viernes, 10 de diciembre de 2010

2414.- FRANCESCA RANDAZZO


Francesca Randazzo nació en Tegucigalpa, Honduras, el 7 de mayo de 1973. Realizó amplios estudios en Lenguas, Psicología, y Sociología, en su país y en Europa. Ha publicado los libros de poemas: Roce de Tierra, 1997; A mar abierto, 2000 y Compás de Luz, 2002, así como artículos varios en los periódicos hondureños, fue articulista libre del Semanario de la Prensa y columnista de Opinión en El Heraldo. En el año 2001 fue merecedora del Premio Edilberto Cardona Bulnes, en el 2000 del Tercer Lugar del Premio Gabriel Kattán de Poesía y en 1997 del Premio Roberto Sosa de Poesía Joven (premios hondureños). Trabaja actualmente como traductora y profesora de francés, inglés, italiano y español. También se ha desempeñado en el Proyecto de Niñez en Situación de calle, de Médicos sin Fronteras en Honduras. Helena Ramos, afirma de la autora «… se niega a amar el sufrimiento pasional, rechaza la renuncia, derriba el mito que las mujeres nacemos para morir de amor y que gozamos nuestras penas, todo esto mediante las imágenes y no las proclamas. También es cuestionada la masculinidad del amado, esta mitificada, magnificada masculinidad invulnerable y racional: «Un nido de respuestas/ensancha tu pecho/trato de encontrar en ellas/la pregunta.» Se controvierte, incluso, la misma dinámica de una relación amorosa, que ya no se presenta como el colmo de la felicidad sino un doloroso, a veces ineficaz ajuste: «él que insiste en que no entiendo/qué brazo debo cortar/para encajar en su frente». Y otro descubrimiento, aún más angustioso: «...estar juntos/no es el contrario de estar solos». Todas estas acerbas revelaciones nada tienen que ver con el rechazo a la afectividad, pues en otros poemas florecen breves exaltaciones amorosas, creadas con economía verbal y enmarcadas en paisajes de grave desasosiego.»





Amanece
doloroso en mi garganta.
El sol despunta
entre las piernas,
nublado y seco.
Alguien busca,
tropieza,
intuye
detrás del vidrio.
Voces
se pasean
por mi ropa,
una mano
las sacude;
mis pies
ya no están,
trato de recordarv la puerta
que no atravesaron.
Pruebo dar un paso
pero sólo mis ojos
avanzan
y encuentran
el miedo.








agujeros
escape de represas
FUENTE
implosión de luz
se vacía
el ojo de la frente
el ombligo
y el último dedo del último pie
se sabía de objetos
flotando en aguas nubladas
y
de
lanzas
abriendo los poros
p o c o a p o c o
se fugó
la sustancia

todo
quedó
en un recuento mojado

aquellas grietas
que lo sacaron todo
son ahora rendijas
por las que se cuela el sol

(húmedamente vivos
- los ojos -
desérticamente muertos)

ese iris que se quedó sin arco
se volvió
un tragaluz




Piel en todos los silencios

101

el papel que toca
esta piel
viene impreso
de carácter estándar
latino del nuevo tiempo

103

mis dedos agachados
entumidos
serviles a la tinta

mis dedos
testigos de la llama
que fuera de ellos
existe

son
delgados filamentos
que se anudan en las líneas

107

continuás lo comenzado
seguís
apagando las palabras
sobre el cuerpo del papel
prolongando su estadía

108

la nube que nos porta
es una vieja sábana raída
casi-transparente

su deseo
la ilusión que no decimos

las palabras
la esencia misma
de nuestra vanidad

la parte venal
una indicación geográfica
un norte o un sur
que es bueno conocer
pero al que no pretendemos asistir

un simple punto cardinal
girando en el viento









Del Viaje

11

gente vestida como cuervos
con las profundidades remotas del mar

gente que olvidó lo que espera
gente en tránsito
vestida con su último verano

gente que me observa por primera vez
y su gesto me pertenece

gente que reconozco en mí
extranjera

12

paso lento, acelerado, puntiagudo, gastado, cómodo, suave, delicado, chistoso, remendado, anticuado, neutro, deportivo, arreglado, indefinible, abierto, amarrado, como todos, como ninguno, transparente, dorado, brillante, limpio, extraño, de payaso, cuadrado, con rayas, natural, aventurero, igual, descuidado, elevado, ancho, grueso, simple, zapato complicado

23

yo que acepto
el lugar que me asignan
observo
la mirada preocupada
de quien desea conocer su puesto
(que no tiene pero que teme perder)

ese espacio que se ocupa
de alguna forma
corresponde

63

miradas profundas y lejanas
vienen de otros litorales
de puertos grises o latinos
tremendamente correctos
o no

rostros históricos ancestrales
luces que se prenden en un gesto
indiscutible

voz mayoritaria
gente que banaliza el espacio
o lo vuelve ritual
que cruza
o simplemente
viaja

47

bajo y vuelvo a subir
sobre esta corta e intensa
palabra
en todo este trayecto
claro e impreso en la voz de la tinta
dictando la espera antes de la nueva lectura
el permiso a la incoherencia
más segura que la razón

