José de Jesús Sampedro
Nació en la ciudad de Zacatecas, México el 2 de noviembre de 1950.
Realizó estudios de licenciatura en Economía. Fue militante del partido comunista mexicano, miembro del taller literario San Luis Potosí-Aguascalientes y coordinador del taller literario de La Laguna en Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila(1976-1986). Actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de Administración de la revista Dosfilos y coordina y edita el suplemento mensual Corre, Conejo. Y participa como editor en el instituto cultural y universidad autonoma de Aguascalientes. Ha colaborado en revistas, periódicos y suplementos como Crisis, Xilote, Los Universitarios, Punto y Aparte, Encuentro, El Buscón, Cambio, Casa del Tiempo, Universidad de México, El Sol de Zacatecas, El Porvenir, Sicoseo, El Gallo Ilustrado, Sábado y La Cultura en México. Obtuvo mención honorífica de la revista Punto de Partida (1974) y el premio nacional de poesía de Aguascalientes (1975). José de Jesús Sampedro Martínez ha encaminado su quehacer literario hacia la promoción de la cultura, ejerciendo la docencia o dirigiendo varios talleres literarios. La lírica de Sampedro, se concibe como una poesía visionaria en la que alude a un tiempo provisto de catástrofes donde analiza momentos históricos y la condición humana en todas las épocas. En su poemario Si entra él yo entro logra una voz más personal, empleando como referentes el cine, el rock, los productos industriales o algunas canción es, y, con ironía, alude a amores y frustraciones, donde encontramos cierto contenido político.
Colaboraciones
Textos suyos aparecen en las siguientes antologías y libros colectivos: Estación Juanacatlán, en Andar en la palabra, Ediciones de la Revista Punto de Partida, UNAM, México, 1974; «Para la última», en Gabriel, Asamblea de poetas jóvenes de México, Siglo XXI editores, México, 1980; «Notas sobre la narrativa mexicana (1965-1976)», en Aurora M. Ocampo. Ha colaborado en casi todas las revistas y suplementos culturales de México y en diversas revistas de América Latina.
Reconocimientos
El 19 de junio recibió el Premio Joaquín Antonio Peñalosa al Mérito Editorial durante el IV Festival Internacional “Letras en San Luis”.
Obras
• Si entra él yo entro (1978).
• La crítica de la novela mexicana contemporánea UNAM, México, 1981.
• «Hey oiga señor ése de ahí soy yo en la sinfonola», 1981.
• «Alan Watts o el sofisma del blanco debe ganar», en Carlos Chimal (compilador), Crines, lecturas de rock, Penélope, México, 1984.
• «Poemas», en Linda Scheer y Miguel Flores Ramírez, Mexican Poetry 1960s & 1970s, Translation Press, Ann Arbor, Michigan, EUA, 1984.
• «Poemas», en Evodio Escalante (compilador), Poetas de una generación 1950-1959, Premià editora/UNAM, México, 1988.
• «Fatamorgana» (prólogo), en O. Henry, Trece cuentos, Premià editora, México, 1988.
• «André Breton: en el corazón de un bosque lleno de lobos», en Carlos Chimal (compilador), Crines, otras lecturas de rock, Era, México, 1994.
• «Poemas», en Susana González Aktories (antologadora), Poesía joven de México, Arandura editorial, Asunción, Paraguay, 1995.
• «Un (ejemplo) salto de gato pinto», en Premio de Poesía Aguascalientes: 30 años, 1968-1997, Joaquín Mortiz, México, 1997.
• «Poemas», en Poesía de México, Ave del Paraíso, Madrid, 1997.
• La estrella el tonto los amantes (ensayo, poesía, narrativa) (1982).
• Es autor de «Teo y grafo (aspectus): Klossowski», en Juan García Ponce y la generación del medio siglo, Universidad Veracruzana, México, 1998.
• «Presley, Morrison, Browne», en Sergio Monsalvo (compilador), 1998.
• Corrientes de lo alterno, volumen I/II, Editorial Ponciano Arriaga, Instituto de Cultura de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 1998.
• «Poemas», en Benjamín Valdivia y Demetrio Vázquez Apolinar (compiladores), 1998.
• De vario México, antología poética, Ediciones La Rana, Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, México, 1998.
