sábado, 31 de marzo de 2012

6402.- YOLANDA SOLER ONÍS



Yolanda Soler Onís (Comillas, Cantabria, 1964) es licenciada en Filología Hispánica, periodista y escritora española
Licenciada en Filología Hispánica. Entre 1986 y 1995 trabajó como gestora cultural y como periodista en distintos medios de comunicación de Canarias. En 1995 se inicia en el mundo de la docencia del español como lengua extranjera en los cursos de la UIMP de Santander, universidad para la que organizará y dirigirá los cursos de lengua y cultura española en Canarias entre 1999 y 2005. En 2003 con motivo de la inauguración de la UIMP de Campo de Gibraltar organizó y dirigió los primeros cursos de español y de formación de profesores de ELE de esta sede. Tras dirigir, entre 2005 y 2010, los centros del Instituto Cervantes en Mánchester y Leeds, se halla al frente del Cervantes de Varsovia.

Obra poética
Sobre el ámbar [1987]
Nombres ajenos [1989]
Botania [1997]
Memoria del agua [1997]
Mudanzas [2002] . Ediciones simultáneas en España y Chile.
Memoria del agua y otros poemas [2003]

Sobre el ámbar. V Premio de Poesía José Hierro, Ayuntamiento de Santander, Santander, 1987. Ilustrado por José Dámaso. Consta de dos secciones: Aves de paso [1980-1985] y Sobre el ámbar [1985-1986] que se corresponden con los dos primeros libros de la autora.
Nombres ajenos . Edición privada promovida por Jesús Bombín en Madrid, 1989.
Memoria del agua. Colección La Sirena del Pisueña nº 17, Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria), Santander, 1997. Edición precedida por un prólogo de Jorge Rodríguez Padrón titulado «En una isla, una mujer».
Mudanzas . Colección Los Premios nº 6, editorial Germanía, Valencia, 2002. Existe una segunda edición en: ediciones el Kultrún, Valdivia, Chile, 2002, con fotografías de Mariana Matthews (Santiago de Chile, 1948).
Memoria del agua y otros poemas. Colección Plenilunio nº 6, dirigida por Sabas Martín. Editorial Baile del Sol, Tenerife, 2003. Antología poética precedida por un prólogo de José Ángel Cilleruelo.

Obra narrativa
Una sombra en el desván [1992]
La cueva de Lezama [1995]
Malpaís [2003]

Malpaís. I Premio Tristana de Novela, DVD ediciones, Barcelona 2003. Novela policíaca. Sinopsis: En 1992, en una isla atlántica sitiada por el siroco, el policía judicial Gumersindo Roca vuelve a encontrarse con su pasado al investigar la muerte de Elda Meyers, una escultora francesa de la que había sido amante a principios de los setenta. Las pesquisas se desarrollan en diversos escenarios urbanos, en un clima sofocante que se intensifica a medida que la trama avanza. Roca, un tranquilo funcionario aficionado a la papiroflexia, se verá implicado en una serie de intrigas policiacas y amorosas. Como telón de fondo, la ambición, la pérdida de la identidad, el desmesurado crecimiento urbanístico y las distintas caras de la inmigración, que se dan cita en una ciudad que asiste a la muerte lenta del puerto que la hizo crecer.

Estudios y antologías
José Hierro para niños [1998]
José Hierro: Geografía Mítica [2003]

Premios
1986: obtiene los premios José Hierro de Poesía y Ciudad de La Laguna de Novela con Sobre el ámbar y Un tiempo de té con miel
1987: Fue finalista del premio Tigre Juan
2002: Premio Tristana de Novela con la novela Malpaís (DVD ediciones, Barcelona, 2003)





El extranjero


Sueña como quien danza bajo el agua
y calla.
Cada noche regresa a una ciudad
varada en la penumbra de los árboles
donde un niño atesora los nombres de las cosas,
esos que habrán de dividirle
mientras sus dedos fijan en el aire
otro alfabeto:
–Baila sólo para mí este silencio
que imagino.










Persigo la blancura de tus piernas
obeliscos ambiciosos de alturas sin sombra.
O alguno de esos roces
que huelen a tierra,
de esos roces sin nombre
que tus dedos transforman en silencio,
en un agua sagrada
que se estremece y nos empapa
borrando contornos.










Futaleufu


Allí donde el agua entre las cenizas
y los alerzales cautivos,
en el origen mismo
de las palabras que forman los rios,
-ruffff rufff kürüf-
el viento y su sonido
sin que la lengua importe.
Allí donde es principio
y fin de la memoria
el balbuceo.
Sucede donde las horas caen despacio
y al caminar los insectos dibujan
la lluvia,
donde los tragos conversados
pero también en la frontera
donde todo se apura
“así no más”.
Hay viajes de los que jamás se vuelve.
Es otro siempre el que regresa.


(Manchester, noviembre, 2009)










Inútiles,
como el amor que llega tarde
y llama en vano,
fluyen los viejos ríos enterrados
entre invisibles ciudades de arena.
Sin cauces ni destino,
médanos de la memoria o lagunas
sin un solo recuerdo que les ladre.

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