26

rostros sin pluma
individualidad rota
en tránsito
hacia
sí misma
hacia ninguna parte

gente bella común típica
con cargas y con cruces

nacionalidades
indiferentes felices migrantes
se esconden
con ansias de otro cielo

rostros escritos en lo más alto de su hondura
torre de babel de cortos precipicios
pájaros ambulantes
con cartas de vuelo


29

los enamorados y los que nunca
tendrán luna de miel
las instrucciones que se repiten
quizá para nadie que escucha
los que dejan de ser
por un momento
los niños que optan por el silencio
los que respetan los turnos
los que no tienen
nada que esperar
y aun se sorprenden

yo que tiempo y ellos que no lo saben
la ropa escogida especialmente para el viaje
las cadenas que aseguro a mis caderas para no perder
ese lugar en mi cintura

51

estas horas sin calendario
que acumulan mensajes
desconocen el lenguaje
de mi voz
y la mitad de mi pecho

aquí en el puerto
de la infranqueable libertad y todo el resto
estás
en los ojos buscando inquietos
en la silla que espera el siguiente llamado
en el turno que finge importante
en la tierra que vuelve
y en esa
que se queda aquí
en quien observa distante
disimulado
aquellas sonrisas corteses
en la raíz que no sabe
cual es la suya
en los acompañados en los solos
en los que levantan la mirada
con el peso de mis ojos
en los distintos que retrato similares
en la profunda fluidez
no del que es
sino del que construyo para mí








Del mar

73

lejos
de aquella casa frente a la playa
más cerca del estero
siento bajo mis pies el peligro

caminando cuidadosa
en la arena húmeda
vigilo desde la orilla
el anhelo de la aurora
y la oscuridad de las espinas

a punto de volver
a la casa de la playa
la marea sigue creciendo
y ya no hay espacio

colores movimiento y arena
se empastan y se llevan
el reflejo de mí sobre el agua

91

si hubiera un camino
para recorrer mis muros blancos
subirías
hasta la copa de mi página

en lo alto
te prestaría mis barcos
y de tu bandera
correrían los mares
hasta llenar nuevamente los ríos

144

finalmente entiendo
y camino
por los espacios que recorrí
a gatas

sigo el mismo camino
que recorro por primera vez

me he puesto de pié
finalmente
tanto esperada
tomo mi mano







Esta Tierra Que No Es Mía

1
en el mar del cielo
barcos verticales
marcan huellas en el aire

zarpan de las nubes
bordando huellas húmedas
en la arena del viento

granos de azúcar
en la cortina del agua
se anudan como semilla marina

para los fondos terrestres
punto de almíbar
que sube en la savia
al amanecer

24
alas a tu medida
para ser de tu pecho
partícipe

labios impalpables
que pronuncian conmigo
un mismo gesto

3
minúsculas
gotitas
se deshilan
se separan
se reforman

escasas
bañan
suave
su propio
trayecto

pequeñas
verticales
indescifradas

golpean
en lo
profundo







Piel Que Atizan Las Palabras

21
yo que poseo de tu cuerpo
la visión aérea
desconozco
esa cúpula que atravieso
una y otra vez

voy sobre tu tierra
levitando
mientras tus nubes sobre mi piel
siembran perlas








Escritura decimal

0.1
Tierra marcada en cada piedra Por el desgaste de la pobre Experiencia enriquecida

0.123
Los dedos insistentes de la lluvia Me han ido tejiendo Un vestido gota a gota

0.12345
Piel del agua Que se cierra En el momento en que se rompe

0.1234
Sal en la punta de mi lengua Agua en mi boca Sabor líquido de palabra

0.123456
Mis ojos vidrios rotos En la arena piedras opacas Brillantes bajo el agua

0.12345678
Mi corazón Un sorbo de agua En el cuenco de tu mano

0.1234567
Tus párpados Cielos abiertos Para mis ojos cansados

0.123456789
Tu piel De todos los silencios Imanta mi voz

0.12
Te voy hablando despacito Midiendo más que las palabras El perímetro del corazón









Poesía Travesti

19
en mis ojos delineo
tristes escudos para cada mirada

luego borro la curva
que sigue
dando vueltas en mis vestidos

en esta dureza he moldeado
cada ápice de mi tónica melancolía

todo intento
marca nuevas líneas de este cuerpo
que se pinta fuerte
y se dibuja inseguro

22
este es un lugar sagrado
que mimo y compongo
mi cuerpo usado
fragmentado
que habla roto de mi propia estima

es aquí donde buscan
la única mujer que nunca he sido

soy la estrella
pero esta no es mi función

en los corredores aplauden
la fantasía
que se apaga sin luces
en mí

61
ellas hablan numerosas
al filo de mis párpados
frescas y ancestrales
hadas mariposas
ofreciendo
degustaciones góticas

79
violentamente
algo me sostiene el pecho
y me retrae

mi sueño
arrastrado contra el polvo
habla de un descanso
prohibido

160
a los pies de esta puerta
una mariposa robusta
azul
casi negra
está a punto de dormir
pero en vez
ofrece el fruto dulce
de un jardín que se ahoga
en el mar de su luz

* Tomado del sitio WEB Palavreiros -
Portal Brasileiro de Literatura






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