jueves, 1 de marzo de 2012

6013.- TERESA DELGADO DUQUE



Teresa Delgado Duque
Nacida en Las Palmas de Gran canaria –España-
Técnico en Operaciones y Tráfico Aéreo
Técnico Superior en Integración Social
Narradora oral
Terapeuta craneosacral y maestra de Reiki. Monitora de técnicas de relajación y crecimiento personal.
Creadora y facilitadora de talleres de Crecimiento personal y habilidades sociales dirigidos a diferentes colectivos.
Actualmente Trabaja como Técnico en programación y operaciones aeroportuarias.

OBRA:
Autora inédita en libro.
Ganadora del 1º concurso “Meditaciones para niños 2009” promocionado por JOSE MANUEL PIEDRAFITA MORENO 
http://www.3deducacion.com/Perfil.html -
Ganadora del 1º premio en el concurso de “Cuentos de Luz 2010” promovido por “Cuidando del alma infantil”.- Iniciativa privada-
Segundo lugar en el concurso “Estrellas para la cuna” 2010. 
http://www.encuentos.com/poesias/estrellas-para-la-cuna/
– Iniciativa privada-
Colaboración con un poema en el poemario colectivo” Luz de Graná” de iniciativa privada.
Colaboración con un poema y prólogo en el poemario colectivo “El vuelo de la Alondra” de iniciativa privada.
Colaboración con un poema en la revista literaria rumana "Orizon literar contemporan"
Colaboración con un poema infantil en cuadernos de ortografía de la editorial Barca Nova.
Colaboración literaria y activa en la iniciativa solidaria “Libro solidario Haití: Letras regaladas a los que quieren soñar".
Colabora con la creación y narración de un cuento para la SAME 2011 en Las Palmas de Gran Canaria (semana Mundial apoyo a la educación) con la ONG Entreculturas.
Colaboración con un poema en el libro de Poesía infantil y Juvenil “Volem Versos” 2009 de la biblioteca pública Concentaina y colaboraciones periódicas con poesía infantil en el blog de la citada biblioteca.
Colaboradora con la publicación periódica de artículos en la revista Lux Vitae http://www.luxvitae.com/

Creadora de los siguientes BLOGS

http://teresadelgadod.blogspot.com/ (poesía, propia y ajena)
• http://gotadelunahaikussenryusytankas.blogspot.com/ ( poesía oriental, principalmente japonesa propia y ajena)
• http://queridoserhumano.blogspot.com/( textos y publicaciones de espiritualidad, terapias energéticas y alternativas, ecología, superación y crecimiento personal)
• http://therezhada.blogspot.com/ ( literatura infantil y juvenil propia y ajena y NARRACIÓN ORAL)
• http://tdduqueintegrando-nos.blogspot.com/ ( dedicado a promover conciencia social desde la perspectiva de la integración social)
Blog y páginas en las que participo:
• http://librosolidariohaiti.blogspot.com ( proyecto solidario creado por Silvia Ochoa Ayensa en el que colaboré activa y literariamente)
• http://Conunpocodet.blogspot.com
• http://www.luxvitae.com/  (página de salud, bienestar y crecimiento personal)








BLUES


Vengo de robarle una noche a la noche
De hurtarle a mi sueño
sus sueños.
Te espero a la orilla del mundo
disfrazada de beso expectante,
mientras rozan los dedos de mis pies
cientos de preguntas espuma
o bocas furtivas.
Es inútil dibujarle alas al viento.
Las caracolas se quedaron mudas
de tantas palabras.
las botellas están llenas de mensajes vacios.
¿Acaso no son las olas de una y otra orilla
los brazos del mar que no puede abrazarse a sí mismo?
Cae mi mirada gota a gota sobre cada huella de mí.
Rodea mi piel arena un escalofrío
de azul mar y azul cielo.
A lo lejos suena una canción triste.












ASCENSORES VACIOS


Mueren las horas y tan solo el hastío asiste al sepelio.
El paisaje es extraño si no lo dibujan tus ojos,
cada poro de mí se vuelve oquedad irresoluble
sin la piel de tus manos.
Sé que el mundo naufraga y no obstante,
yo sucumbo a otros mares que son de tus dedos.
Mueren las olas en la orilla del tiempo,
no me roza la espuma, ni la brisa de rimas palabras
no me nombran los versos.
Lloran los besos las bocas lejanas.
Todo esto se ha vuelto una noche,
un vacío de luz,
un edifico poblado de absurdo
y ascensores vacíos.








UNE PETTIE MORT


Es la ilusión de un final,
no es más trascendental
que el instante siguiente
o el que le precede.
Es un Big Bang latiéndonos las entrañas,
el clamor que abre la puerta
a todos los segundos
con el ímpetu de un océano,
con la sutileza de una gota de rocío.
Es el fuego
que se fragua en la carne,
y sin embargo nos libera de la carne
estallándonos en galaxias.
Envolviéndonos en nuestro propio viento,
desbocándonos el pecho, ensordeciéndonos,
muriéndonos un instante para renacer eternos.
El orgasmo es también un poema,
versos que besan.
Besos que riman.
Piel que como papel espera
que gotee sobre él
la tinta que dibuja las formas precisas,
la magia de la palabra acertada,
Es la energía
que desde el mismísimo centro del universo
atraviesa al poeta instándolo
a rozar el centro de quién lo lee
y en un último suspiro derramarse en poesía








LEYENDA


Cada día, a la hora del día
los rayos de sol se deshacen de ganas
de ser el primero en rozar tu piel de mármol.
Tu, alba perpetúa
lanzas a su mirada la luz más pura.
Rayos de amor o poesía.


Cada noche.
a la hora de la noche
los rayos de luna se deshacen de ganas
de ser el primero en rozar tu piel morena.
Tu, sombra perpetua
desde la profunda noche de tu mirada.
Le cuentas al cielo tu amor,
tu infinito amor imposible.


Taj Mahal blanco, Taj Mahal negro,
Sol, Luna
Noche, día
Tu, yo…
Un poema en blanco
sobre un cielo negro
salpicado de versos llanto
deseo o estrellas.










NEGACIÓN


Tres veces
negué tu nombre
Tres veces tres
tu nombre
me negó negarte,
siete veces
afirmé
no negar lo innegable,
siete veces siete
afirmo
que te amo.








ALQUIMIA


Tanto deseo latía entre sus piernas, que nada más entrar en el mar la preñó un pez azul. La luna, mujer y cómplice, cubrió su sueño con una sábana blanca de efervescentes reflejos y el amanecer la sorprendió pariendo peces de colores.
(Incluido en PALABRAS VIVAS)







MUJER


Mujer,
esencia de vida,
mujer herida, mujer cicatriz.
Mujer,
sangrándose gota a gota
sobre sí misma.
Mujer raíz.
Mujer,
pariendo, nutriendo
amamantando
amando,
viviendo.
Mujer dolor
mujer amor
mujer tiempo.
Mujer cuna.
mujer nana
mujer luna.
Mujer tiempo.
Mujer duna,
mujer ola
mujer espuma.
Mujer llanto,
mujer calma,
mujer lecho.
mujer mirada,
mujer pecho.
Mujer perdida
mujer refugio
mujer caricia
mujer poesía.
Mujer tinta mujer
rescribiéndose
en su propia piel.
Mujer reencontrándose
segundo a segundo
goteándose
en la copa grial
de su historia.
Dentro,
tan dentro....
MUJER








IRREMEDIABLEMENTE


Yo le recite versos a la luna
calenté con verbos todo su frio
la acompañé, llené de palabras
sus agujeros o soledades.
Teñí de fuego su plata azul,
le susurré mis secretos más hondos.
La escuché,
la esperé cada noche,
la soñé cada día.
la enamoré…
Y ella, finalmente se deshizo
en gotas de orgasmo o lluvia sobre la tierra
que quedó
irremediablemente preñada de poesía.








