sábado, 26 de febrero de 2011

CECILIA DOMÍNGUEZ LUIS [3.155]



Cecilia Domínguez Luis 


Nace en la Orotava (Tenerife) el 17 de octubre de 1948.

Sus primeros pasos en la escritura los da siendo niña, con 6 años y en 1960 obtiene el Primer Premio en el Concurso de estribillos convocado por el Liceo de Taoro de su villa natal y en 1964 el Primer Premio del concurso Literario-eucarístico.

En 1966 comienza a estudiar los cursos comunes de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. Ese mismo año muere su padre.

En 1968 se traslada a Madrid e inicia la especialidad de Historia del Arte en la Universidad Complutense. Un año después regresa a Tenerife y se ve ante la imposibilidad de seguir estudiando.

Entre 1971 y 1977 nacen sus tres hijas, y en diciembre de ese último año aparece su primer libro de poesía, Porque somos de barro (Ed.TAIGA-Tenerife) del que hace un análisis
crítico el Catedrático Alfonso Trujillo Rodríguez. Ese mismo año se matricula en la Escuela Universitaria de Profesores de E.G.B y ofrece un recital en el Instituto
de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, junto a Mª Belén Castro, Enrique Lite, Antonio Abdo y Agustín de León.
En 1979 participa en un recital con Pedro García Cabrera, Félix Casanova de Ayala, Fernando Garciarramos, Olga Rivero y Andrés Doreste entre otros.

En 1980 finaliza su carrera de Magisterio y ese mismo año obtiene el Primer premio de Poesía “Matías Real”, convocado por el periódico LA TARDE. También ese año comienza a asistir a las tertulias del bar ARKABA, presididas por Rafael Arozarena e Isaac de Vega.

En 1981 obtiene el Primer Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”, convocado por la entonces Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife, hoy CajaCanarias y se matricula en la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna.

En 1983 es elegida presidenta de la Sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde organiza diversos ciclos y conferencias. Los escritores Luis Ortega y Alberto Omar, seleccionan algunos de sus poemas en la antología Poetas tinerfeños de ahora (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria).

En 1985 participa en el II Congreso Internacional de Escritores en Lengua española, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Un año después participa en la organización del DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO y en 1987 obtiene el título de Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Ese mismo año participa como profesora en el curso “La creación literaria: aspectos prácticos y pedagógicos.”;
Instituto “César Manrique”,e imparte un curso de “Iniciación a la poesía Canaria del siglo XX”, organizado por la Consejería de educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El escritor Félix Casanova de Ayala, selecciona, en 1989, uno de sus poemas para su antología Los mejores poemas de ayer y hoy, publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

En 1990 trabaja como asesora de la Coordinación de Lengua y Literatura Española del Bachillerato General. Participa, en Lanzarote, en un encuentro con el poeta chileno Gonzalo Rojas.

En 1991 pronuncia una conferencia sobre Pedro García Cabrera en el Instituto de Bachillerato de Telde (Gran Canaria). Ese mismo año es nombrada miembro del comité de redacción de la revista FETASA y participa en “Los jueves Literarios” del Ateneo de La Laguna. También obtiene el primer premio de Poesía “Emilio Algaba Guimerá”, convocado por la Casa de Venezuela en Canarias con el libro Otoño de los dáctiles velos.

En 1992 participa como ponente en el I Congreso Internacional “Miguel Hernández”, celebrado en Alicante, con el trabajo:”Miguel Hernández-Pedro García Cabrera, dos poetas en una guerra”. Entre ese año y 1993 colabora con el suplemento cultural LA GACETA de Canarias, dirigido por Juan José Delgado.

En 1994 pronuncia en el Ateneo de La Laguna una charla-coloquio: “Cenicienta va a la oficina”, sobre una literatura no sexista. Es elegida secretaria de la Sección de Literatura del Ateneo de La Laguna y publica su primera obra narrativa. Así mismo participa en la organización del “II Encuentro de Narrativa Canaria”, en el Ateneo de La Laguna.

En 1995 interviene junto a Pino Betancor, Alicia Llarena y Verónica García, en “Memoria de las Islas”, un programa cultural organizado por la Viceconsejería de Cultura y presentado por Elsa López y Jesús Páez. Ese mismo año participa en el homenaje a Saulo Torón, organizado por el ayuntamiento de Agaete (Gran Canaria) y en las “9 semanas de Poesía” organizadas por el Ateneo de La Laguna. En diciembre es elegida Vicepresidenta del Ateneo y participa en el “II Congreso de Poesía Canaria”.

En 1966 forma parte del comité de redacción de la revista “Cuadernos del Ateneo”.

En 1997, en la Feria del libro de S/C de Tenerife, participa en el homenaje a Rafael Arozarena e Isaac de Vega, y, en diciembre en el III Festival Internacional del Cuento de la Villa de Los Silos, con un taller sobre la enseñanza de la Literatura en las aulas.

En 1998 imparte una conferencia dentro del ciclo “Las Humanidades en la sociedad actual”, con el título La salvación por la palabra, en el Ateneo de La Laguna. En la Universidad de Verano de Adeje, participa en el curso “Mujer y Literatura”, con la conferencia La mujer en la poesía canaria de hoy. También participa en el III Encuentro de Mujeres Poetas, celebrado en Lanzarote, con la ponencia:”¿El canon en la poesía escrita por mujeres?”. En diciembre de ese año es elegida Presidenta del Ateneo de La Laguna.

En 1999 participa, los díaS 16,17 y 18 de abril en el II Encuentro Internacional de Ateneos Iberoamericanos-Filipinos y en el III Encuentro Nacional de Ateneos, celebrados en Gijón. Para el 7 de mayo organiza, junto a la directiva del Ateneo las “24 horas de arte efímera”, una serie de actividades culturales y artísticas que transcurren desde las 17 horas del viernes hasta las 17 horas del sábado. En diciembre hace una lectura de cuentos en el IV Festival Internacional del Cuento de la Villa de Los Silos.

En el año 2000 y con motivo de la tragedia que asola Venezuela, organiza, junto con la directiva del Ateneo, una serie de actividades que, bajo el nombre de “Las
noches de Atenea”, se destina a recaudar fondos para dicho país. Participa en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, celebrada durante los días 1 al 9 de abril.
En julio participa, con la ponencia Rafael Arozarena, la palabra y la magia, en un homenaje que la isla de Lanzarote hace a dicho escritor.

En 2001 imparte un módulo de poesía erótica en la “Escuela de artes creativas Eduardo Westwrdahl”, así como un taller de poesía.

El año 2002 participa en el ciclo “Uno de los nuestros”, organizado por el Ateneo de La Laguna, con un estudio sobre el poeta Rafael Martín Fernández-Neda. Dentro del curso de “Literatura y territorio” de la Universidad Ambiental de La Palma, imparte la conferencia Así decimos isla. Unos poemas suyos y una poética, traducidos al francés, aparecen recogidos en la revista de Marsella “Autre Sud”. También aparece antologada en Poesía de Canarias en viva voz (Radio ECCA y CCPC) y en la Antología de la Poesía Canaria, coordinada por Frank Estévez (Noceda editores).

En 2003 prologa la antología El viaje, del poeta Coriolano González Montañez y publica un ensayo En torno a los poetas de ”Más que el mar”, incluido en el libro Cuatro propuestas críticas (Ed. Baile del Sol). El Instituto Canario de la Mujer, publica dos poemas suyo en la antología Isla mujeres, coordinada por Elica Ramos.

En el año 2005, del 3 al 7 de octubre participa en varios recitales en la “XII Semana Internacional de poesía” celebrada en Caracas (Venezuela). Un mes después participa en un encuentro en torno a la “Antología de literatura rumana”, publicada en la revista “Ateneo” del Ateneo de La Laguna, celebrado en el Instituto Cervantes de Bucarest (Rumanía). Colabora, durante dos años, con artículos de opinión, bajo el título genérico de “Quien piensa pierde”, en el periódico “La Opinión de Tenerife”.

En el año 2006, publicado por ediciones KA. participa en los encuentros con alumnos de primaria, promovidos por la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias, dentro de su programa “Lee Canarias”, con sus libros infantiles y juveniles editados. En octubre ofrece una lectura poética en el “IV Encuentro de ciudad y literatura (sostenibles)”.

En el año 2007 continúa con los encuentros con alumnos de primaria y secundaria, visitando 180 colegios de las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Del 27 al 30 de noviembre participa en el “VII seminario de Poesía” organizado por la Universidad de Córdoba. También aparecen sus poemas en la antología En voz alta, publicado por la editorial HIPERIÓN.

En el año 2009 interviene en varios homenajes tributados al escritor Rafael Arozarena, con motivo de su fallecimiento. Aparecen poemas suyos en la antología de poetas canarios, Poetas Canarios en Buenos Aires, coordinada por Juan Carlos de Sancho. En diciembre participa en el Congreso sobre “Mujer y Literatura”, organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, con la ponencia Las poetas y el mar. Ese mismo año el colectivo “Artes y Letras” e IDECO, le conceden el Almendro de las Artes y las Letras. También el catedrático de Literatura, Miguel Martinón recoge una muestra de su obra en su antología Poesía canaria contemporánea (1940-1990).

Durante el año, 2011, participó en el Proyecto de la Dirección General de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Canarias, en el proyecto “Leyendo por Canarias”, visitando una treintena de institutos de todas las islas, en donde ha impartido charlas-coloquio sobre sus novelas Mientras maduran las naranjas y Aquel verano, con alumnos de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato. También visitó la ONCE, ya que su novela Mientras maduran las naranjas, fue transcrita al sistema Braille.

El 24 de noviembre de ese mismo año nace su primera nieta y, al día siguiente lee su discurso de ingreso, como numeraria, en la Academia Canaria de la Lengua.



Tiene publicados los libros de poemas:


Porque somos de barro (Ed. Taiga 1977)

Objetos (Taiga 1981)

Presagio de sueños en las gargantas de las palomas (CajaCanarias 1982)
Un cierto sabor ácido para los días venideros (Añil 1987)
Víspera de la ausencia (Libertarias 1989)
Poemas 1981-1992 (Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias 1993)
Y de pronto anochece (Ed. La calle de la costa 1997)
a finales de 1999 el libro de poemas
Así en la tierra (Ed. Globo)
y en marzo de 2000 Solo el mar , en colaboración con Carlos Schwartz (Ed. Cabildo Insular de Tenerife y C.O.A.C.)
Este mismo año publica en la colección La Caja Literaria (CajaCanarias-Ed. La Palma) otro libro de poemas, Doce lunas de Eros , ilustrado por doce pintores canarios. En el año 2003 y en la colección " Plenilunio " de la editorial Baile del sol, publica una antología de su obra con el título Octubre. También ese mismo año y en la colección " A toda vela " , dedicada a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, de la editorial Interseptem, publica una pequeña antología comentada con el título Poemas. En el año 2005 y en la editorial Baile del sol publica el libro de poemas Azogue , en el 2006, publicado por Ediciones KA, aparece el libro Para cruzar los puentes y en 2007 El libro de la duda publicado por Ediciones Idea .

En 1994 aparece su primera entrega narrativa con su libro de cuentos Futuro Imperfecto , editado en Madrid por Ediciones La Palma, en el año 2002 su primera novela, El viento en contra (Ed. RESMA) Entre los años 2003 y 2006 aparecen tres libros de cuentos, en la editorial Interseptem: dos para niños, Entre Tejados y Fompi, y uno para jóvenes, Días de abril.

A lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, entre los que destacan el III Congreso Internacional de Escritores en Lengua Española (1985), El I Congreso Internacional " Miguel Hernández " (1992), donde presenta una comunicación con el título " Miguel Hernández-Pedro García Cabrera: dos poetas en una guerra " , y el II Congreso de Poesía Canaria, así como en Universidades de verano, y en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas.

A finales de 2005 participa en la XII Semana Internacional de Poesía de Caracas y en un encuentro literario en torno a la " Antología de la literatura rumana " publicada en la revista Cuadernos del Ateneo , en el Instituto Cervantes de Bucarest.

Premio Canarias de Literatura 2015, ello por su extensa carrera literaria tanto en narrativa (cuento y novela), libros para niños como, eminentemente, en poesía.





Sortilegio


Ella tiene las trenzas negras

pero es algo vieja ya y está cansada.
Se pincha cuando cose,
arroja al suelo la camisa rota
y su mirada torva recorre las paredes.

La escalera desierta cruje, habita
el silencio del cuarto. Ella espera.
Está abierto el armario:
sábanas olvidadas
amarillean mudas sin saber de las noches.

-En la esquina del sueño una rata dormita-

Ha llegado el momento:
Se levanta y escupe
y sin amor ni odio
desmantela la casa.

Cecilia Domínguez Luis en Y de pronto anochece (1997), incluido en En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Antología (Ediciones Hiperión, Madrid, 2007, ed. de Sharon Keefe Ugalde).






Bestiario



DESAGRAVIO DE LA CIGARRA

Cántame hoy, cigarra,
y olvídate del tiempo.
Toda la vida cabe
en un solo verano.





LA PIEDRA Y EL OBÚS


LA PIEDRA

I

Y fue el primer día
del primer mes
del primer año
del primer tiempo
para el primate
que se irguió en la llanura
y miró desafiante al sol.



EL OBÚS

1

Ignoro qué pensó mi madre
cuando di el primer paso.
Tal vez que era el inicio de mi marcha
– las madres, ya se sabe, se adelantan a todo-,
o se sintió orgullosa de mi precoz hazaña
y fue a pregonarla a los cuatro vientos.
Hoy, a tantos años vista,
después de haber estado al borde del abismo,
matado golondrinas,
sobrevivido a la ruleta rusa
y a insistentes amores.
Después de comulgar con ruedas de molino
y romper la baraja.
Después de ser un judas inconfeso
y de importarme un bledo los suicidas
y demás descalabros,
pienso que, al fin y al cabo
y a pesar del dolor que me causa su ausencia,
es una verdadera suerte que mi madre
no sepa cuánto erró en sus predicciones.


XL

Consiguió aquellas tierras
matando sin descanso,
destruyendo cosechas y profanando casas.

La tribu lo recibe con vítores terribles.

Es el heraldo de la nueva era.
Cruel, invicto y ansioso.

En la llanura, las muchachas
con collares y flores en el pelo
festejan la victoria
como si fuera un regalo de los dioses
y no piensan
en los que yacen sobre las cenizas.

El invicto guerrero
va en busca de una nueva conquista
la más ardua tal vez.
Una muchacha lo contempla desde el miedo.
Huyen las otras.

Las cuentas del collar
caen sobre la hierba.



40

Una victoria puede ser mentira,
sobre todo cuando es madrugada
y su indecisa luz ilumina
arrasadas ciudades donde, entre escombros,
duermen los reptiles.
Puede que entonces el canto de algún pájaro
ponga sobre la mesa la ventaja de ser
meros espectadores del desastre,
de que nuestro destino nos conceda
empezar otra vez. Pero la vida
como el tiempo no descansa
y entre balas y obuses y alguna que otra alimaña,
solo da tregua a quienes, derrotados,
hacen temblar al cielo en su caída.

Toda victoria puede ser mentira
y nosotros el primer gran error que se repite
milenio tras milenio.     



Poemas de Cuaderno del orate 
(Cuatro meses y un día), publicado por Ediciones La Palma. 
Premio Canarias de Literatura 2015 que se concede al conjunto de una obra.


SEGUNDO MES

Día 16 

Todo consiste en admirar su poder contra el delirio y las serpientes pitón.] 
Cabalgar junto a él por los corredores es también una buena estrategia,]
siempre que no lo hagamos a la grupa de un pez. 
Decirle que no tenemos oro ni plata para pagar sus diarios desvelos:] 
ese poner a prueba nuestra tangible transparencia 
mirándonos fijamente a los ojos, y hacernos danzar en corro] 
a golpe de su bello tambor, mientras tensa el sedal, 
y la caña se convierte en una rama de agridulces frutos. 
Si es el mar quien nos llama, ocultarnos bajo el ala de algún ibis perdido,] 
y no hacer caso de los hilos que trenza la luna para atrapar nuestros fantasmas.] 
Creer en la muerte de los unicornios; 
negar que en los ojos de los búhos se manifiestan los oráculos] 
y que pasten bueyes junto a las aves del paraíso. 
Así llegará la duda y el descuido para el guardián que nos acecha.] 

Pero sé que vas a traicionarme cuando niegue 
el acontecer de las sirenas en los estuarios, 
con hombres diminutos posados en sus hombros. 




Día 21 

No sé por qué se desborda este río, 
si hemos sobornado a los guardianes del jardín y burlado la vigilancia de los astros.] 
Fue la tarde que el viento trajo tu perfume, 
cuando oí resonar las aguas que se precipitaban y rompían sus límites.] 
Todo estaba hecho de miel y especias, y en el cauce, 
el relámpago se liberaba de sus plumas y dormían en tus ojos. 
Sobre la mesa volvieron los peces circulares, lamidos por las llamas del aire] 
y ofreciéndose entre flores de arcilla. 
Rompí la fuente con un malvado pensamiento 
y rodaron los peces como aros de niño, ante el júbilo de los comensales.] 
Y ocurrió que el agua del océano recogió los labios perdidos de las rosas] 
y el río escuchó el canto, fue a su encuentro 
y, en su asombro, se abrieron las compuertas. ........





No hay comentarios:

Publicar un comentario