viernes, 12 de noviembre de 2010

1838.- ISABEL BLANCO OLLERO


Isabel Blanco Ollero
Natural de San Sebastian, lleva residiendo en Pamplona desde el año 1.984. Funcionaria en excedencia del Ministerio de Trabajo, en la actualidad se dedica en exclusiva a la Literatura y trabaja en la organización y coordinación de actos, cursos culturales y a la difusión del proyecto “Cantoemas” con idea original suya y ofreciendo conciertos tanto a nivel nacional como internacional. Es coordinadora cultural de la Galería de Arte T-Dieciséis.

Miembro fundador del Grupo de Poesia Angel Urrutia y cofundadora del Grupo de Prosa Miguel Delibes del Ateneo Navarro, ha coordinando ambos grupos desde el año 1998 hasta el 2004.
Ha dirigido y presentado programas radiofónicos en la Cadena Ser y Radiocadena, en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo ha colaborado en Radio Navarra y Onda Cero de Pamplona.

Publicados numerosos artículos de opinión en Diario de Navarra, Diario de Noticias, Empresarios de Navarra… Premiada en el suplemento XL SEMANAL en Mayo 2010. Colabora con diversas revistas literarias.

Su nombre y obra figuran en la Antología de Nueva Poesía Hispanoamericana (Lima 2004, 2005 y 2006) Poesía Hispana del sigo XXI (Madrid 2006), en Palabras y Poemas-libro y CD- del Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona, 2006) en la Antologia Conmemorativa del 10º Aniversario del Aula de Literatura (Ayuntamiento de Pamplona 2002) y en la Antología de la Literatura Navarra Actual (Pamplona1998)

Obra publicada TACTO DE MIEL (Pamplona 2001), DESDE LAS ONDAS (Coed.) (2003) y SALMO DE TU CUERPO (2009), prologado por el escritor y ensayista mejicano Ciprián Cabrera Jasso, Premio Nacional Méjico, 2006. El poemario La Permanente Costumbre del Adiós ha resultado finalista en el Certamen del Gobierno de Navarra, Dirección General de Cultura, dentro del marco de Creatividad Literaria 2009, estando prevista su publicación en el 2010.

Accésit del Certamen Poetas del Ebro 2004.

Ha pertenecido al Consejo de Redacción de la revista Ahora-Orain de la Cruz Roja y trabajado con la Fundación Caja Navarra en proyectos literarios. Imparte cursos sobre literatura poética y recitado. Ha colaborado con la Universidad Pública de Navarra, con el Museo Gustavo de Maeztu de Estella y es miembro de la Asociación de Cantautores de Navarra, Ojalá.

De su colaboración con el compositor y cantautor Pedro Planillo se publicó el CD. de canciones y cantoemas titulado ESTACIÓN DE HENDAYA (Pamplona 2009) cuyo fin primordial es la difusión de la poesía, creando el dúo VESTA ANIMA. Diversas colaboraciones con la Red de Bibliotecas y los Ayuntamientos de la Comunidad, con proyectos culturales y algunos de ellos, con temáticas de Igualdad, con amplia difusión y apoyo por parte de los medios de comunicación. En el mes de Noviembre del 2008 estrenaron el montaje escénico realizado con el género de cantoemas, “EN NOMBRE DE LA REINA MUERTA” espectáculo musico-vocal con argumento y dirección de Isabel Blanco, temática dirigida tanto a hombres como a mujeres y solicitado por diversos ayuntamientos, tanto dentro de Navarra, como fuera de ella.

Invitada al I Congreso Internacional de Escritoras celebrado en Pamplona del 30 de Septiembre al 8 de Octubre del 2009, organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad.

Invitada al VI Encuentro Iberoamericano en el Estado de Tabasco, México 2010 ,presentando su obra poética y el proyecto Cantoemas en diversas universidades, centros culturales, galerías de arte y auditorios, colaborando también en homenajes al poeta Miguel Hernández.

OBRA INÉDITA: -LA REVELACIÓN DEL ASOMBRO y LA DÁDIVA DE LOS EXTRAÑOS, poemarios que serán publicados próximamente por editoriales mexicanas.






AIRE DE CERES

A la ciudad de Cáceres

Me miras piedra a piedra
y se adolecen mis ojos ante tanta heredad tuya.
Vivo en la savia de tus muros
y en el silencio casi humano de tu pasado.

En estos instantes me salvas de los naufragios del norte
porque eres el sosiego de mis pies descalzos en toda intemperie.

Y en esta transición vuelves a contemplarme
para reconocer mi frente bajo el Arco de la Estrella
y me ves buscando refugio en la nostalgia de tus calles.

