sábado, 12 de febrero de 2011

3002.- IVONNE SÁNCHEZ BAREA

Ivonne Sánchez Barea
Española, nace en Nueva York – Estados Unidos en 1955. Pintora, escultora y poeta. Estudia en Colombia, Francia y España.
Precozmente alianza la expresión poética-artística unificando disciplinas como propio compromiso vital.
Artista multidisciplinar y versátil, cuenta con múltiples exposiciones en ámbitos Nacionales, Europeos e Internacionales.
Su pintura ha sido expuesta en aforos nacionales e internacionales: Museo de Arte Moderno de Guatemala, Planetario de Bogotá, Art-Event (Lille-Francia), Centros Culturales y Artísticos en Andalucía y España. Su obra artística se encuentra en colecciones privadas e institucionales de todos los continentes. En la década de los 90 gana el primer premio de Escultura convocado por la Casa del Principado de Asturias en Madrid.
En la actualidad es Embajadora de Mujeres Poetas Internacional Y Embajadora de Poessible, proyectos culturales Internacionales; miembro 100mil poetas por el Cambio, miembro de la Asociación Espejo de Alicante, Asociación Arte-Fenix, fundadora de la Asociación Cultural Granada13artes, de A.VE.CA – Asociación de Vecinos de Cájar, Poeta miembro itinerante de: “Los Poetas Sorprendidos”, “Poetas de la Era”, “Poetas del Siglo XXI”, participa en los encuentros poéticos: “Poética en Gredos”, “Poetas de Pradosegar” (Ávila) y “Poetas en Villafranca” (Córdoba), World Poetry Festival Isla Mujeres, México, Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, entre otros. Participa cómo invitada en Festivales Internacionales de Poesía en América, colabora con la Unión de Escritores Hispanoamericanos, con la Academia Iberoamericana de Poesía capítulo Málaga, presenta en la Fundación Corripio el poemario del Premio Nacional de Poesía, Mateo Morrison. Dicta conferencias a nivel institucional en el Ministerio de Cultura de República Dominicana, entre otros. Gana varios Premios de Poesía; en Republica Dominicana y Estados Unidos, finalista certamen Luna Azul – Zaragoza 2011. Incluida en la Red Mundial de Escritores en Español y la Cátedra Miguel Delibes.
Publica en innumerables antologías poéticas. Tres de sus poemarios se han puesto en circulación bajo seudónimo. La editorial Latin Heritage Foundation, publica algunos de sus trabajos, para ser distribuidos mundialmente además tiene pendiente la publicación de varios poemarios. Ha colaborado escribiendo capítulos en libros científicos especializados, en revistas literarias, científicas y poéticas.
“Amalgama, Ama al Gama , en su sangre y sus culturas, como resultado de las constantes migraciones de la historia... con identidad universal, denomina a las “musas” como sus más fieles aliadas y compañeras. Simplemente se reconoce creadora. “


ivonnesanchezbarea@yahoo.es
http://www.ivonne-art.comhttp://vateyarte.blogspot.com









Rendición

Me rindo,
me rindo ante los brazos
que se elevan y me abrazan,
niño de la guerra,
niño huérfano,
con piel de hambre y angustia seca.

Se vence la vida
partiendo el alma,
nadie elige la suerte,
ni el tiempo,
ni la historia.

Me rindo,
me rindo recogiendo los pedazos
del corazón doblado,
me encojo desde mis esquinas
y me tiendo sobre el prado.

Sobre el prado,
la sangre se vuelve verde
y vuelo rendida hacia al cielo,
llorando la esperanza,
besando la tierra
que me cobija antes de vivir
y después de muerta.

Me rindo porque aun estoy viva.



Ivonne Sánchez Barea y Fernando Sabido Sánchez






Hojas

Me rizo con las hojas

entre la luz y la sombra,

penetro hasta la tierra

y muerdo el verde gris

y me rizo de nuevo nadando
la viva hojarasca.








Un adiós sin despedida

Te fuiste
de puntillas
sin dar la cara;
quedó el beso,
silenciado,
quieto, apresado en la intención rememorada.

Te fuiste
callando la palabra,
sin una letra
de tu mano,
en despedida abierta,
apretada quedó la frase agazapada.

Te fuiste
sin nombrar
de tu guante
la pluma encantada,
que con la delicia de versos
acallados,
muerta quedó la palabra.

Te fuiste
con la soberbia
pintada en tu hazaña,
culpando sin admitir error,
cerrando sin abrir las ventanas,
clausurando el posible tacto del conocerte.

Te fuiste,
y me dolió
porque ni tu llegada fue inútil,
ni tu adiós sin despedida fértil,
queda quieta en la memoria,
una sensación dispersa
de no conocernos el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario