblea los burgueses de París
degollarte
A esos farsantes yo liquidaría
María Antonieta
Haría que retrocedieran ante las armas de Marte
Y cubriría la tierra de Francia toda
Con Templos donde adorarte



Luego el poeta en YO ME AMO elige el tono autorreflexivo, se mira en un espejo y se ama, nos expone sus enigmas y además declara el
tipo de reino en el que se vive.
Al mirarse, James se reconoce como sucesor de la civilización negra africana conquistada por Inglaterra.


REINA AFRICA REINANDO

Yo 
De la Raza 
De Jorge Ben 
Yo soy eso 
Pura Belleza
Soy Doncella  
En la Casa 
De las Mujeres 
Y Rey
Y Guerrero 
Y Hechicero  
Que bajo 
La Lluvia 
Danza 
Y lanza  
Tus Estrellas 
Sobre el Mundo

Yo 
de Obatalá 
Hijo 
Súbdito 
De Yaa 
Yo Jirafa
Y Elefante 
Y Camello 
Que atraviesa 
El Desierto  
Te digo 
Reina 
África 
Reinando

Y ámanos  
Cuida 
La casa 
De Saba 
Y deja 
Al 
Gran espíritu 
De Shaka 
El Reino 
Del Sur.


Los poemas de Miguel James cabalgan en palabras en cascadas, palabras refrescantes, sencillas que a su vez tratan heridas, nostalgias, viajes, realidades con una frescura que contrarresta noticieros, calles estresantes y andares caídos, y que por ello apuestan a la vida. Incluso en la última parte de este libro, EPITAFIO, en la que trata a la muerte como una confesión de choque, con la crueldad de esa realidad que todos compartimos de modos diferentes.


SUEÑOS
A veces sueño que hay guerra
Me lanzo al suelo y corro
No lucho
Ando con cautela
Otras veces sueño que una mujer me abraza
Yo la beso
No despierto
A veces sueño volar desnudo por los aires
Pájaro sobre mares y ciudades
Despierto en cama
Y lloro
A veces no sueño nada.


Sus imágenes ponen de manifiesto cosas triviales, pero de la intimidad de todos. Si llora el poeta por despertarse o por no haber soñado nada, es algo que no pretendo contestar, solo le corresponden a Miguel James sus despertares y sus reinos, hay tantas preguntas que nos deja, pero sin duda una de ellas es el secreto de desnudar al mundo a través de lo cándido; pues lo cándido como despedida, declaración o reclamo, nos deja el sabor a oportunidad de seguir viviendo hasta en un:


EPITAFIO
Aquí yace Miguel James, El Bienamado
Por Miriam Itala y Blanca Margarita
Y por Olga y también por Alcira
Por Albanela
Tan sólo en la mejilla fui besado.



ESTOS SON LOS TITULARES 
El Papa promete no molestar más a los cristianos
Boy George Presidente de Rusia
Jefes De Estado reunidos En Washington acuerdan leer El Principito
Científico hindú fabrica bomba sólo lanza perfumes
Piether Botha propone matrimonio a Winnie Mandela
Expedición sioux descubre continente europeo
Fidel Castro cantante de rock
Lluvia de peces en etiopía
Judíos Y palestinos fundan nación en Australia
Yoko Ono crea premio John Lennon de poesía
Fueron abolidos los psiquiátricos
Buda hablará esta noche al mundo por TV
Miguel James Rey De Las Flores
Es Primavera.


No podemos dejar de citar el siguiente poema, que además pudiera tener carácter de denuncia, ya que con el verso final mediante, podemos preguntarnos, ¿por cuál país imperialista no corre sangre africana? Es un poema que comparte con el anterior el hecho que el amor se erige como reino.



A ti
Yo
Príncipe
De África
En
Este mundo
Te digo
Te quiero
Y deseo
Pasar
Las próximas
Navidades
Contigo
A ti
A quien
Pagarán
Tributo
Los Ashantis
De Trinago
Guyana
Jamaica
Y kiumasi
A ti
A quien
Adorarán
Como
A Diosa
Los Yorubas
A Ti
Canaria
Mujer Blanca
De sangre
Africana


La quinta parte del libro CANTA ORFEO CANTA podría tomarse como un art poet. Miguel James nos advierte cómo escribir bajo sus apuestas, en SON DE SONATINA hallamos versos como:



Escribe un poema que diga belleza
Y rosa diga
Y mujer diga
Sin importar la destreza
Sin olvidar lo Bella que es tristeza
Y hace Reir a Todos
Olvidando lo ya ido
Y es más veloz que la Centella
Y tiene Son de Sonatina
Y dice Adiós
Y da Vida.



ARTISTAS DE CINE

(parte final)

Cuando
Mataron
A Faye Dunaway
En
Bonnie & Clide
Por eso
Mis Artistas
Preferidos
Son
Mickey Mouse
El novio
De Mimi
Y Pepita
La de Lorenzo
Que
Siempre
Está bonita.












2 comentarios:

  1. La fotografía que aparece aquí es mía...
    al menos de los créditos de la foto
    hay poemas traducidos a los que tampoco les da el crédito y que se fueron tomados de otras paginas unas de ella mia tambien gracias

    Nidia Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Nidia, no he podido encontrar la página, he puesto la autoría en tu foto y he sustituido los poemas por otra páfina, gracias

    ResponderEliminar