• «Tres poemas», en Encuentro de poetas Oaxaca 2000, Ediciones del Ermitaño/ Seminario de Cultura Mexicana/ Instituto Oaxaqueño de las Culturas, México, 2001.
FE DE ERRATAS
la lluvia no dice nada
Pedro Migue Obligado
no quiero hablar acerca de la lluvia, en serio, no quiero;
no tiene objeto hacerlo,
es tonto
pero parece como si cualquier prenda,
renovada de cabo a rabo,
curiosa hasta ¿como te ha ido?,
o tal vez más que eso
y no puedo ignorar sus correrías
angustiosas por mi adentro,
por mi afuera y puntos intermedios;
al final de tanta especulación
termino diciendo:
"la lluvia es un juguete precioso
que una niña con cara de boba olvidó
en la guardería del verano",
o equis frase o tal punto y coma;
para el caso es lo mismo.
Termino escribiendo de la lluvia aunque no diga nada.
HORARIO PUNTUAL
Te escucho, nave sin rumbo, por esos oscuros islotes
donde la noche hunde su ancla y hace un alto
para descender a mi pecho como un buzo
que ha perdido todo símbolo de orientación y regreso.
Te oigo pisar, huella, los recónditos insomnes de un huerto
en el cual se guarda la amargura, como en el fondo
de un cofre se guarda el pedazo de tela, el listón,
el retrato.
Te escucho, puñado de garabatos inciertos, alfabeto
petrificado y vivo por sobre nunca.
Conozco la encrucijada que huye, cómplice, en actitud
y fijeza.
Te advierto, ciervo espantado, enemigo, amistad repentina,
mirada que se forja y cohabita lo menos cerca de tú y yo
juntos.
Adivino, saciada, la superficie donde ser adiós o siempre
significa amenaza y bastante.
Te digo horario, reposo, tigre líquido.
Te sujeto, ronquido, desamparo, animal.
Te nombro lluvia,
nada más.
plena unión:
exactamente cuando este gato ha salido a beber
una copa
de brandy en su taberna favorita rainer maria
rilke
te encuentra una moza castaña se enamora de él
en un poema reconoce a otro marinero rilke no
lo sabe
no lo sabrá nunca creo maléfico tugurio:
metafísica
de tu perpetua salvación la ursa se ha expandido
en estaña está filoso un tiburón y tipo interesante
este rilke:
comparte su buen brandy con un gato infumable
en california joe hill canta blues de trenes que se
alejan pronto
el movimiento proletario internacional se organizaba
abriré un depósito de granos y semillas
comprenderás
necesitamos alimento rainer maria rilke nació
en praga
(1875) bautizado según el rito católico puede
ser primo
de san agustín pero es un poeta adorable
franz kafka –lástima– morirá antes que él
(una noche se ven
pasar sin prestarse mutuamente el menor interés)
tú eres decoradora de una pastelería y haces la
limpieza de la ford
(el patrón hipoteca tu sonrisa confisca nuestra
imaginación)
distrito federal octubre de 1968 rainer maria
rilke ha asistido
a un mitin en bucareli enciende un cigarrillo tú
lo contemplas
mientras das un retoque final al pastel de una
boda próxima
el gato da tumbos –como poe–
borracho
lo repito: rilke le permite demasiado
amanecerá dormido en tu desván
volga 1943:
fin o principio esto se define
el ejército rojo se traba en stalingrado
hitler tomaba un helado de frambuesa
una muchacha anda por un barrio de austria
buscando su perro perdido de repente
en otra casa el cuadro de napoleón quedó en picada
pasó un autobús vacío haciendo ruido cuando menos
aunque eso en realidad no importa en absoluto
entonces todo aconteció como en película de
cinerama
te enamoraste de mí no había salida
queríamos el triunfo de la unión soviética ni duda
y hablamos de eso en un hospital bajo el invierno
te dejé mi libro de recetas no recomendadas y
la fotografía de un cocodrilo muerto de gracia
te dije adiós hasta pronto amor suerte
los soldados del vietcong escriben poemas
y después matan yanquis y encuentran que es
mejor así
da resultado la existencia
hitler había terminado su helado de frambuesa doble
cuando le anunciaron lo de stalingrado
la muchacha no encontró nunca su perro
tú en el hospital contemplando la nieve era en
invierno
te amé tanto no hay salida
los yanquis mueren en Vietnam y no escriben poesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario