Elisa Dejistani. (Argentina)
Escultora Dibujante Pintora – Poeta Escritora y Traductora
Ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina
de Artistas Escultores, colaboró en diversos periódicos y revistas
del país y del extranjero y actualmente es corresponsal y traductora
de dos Periódicos Latinoamericanos de Roma, Italia.
Vivió, trabajó y expuso en Italia desde el año 1996 donde continúa
exponiendo hasta el momento, sin perder el vínculo entrañable que
la une al país europeo.
Obra Plástica
Principales Muestras Personales
En Buenos Aires:
“Galería América” (1979)
“Hotel Presidente (1977)
“Museo de la Fundación Rómulo Raggio” (1984)
“Museo de Junín” (1985)
“Galería de Arte de la Asociación del Personal Superior de S.E.G.B.A.” (1991)
“ATC” – Canal de Televisión Estatal (1995/96)
En Italia:
“Castello Federiciano de Lagopesole” – Basilicata (1997)
“Casa Argentina” – Embajada Argentina en Roma – (1998)
“Capella dei Celestini” del Palazzo Loffredo - Potenza (1998)
“Palazzo di Fiano Romano” (2000)
“Galería del Corso” (2002)
“Galería Fulvio Art” (2004)
“Associazione Enologica Mellini” (2006)
Realizó además numerosas muestras y salones colectivos en Argentina y en Europa
OBRA PUBLICADA
Misteriosa magia (1977)
Exilio para no morir (1986) - Poesía
Disonancia del bronce en Makhac-kala (1990) - Poesía
Con el sol en las manos (1994) – Antología - Poesías – Aforismos - Grabados
“Jeroglifico” (1991) – Argentores – (Teatro)
Una estética del silencio (1992) – Argentores (Ensayo)
CD CONTRASTES - Poemas en audio con música
Próxima edición: “Dualidad del silencio” –Antología bilingüe - Poesías –
Español - Italiano
Redactora, corresponsal y traductora del Diario Latino Americano :
Expreso Latino de Roma, Italia.
CONSTRUCCIÓN
Hay ambición de altura
en el ladrillo
paredes que se alejan
en arcos y torreones
manos juntas
para alcanzar el cielo
Sabía que a veces
ni ese olor a tierra
antes de la lluvia
ni tu labio ignoto
a la hora del brindis
mencionaría su nombre
Transcurrieron años
desde la partida
hay ambición de altura
en el ladrillo
brazos que sueltan anclas
y crecen hasta el ápice
pero no son espejismos
es la conjura
que vuelve en círculos
sobre mi cabeza
HAMACARSE EN GRANADA
A Federico García Lorca
Hamacarse
hamacarse en las lunas
de la casa
en la casa de la luna.
En la piedra de los libros
en la cueva de los ritos.
Hamacarse
es la consigna
musicar el lamento
en el fuego del cante.
Hamacarse
es la contracara
la llave maestra.
Hamacarse
desde Uruk
hasta Granada.
Hamacarse
en la púrpura del acorde
en que Federico se encuentra
o vuelve.
Pero hamacarse en sol mayor
en el mi sostenido
de los campanarios.
Hamacarse
en lo alto de las grullas
en los juegos
que improvisa la luz.
Hamacarse
enamorado a todo volumen
hamacarse a solas
hamacarse en Granada.
BLUES DEL CAMINANTE
Vórtices
que incendian los astros
en laderas
por donde se escapa
el poema nunca escrito
sobre la púrpura
de una herida que no cierra
Vórtices
de un cielo
que confiesa sus temores
en granizo oblicuo
Esa niebla roja envuelve
a los militantes
hasta llegar al extremo
Vórtices
de un grito momificado
Posiblemente anuncios
o señales
apenas perceptibles
El futuro chorrea
sobre las fronteras
EXILIO PARA NO MORIR
Despertar
atraída por antiguos sitios
donde el vértigo es riesgo
de saberse enclavada en la tierra
sin embargo ajena
extraña
en un exilio para no morir.
Porque tiene infinitas pausas
este querer encontrarse
para someterse a una ley implacable.
Cuídate
de la ruptura que surge filosa
y aprendió a volar a solas.
Cuídate
de esos pesados sepulcros
de la tierra
para rehacer un gesto extraviado
aquí dentro: en esta jaula orgánica
continente de pájaros perdidos.
Quizás vuelva a contarte
aquello que nunca creíste
con una voz indudable
esa
que restituya la palabra exacta
pronunciada con labios anteriores
a este tiempo
de sombras agoreras.
Ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina
de Artistas Escultores, colaboró en diversos periódicos y revistas
del país y del extranjero y actualmente es corresponsal y traductora
de dos Periódicos Latinoamericanos de Roma, Italia.
Vivió, trabajó y expuso en Italia desde el año 1996 donde continúa
exponiendo hasta el momento, sin perder el vínculo entrañable que
la une al país europeo.
Obra Plástica
Principales Muestras Personales
En Buenos Aires:
“Galería América” (1979)
“Hotel Presidente (1977)
“Museo de la Fundación Rómulo Raggio” (1984)
“Museo de Junín” (1985)
“Galería de Arte de la Asociación del Personal Superior de S.E.G.B.A.” (1991)
“ATC” – Canal de Televisión Estatal (1995/96)
En Italia:
“Castello Federiciano de Lagopesole” – Basilicata (1997)
“Casa Argentina” – Embajada Argentina en Roma – (1998)
“Capella dei Celestini” del Palazzo Loffredo - Potenza (1998)
“Palazzo di Fiano Romano” (2000)
“Galería del Corso” (2002)
“Galería Fulvio Art” (2004)
“Associazione Enologica Mellini” (2006)
Realizó además numerosas muestras y salones colectivos en Argentina y en Europa
OBRA PUBLICADA
Misteriosa magia (1977)
Exilio para no morir (1986) - Poesía
Disonancia del bronce en Makhac-kala (1990) - Poesía
Con el sol en las manos (1994) – Antología - Poesías – Aforismos - Grabados
“Jeroglifico” (1991) – Argentores – (Teatro)
Una estética del silencio (1992) – Argentores (Ensayo)
CD CONTRASTES - Poemas en audio con música
Próxima edición: “Dualidad del silencio” –Antología bilingüe - Poesías –
Español - Italiano
Redactora, corresponsal y traductora del Diario Latino Americano :
Expreso Latino de Roma, Italia.
CONSTRUCCIÓN
Hay ambición de altura
en el ladrillo
paredes que se alejan
en arcos y torreones
manos juntas
para alcanzar el cielo
Sabía que a veces
ni ese olor a tierra
antes de la lluvia
ni tu labio ignoto
a la hora del brindis
mencionaría su nombre
Transcurrieron años
desde la partida
hay ambición de altura
en el ladrillo
brazos que sueltan anclas
y crecen hasta el ápice
pero no son espejismos
es la conjura
que vuelve en círculos
sobre mi cabeza
HAMACARSE EN GRANADA
A Federico García Lorca
Hamacarse
hamacarse en las lunas
de la casa
en la casa de la luna.
En la piedra de los libros
en la cueva de los ritos.
Hamacarse
es la consigna
musicar el lamento
en el fuego del cante.
Hamacarse
es la contracara
la llave maestra.
Hamacarse
desde Uruk
hasta Granada.
Hamacarse
en la púrpura del acorde
en que Federico se encuentra
o vuelve.
Pero hamacarse en sol mayor
en el mi sostenido
de los campanarios.
Hamacarse
en lo alto de las grullas
en los juegos
que improvisa la luz.
Hamacarse
enamorado a todo volumen
hamacarse a solas
hamacarse en Granada.
BLUES DEL CAMINANTE
Vórtices
que incendian los astros
en laderas
por donde se escapa
el poema nunca escrito
sobre la púrpura
de una herida que no cierra
Vórtices
de un cielo
que confiesa sus temores
en granizo oblicuo
Esa niebla roja envuelve
a los militantes
hasta llegar al extremo
Vórtices
de un grito momificado
Posiblemente anuncios
o señales
apenas perceptibles
El futuro chorrea
sobre las fronteras
EXILIO PARA NO MORIR
Despertar
atraída por antiguos sitios
donde el vértigo es riesgo
de saberse enclavada en la tierra
sin embargo ajena
extraña
en un exilio para no morir.
Porque tiene infinitas pausas
este querer encontrarse
para someterse a una ley implacable.
Cuídate
de la ruptura que surge filosa
y aprendió a volar a solas.
Cuídate
de esos pesados sepulcros
de la tierra
para rehacer un gesto extraviado
aquí dentro: en esta jaula orgánica
continente de pájaros perdidos.
Quizás vuelva a contarte
aquello que nunca creíste
con una voz indudable
esa
que restituya la palabra exacta
pronunciada con labios anteriores
a este tiempo
de sombras agoreras.
Querida Elisa: un gusto ver tu magnífica poesía en este blog que me parece tan interesante. La síntesis y la fuerza caracterizan tu voz, de gran hondura lírica y capacidad de denuncia. Un beso grande Irene Marks
ResponderEliminarQuerida Irene,
ResponderEliminarno sabía siquiera que publicaron algunos trabajos en este interesante blog de Fernando Sabido Sánchez, al cual desde ya agradezco mucho, acabo de descubrir el enlace a través de Google.
Desde el misterio que propone toda poesía,
te digo gracias del alma por tu lectura, por tu generoso comentario y por apreciar mi obra.
Un abrazo entrañable
Elisa Dejistani
Querida Elisa: es indudable que jerarquizas cualquier ámbito que iluminas con tu presencia, en este caso con tu esquisita poesia, llena de asombros y misterios, como los "Vórtices" del Blues del caminante" o el "hamacarse en Sol mayor en el Mi sostenido de los campanarios".
ResponderEliminarGracias a Fernando Sabido Sanchez por la calidad de su trabajo, por haberte inclído en este excelente sitio.
Ignacio
eli, imposible permanecer sensible ante la fuerza y profundidad de tu palabra. sigo pensando en que sos " fatal" escribiendo. bellísima tu poesía. susana zazzetti.
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