domingo, 14 de noviembre de 2010

ELVIRA HERNÁNDEZ [1.868]


ELVIRA HERNÁNDEZ 

Elvira Hernández, seudónimo de María Teresa Adriasola (Lebu, 1951), es una poeta, ensayista y crítica literaria chilena.

Comenzó a escribir poesía desde temprana edad y en 1981 crea La bandera de Chile, un diario de reflexiones poéticas sobre este país y sus emblemas que verá la luz 10 años más tarde. En 1986 sale ¡Arre! Halley ¡Arre! y desde entonces Elvira Hernández ha seguido publicando tanto poemarios como ensayos (estos últimos los firma con su nombre real, Teresa Adriasola).

La bandera de Chile circuló clandestinamente en copias mimeografiadas durante los años de la dictadura militar y "la convirtieron en un ícono de la resistencia"1 (Elvira Hernández estuvo detenida a comienzos de los ochenta en un cuartel de la Central Nacional de Informaciones /CNI/).

Su obra —que en los años 1980 destacaba por su carácter experimental— ha sido clasificada "dentro de la llamada neovanguardia, grupo en el que se incluye la de poetas como Raúl Zurita, Soledad Fariña, Verónica Zondek y Juan Luis Martínez".

"Con ellos Elvira Hernández comparte no sólo el mismo contexto político, ya que sus obras surgieron y se desarrollaron en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también algunos rasgos característicos, entre los cuales sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional".

Ha escrito ensayos conjuntamente con Fariña y Zondek.

Premios

Finalista del Premio Altazor de Poesía 2012 con Cuaderno de deportes

Obra

La bandera de Chile, escrito en 1981; publicado 10 años más tarde, con presentación de Federico Schopf: Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1991
¡Arre! Halley ¡Arre!, Ergo Sum, Santiago, 1986
Meditaciones físicas por un hombre que se fue, Arte postal, Santiago, 1987
Carta de viaje, Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1989
El orden de los días, Roldanillo, Colombia, 1991
Santiago Waria, Cuarto Propio, Santiago, 1992
Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, libro junto con Soledad Fariña, Interperie, Santiago, 2001
Álbum de Valparaíso, LOM, Santiago, 2002
Cultivo de hojas, Norma, Santiago, 2007
Cuaderno de deportes, Cuarto Propio, Santiago, 2010






el lapsus que es el tiempo sin medida
Teófilo Cid

¿Por qué no entregas el cuerpo para el puchero?
¿La paletilla para el santiamén de la lengua?
¿No sabes del hambre y su ensoñación superlativa?
¿A dónde vas con tanta tibieza aprisionada?
¿Por qué dejas abierta la puerta de entrada y cierras la salida?
¿Y diseminas palabras sucias que son verdaderas joyas?
¿Y te quitas el brazo y lo cuelgas a 10 cms. del juicio?
Dime ¿dónde está la Plaza de los Estambres en esta sociedad?





¿Dónde vi ese rostro?
ese entramado espectacular de cejas alcohólicas
esas venas desaguando en la yugular como represas
ese gesto de ave con plumas de siquiátrico
díganme mandíbulas oxidadas de mi memoria
cual erupción nos arrojó juntos al lado izquierdo
dónde estuvimos cara a cara o regateando
dónde ese gran fragor de huesos bloqueados por muslos
en qué país chupando de mi labio leporino
cercanos a qué homicidio nos miramos con los ojos cerrados
al tiempo que el olvido blandía su cimitarra
y por los suelos rodaban las hidras del temor o el placer.





Por un rato me quedé en la Cantina Incolora
Vacié mis carteras en el mostrador
Los manojos de llaves no me hablaban del Cielo
Y el espejo taciturno me puso a penas
junto a un microcanthus strigatus
En todos los rincones se escondían dientes con coronas
Devotos de San Cristóbal y micreros bellas personas
Por mi cuerpo arteriado subía un tropel de algodones
Por la vena porta el estribillo de la tarde
Calada con una visera de reina normanda
Mi cabeza daba vueltas hasta detenerse en el número 32
Allí la Desgracia se había fugado con el Lavautos.






El amanecer anuncia el arribo a Quotidianía
pero yo vuelvo al aire
Un pequeño remezón da cuenta que tocamos tierra
pero yo vuelvo al aire
El capitán ordena próximo desembarco
y me evado en bolsones de aire
Los altavoces llaman a los rezagados por ultima vez
-entonces me desvisto-
no entrego mi cuota a Quotidianía
vuelvo al punto de partida - el aire-
y me deshago





Santiago Waria

así como Atenas fue astu para los griegos
y Roma urbs para los romanos
Santiago fue waria para los mapuches
como cualquier otro poblado

Anda Sola
mira para atrás
sólo tú quedas
en el camino
crecen misterios la cizalla crece
los perros de vidrio molido
Sodomas y Gorgonas están por delante
a sólo 6 kilómetros
son tu ciudadela
tu podio
súbete te moverá el carrusel
galoparás la máquina
serás la payasa más movida
la del billete verde
Anda Sola Teresa vieja...
Baba caída
500 milímetros al mes
Cielos corruptos
El tiempo no es
un remedio para nada el buen tiempo
Hay que tomar
pronto el tren el Rápido
un copetín en el snack bar
un guillete
La Estación Mapocho abre sus puertas
a la nada
Para ustedes que creen estar viajando
sólo queda desembarcar




U

…si me permite don Díaz Loyola, soy la mujer
que tuvo que inventar la pincelada china y el cocimiento
de Don Diego de la Noche y Horizonte, más otras fritangas

hace mil años
duermo con pupilas desveladas y mi traje es de noche:
un encaje de hormigas y estreptococos brillantes

los traros me sobrevuelan con valses antediluvianos:
¡es raro! creen que soy cosmopolita

todavía recuerdo que en una copita de orina vi "Retrato
de un Desconocido" y el lago Pirehueico

que yo sepa
no he abandonado la componedura de huesos y cuerpo:
soy fisiatra titulada en la quebrada del tiempo y
me acompañan en mis paseos mentales un gato abisinio y
mi camahueto

el arte de los cuchillos invisibles tiene más pólvora
que los calendarios

¡ah! si pudiera poner un telegrama al futuro y notificarlo
de su filosofía

mi actual dirección es Av. La Higuera s/n
comuna de Pudahuel




YO TAMBIÉN HE HECHO DE POETA

Con agilidad he trepado la maraña de cuerdas.
He caminado por el vacío como si no tuviera pies.
He pasado largamente suspendida como si dependiera de tus ojos.
En dos lágrimas se ha sostenido la complejidad de mi equilibrio.
Parada sobre mi cabeza fustigué a todas las bestias negras en el redondel.
Tragué saliva vaga un poco de fuego y polvo raro.
Quebré fidelidades zurcí fracasos envenené amores.
Hice ilusionismos y entre mis piernas metí a la Gran Serpiente.
Cortaron mi cuerpo en pequeños pedazos que cayeron al agua.
Reí con sorna alegría frente a mi cara de trapecista lúgubre.
Pero sólo pude hacer este gran arte en funciones nocturnas.






En metros cuadrados se mide la Bandera de Chile
su olor en respingos de nariz
en ojos que no ven sus aristas de luz y sombra
en paciencia sus diarreas
las construcciones de desnutrida confianza

La Bandera de Chile está tendida entre 2 edificios
se infla su tela como una barriga ulcerada – cae como
teta vieja –
como una carpa de circo
con las piernas al aire tiene una rajita al medio
una chuchita para el aire
un hoyito para las cenizas del General O’Higgins
un ojo para la Avenida General Bulnes

La Bandera de Chile está a un costado
olvidada

(De “La Bandera de Chile”)





M

tanto vuelo angélico y elevadas propulsiones
tanta maravilla embotellada y planeos discursivos
tanto brillo henchido
como genealogía importada
tanta cordillera y mar y cielo y tierra
tanta mineralogía
tanta verdura y Antártica famosa
tanta hembra y entresijo
tantas constelaciones
cuántas humanas luces
tanto amor o igual empuje
tanto tanto tanto
y nada



WC

Muros de la democracia nuestros públicos
doble vecé
Lascaux para damas y caballeros
a solas consigo mismos
obran
pájaros conchas vestigios
imprecaciones
allí donde se suelta
eso lo demás el ello
nombres direcciones y teléfonos
croquis mágicos
monerías
incisiones humanas incitaciones
donde se tira agua papel y
lejía

( De “Santiago Waria”)




DESCLASIFICACIÓN

Soy una hoja al aire, señor
De esas que vienen escritas por los dos lados
Y desprendida de su árbol mayor
- mi propio viento me descuaja –
Por cierto sin genealogía
Por entera volátil.


Sin traza de caminos planeo sobre nadas
- es un vuelo muy elevado –
Por aquí y por allá sobre el pajar relativo
(los granos extraídos son mil veces más vanos)
No creo que lo note, señor
Mi hoja se está cargando de sangre.

De “Cultivo de Hojas”
Publicado por Malú Urrio





CARTA DE VIAJE

Ediciones Ultimo Reino
1989

Vean el escualo que monto
           -la fiera figurada-
principianta ahí arriba
en mis faenas de pesca
           encimera ahí
a horcajadas sobre ese pez mío
           aletazo y aletazo
           mancornados tocando tierra

                                                         él manco
                                                         yo herma

el escualo que monto
como meteoro o granizo
posándose en la colosal losa
                         mi magnífico insecto
pone sus patas en el parking de aviones
silencia la torre de control
y rueda por la escalerilla de sus dientes
                         hecha vómito y milagro

&

Robinson Crusoe se acompañó de Viernes sus días. Hizo
su juego toda la semana. A mí nadie me acompañará
por esta tierra blanca donde el polvo es harina que cae
del cielo.
              Mi carromato se arrastrará en vano.
              La brújula está dormida.

              Es la hora del lobo.
En blanco y negro el panorama de espacio y tiempo.

                                                        Yo herma
                                                                             cuchepa
                                                                                           india sudamericana

No vuelvo a cruzar el Estrecho de Behring para devolverle la mano a nadie.

En esa blanca torta boreal no encontrarán la huella de mis extremidades.

No intento una plusmarca con las ruedecitas de mi trasero.

                                                     No soy el Capitán Avalos
                                                     No soy el Tiburón Contreras
                                                     Soy lengua ampollada por la electricidad

Nunca estaré colgando de una lágrima del Everest
Estoy sentada y me columpio en el sillar de mi pelvis
                                                    el filo del mundo.

&

Vengo del País de los Vertederos Eternos, del Aerosol Templado, de los Montes de Piedad haciendo nata. Flora y Fauna Travesti largándose por el larguero de tierra sableada. Despeñados por la Montaña Rusa nuestros sesos lloran Edén y Landia, Cielo y Tierra.
                               Y, ¡héme aquí en el lobby del Viejo Mundo!

Atrás quedaron los Piececitos Azules en la Feria Persa
                                                                       y Coreana.

&

                   "Con buen tiempo, el 12 de octubre de 1987
                                                 he cruzado la frontera"

Patagona levanto las tolderías de mi esterilidad.
Desayunos albatros de Nueva Zelandia y lo que caiga
                                                               a mi olla.
                                                         Chincol o jote
                                                 Ese es el impasse
                                       El horizonte de una mañana desierta.

Vengo del País del Reloj de Flores, de Tres y Cuatro
Alamos. Vengo de vuelta del "Fausto" y he buscado todos
estos años a Juan Alacalufe Desaparecido.

En mi sentimental journey, la búsqueda del 
Amor Imposible. Son mis mutilaciones las que toman
asiento en la yacija del rodado y como un centauro
chirriante me precipito dando tumbos por la rectitud
de la tundra.

                                                          Cuesta dar en el blanco.

                      La página esteparia no cede al manoseo de 
                                                        la callosidad.
                                La página no es pasamano ni pasatiempo
                                          ni baranda para niños.
                                                      La página del vacío aparente viene escrita
                                                                             sólo hay que tactar.

Y tú, al otro lado del mundo, más allá de las Columnas de Hércules, facilmente ubicable por ENTEL, por un misil tierra-a-tierra, por un satélite de comunicación, por un Correo-Amigo ¿dónde estás?

&

                                                                                      NO ENTER

Avanzo por Nueva Limay en dirección Este
                          ortigada a contrapelo por mis escamas
                                              -la sarna de los viajes-
voy orillando la plataforma de despegue

                                                                                      NO FUCK

                              Los yuyos están altos
                              Blue Velvet "el colchón de la novia"

                                             No te oigo
                                             el viento blanco se come tu voz

A cuestas en mi cuerpo va mi traje especial
                         un tejido azul de cicatrices
                         el abrigo pedregoso de los años
                                                                    ¡Me reconocerás!

He traspasado la Puerta de San José y trepo
la Tribuna Numerada de los nichos
                                                                                   1.564.381
Se ha iniciado la cuenta regresiva a la velocidad de la luz.

                           (el sol como un ícaro se precipita al mar)

                           La procesión va por fuera y a ojos vista.
                           Las lágrimas brillan como cápsulas de cianuro.
                           Las cabezas caen cortadas al rape.

                                                                      NO BOTE BASURA

                          (automáticamente las compuertas se cierran)

En el confín del mundo, donde nada nos distinguirá de nada
                             que los trolls nos protejan.





Ni por mar ni por tierra, encontrarás
el camino que lleva hacia los eternos
hielos. 
                             PINDARO



Diez millones de inviernos se están cuajando en las alturas. Un péndulo preciso se balancea y balancea como alud de lágrimas sobre un ojo nublado. ¡Nunca nos encontraremos! Nuestro último horizonte se ha cerrado por mal tiempo. Nuestro último horizonte.
¿Horizón caille?

No podré decir jamás si llueve. Un impermeable, un cortavientos, un sobretodo y las lunas protectoras de unos anteojos, me cobijan del mundo mientras camino por las irreales playas de Thule.

No es la montaña la que se interna en el mar, son promontorios vivos que ha botado la ola. ¡Jonás! ¡Jonás! Los naufragios comienzan tierra adentro. Sobre la piedrecilla se derrama contaminante el tánatos cetáceo. El cementerio marino. La gran arquitectura de hueso y desazón donde me encuentro varada.

No se ve un alma. Abiertos los ojos como alguna vez abrí ventanas y sólo divisé el deseo de ver. ¿Paseabas ya tu sombra por el espejo de Arlanda, esos hangares, el manto amargo de escollos?

Yo me detuve en lugares oscuros, caminé por avenidas acuosas, mal iluminadas, entre vespasianas donde pernoctaba una gota de recuerdo y en sus muros vi escrita la profecía de Onán. A distancia se agitaban las banderas ojerosas de los apátridas que me recibían. Y, en mi espejo de bolsillo noté que iba quedando en blanco.

SIN FIN

Santiago - Upsala
1987 - 1988





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1 comentario:

  1. Elvira es una de las poetas que más admiro, por su palabra escrita, por su consecuencia y sencillez como persona y, en general, por ser un ser humano de verdad. Gracias por tenerla en este inportante espacio!

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