ATLÁNTICO


Me parió el Atlántico,
Mojando la tierra
que moldeó mis pasos.
Me despertó su aliento,
brisa húmeda y caliente
que sopla estos lares.
Me cantaron nanas
sus olas niñas
me meció la espuma
de su inmensa danza.
Me preñó el azul
azul mar, azul cielo
y azul sueño
de la tierra que él baña.
Hoy le regalo mi voz
Mi mirada y mi aliento
Y lo nombro
a base de pulsos,
a base de arrullos,
a base de versos,
mientras
una y otra vez,
él se acerca
y se aleja
me ama
me besa
me preña
y me pare
en poesía
infinita.


(Dedicado a mi Isla nacida del Atlántico, como mi alma)








ABANICOS


Abanico el misal de los tiempos,
pesadumbre,
podredumbre,
rancio banco.
Desempolvo ecos viejos
rendijo aire,
telarañas trampas,
lágrimas impávidas
atrapadas
gotas de pestañas
y de ceras.
Velas blancas de penas negras
gotas de costados sangres,
ojeras.
Grises circunspectos,
escondites
cortinas y secretos,
amores odios
sombra,
vivos muertos.
Sacudo las luces,
aireo,
refresco,
danzo y grito
nuevos cantos,
abro portones y ventanas,
abanico el misal
de un nuevo día.








TRAS LOS VELOS


Quién mueve los hilos
quién hace la música
quien derrama los matices
en cada movimiento
quién le presta el hálito de vida
quién la voz
y el latido
sincrónico y perfecto
quién enciende la mirada
quién le dibuja cada paso a sus pies,
quien la sutil elegancia
a sus manos a sus alas
al aleteo de los dedos
dibujando el viento....
tras el velo de la apariencia
Isis esconde al artista
de todo esta trama
pocos momentos
propician
que él se encuentre
con una mirada
que lo mira
descubriendo
Qué hace la danza posible
que arropa ese instante
preñado de tiempo
y de nada
Quién escribe ese
encuentro fútil
con la única mirada
que da sentido al latido
y a la propia danza
al baile infinito
del universo
de las galaxias
y de las yemas de tus dedos
escribiendo en la piel de mi alma.










RUIDO


Me enredo en la prisa,
en las palabras huecas,
en el ruido,
en el humo del dia,
no soy.
Cuando el tiempo para un instante,
un paso
un respiro, un latido
yo
me siento,
te siento
me dueles,
me duelo.
Insoportablemente
me duelo
entonces empujo al tiempo
y vuelvo corriendo
a enredarme en la prisa,
a quedarme sin aliento,
me trago las palabras,
hago ruido,
mucho ruido
para no escuchar tu voz
saliendo por mi boca.










PALABRAS LIBRES


Cada poro de mi te sabe entero
Y en cada uno habita un océano
que llora tu ausencia.
Cada lágrima o gota de vacío
cae donde un día había todo.
No sé si escuché tu voz
ni si tu piel deslizó la mía.
Nunca me miró tu mirada
nunca latiste aquí mismo
ni tus labios pronunciaron un beso.
Liberaste palabras de las jaulas
y vinieron a vivir entre mis dedos.
Se mojaron de mi tinta y con mi pluma
ellas mismas se escribieron.
Hoy soy yo la que duerme entre barrotes,
quieta, tan quieta
que nunca antes al tiempo
le aburrió tanto ser tiempo.
Mientras tanto continúo palpitando
siendo arena de mi orilla
duna de mis sueños.
Esperando cada noche
un secreto de la luna
y soñando cada día
que el sol dice mi nombre.








ECLIPSE


Como una moneda inmensa,
Exultante y redonda,
de irreverente intenso amarillo,
luces, reluces,
te reflejas,
salpicas de brillo el mar
y la noche.
Sensual y lasciva te escondes,
ingresas al secreto del tiempo,
te recuestas y abres tus páginas
para que tu amante,
bohemio y furtivo,
se deshaga en tu cuerpo ya anaranjado.
Luna, ahora roja como su fuego,
mujer y vida repleta de orgasmo,
reapareces en un cielo cómplice
y completamente negro.
Resplandeciente te asomas
mojada de mar y de amor,
sudando solsticios
y estrenando inviernos,
tras una tierra mujer
que ha cubierto,
con su propio cuerpo,
tu dulcísimo pecado arrebato.
¡Ay luna!
Y hay alguien que aún piensa
que fue eclipse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario