jueves, 18 de agosto de 2011

4446.- ADÁN ECHEVERRÍA


Adán Echeverría.
(Mérida, Yucatán, México ;1975). Realiza estudios de Doctorado en Ciencias en el Cinvestav, Unidad Mérida. Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho (2008), Nacional de Poesía Tintanueva (2008), Nacional de Poesía Rosario Castellanos (2007); Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2002). Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006). Ha publicado los poemarios El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008) y Tremévolo (2009); el libro de cuentos Fuga de memorias (2006) y la novela Arena (2009). Compiló en coautoría el documento electrónico en disco compacto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Autores nacidos en el período 1960-1989 (2008). Participa en Los mejores poemas mexicanos (2005)..



Perseguir el mito

Habrá que perseguir el mito dentro de nosotros,
el mito que nos hará despedazarnos.



El grandioso crepúsculo boreal del pensamiento esquizofrénico
César Moro

REFLEJOS DEL FUEGO SOBRE EL AGUA HELADA
Y aquí me tienes bajo la negrura del eclipse
Nadie como Tú para anegarme

Llevo el manto del basilisco colgado en la espalda
la voz del águila inundando la semilla

Déjame hacer nido en la roca de tu vientre
inundarte con el poder de mis agujas

Cuando entres
no dejaré que salgas del remolino que me habita
violento laberinto de miradas

Cada dos días seré látigo y voz que te domine
cada tres iremos a repartir el pan
la costilla y el lodo

Él y el escondite de los truenos
Ella y la voz cautiva del lenguaje





ENCONTRARTE HA SIDO LA CARICIA DEL TIGRE
un adormecerse
en ese diablo tan nuestro
acechante
siempre
sin complejos ni odios:
Mi arcángel se ha perdido en la maleza
su luz ha devastado tu rostro
y te recuerdo hambrienta
dolorosa y culpable de belleza






YO OFREZCO MI PAN DE ALMENDRA
Yo
pedazo de polvo
partícula indivisible
me entrego a esta semidiosa aletargada
le pertenezco
Porque nada hay que el ser humano espere
de este caprichoso Gólgota que somos
Ni una sola manzana en qué perderse





EN LA AGONÍA DE PERTENECERNOS
……………………….Somos así
orquídea y aguijón de muerte
inesperados y hambrientos
Una mentira de dientes filosos
la vela el grillete del odio
Uno más único Indivisible demonio
devorando las noches calurosas

En tus lamentaciones me invocas
como el mismo Jeremías desnudo en las murallas
y te regalas intacta a cada Nombre
a cada religión o historia que me ha dado forma
como una lengua mítica ya olvidada
……….Era yo Nemrod y tú:
mi devastada Babilonia






RECONSTRUIRSE
Un hueso un poco de polvo una costilla
construir los pasadizos de la Muerte
Muerte de muertes y cuerpos descarnados
muerte pequeña dibujándose los muslos
como en las cuevas de Altamira
prehistórica unión de muerte amordazando los cabellos
……………….Así es tu rostro en las paredes
…………dos líneas curvadas de negro
y el rojo destino que secuestra las miradas





ASTARTÉ NOS CERCA CON SU MANTO DE MURCIÉLAGOS
nos abre las heridas
y estamos ahí………………….. Reunidos
bajo el temblor de piernas
……………………..amaneciendo
como si no pasara nada
sólo la vida con ese diminuto trueno en que se anuncia
con ese dinamitado círculo de muerte en los tobillos
nos toca el rostro y lo sabemos:
los mismos amaneceres nos victiman
ahí……….sobre esa vida que despierta
es ella
con sus lunares trasnochados
y el abandono en la maleta






SE VAN ARRASTRANDO CABELLERAS
flores de polvo arenan la vista de un sedentario Yo
que te persigue y se persigna
que lleva a cuestas la marca de Caín
Alta la marca alta la guerra que nos entregamos
Hay que reconocerse en el delta de los ríos
redescubrirse en la profundidad de las cuevas
en los cementerios
en los anuncios que ya no bastan para nombrarla
que no responden al trauma de las manos
ni al neón en que palpitan
porque abren los ojos arenados y silentes
reconociendo el trazo de sus dedos sobre nuestra espalda
la garra de su lengua bajo las axilas






EN LA ANSIEDAD PLOMIZA DE TUS INOCENCIAS
dejas bajo mi brazo poderoso este muro ardiente
pendiente del relámpago de sangre
olvidando la ternura agria de las sonrosadas víctimas
que esperan bajo la fruta del templo ese altivo nácar
del espejo inmaculado en que la Gorgona nos previene
de los ojos cánidos que guardan la puerta del Infierno
donde nos mantuvimos tantas noches aletargados y
fugaces como la miseria







EN ESTA INFANCIA DE CADÁVERES
reconozco la voz transparente
tus manos ásperas donde ahogo el canto de mi nombre
me doblegas la flor carnívora y el estigma que nos hace débiles
….antílopes sedientos…..caimanes furiosos
fusión fisión impuesta…..aquelarre y dinamita
……………..Un poco de aire
……………..y la voz es
……………..únicamente
……………..la callada voz de Eva donde han urdido el holocausto
donde está guardado el pergamino que nos forma







LA FURIA DEL CIELO CLAMA SU DILUVIO
diluviante ilusión en que te entregas
diluviarse sobre la noche de Noé
en que todo vuelve a ser semilla
como tu mano de árbol entrando en esta carne
tu mano sabia que todo me lo duele
tu mano garganta ahogándome la voz
como tu ser de sombra en que me vuelvo espuma
flotar flotar minúsculo en el aire
y reventar adentro de tus ojos
mientras los hombres flotan a la orilla de tu valle








ESPEJO ANTIGUO
He dejado mi cabellera colgada de la lanza
he cubierto mi escudo con hermosas gemas del Estigio
Las fronteras de púas reclaman mi arrojo de Sadoth
la luz embrutecida del Sinuhé que me presiento
Bajo la noche de Asmodeo
beberé lo que me ofrezca el jícaro
en esa búsqueda por el agua de tu fuente
…………………………..maravillosa Eréndira
no calumnies la soledad de mi esperanto
el monstruo flemático recorre los pasillos
del templo de Amenoteph donde me absuelvo
con el rostro y los huesecillos de los héroes bajo el brazo







NUNCA HARÁ FALTA PAN
y carne sobre la mesa de mis hijos
los hijos de Satán
que me asedian y comen en mi espalda
pequeños escorpiones
dejan poco a poco su veneno
En las heridas sólo quedará mi hambruna
y tus uñas de amor abriéndome el estómago








ESTA ES MI SEÑAL
la señal de Jonás
el golpe en la roca de la negación
y el agua clara para un Moisés incauto
ciego a la Tierra Prometida

Los ojos victimarios de un Abel lleno de frío
se desvanecen con la lluvia
un Abel me mira en la sonrisa del diluvio
con sangre ha regado la ofrenda

La frutas van pudriéndose en el altar
y la noche se hace alta
como tu blanca mano en los testículos

Sangré tu Nombre
como cascabeles
y ese ruido de ejecutantes bajo la danza
en que desata su furia Salomé
Muslos sudorosos en que precipito
la bandeja de plata en que sirves mi cabeza








SOY LA VOZ QUE TE NOMBRA
dios irredimible
eres eso
el hombre y sus dientes mortecinos
un cuerpo que será mordaza
su cuerpo féretro y abismo
el altar del sacrificio y esta sangre por ti derramada
la vela que nunca deja de alumbrarme el vientre
y mis labios lo saben:
enorme es la distancia hasta tu pecho








NO PUDE ARRANCARME TUS ESPINAS
ni tus dientes sobre esta calavera
Las avispas de tus labios siempre fueron ácidas
siempre ácidas tus emociones y tus laberintos
Corriendo sobre maremotos sobre las olas
dentro del agua que lo arrastra todo

Sobre las fogatas que fuimos encendiendo en cada costa
Adentro de las cuevas de los arrecifes
ahí vienen los barcos extiende los pañuelos

Nos fuimos estrellando en las montañas
bajo las cascadas que el musgo nos anuncia
Siempre disfrazados de leopardos
buscándonos el beso en las axilas
Siempre buscándonos el grito en las agujas








HAY UN ANIMAL
un animal armado de cianuro en cada costra
en cada penitencia de nombrarme
volvernos cíclicos persiguiendo las huellas que dejamos
en el espejo de la luna
en el espejo de la muerte: Ahí la sonrisa
y el dentífrico no se queda quieto









SECUÉSTRAME RAMERA MÍA
que no me canse de recorrer el abismo
que te siga hasta las cordilleras y el aire
que te guarde en el ropero de alquimista
donde se guardan las ropas de las niñas sangrantes
de las niñas que no tuvieron tiempo para la bienvenida
que no tuvieron tiempo de gritar su propia sarna
agitar su cabellera sobre el sol que ya despunta
las niñas agridulces que todos comeremos
las niñas que arrastrando en los ojos llevan cremalleras
niñas lobas que se entregan en la plaza
sorben su nombre como una flor de bugambilia
separan las piernas y se agitan
cual palomas dueñas del asalto
cual avispas remolinando unas sobre otras
y nosotros en la calle mirando los vestidos
caen y caen los vestidos sobre las aceras
y todos nos quedamos ciegos en espera de la noche
para tomarles los tobillos y arrastrarlas sobre fangos
como un escupitajo de violencia hacia los rostros
esas niñas dulces que tocan la armónica
y agitan el alba entre los senos.


[http://www.vozquemadura.com.mx/adan-echeverria-2/]


No hay comentarios:

Publicar un comentario