lunes, 4 de julio de 2011

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA [4.073]


JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Nacido en Madrid en 1948 pero afincado en Cuenca desde el verano de 1974, José Ángel García ha aunado la práctica profesional del periodismo (sobre todo en la información radiofónica en RNE en Cuenca, pero también como corresponsal o colaborador en publicaciones de prensa escrita como el diario “Ya”, “El Banzo, “Diario de Cuenca”, “Crónicas de Cuenca”, “Ritmo” “Olcades” o “Encultura” o como comentarista de libros en “Tele Cuenca”) con una extensa trayectoria literaria mayoritariamente expresada en el campo de la poesía con títulos como  “Cuatro cosas de mi gato y otras más” (1977), “Cuenca como un largo trago de ansias compartido” (1977), “Cómico en faena en lona de palabras” (1982), “Borrador de tránsitos” (1994), “Ritmos de luz y sombra” (1996), “El día que todas las mujeres del mundo me desearon” (2000), “Poemas para un jardín” (2003), “Sólo pájaros en vuelo” (2004), "Itinerarios" (2008),“Llámalo viaje” (2009) o “Plan de vuelo” (2009). No faltan sin embargo en su haber ni obras de narrativa como “El regreso y otras historias de la Ciudad Encantada” (1999) ni publicaciones en que sus dos caminos expresivos, periodismo y literatura, se dan la mano; tal es el caso de sus presencias en volúmenes de autoría compartida como “Semana Santa de Cuenca” (1977), “Cuenca, cosas y gentes” (1979), “Del alegato a la fiesta” (1979) , “La ciudad de la luz y del aire” (2002), “José Luis Coll: in memoriam” (2007), “Insistiendo en la excelencia” (2006) centrado en la figura del pintor y escultor Gustavo Torner por la editorial El Toro de Barro.   Su labor como articulista ha tenido especial reflejo en la antología “Cien columnas” (2005) en unión de sus compañeros del grupo “Columna Cinco”. Y al hacer repaso de su trayectoria cabría también hablar de su participación en muestras de poesía visual, de sus trabajos como letrista o de sus incursiones en el campo del guión cinematográfico. Tampoco hay que olvidar su labor como editor de revistas de literatura como la ya desaparecida “Carpeta”, o de programas radiofónicos dedicados al mundo de la cultura como “Caleidoscopio” emitido en la programación de Radio Nacional de España en Castilla La Mancha. Premio Castilla La Mancha de  Periodismo Radiofónico (1987) tiene también en su haber galardones poéticos como el “Fray Luis de León” (1982) o el “Eladio Cabañero” (1994). Han sido numerosas sus colaboraciones con artistas plásticos – fruto de ellas son algunos de los títulos poéticos reseñados – como Julián Grau Santos o Miguel Ángel Moset. Es Académico de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. 

OBRA EDITADA :
.-  AHORA YA EN CASA (relato) Narraciones Españolas de Ciencia Ficción 1.974. Ediciones Marte. .- SEMANA SANTA DE CUENCA (Reportaje, con otros autores) Publicón 1.977 .- CUATRO COSAS DE MI GATO Y OTRAS MÁS (Poesía) El Toro de Barro 1.977 .- CUENCA COMO UN LARGO TRAGO DE ANSIAS COMPARTIDO  (Poesía) Publicón 1.977 .- CUENCA, COSAS Y GENTES (Reportaje, con otros autores) Publicón 1.977   .- DEL ALEGATO A LA FIESTA (Reportaje-ensayo, con A.L. Mota) Olcades 1.979 .- CÓMICO EN FAENA EN LONA DE PALABRAS  (Poesía) Olcades 1.982   .- Obra incluida en CIEN POETAS EN CASTILLA LA MANCHA (Antología) Colección Avena Loca. Cultura Ayuntamiento de Guadalajara. .- PÍNTALO DE VERDE nº 11 (Poesía, con otros autores) Publicación  Manuscrita. Antonio Gómez, Mérida 1.993 .- LA PALABRA: POESÍA, MÚSICA E IMAGEN. Jardín de los Poetas. (Cuaderno de Poesía, con otros autores) Cuenca, julio de 1993 .- BORRADOR DE TRÁNSITOS (Poesía) Área de Cultura de la Diputación de Cuenca 1.994 .- LA LAGUNA DE UÑA (texto sobre la obra del pintor Miguel Ángel Moset) Galería Pilares 1.994 .- RITMOS DE LUZ Y SOMBRAS (Carpeta de Poesía con Serigrafías de M.A. Moset). Edición de los Autores. Cuenca 1.996 .- Texto “SENDERO SIN ORILLAS” incluido en el volumen colectivo sobre fotografías de Ramón Herráiz 69 MANERAS DE MIRAR. Tomebamba Ediciones, Cuenca, 1998 .- EL REGRESO Y OTRAS HISTORIAS DE LA CIUDAD ENCANTADA (Relatos) Tomebamba Ediciones 1999 .- EL DÍA QUE TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO ME DESEARON. Cuadernos del Mediterráneo nº 6 El toro de Barro nº 157 Cuenca 2000. .- Incluido en la Antología I de Cuadernos del Mediterráneo. El Toro de Barro nº 162. Cuenca 2001. .- UN PASEO POR CUENCA dentro del volumen LA CIUDAD DE LA LUZ Y DEL AIRE. Edición del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Cuenca 2002 .- UN HOMBRE EN PIE APOYADO EN UN ARPA. Texto incluido  en EL LIBRO DE BOISÁN. Ediciones del Lobo Sapiens. Astorga(León) 2002 .- NO EXISTE EL ARTE. Texto para el Catálogo de la exposición de Miguel Ángel Moset  en la galería SARDÓN de León.2002 .- Obra incluida en la Antología de Miguel Casado MAR INTERIOR. POETAS DE CASTILLA LA MANCHA, editado por el Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Toledo, noviembre de 2002 .- LA CIUDAD Y LA LUNA : EL DIBUJANTE. Texto incluido en el volumen CUENCA, CIUDAD ABIERTA. Wanagu Ediciones. Tarancón (Cuenca) 2002. .- POEMAS PARA UN JARDÍN.  Carpeta de Poemas con Serigrafías de Julián Grau Santos. Cien ejemplares firmados y numerados. Colección “la hoz de la Luna”.Fernán Gómez, Arte y Ediciones y Galería de Arte Pilares. Junio 2003 .- POEMAS en volumen compartido con Homenaje a José Hierro. Edición conjunta de Galería de Arte Pilares, Editorial Alfonsípolis y Fernán-Gómez. Cuenca 2003 .- SÓLO PÁJAROS EN VUELO. Editorial Alfonsípolis. Cuenca 2004.Edición limitada y numerada (500 ejemplares) con dibujos y collages de Miguel Ángel Moset. .- Poema “De camino a Barcelona, a su sueño de amor se acoge el caballero” incluido en el libro  “El Sueño del Hidalgo Manchego” de Miguel Romero Sáiz. Coedición de M Romero con la Diputación Provincial de Cuenca. Cuenca, 2005. .- “CIEN COLUMNAS” Selección de columnas periodísticas junto con F. Mora, A.L. Mota, J.M. Ortega y F. Page. Diputación de Cuenca. Cuenca, abril 2005 .-  “Puro macho” Micro-relato incluido (por error con el título de “Macho”) en el volumen “¡Cuánto cuento!” Publicaciones Acumán Colección Solidaridad. Toledo 2005 .- “INSISTIENDO EN LA EXCELENCIA / “GUSTAVO TORNER: UN COLLAGE” Colección Atalaya .Diputación Provincial de Cuenca. Cuenca, abril 2006 .- “JOSÉ LUIS COLL: IN MEMORIAM” Con otros autores. Colección Atalaya. Diputación de Cuenca . Cuenca, 2007 .-  “LA COLUMNA PERSONAL, ENTRE LA LITERATURA Y EL PERIODISMO” Discurso de ingreso en la Real Academia Conquense de las Artes y Letras. Cuenca, noviembre, 2007 .- "ITINERARIOS" Colección Sueltos nº 1. Editorial Alfonsípolis. Cuenca abril  2008 .- Obra incluida en la antología de Ángel Luis Luján Atienza LOS ROSTROS DE MEDUSA. 20 años de poesía conquense. Almud, Ediciones de Castilla La Mancha. Biblioteca Añil Literaria nº 11. 2009 .- “LLÁMALO VIAJE (1977-2008)”. Antología. Prólogo de Francisco Mora. El Toro de Barro nº 239. Colección “La piedra que habla”. Coedición con la Diputación de Cuenca. Tarancón (Cuenca) Abril 2009    .- “PLAN DE VUELO”. Exlibris Ediciones. Colección Exlibris Poesía. Coedición con la Diputación de Cuenca. Madrid. Abril 2009

POEMAS MUSICADOS: .- Poema CABALLOS musicado por Julio Sanz Vázquez e incluido en el CD de Música Electroacústica de este autor titulado “JARDÍN DE LOS POETAS” .U.M. Unión Músics. .-  Letra del “VILLANCICO DEL NIÑO QUE DUERME” de cuya música es autor Juan Carlos Aguilar.

POESÍA VISUAL |EXPOSICIONES: .- Muestra POEMAS (junto a Pedro Cerrillo y Francisco Javier Page) Casa de Cultura de Cuenca. Marzo 1978. .- Obra incluida en la MUESTRA INTERNACIONAL DE POESÍA EN CASTILLA LA MANCHA, iniciada en la Casa de Cultura de Cuenca e itinerante luego por diversos puntos de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. 1983. .- DICES TÚ QUE DIGO YO (muestra conjunta con Silvia Garrote y Arturo García Blanco) Galería Jamete (Cuenca) Enero de 2008. 
  
OTRAS EXPOSICIONES: .- Exposición “SÓLO PÁJAROS EN VUELO”. Dibujos y collages de Miguel Ángel Moset sobre los poemas impresos del libro de igual título. Fundación Antonio Saura (Casa Zavala) Cuenca. Junio de 2004

GUIONES CINEMATOGRÁFICOS: .- Coguionista del cortometraje “¿PERSEGUIDO?"    de Arturo García Blanco. Grupo Desenfoque. Cuenca, 2004 .- Coguionista del cortometraje “AHORA YA EN CASA”    de Arturo García Blanco. Grupo Desenfoque. Cuenca 2005 .- Coguionista del cortometraje “LA LLAVE”    de Arturo García Blanco. Grupo Desenfoque. Cuenca 2007



El día en que todas
las mujeres del mundo
me desearon

José Ángel García



El día que todas las mujeres del mundo me desearon
estaba de vacaciones; no pudieron encontrarme.
El día que todas las mujeres del mundo ansiaron mi presencia
y a casa por teléfono, por fax o por la red
llamaron en busca de una cita
tan sólo por respuesta hallaron el eco de su anhelo..
El día que todas las mujeres del mundo (todas menos una)
con pasión total reclamaron a coro mi presencia,
ese día – ese día justo – andaba yo ausente de
mi habitual domiciliada angustia y
no les pude siquiera decir no, lo siento, de verdad, no puedo ...
no, gracias, lástima, otra vez será ...

El día que todas las mujeres, en común pulsión,
me codiciaron
paladeábamos - ¿te acuerdas? – a sorbos breves nuestro
fugaz encuentro
(fine old scotch whisky)
en la pequeña, minúscula terraza de aquel café
- tu, yo y nadie –
en el Quartier Latin de un París condenadamente nuestro.

Fue justo entonces, en ese preciso momento,
cuando los pequeños locos de media mañana,
los tímidos gnomos callejeros,
salieron, sigilosos, de sus más ocultos escondrijos,
brincaron de la acera a la calzada y,
rompiendo sus horarios,
asaltaron sentimientos, desconectaron lutos, apalabraron besos
y superando el rítmico resuello de todas las rutinas
sembraron de esperanzas las adustas esquinas de las calles
destapando pomos de menta y regocijo detrás de cada verja,
a flor de cada seto.
Serios y grotescos, cual solemnes guardias cojos,
narraban los mirlos sus historias
cualquier encrucijada aprovechando.

Todo ocurrió – ocurría – un segundo antes, un instante después
del comienzo.
Todo tenía, al tiempo, lugar y no lugar y, casi sin saberlo,
se nos iba olvidando que estaba sucediendo.

(Fue – era - eso sí, cuando aún nadie
nos había descubierto)



II 

El día que todas las palabras del mundo me desearon
había salido a dar una vuelta (estaba algo confuso).
El día que todas las palabras del mundo ansiaron que,
siquiera una vez, las empleara
y a casa por teléfono, por fax o por la red giraron su propuesta
tan sólo por respuesta hallaron el eco de su ansia.
El día que todas las palabras del mundo (todas menos dos)
con pasión total a coro reclamaron mi presencia,
ese día, ese preciso día, andaba ausente de mi habitual
domiciliada tarea y
no les pude decir siquiera no, lo siento, de momento ..,
no, en fin, quizá otra vez.
El día que todas las palabras del mundo, en global anhelo,
me ansiaron,
paladeábamos - ¿te acuerdas? – a sorbos suaves un nuevo encuentro,
(bitter, exceptional bottled ale)
en la pequeña, minúscula terraza de aquel café
- tu, yo y nadie -
junto al Támesis, en pleno corazón de un Londres
condenadamente nuestro.
Fue justo entonces, en ese preciso momento,
cuando los pequeños silencios a media frase,
transformándose en glosas tímidas de lo nunca dicho,
salieron sigilosos de sus más ocultos escondrijos y,
cediendo su tiempo a los vocablos, los dejaron que
brincaran de la estrofa al estribillo y rompiendo cesuras
asaltaran acrósticos, olvidaran normas, ajustaran trovas
para, tras superar el rítmico resuello de todas las rutinas,
sembrar de licencias las adustas medidas de los metros
destapando en juego, detrás de cada cancionero,
el ansia de volar de cada verso.
Serios y grotescos, cual solemnes guardias cojos,
dictaban viejos vates sus poéticas
cualquier nimia ocasión aprovechando.

Todo ocurrió – ocurría – un fonema antes, una locución después
del entreacto.
Todo tenía, al tiempo, lugar y no lugar y, casi sin saberlo,
se nos iba olvidando que estaba sucediendo.

(Fue – era – eso sí, cuando estábamos de nuevo
jugando a descubrirnos)


III 

El día que, de nuevo, todas las mujeres del mundo
me desearon,
no estábamos en casa.
El día que, de nuevo, todas las mujeres del mundo
ansiaron mi presencia
y a mi domicilio por teléfono, por fax o por la red
su petición de cita me cursaron
tan sólo por respuesta hallaron el eco de su ansia.
El día que de nuevo todas las mujeres del mundo
(todas menos tú)
con pasión total a coro reclamaron mi presencia,
ese día, ese día justo en que otra vez
todas las mujeres del mundo, en común pulsión, me codiciaron
estábamos - ¿te acuerdas? – paladeando
a sorbos lentos nuestro renovado encuentro
(porto fine ruby)
en la pequeña, minúscula terraza de aquel café
- tú, yo y nadie -
en pleno Chiado de una Lisboa condenadamente nuestra.

Fue justo entonces, en ese preciso momento,
cuando a la caricia del aire en la mañana
y al abrazo del sol en los aleros
tornaron los duendes más urbanos
a abandonar sus viejos escondrijos
y brincando de la acera a la calzada,
rompiendo de nuevo sus horarios,
asaltaron sentimientos, desconectaron lutos, apalabraron besos
para, tras superar el rítmico resuello de todas las rutinas
sembrar de esperanzas las adustas esquinas de la historia
destapando pomos de menta y de futuro detrás de cada azar,
a flor de cada sueño.
Huidizas y parleras las gaviotas
chillaban en lo alto sus noticias
cualquier vuelo rasante aprovechando.

Todo ocurrió – ocurría – un segundo antes, un instante después
del último momento.
Todo tenía, al tiempo, lugar y no lugar y, casi sin saberlo,
se nos iba olvidando que estaba sucediendo.

(Fue – era – eso sí, cuando ya ambos nos habíamos al fin
hallado, descubierto)






HAY EN MADRID un bar pequeño
(no te voy a decir dónde)
entre cuyos gastados espejos cobran cuerpo
las sombras de mil sueños extraviados.
A un lado de la barra, entre baldas polvorientas,
muere el tiempo y
en el otro,
transitan agrios en los ojos sin vida de los parroquianos
los tristes trenes del
no puedo.
Mientras tanto, fuera, la nada, borracha,
se desangra en nieblas, innúmera de esquinas.
No te diré las veces mas es cierto,
en más de una ocasión allí
he estado.





Caballos

CABALLOS ROJOS                       ROJOS CABALLOS
caballos verdes                                           verdes caballos
                                 para el descanso
caballos blancos                                       blancos caballos
                

                  luces                                            luces
                  colores                                      colores
                  más     focos      más       focos      más
                                   también  sabores


caballos ríen                                                malos caballos     
caballos lloran                                           buenos caballos
caballos buenos                                           lloran caballos
caballos malos                                                ríen caballos
                        qué dentadura la del caballo


OIGA
un caballo

fuera dolores                                                  dolores fuera
CON LOS CABALLOS              CON LOS CABALLOS

De su libro  Cuatro cosas de mi gato...
 El toro de Barro, Carboneras del Guadazaón, Cuenca 1977









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