miércoles, 29 de diciembre de 2010

2709.- NGUYEN KHOA DIEM


Nguyen Khoa Diem. Poeta nacido en 1943 en Thuy An, Ciudad de Hue (Vietnam). Obras publicadas: El suburbano (poesía), El camino de aspiraciones (epopeya), La casa al calor de llamas (poesía. 1986), Poemas de Nguyen Khoa Diem (1991) y Puerta de hierro (Crónica).






Nguyen Khoa Diem

Cantata de niños crecidos a la espalda de sus madres

Duerme Tai, duerme, sobre mi espalda, duerme, mi niñito,
Duerme tranquilo nene, sobre mi espalda.
Duerme bien, que estoy desgranando arroz para nuestra tropa
El ritmo del pilón se inclina hacia tu sueño, hijito mío.
Mi sudor cae sobre tus mejillas y las calienta,
Mi delgado hombro te sirve de almohadilla, mi vidita,
Mi espalda te mece y de mi corazón sale una canción de cuna :
Duerme, duerme mi angelito y mi cielo
Te quiero, hijito, y quiero también a los combatientes
Sueña con el arroz blanco
Y lo lograrás, mi cielito, cuando crezcas...

Duerme Tai, duerme, sobre mi espalda, duerme, mi niñito,
Tranquilito, duerme mi nene sobre mi espalda.
A la montaña, Ka Lui voy por el maíz en mazorca
Que grande es la montaña, y mi espalda, pequeña!
Duerme, duerme tranquilito, no me hagas cansar,
El sol que ilumina al maíz está en el cielo
Y mi pequeño sol, sobre mi espalda.

Duerme, duerme mi angelito, mi cielito,
Te quiero, hijito, y quiero a los aldeanos
Que sueñes con una buena cosecha de maíz
Y cuando crezcas, la multiplicarás por diez montañas de Ka Lui...

Duerme Tai, duerme, sobre mi espalda, duerme, mi niñito,
Tranquilo, duerme mi nene sobre mi espalda.
Vamos evacuando hacia la selva bien adentro
Porque el yanqui nos quita hasta el arroyo;
Mientras tanto, tus hermanos empuñan armas en el frente,
Te llevo a mi espalda hacia el último combate
Y directamente al campo de batalla sales de mi espalda
Y del hambre te vas al frente en la Cordillera Larga.

Duerme, duerme angelito, mi cielito
Te quiero y también quiero al país
Que sueñes con que yo pueda ver al Tío Ho
Para que seas Hombre Libre, cuando mayor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario