martes, 21 de diciembre de 2010

2582.- DIEGO VAYA


Diego Vaya (Sevilla, 1980) es un poeta español en lengua castellana.
Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ejerce la crítica literaria en diversos medios de información. Aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía española contemporánea. Es ideólogo, co-fundador y coordinador de ANFI y de la editorial Sim/libros junto a Jaime Galbarro. Ha coordinado el Ciclo de Lecturas Poéticas de la Facultad de Filología, así como varias colecciones de libros de poesía y narrativa, editadas por el Aula de Cultura de la mencionada Facultad. Ha colaborado con reseñas y poemas en diversos medios culturales.


Obra poética
Las sombras del agua. Editorial Alhulia, Granada, 2005.
Un canto a ras de tierra. La Garúa, Barcelona, 2006.
El libro del viento. Rialp, 2008.
Única Herencia. Universidad de Sevilla, 2009.

Inclusión en antologías
Antología de poetas en platea, de A.G Villarán y N. Mezquita,(Cangrejo pistolero ediciones, 2008). ISBN: 978-84-936108-4-5.
II Recital Chilango Andaluz, de I. Vergara y J. Villaseñor (Cangrejo pistolero ediciones, 2008). ISBN: 978-84-936108-5-2.
Entre el puente y el río. (Almuzara, 2009).ISBN: 978-84-92573-56-1.
Antología del beso, poesía última española, de Julio César Jiménez (Mitad doble ediciones, 2009). ISBN: 978-84-613-0665-7.
y para qué + POETAS. Herederos y precursores. Poesía andaluza≤ n. 1970, de Raúl Díaz Rosales y Julio César Jiménez, (Eppur ediciones, Málaga 2010). ISBN 978-84-937100-5-7.
Galardones
Poesía:
I Premio de Poesía Joven La Garúa.
Accésit del Premio Adonáis 2007.
XIV Premio de poesía Universidad de Sevilla.
Premio Searus de Poesía.



Poemas De Un canto a ras de tierra (La Garúa, 2006)


Detrás de los espejos me he oído llorar Oh padre me pregunto por tu rostro Si soy parte de ti también seré ausencia como tú He buscado en el fondo del espejo allí precisamente donde el azogue se me vuelve azote en la raíz helada de la separación Nosotros tú que no nos conocemos y nos hemos dejado hablando solos

Detrás de los espejos me he oído llorar deshojando el reflejo de mi cuerpo en miles de cuchillos que te nombran (Yo sé que lo partiste tú lo sé y si hubieses estado cuando se hizo añicos sabrías cuánto duele estar clavado al barro)

Con aquellos cristales he escrito esta historia la sangre los pegó y ahora sí y ahora sí que puedo saber lo que me pasa Me ha costado traerte en cada herida y al fin que vaya vaya mercurio por mis venas desangrarme y que ahí estuvieses tú tan cerca y estuvieses a la vez tan lejos Qué otra cosa podía hacer oh padre sino buscar tu filo tus clavos y tu púa Qué otra cosa podía ser oh puadre







La noche era un temblor una respiración de ciervo malherido

Esperaste en las aguas Siempre fueron las fuentes un canto subjuntivo para el alma la dicha de sentirnos reflejados en la profundidad limpia del cielo la luz que en una gota permanece como permanecemos unidos y desnudos en la noche en la furtiva floración de un sueño

Esperaste en las aguas La sed entonces tuvo rostro






Dolor antiguo el mío como de fierro en boca tornando la cabeça del exilio a la infancia

Los días traen restos de lo que fue Septiembre es la necrópolis de Atenas el viento que se enreda en las columnas que ya no sostienen el cielo Me siento en ellas solo en este septiembre interminable Dolor antiguo el mío más griego cuanto más me pregunto por qué y menos sé perder lo que he perdido

Quién me sueña mi alma polvorienta puesta al sol del camino por furiosos caballos fue arrastrada dándole siempre vueltas a lo mismo

Dolor antiguo el mío desde la misma sangre sagrada herencia del barro Quién me sueña en esta antología de prisiones donde el tiempo en cadena se sucede

Me he despertado en esta tierra con las alas vencidas por el peso de un nombre





El poeta habla de su circuncisión


Despídete, prepucio de este pene
Al que oprimías con rigor tan grande;
Tú, frenillo, despídete del glande:
Ya no serás el que su ascenso frene.

Por fin en libertad, nada retiene
Mi miembro y toda su potencia expande;
Antes pene apenado, que ahora blande
Su alegría y glorioso la sostiene.

¡Oh pene circunciso y liberado,
Hecho para el disfrute y el gozar
Colectivo, y también particular!

¡Pene dichoso, pene sonriente,
Como rey hace poco coronado,
Alzando sin temor tu augusta frente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario