martes, 1 de marzo de 2011

ROMINA FRESCHI [3.213]



Romina Eleonora Freschi 



Nació en 1974 en Buenos Aires. Es Profesora y Licenciada en Letras por la U. B. A, donde participó de varios proyectos de investigación.

Es una de las fundadoras del proyecto Zapatos Rojos. Ha integrado además y/o colabora con otros emprendimientos y espacios como Salita Naranja, Espacio Feliz, Escuela Alógena, Kulturburg, Washington Cucurto, Byf, FCST, Proyecto Venus, Diccionario de Daisy, Living de la Poesía, El Surmenage de la Muerta, Color Pastel,etc. En el año 2002 fue invitada al Poesimöte I Malmö, festival internacional de poesía en Suecia, organizado por el poeta Roberto Mascaró y la Revista Encuentro, ocasión para la cual, en colaboración con Zapatos Rojos se editó un dossier de poesía sueca. Durante el 2003 fue una de las coordinadoras del desaparecido Cabaret Voltaire, Bs. As. Ese mismo año recibió un Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas, que permitió la edición del libro El-Pe-yO y la segunda edición de redondel. En el 2004 recibió una beca de la Fundación Antorchas y el Banff Centre for the Arts de Canadá para una residencia en dicho centro durante octubre y noviembre 2004.

También pueden leerse sus textos en publicaciones del país como Diario de Poesía, Tsé-tsé, Nunca Nunca Quisiera Irme a Casa, NQSTB, Byf, Rev. La Nación, Suplemento Sí, y del exterior como Encuentro (Suecia), XCP Streetnotes y Combo (USA) y Babel (Brasil).

Ha realizado traducciones literarias del inglés, el francés y el portugués, algunas de ellas, pueden leerse en esta misma página (Traducciones). Como crítica y reseñista ha realizado colaboraciones para Radar Libros, Ramona, Vox, ByF, El Surmenage de la Muerta, la Jornada Semanal de México, y por supuesto, Plebella, etc. (En esta página hay algunos de esos trabajos críticos Reviews Interviews).

Es editora de la Colección de Arte Plegable, que combinó un escritor y un artista plástico en un formato económico y origina y editó 9 títulos durante los años 2003 y 2004 y coordina el proyecto Living de la Poesía. Dirige la publicación Plebella, revista de poesía actual, de frecuencia cuatrimestral. La revista recibió para el año 2005 un Subsidio BA del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Coordina talleres literarios (talleres) en forma particular.
Ha publicado los siguientes libros de poesía:

Redondel
(Siesta, 1998- Segunda edición Siesta, 2003)

Soleros
(Bs As. no duerme 1998, junto a Insectos de Ximena Espeche)

Incrustaciones en confite
(plaquette artesanal, 1999)

Estremezcales
(Tsé-tsé, 2000)

Petróleo
(Eloísa, 2002)

Villa Ventana
(Arte Plegable, 2003, con ilustraciones de Fernando Fazzolari)

El-Pe-yO
(Paradiso, 2003)

3/3/3
(Plaqueta PDD, 2005)

En Zapatos Rojos pueden leerse además los siguientes textos inéditos de Romina E. Freschi

Los Patos - novela telefónica (1996)
Travestis (1997)
no ve, no sé (2003)





DE Redondel:




mi chica blue está triste.
dice que está gorda, y dice que está fea.
llora mucho, mientras mira revistas de moda y
se compra todas las barbiedades de barbie.
mejor, sos deforme... - le dije yo.
y se enojó. se puso a llorar más fuerte.
por suerte me basta con besarla y tocarla un poco.
ASÍ se pone contenta una vez.
a mi me encanta mi novia blue.
es redonda, blanda, y compacta.
es perfecta.





blanche y luli inventaron unas pistolas LÁSER que vemos en la tele. de trasnoche sábado a la mañana las vieron en un bostezo de aburrimiento televisión. y se encapricharon . -Las queremos!!!.sin dormir nunca más esa trasnoche, trabajaron día y noche construyendo las pistolas. y cuando las terminaron, pensaron que querían afiliarse a la guerra. se hicieron trajes espaciales de teniente y coronel, y entrenaron a una centena de centinelas enanos de videojuegos. ahora patrullan las calles, y disparan manchones de colores con sus pistolas láser de televisión a todos los berrugos malolientes, que yo no sé quiénes son. los pintan, y los berrugos se mueren. o si no se reducen y se meten en computación para estudiar y ser centinelas de videojuegos. Blanche y luli dan las clases. y el que no pasa de nivel, no recibe bonus, y se desintegra en la pantalla. blanche y luli entonces aplauden, y comen pasteles. es que odian a los berrugos malolientes. y no les quieren enseñar.



