sábado, 11 de septiembre de 2010
1007.- OLGA NOLLA
BIOGRAFÍA DE OLGA NOLLA
La poeta, escritora, periodista y profesora Olga Nolla Ramírez de Arellano nació en Río Piedras, Puerto Rico, el 18 de setiembre de 1938 y murió en 2001 en Nueva York.
Era hija de José Antonio Bernabé Nolla Cabrera, agrónomo, y de Olga Ramírez de Arellano, también poeta y con varias publicaciones en su haber. Olga pertenecía a una prominente familia de Puerto Rico, involucrada en la política y las artes.
Cuando tenía 5 años de edad, su familia se mudó a Mayagüez, donde la futura escritora estudió en el Colegio La Milagrosa, de esa ciudad. Luego de terminar el secundario se inscribió junto a su primo Rosario Ferré, en el Manhattanville College, donde obtuvo su título en Ciencias Naturales. Olga estaba muy interesada en la genética, aunque su verdadera pasión era la literatura. Cierta vez, su primo Rosario Ferré le preguntó por qué estudiaba ciencias naturales si en realidad le gustaba la literatura. Olga le respondió que más que a la literatura o a la biología, ella amaba la verdad, y ésta solo podía descubrirse a través de la investigación científica. Ella y su primo se graduaron en 1960.
Luego de finalizar sus estudios, Olga regresó a Puerto Rico donde contrajo matrimonio con Carlos Conde con quien tuvo a sus hijos Carlos José y Olga Isabel. Dedicó esos años de su vida a criar a sus hijos.
En 1967 Nolla comienza su Máster en Literatura en la Universidad de Puerto Rico, junto a su primo, el escritor Rosario Ferré, especializándose en Literatura Hispánica. En 1972 Nolla y Ferré crearon y dirigieron "Zona de carga y descarga", una revista literaria que se editó hasta 1975. Su objetivo era el de dar a aconocer los trabajos literarios de Nolla, Ferré y otros autores de la década del '70. Durante este período, Olga completó su primer libro de pomas, titulado "De lo familiar".
En la segunda mitad de los 70's, Nolla se divorció de su marido y comenzó a trabajar como colaboradora en los periódicos portorricenses El Nuevo Día y Prensa Libre.
En 1978 es contratada por el Colegio Universitario Metropolitano (ahora llamado Universidad Metropolitana -UMET-), una univesidad perteneciente al Sistema Universitario Ana G. Méndez. Comenzó como escritora de textos para el curso de Civilizaciones Occidentales y profesora a distancia para el Center for Televised Studies (ahora llamado Long Distance Learning, SEDUE). También enseñó Español, Historia del Arte y Humanidades. Trabajó durante 20 años en la universidad, y durante este tiempo produjo la mayor parte de sus obras literarias.
Olga Nolla colaboró también con muchas organizaciones en distintas actividades. Participó en la Federación de Mujeres de Puerto Rico y fue editora de la revista "Palabra e Mujer" entre 1976 y 1977. También perteneció a la junta editorial de la publicación universitaria "Revista Cupey", que dirigió desde 1984 hasta 1997
Durante los 90's escribió y produjo un curso televisivo de narrativa de Puerto Rico, para la Fundación Ana G. Mendez.
Nolla estuvo muy involucrada en la lucha por los derechos civiles de las mujeres de Puerto Rico. Esto le acarreó muchos comentarios despectivos de varias personalidades su país, quienes veían en su obra literaria un peligro para la juventud. De hecho, su primera novela "La Segunda Hija", fue muy controvertida.
Apasionada por la historia publicó "El Castillo de la Memoria" y "Rosas de Papel", dos novelas históricas que supuestamente formarían parte de una trilogía, nunca completada.
En 1961, Nolla viajó a New York a visitar a sus hijos. Murió el 30 de julio de ese año de un ataque al corazón mientras dormía. Un año después de su muerte, se publicó su última novela "Rosas de Papel". La Universidad Metropolitana, donde trabajó durante 20 años, abrió un portal online dedicado a su memoria y fue póstumamente honrada con el título de Escritor Residente.
Su primo Rosario Ferré escrbió un poema dedicado a ella titulado "Rosas de Papel", en alusión al título de su última novela. El poema se publicó en el libro de poemas de Ferré, "Fisuras".
Olga Nolla publicó 8 libros de poemas: "De lo familiar" (1973), "El ojo de la tormenta" (1976), "El sombrero de plata" (1976), "Clave de sol" (1977), "Dafne en el mes de marzo" (1989), "Dulce hombre prohibido" (1994), "El caballero del yip colorado" (2000) y "Unicamente mío" (2000); y 5 novelas y antológías: "La segunda hija", ganador del Pen Club Award de Puerto Rico (1992), "El castillo de la memoria" (1996), "El Manuscrito de Miramar" (1998), "Rosas de Papel" (2002) y "Porque nos queremos tanto" (1989).
Y me encogí de hombros
Hoy a las dos y treinta de la tarde
el patio de atrás de mi jardín en ruinas
era el paraíso que menciona La Biblia.
No tuve duda dello
al sentir las caricias de la brisa y del sol
sobre mis brazos y espalda.
Los pájaros cantaban en lo alto de los árboles
y las flores lucían sus colores
pavoneándose.
Al acercármeles las lagartijas no huían.
Me miraban más bien estupefactas,
casi desafiantes.
No titubeé en probar la manzana madura
que el Diablo me ofrecía.
Lo vi llegar vestido de cantante de rap:
pantalones a la rodilla y tenis,
gorra con visera hacia atrás.
No tuve miedo.
Era tan dulce su sonrisa y era
tan simpática.
Otras veces lo he odiado.
Le he tirado piedras.
Lo he ensopado con la manguera
y lo he perseguido con la escoba.
Pero hoy un día jueves del mes de mayo
mi patio era un sueño que se imponía al mundo
y los copos de luz cubrían las hojas;
los muros derruídos
quedaban traspasados por sus rayos
infinitamente frágiles.
Miré al diablo y no quise
agredirlo de nuevo.
Acepté la manzana, que era roja
igual que nos la ilustran los pintores
del Renacimiento europeo.
La probé y era suave
y tuve pena
del Diablo y su destino.
Todo lo que él quería que yo hiciera
me parecía aburrido.
Nada podía comparárse a la luz y a la brisa
entretejidas sobre mi piel,
hoy a las dos y treinta de la tarde
en mi jardín cerrado entre muros antiguos.
Lo miré tristemente y me encogí de hombros
y él se fue maldiciendo calle abajo
con el rabo metido entre las patas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario