lunes, 22 de agosto de 2011

4484.- MATILDE CAMUS


Aurora Matilde Gómez Camus, más conocida por Matilde Camus, nacida en Santander (Cantabria) el 26 de septiembre de 1919, es una escritora y poeta española.
Matilde Camus nació en 1919 en Santander (Cantabria) y, cual si fuese la reencarnación de uno de los hidalgos que pueblan los libros de José María de Pereda, no abandonó nunca su tierra. Como muchas mujeres de su época fue "ama de casa". La compra en el mercado de la Esperanza y el arreglo de la vivienda, los paseos bajo cielos luminosos o entoldados y la contemplación de Peña Cabarga sólo era el quehacer y ocio diario que no impedían una creación interna y constante constreñida en ella misma.
Pasó el tiempo, los hijos abandonaron el hogar paterno y este recuperó una tranquilidad, laxitud y mesura desconocidas. Este ocio, que permite ordenar las ideas y avanzar, es el que produjo el alumbramiento de Matilde Camus. Así, de forma natural e indolora cual roca que se abre permitiendo que el agua, acumulado en años de lectura y reflexión, mane y se convierta en fuente, arroyo, río hasta acabar, sin ser engullida, en inmenso mar.

Obra poética

Voces (1969).
Vuelo de estrellas (1969).
Manantial de amor (1972).
Bestiario poético (1973).
Templo del Alba (1974).
Siempre amor (1976).
Cancionero de Liébana (1977).
Corcel en el tiempo (1979).
Perfiles (1980).
He seguido tus huellas (1981).
Testigo de tu marcha (1981).
Testimonio (1982).
La preocupación de Miguel Ángel (1982).
Tierra de palabras (1983).
Coral montesino (1983).
Raíz del recuerdo (1984).
Cristales como enigmas (1985).
Sin teclado de fiebre (1986).
Santander en mi sentir (1989).
Sin alcanzar la luz (1989).
El color de mi cristal (1990).
Tierra de mi Cantabria (1991).
Amor dorado (1993).
Ronda de azules (1994).
Vuelo de la mente (1995).
Reflexiones a medianoche (1996).
Mundo interior (1997).
Fuerza creativa (1998).
Clamor del pensamiento (1999).
Cancionero multicolor (1999).
La estrellita Giroldina (1999).
Prisma de emociones (2000).
Vivir, soñar, sentir (2005).
Cancionero de Liébana (2006).
Motivos alicantinos.



Web de Matilde Camus, toda su obra:http://www.matildecamus.com/home.html





Pulsa para ampliar


TIERRA Y MAR

He nacido al frescor de tierra verde.
He sentido en mi entraña el latigazo
del mar gris, de su vivo maretazo
que lame nuestras costas o las muerde.

Diseñaré el contorno que concuerde
en mimo de mis versos, de mi trazo.
Sobre la mar vecina seré abrazo,
seré amor inmortal, que las recuerde.

Tierra y mar, equilibrio de paisaje,
entre bruma y caricias de oleaje
me conceden su plástica fortuna.

Mi pasión tan redonda y desbordada,
se diluye en poemas de otoñada
derramándose en miel sobre mi cuna.








A GERARDO DIEGO

Canta el mar con sus olas diagonales,
canta, canta sin tregua ni sosiego.
Canta porque eres tú, Gerardo Diego,
la voz nuestra de acentos fraternales.

Cantan Cabarga y Mouro, entre sus sales.
Ríe el valle y la vega del pasiego.
Bella es tu inspiración, su vivo fuego,
ha llegado a la Peña de Ramales.

Gira en tu honorla rueda de la vida.
Por tí asciende mi son, en su crecida,
devanada de versos mi garganta.

Rumor lleva la tarde con sus brisas,
oro el cielo y el mar, entre sonrisas,
y hasta el Ciprés de Silos feliz canta.









LA PREHISTORIA SE HACE HISTORIA

(A Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López)

En el azul sereno de tus ojos,
con ocho años de luz y de inocencia,
tu profunda sorpresa se hizo Ciencia
al creer eran bueyes pelirrojos.

Y fuiste tú María, fue tu boca,
quien descubrió la magia de Altamira.
Tu padre comprendió. En ella admira
el vigor de buril, pintura y roca.

La sinrazón, puesta en razón, os niega
este prodigio vivo, que ha nacido,
de escultura y color. Arte curtido
en la capilla de esa gruta ciega.

La honesta afirmación nos da la prueba
de este valioso encuentro con la Historia.
Ha triunfado la fe, siendo notoria
la realidad de nuestra egregia Cueva.




Pulsa para ampliar

AYER NOCHE
(Poema de adolescencia) 9-XII-1939.


Ayer noche, después de mis estudios,
cuando solté el trenzado de mi pelo
comprendí que yo misma era cascada
de ternura, de sol, de sentimiento.
Imaginé ser una esbelta ondina
cubierta por la luz de mis cabellos
y al cepillar el bronce de sus hebras
imaginé real mi pensamiento.
Encontré la razón de la existencia
en el hondo latido de mi pecho
y supe que te amaba intensamente
con clamor de racimos y de besos.
Ayer noche fui nueva, crecí tanto
que descubrí mi rumbo verdadero.
Quise ser pregonera del hallazgo,
amarte con locura y hacer versos.







ILUSIÓN

Así como los pájaros,
remontando la cumbre limpiamente
en un afán sin límite.

Dentro del alma, siempre renovados,
fantasía y ensueño:
quimeras enredadas en la luna
sometidas a encanto misterioso
en el cauce sin fin de la esperanza.

Seguiré deshojando flores nuevas
con la imaginación y el sentimiento
aunque todos los pétalos caídos
se conviertan en nada.




Pulsa para ampliar


SANTANDER


Oh, tu, divina tierra trasvelada,
donde anida la bruma en suave enredo.
Eres tierra sembrada, eres montaña,
eres jugoso prado y eres puerto.

Tu me viste nacer. Has contemplado
mi crecida de espiga ante tu aliento.
Has escuchado el ruido de mis pasos
abriéndome camino a tu tempero,
has llenado de gozo mis pupilas
junto a tus verdes aguas y tu suelo.

Me has brindado tus olas espumosas
bañándome los pies con sumo tiento.
Me has dado a conocer campos arados
y temblor de maizales bajo el viento.

He sentido en mi piel roce de brisa.
Ha empapado la lluvia mis cabellos,
mientras pinos, magnolios y laureles
aromaban las horas de mi tiempo.










ELEGÍA A LA MUERTE DE GERARDO DIEGO

-desde tu tierra, que es la mía,
con gran dolor en el corazón-


Límite pongo al llanto para hablarte
con el lenguaje triste de mi verso.
Maestre de la pluma y la palabra,
muriendo estoy de pena porque has muerto.

Desde esta tierra nuestra, que tu amabas,
llega hasta ti mi espíritu sin tiempo
cuando el mar de tus ojos se ha secado
y tu voz ha quedado en gran silencio.

Al revertir en iris y en ausencia
me siento conmovida y sin consuelo.
Eres, ya, esencia pura. Te acompaña,
"desnudo como el sol", mi pensamiento;
humedecido en lágrimas mi canto;
disuelto en poesía mi lamento.

Dije una vez, por tí, que el mar cantaba.
Hoy le he visto con grises macilentos.
Lloran de soledad Cabarga y Mouro,
y el mágico Ciprés "de sombra y sueño".
Llora tu Santander, cuna entrañable,
porque ha perdido el canto más excelso.

Lloran todos los verdes de los valles.
Los Picos lloran lágrimas de hielo.
Les sigue mi dolor. Profunda angustia
cubre mi corazón lleno de duelo.






TRÍPTICO DE AMOR I

-A Justo-

Qué ternura en mi cuerpo. Qué reposo
al despertar, amor, siempre a tu lado.
Saber que todo es real. Que no he soñado
dormir entre tus brazos, dulce esposo.

Qué cálida emoción. Qué luminoso
se me presenta el día. Qué poblado
está mi corazón y qué abrigado
mi pensamiento, amante silencioso.

Qué cántico de luz y de rocío.
Qué mañana de cielo, todo mío,
si camino a tu lado sin tropiezo.

Por saber que me quieres, sin reserva,
disfruto más del sol y de la yerba
y hay más bondad en mí si canto o rezo.








TRÍPTICO DE AMOR II

El aire huele a menta y mejorana
hasta fundirse en gloria y primavera.
Todo trae a mi mente la primera
vez, que tu me besaste una mañana.

Sentí como si un ala soberana
se posara en mis labios, mensajera
de esa dicha infinita que acelera
el corazón naciente y le engalana.

Mi sangre se llenó de mediodía,
de pureza, de gozo, de armonía,
de cántico prismático de fuente.

El verdor de tus ojos era hoguera.
Yo quería quemarme y, mártir, era
todo mi palpitar alba y oriente.









TRÍPTICO DE AMOR III

Mayo risueño y cálido. Semblanza
de fecunda ilusión, bella promesa
que, al paso de los años, nunca cesa
de ser símbolo, aroma, norma, alianza.

Los brazos del amor en su confianza
me arropaban el alma, ya profesa
en donación amante; sin sorpresa,
coronaba mi ser toda esperanza.

Pájaros, mensajeros de ventura,
volaban, circundando con mesura
la pasión que nació de limpia aurora.

Fuerza primaveral y primitiva
vibraba de emoción afirmativa,
en sentimiento doble, sin demora.


Pulsa para ampliar


CON DOLOR CAMINA EL HOMBRE

A oscuras, con dolor camina el hombre...
rodeado de engaños sin barrera
ni remisión, por todas las esquinas
donde el poder se asienta
y perturba con voz sin fe ni abrigo.

Sigue a tientas, con ilusión truncada
por metiras, envueto en fría niebla
que suma desencanto
y produce latidos de amargura
cimentando dureza.

Sin luz y sin consuelo, silencioso
va cayendo el color de sus cuarteles
en pozo sin salida,
cubiertos por cellisca interminable
que le apaga las ansias.

Respira falsedad, es gran castigo
al no existir sistema de nobleza
que podrían salvarle...
Y prosigue entre voces arrogantes
de palabras vacías.









SOLLOZO SIN LLANTO

Me duelen tantos hechos
que sollozo sin llanto, con denuncia;
me duele la mentira,
la falta de honradez, la usurpación
que hace sangrar con pena
el verso que descubre mi amargura.

Me duele la injusticia,
los abusos que triunfan y dominan
sembrando caos de quiebra sin blanqueo;
me duele que se llame libertad
lo que es libertinaje,
con luto de presente de y de futuro.

Me duele que mi voz nazca con ira;
que surja censurando
con indómita fuerza huracanada,
porque todo carece de razón
y ya no hay transparencia en las acciones;
tan sólo voces falsas delictivas.









TIEMPO PREOCUPANTE

Es tiempo preocupante
porque sumamos duelo y desencanto
ante tando dolor, tanto egoismo
rodeando los actos cotidianos
que vivimos a pulso.

Sin embargo me atrebo a cogijar
anhelos esplendentes
de manantial dorado, tan límpido
que siga directrices sin tropiezo
ni tormentas ruinosas.

Ante punzantes vidrios
trato de confirmar que existe el Bien,
en planos tan serenos,
que hermana sentimientos envolventes
en íntima escalada.

Que su misión, venciendo espesas nieblas,
podrá extenderse en obras
de transparencia nítida, en conciencia
intachable y hermosa
suprimiendo negruras y sospechas.









DEVANANDO ANGUSTIA

Voy devanando angustia: Testimonio
del tiempo que vivimos
y, se desgarra el alma; se rebela
ante tanta mentira,
tanto fraude cubierto por mil velos
crecidos en la sombra
con grave libertad y desenfado.

Hoy mi crítica es dura, es acusante
de vicio y corrupción,
que sacuden la voz de la conciencia
por perversiones múltiples;
falta de sentimiento, que salpic
cercenando moral
hasta secar impulsos creativos.

Solidaria al clamor de tantas voces
repruebo las promesas incumplidas;
el quebranto encubierto
que nos trae la discordia, duro ocaso
del bien y la razón,
conviertiendo la voz de los poetas
en flechas, para hendirse en tanto drama.







No hay comentarios:

Publicar un comentario