lunes, 5 de marzo de 2012

6031.- ZULEMA MORET



ZULEMA MORET
Poeta argentina, nace en Buenos Aires. Estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires y es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad el País Vasco. Reside en USA desde el año 2000. Dirigió los talleres de escritura “El placer de escribir” en Barcelona, España (1986-2000). Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Univ. del País Vasco (España). Es profesora de literatura latinoamericana en Grand Valley State University. Narradora, poeta y crítica. Entre sus obras más recientes encontramos Artistas de lo que queda: las escrituras de Escombros (Madrid: Trama, 2006); Mujeres en crecimiento: La novela de formación en América Latina (Atlanta & Amsterdan, 2008). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como Confluencia, Alba de América, Studi Spanici, Hispamérica, Texturas, Chasqui, Inti, etc., y ha participado en numerosas publicaciones en el área de la literatura femenina y estudios interdisciplinarios.
Asimismo ha editado, entre otras antologías: Mujeres mirando al Sur: Poetas sudamericanas en USA (Madrid, 2007). Su obra poética incluye Cuaderno de viaje solitario (Venezuela, 1985), Cazadora de Sueños (Madrid, 2005), Un ángel al borde de un volcán ardiendo (Argentina, 2008), así como los libros aún inéditos: “En un país en Guerra” (2006), “En trémula oscuridad” (2007) y “Los cuerpos en caída” (2009). Su antología poética Apenas épica está siendo traducida al inglés e incluye series de poemas publicados en revistas literarias y/o antologías poéticas de los últimos años. Ha leído su obra tanto crítica como poética en numerosos encuentros, festivales y conferencias a nivel nacional e internacional.








Cazadora de sueños (I)


que dejara de soñar/ me dijo/
que basta de andar pintándolas/
a ellas/ mujeres solas/ detrás
de niños solos/ con madres muertas/
por campos tristes/
qué es esta subversión de estilo/ me
increpó/ esta inversión de la letra/
reclamó a los gritos / basta de metáforas/
a la edad/ de andar derecha/
basta de indagar las claves / entre
cifras inclementes/ porcentajes/
que si insistes / te llegarrá el castigo/
amenazó/ tarde o temprano/
te cortarán las alas












Cazadora de sueños (IV)


paseo por la casa en ruinas
busco algún abrigo para mi padre
me ofrecen uno lleno de agujeros
tan rojo como las puertas que acabo de pintar
que no son rojas -alguien me aclara-
sino burdeos o granate o corinto
cómo voy a abrigar a mi padre
con ese abrigo lleno de agujeros y de ese color
miseria la que albergamos
le digo a los ojos negros de mi hermana
suplicante ella repite no hay otro
éstos son los tiempos que habitamos
sigo buscando dentro del burdel
un abrigo para mi padre que ya está viejo
cuyos ojos con ese tinte de mar
perdurarán más allá de su muerte










Cazadora de sueños (VIII)


Cuando ese hombre
me abraza
permanezco.
Esto es ya bastante
para una mujer
como yo
tan proclive
a vuelos imprevistos.










Intima


Amo las palabras
Las sueltas las brillantes
Las breves
Las armadas de silencio
Pero hay una que se esconde
En mi boca
Huye hacia adentro
Hacia los árboles sombríos
De la tarde
Y en el sosiego de la noche
Salta hacia mi lecho
Se transforma en cercanía
Entonces la digo
Mil veces la digo.














Momentos


En medio del armario
De la abuela
Están las palabras
Las ocultas y frescas palabras
En el ancho pasillo
En las ventanas
En la tarde
Vuelan, zumban
Como locos matapiojos en nubes
Son tantas que de tantas
Me atraviesan y se van
Dejando mi estructura
En los campos de poleo
O en ciegas avenidas
Que conducen siempre
A la puerta de tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario