viernes, 19 de noviembre de 2010

1987.- SANTIAGO RISSO


Santiago Risso (Lima, Perú, 1967) es poeta y promotor cultural. Siguió una maestría en Investigación en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Rey del charco (1995), Cuesta (1999), Peldaño (1999), Transmutaciones (Fondo Editorial Biblioteca Nacional del Perú, 2000), Prosa de Nueva York (2003), Reino de la vida y Viaje por el mundo y la voz (Universidad Autónoma de Querétaro, 2006). Es autor de las selecciones La generación del noventa (1996) y Antología internacional de poesía amorosa (Universidad Laica Eloy Alfaro, 2006), y del ensayo Frontera al Castillo del Sol/El Callao en sus calles, plazas, iglesias e instituciones (2002). Ha sido seleccionado para varias antologías, como En un abril de letras/7 poetas peruanos (2003), Jojaipagra/Antología bilingüe alemán-español (2003), Nota de poesía/Tres poetas periodistas (2003) y “La poesía hace que sucedan cosas...”/Antología de poetas latinoamericanos (2004). Asimismo, ha participado en recitales de poesía en varios encuentros latinoamericanos de literatura. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, quechua, guaraní y alemán. Las revistas La Tortuga Ecuestre, Poetas en Busca de Editor, Estación Compartida y La Manzana Mordida, entre otras, le han dedicado números íntegros a su obra poética. Asimismo, revistas internacionales, como Eskeletra (Ecuador), Carmín (Argentina), Diturna (México) y Correo de la Poesía (Chile), han incluido sus poemas. Ha sido subgerente de Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Callao y director del Centro Cultural Augusto Cazorla del colegio del mismo nombre; columnista en varios medios de prensa y corresponsal en el Perú de la revista española Alhucema. Preside actualmente la asociación Mammalia Comunicación & Cultura.





Estalactita

Yo soy el convidado de piedra
una estalactita desprendida
solitaria
navegando en la corriente submarina
de una cueva diminuta
fulgurante como un iceberg
fría como tu desprecio intolerable
mi corazón es duro como la roca
pero basta una certera gota de agua
para quebrarme
provocando un infarto
que es oído
en todo el recorrido de la sangre
como una estalactita desprendida
navegando sola
terriblemente solitaria
como tus ojos clausurados a mi rostro






La soledad

La soledad es el estrépito de la ola
contra la orilla de la playa
viene y va
en un vaivén incansable,
soledad se cultiva en soledad
crece cual hierba
hasta hacerse bosque indescifrable,
la soledad es arena movediza
que me arrastra a lo profundo
un eslabón interminable
con el peso de la vida

La soledad es conocer tu nombre
y no poderlo pronunciar
estar aquí, allá como un dios
que crea y está solo
un cangrejo en la playa
camina marcha atrás








El mar...

El mar
ropaje encendido
fulgor de ondas
llamaradas en el
horizonte
sigilosamente
el estío
poniente en mi
frente
el sol es un
lagarto
que derrama
sus mañanas
despanzándose
frente a la luz
del tamiz
ondeado en quietud
danzando al viento
Mis ojos han
caído
para siempre
en el mar





EVOLUCIÓN

todas las páginas
de mi destino
fueron dibujadas
en los cómics rupestres
que observo
en el libro de historia
natural
la edición es de 1967
año que me recuerda
mi primer llanto
y aquellas páginas
amarillentas
ahora
me dicen
como un llanto raudo
y cíclico
que mi destino
reposa en el azul
cobijo
de un siguiente llanto
esta vez seco
y de páginas
pulverizadas







CREER

si no puedo tocar la luz
entonces cómo me aferro
a la noche
muchacho:
la energía luminosa es intocable
sólo el sol
con sus rayos
puede tocar tus párpados
apenas aprietas el interruptor
y la increíble
descarga
enciende
o se apaga







INCOMPRENSIÓN

desde niño
sentí
que las paredes
sofocaban
mi garganta
y un collarín
daba vuelta
a la manzana
de mis deseos
jalaba la falda
a mi madre
y le decía:
"quiero esto"
"aquello"
ella me respondía
con su sonrisa
cuánto me amaba
yo incomprendido
ojeaba el chiste del día
y daba vueltas
haciendo maromas
sobre las páginas







CRUCE DE HUMANIDAD

Hay gestos cotidianos que de pronto
cambian el mundo.
El señor de lentes grandes
y camión grande me cedió el paso.
Hice yo un gesto reverente
y seguí mi camino más contento que ayer.
Solamente un cruce de miradas
y ningún semáforo,
fue la convención de la humanidad,
fue la levedad inesperada en una ciudad
de actitudes desesperadas.

Si el mundo se acumulará, como hoy,
como ayer, de humanidad,
cantaríamos al remontar cualquier esquina,
amaríamos a los semáforos y a los camiones.
Surgiría una melodía cautivadora
que nos llevaría a un lazo común:
cruzar miradas de bondad y
sonrisas satisfactorias.

Yo llegaría a la oficina saltando de un pie,
abrazaría a todos sin importar sus humores,
malanoches o locuras nostálgicas,
o lo que es mejor,
cruzaría la mirada de la amistad,
aquella que no permite manotazos de ahogado,
aquella que extiende como un cheque en blanco,
inevitable y muy felizmente,
el amor a la humanidad.

muy respectivamente.








INTERROGANTE ANTROPOLÓGICA

A Dalter,
Mi Poeta del Gran Buenos Aires.

¿De qué es capaz el hombre?
Interrogante antropológica que se plantea Kundera
Preocupación cíclica que suda la rosa

Una vez más el trigo sacude su piel dorada
El arco-iris tornasol entorna su mirada azul
¿Y qué ve?
Interrogante antropológica que se plantea Kundera
¿De qué es capaz el hombre?
Una vez rosa] [Una vez más, rosa el hombre

¿De qué es capaz el hombre?
Una vez más

De
CUESTA
Lima, 1999.
“Orden de La Legión Mariscal Cáceres”







INESTABILIDAD

todo lo que toco
en la vida
está en constante nacimiento
o fenece
al levantarse
insurrecto el sol
derritiendo
el calor de la hoguera
me sujeto a tierra
y las erosiones
difuminadas
son usuales parroquianas
en la guantera
del Timon
de mi existencia







BÚSQUEDA

mi cuarto revuelto de papeles
en este cuarto de hora
que empiezo a vivir
para mí
en este cuarto de siglo
que ya pasé
dónde cuándo
fui feliz
creo nunca
creo siempre
nunca siempre
creo
en mi busca






después de tantas palabras
sólo queda
el silencio
y unas ganas locas
delirantes
de gritar
aunque mi voz
sea
siempre
para
adentro



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