DE Soleros:


Los viernes por la tarde
la autopista es galáctica.
El plato volador de Alberto
tiene vidrios azules,
y nosotras, las chicas
miramos el azul
agitando fuerte
las pestañitas.






Mi ventana de princesa
observa la carretera.
Desde allí,
los hombres me saludan
en sus trajes de Mazinger
y en sus autobuses de
felinos gordos
que pueden sudar
en Invierno
hasta dibujar
corazones
en el vidrio.





Virus

Colágeno p leno
parto genitoal cubo un tiempo q ue fuermoso,
tu sojos decíanló,
bellaeza belle de jour
vela ela da sualma




Fillmo

Almohadón
de plumas, bello y con
senos, señales de lo vaporoso.
El cinemático hedor de lo que
se esfuma en el límite
y lo que se ve, que
se besa



Filmmo II

Empéñote el recuerdo de haberte reconocido
unas imágenes atrás,
en la película de los cuarenta,
con la señorita corriendo por la playa desvirgada,
fabricando el film para el llanto futuro,
que todos recordemos,
en el fondo de una imagen que hemos visto siempre,
disfrazada de alma.



Calendario d’amour

Collaggeno en el pliegue vuele de la camizuela, del niño mimado, y en los ojos entornadoles de la niña en vaivén. Azulase el cielo cual acero endivirtiéndose y crispado acristalado de aguas marina, él, dios del viento, muerde la ola aguacil. El vaivén se destrella y desconsoneándose rompe lo menos profundo de su ser postalino.




Incrustaciones en confite

Pitucón de
taquitos pintitas,
postizoide ezquizito de
polvos brillantiles, con
mechonete amarillo,
tutti-frutti,
rayos-X...




inicial CVIII

cosas que estarán en la mente para siempre
una historia de amor, trunca pero única
dejar un hijo
acceder a pensar que esto es así
unos días así al año, perfectos
enseñarle otra vez el goce a alguien,
ver copular a las mariposas, un ménage à trois
y la cortadora de pasto, rebenques y aleluyas
cómo responder semejantes expresiones
una historia de amor, ramplona, un jardín
fumar un cigarrillo, un espasmo eléctrico.
hemos conquistado el malhumor, ni una sola línea de   
                      /profundidad quiebra nuestro pensamiento
agua de pileta, intención permanente
como si la novedad fuera de verdad permanente
ya no es lo mismo
criaderos, cuadros y callejuelas de un lugar extraño y
                                                              /lejano, pero fácil.
el espacio es sin duda alguna foto de los años '70
las distintas fases de la neblina, sumadas a la        
    /particularidad de las construcciones, proporciona ese  
   /efecto a distintas escalas, una panorámica de los años 
  /anteriores, preguntarse
por la popularización de los espacios de elite                                                                                                                                                        
no se llega así a la revolución
la clase obtura la visión del confort
ha de abolirse
técnica y teóricamente
todo es posible
solo puedo darme un chapuzón
en una pileta de lona
solo puedo pagar el placer
de los demás
aquí las montañas son presencias vaporosas
recuerdo haber hecho muchas cosas por amor
insólito, entre la niebla y la resolana, tener falta de
                                                               /concentración…
a intervalos pequeños la conciencia encuentra un diario
                                                             /punto de avance
a ser movido por el afán y el tesón
el punto en el mapa es lo de menos.
hay una caracterización, sutil, una regulación
constante,  intermitente y espasmódica  
lo real puede tener lugar así, una fracción de segundo
                                                                           /y vemos
no nos saludamos
hubiéramos querido que salude, pero estaba trabajando                                               
estábamos trabajando, pero parecía que no
como portándonos bien, bajo un alero,  pasa una                                            
                                        /avioneta, una moto con sidecar
los sonidos de los motores
lo mecánico es tan natural como lo natural
tener casas con galerías o aleros y usar túnicas
romperse un poco la espalda, es siempre una necesidad
hoy que se nos ofrece, la pertenencia a una clase
hay que pensarlo
un tipo de pertenencia es la que se nos ofrece
una confianza, un terreno en común, un no más de algo
una integración de determinados movimientos, actitudes
nos encantan a encontrar, dejar de perseguir
como si no fuésemos una fuerza perfecta en nuestro                 
                                                        /cerebro, incompleta
determinar los puntos de insistencia, y recorrerlos con
                                                                      /intensidad
hasta el nacimiento de nuevos puntos de intensidad
                                 /elucubraciones, postes de teléfono
una película de niebla y resolana es lo que se encuentra
                                                         /sobre las montañas
como una cortina, y no se puede dejar de pensar
y nos gustaría asirnos a la independencia, la sangre de
                                                                            /pájaro
no vivir jamás el amor como una cuestión de clase
bastarnos nosotros mismos, hacernos regalos
estar en un umbral

       de Marea de Aceite de Ballenas, Ed. Ruinas Circulares 





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