Vivo una impaciencia que se pega a mis ojos y a mi pecho
y siento esta primera mañana de ti
que me habitas, que me vives en cada puerta que abro
y son verdaderos los espacios de tu muralla
donde aún se levanta la Torre de la Hierba
y donde las victorias de los descendientes del tiempo
respiran en tu albufera verde y cristalina.

Los miro recuperándose de todo el repliegue de los siglos…

Te confieso, Ceres, que los lejanos soles ya no me dañan
ni siquiera las acequias inhóspitas de la tristeza,
ni aquellos hondos círculos de desencantos ocultos
que se han ido convirtiendo en polvo, en otro tipo de raíces
donde crecen airosas leyendas.

Me gustaría pensar que eres el olvido de mi epitafio,
el presente eterno del aire, la piedra de mi médula.

Mientras tanto, busco en mí la patria de tus colmenas,
de tus olivos y desciendo a la Fuente del Concejo,
donde habitan los seis arcos
y donde bailan las sombras de mis antepasados.

En este Septiembre me desnudo ante ti, me quito hasta la piel,
para enseñarte todas mis heridas
y las huellas que ha dejado la noche en mi pecho.
Sé que aún te recorro, que aún vuelo por tus calles,
que sueño madrugadas de encinas
y tejados de agua que voltean a las nubes incrédulas.

La muerte no me quita nada de ti.

Aún soy la niña del norte que continúa jugando a la vida.

Del poemario: LA REVELACIÓN DEL ASOMBRO








Palacio de Casadevante

Acontece el sustantivo cierto de la noche
y me sucumbo
en la búsqueda de su deshacer

en la pronunciación de su clarividencia

No me refiero únicamente
a las brasas larguísimas de mi locura
ni tan siquiera a los apellidos de la lluvia
que te acompañan

Existes y me sucumbo

desheredada de los ángeles invocados

Y es en los salones de Pampinot
donde los caballeros y damas del XVI
se hacen anunciar

como la paz nocturna de la piedra


Y es esta piedra
son estos lienzos
hallazgo de las entrañas del mar
quienes eliminan mi cuerpo
sometido a los exiliados de la tristeza

Entre columnas y escalinatas
escucho la sigilosa música del calor
de ese calor acompasado y útil
testigo de tu pecho
y que es nota frágil
de tu legitimidad más desatada

Vale que no escuches mi voz
que en miel que me rodea
dejes un sendero
sin labios que besar
vale…
más esta noche de estirpe

aún a costa
del suicidio de tu alma

los tiempos paralelos se tutean
¿no es acaso mi infancia
excelsa e imperecedera como la tuya?

Asistimos complacientes y resignados
a nuestro abandono sin consenso

De seguro que el renacer
del discípulo de la alegría
vive aún en su caverna
y el gozo de tu amor
sufre una y mil veces
por la escasa permanencia
de mi nombre

Precipitados a la dimensión de los prodigios
somos voces sin palabras

Límite que ahoga
el abrazo de nuestros muslos

El desacierto de faltar a la vida
es como morirse en el debut
de nuestro nacimiento

y alcanzo tu ausencia

amor

Más esta noche
vivo la gracia sin tu figura

me inicio en tono exacto

en la firma de mi nueva desnudez
en el palacio de Casadevante.

Tu rendición de hoy
ya es un holocausto
de tus futuros errores.







¿QUÉ SE AMA
CUANDO SE AMA?

Qué se busca, qué se halla, qué
qué es eso: amor? ¿ Quién es?
Gonzalo Rojas

¿ Dónde encontrar
la huella exacta
de nuestra infancia ?
¿ dónde el tiempo del dolor
y la belleza,
si lo perdemos
y no sabemos dónde ?
Amar amor
¿ cuándo sabemos
que amamos?
si por miedo
no dejamos que una hoguera
nos salve,
si el polvo de sol
lo hacemos desaparecer
entre nuestros dedos
para impedir que sane
nuestra ceguera.

¿ Por qué sabemos
que amamos ?
si nunca ordenamos
las noches,
si tenemos miedo de la luz
cuando nos trabaja el alba,
si tenemos miedo de saber
lo que ya sabemos.

¿ Cómo amamos
lo que amamos ?
si rechazamos lo irremediable
de la balada más hermosa,
si impedimos que la madrugada
baile con nuestros fados
para que tú y yo
nunca nos encontremos.

Amor amar,
si yo ya desconozco,
si parecemos antiguos templos
abandonados,
si tú ya afirmas con pesar
lo que nuestros cuerpos
evadieron,
si nos dimos la espalda
en la avenida principal
de la supervivencia,
pensando
que era un encuentro casual.

Y ahora
contemplar desde la finitud,
desde la distancia de la sangre
que ama,
la misma pregunta
¿ qué se ama
cuando se ama ?

Y comprender
con inútil desdicha
que amo el temblor de tus dudas
bajo la oscuridad,
que deseo aquella noche,
aquél segundo misterioso
cuando tu mirada fue alma de blues
y nuestros sueños se reconocieron
y qué decir de esas tardes
donde haces que me ría
de las falsedades
que nos cuenta el destino.

Y esa virtud tan inmensa
de navegar en la invisibilidad
de nuestra entrega
que aunque la ignoremos
existe
y ese amar amor
que nos florece
y nos sella
como una pirámide tranquila,

aún en la aflicción
de seguir preguntándonos.


[Poema publicado en la Antología de Nueva
Poesía Hispanoamericana]
Lima, 2004.





LUIS CERNUDA

Aliento rodeado de anónimos supervivientes
De olvidos rebeldes, eternamente imaginados
Sueño y mundo nos lanzan sus flechas
Al unísono, ¡oh ! amados cuerpos
Cuerpos deseados, dulzura
De los breves cuerpos

Querer inmovilizar lo absoluto del silencio
Para convertirnos en criaturas de soledades
En nostalgias, en materia de eternidad
Saber que los demás nos desconocen
No desean nuestros pasos
Ni nuestra mirada de irreprochable combate
Ellos no aceptan nuestras horas
Contadas bajo la ceguera de los dioses

Y tu gente sepultó tu tierra
Y comprendiste la sonrisa torturada
De la muerte
Ahora nosotros buscamos la penumbra cálida
De tus palabras
Palabras que reposan en árboles inconclusos
En el sollozo de los segadores
En tu vida de no aceptación
De la realidad y el deseo


[Poema publicado en la Colección Poesía Río Arga]









Salmo de tu cuerpo

Salmo de tu cuerpo
que se desnuda ante mí

Tenerte

descendiendo libres
huyendo
de la hoguera desolada
para quemarnos
en otra hoguera más hoguera
donde nuestra miradas arden
y calcinan sueños

Ser ya clamor
los senderos la piedra las cumbres
ser abrazo
látigo de cielo enardecido
cuerpo de la vida y de la muerte

Eramos y somos
derrumbados seres
que renacen sublimes en el tiempo

Placer y llanto ahora poseerte
cuando mis ojos
son ya tus ojos
cuando respiras en mí
cuando tu sangre
es ya nuestra sangre

Impetuoso mío

Brilla tu aliento sobre mi rostro
bebemos sin miedo el licor
que destila la muerte alegre

reverdece tu pecho junto a mi pecho
y tibiamente jadean
en la yerba nuestros océanos

Impetuoso mío

mi aire mi savia
arma blanca que penetra mi carne
perpetuador de mis horas de gozo

tus brazos me hacen invisible

ahora que tu alma se hace carne

ahora que asciende

que asciende ya

sobre mi cuerpo.


[Poemario Salmo de tu Cuerpo] [Pamplona, 2009]









Voláramos ambos

Voláramos los dos
en el silencio que dice
más que la palabra

Ahora

quédate a la escucha
de tu canto
donde tu mirada es renacimiento
y caricia de dragón

de furiosa e inquietante lengua de fuego

Tus manos

¡Ah tus manos!
ciudad de mi madrugada
alegría del aire cuando
me aman en mitad de los hielos

como si los dos habitásemos
extraviados y felices
en el idioma de los mares

valentía de nuestros cuerpos
navegando como peces lucientes
en la danza de las aguas que hierven

Mientras
cerca del estanque

el airoso oleaje de tu alma
sortea con furia los huracanes

del palmo de tierra
que lleva tu nombre.

[Del poemario “Salmo de tu cuerpo”
y del Cd.de cantoemas “Estación de Hendaya”]







Manzanas para Julia

Si pudieras decirme por qué fué
aquél año, aquel día, aquella
hora…
J.A. Goytisolo

En esta mañana
totalmente desubicada
Barcelona se asemeja
a un espejo de cartón.
El cine Coliseum ofrece
sus últimas caricias tristes
y tú, pequeño niño,
juegas en las calles
con tus sueños y tus cosas.
Los hombres sirven a guerras
que desconoces,
tú sólo escribes palabras de manzana
en las mejillas de un parque.
Sientes que Julia
aún está cerca de tí,
pero ahora
¿quién cabalga en el aire
buscándola?

Son extraños los gritos de las luces
cuando alcanzan la vida de la ciudad,
impúnemente roban
las magnolias y los cuerpos.
Tus palabras de manzana
mueren como adornos, como el arrullo
de un pájaro desvanecido.

Como Julia.

Barcelona, débil y sándalo
como un espejo de cartón.

[Homenaje a los fallecidos en los bombardeos
durante la Guerra Civil en España]
[Publicado en Río ARGA]

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