domingo, 14 de noviembre de 2010

1877.- FRANCISCO JAVIER ILLÁN VIVAS


FRANCISCO JAVIER ILLÁN VIVAS
(Molina de Segura, Murcia, 20 de octubre de 1958) es un escritor y poeta español.
Ha estado casi siempre relacionado con el mundo de la prensa escrita. Ha sido corresponsal de Diario de Murcia y de Diario La Verdad; de 2004 a mayo de 2010 llevó una labor de investigador literario en la sección Acantilados de Papel del semanario digital Vegamediapress.com, del que fue subdirector de enero de 2006 a mayo de 2010. Coordinó la sección de cultura y crítica literaria, tanto en la mencionada edición digital como en las diferentes ediciones en papel y digitales de Vega Media Press, S.L. Sus críticas literarias comienzan a publicarse, a partir de 2007, en el sitio Anika entre Libros. En 2008 entra al consejo de redacción de la revista literaria Ágora, papeles de arte gramático. En enero de 2010 pasa a codirigir la revista, junto a Fulgencio Martínez. Desde mayo de 2010, coeditor de las publicaciones de la asociación Taller de Arte Gramático.
Su narrativa está en la línea de los clásicos de la fantasía épica, muy cercano a las aventuras ideadas por Robert E. Howard, pero en el mundo de la mitología mediterránea. En los relatos cortos se confiesa un seguidor de H.P. Lovecraft. Destaca también su poesía, en la que es central el tema amoroso.


Poesía
Con paso lento, Nausícäa Edición Electrónica, 2003.
Dulce amargor, Edición del Ayuntamiento de Molina de Segura, 2005.
Crepusculario, Loto XII- VMPress, 2007.

Narrativa
La cólera de Nébulos. Libro I: La Maldición, Nausícäa Edición Electrónica, 2004.
La cólera de Nébulos. Libro II: El rey de las Esfinges, Loto XII- VMPress, 2008.






DESNUDARÉ

Desnudaré mi alma
con las yemas de los dedos
salpicadas de nervios insensibles
en el acto más difícil
mucho más que desnudar el cuerpo.

Atormentada
sedienta de amor
e insatisfecha,
verdugo de sí misma
y, a la vez,
exhausta de ese amor
regado
de fracaso tras fracaso
de una juventud lejana
y apasionada
ardiente
como un campo
incendiado de amapolas.

Desnudaré el cuerpo
y el alma
para conocer,
en tu contacto,
el amor en toda su intensidad
ofrécete con la piel incandescente
de desnudez.






CON EL ALMA

Hay días que lo necesito.
Porque cuando estoy contigo
respiro con el alma
y respiro tu aroma, tu perfume
con el alma respiro
tu risa, tu mirada
con el alma respiro
tus besos, tus caricias.







CADA DÍA

Ayer me encontraba enredado
en tu pelo, en tus ojos, en tu boca,
me costó un mundo separarme,
pero tal amor abrumaba mi alma
pensé que nunca podría amarte como ayer.

Pero hoy, al abrir los ojos
y vencer a la muerte,
he sabido que te amo más,
y como el álamo cortado retoña
de mi piel surge cada día nuevo amor,
un poco más,
un poco más,
un poco más.

Cada día.






ANDAR, ANDAR

ME PROPUSE andar,
poner un pie delante del otro,
buscar un camino
que tenía bajo los pies
mirar más allá
más allá
de donde alcanzara la vista
y caminar
caminar
los paisajes
los sueños
el apetito de imaginar
ilusionarme con el aire
creer en el vuelo
poderoso
de un albatros sobre el mar,
junto a los acantilados
de esta ilusión
que es la vida.
Andar,
un pie delante del otro,
sin mirar atrás,
pero sin negar lo andado.







ENSORTIJADO

PASIÓN soñada
surcando océanos
para encontrarme
vivo, maduro, entero
ante el ensortijado
pelo de tu pubis
como una flecha de amor
apuntando en silencio
hacia tus atlantes piernas,
cerradas en torno a tu sexo,
como las columnas
que sostienen los cielos
y me llaman
desde su nacimiento
hasta la eternidad.

Silencio,
dejad llegar
la colmada mañana.









TENGO el olor de tu pelo
recién lavado,
el olor de tu mirada
recién amanecida,
el olor de tu risa
recién renovada.

Tengo el sabor de tus besos
recién horneados,
el sabor de tu piel
recién amasada,
el sabor de tu lágrima
recién mezclada.

Recién maitinada,
aclarada al rayar el día,
tengo tu luz en el espejo
amorosa, galante, apasionada,
reconciliada en el pantano
de mi memoria
como hace tanto tiempo.

Estos han sido, hoy, mis regalos:
tu pelo, tu mirada, tu risa,
tu beso, tu piel, tu lágrima,
tu luz que envidia la mañana.

Tú, siempre la misma.
Tú, siempre diferente.







HAY PAPEL, PERO NO PALABRAS

hay tinteros, pero no tinta,
hay lápices, pero no minas,
hay amor, pero no estás tú.

Hay amaneceres, pero no vista,
hay aromáticas, pero no olfato,
hay sabores, pero no gusto,
hay tacto, pero no estás tú.

Ya no escribe canciones
y no las escribirá en el futuro.
¿Con cuántos millones de personas
podría estar en este momento?

Pero no estás tú.






UN AÑO SIN HABLAR

UN AÑO sin hablar
sin escribir
un poema
es más dificil que una tesis doctoral
pero, como dice Ferreira Gullar
e pode às veces
(o poema)
com sua energía
iluminar a avenida
ou quem sabe
uma vida.




MI VIDA NO CABE

MI HUIDIZA vida rechaza mi vida
como la carretera separa los mundos que une
así estoy, cerrando ventanas,
no vivo, paso, sin ánimo
ese, que tantas preguntas me da,
lo tengo en un puño.
Con Pessoa comparto
sentir a vida correr por mim como um rio por seu leito.




CUERVOS EN LOS TEJADOS

HA ENTRADO el tiempo en ti
miras y ves
una galería de días abandonados.
¡Detened los relojes,
detenedlos!
gritas, cuando el dolor
tan sólo te acaricia,
es a él
(al tiempo)
a quem os cães ladram
y nadie encuentras excepto
o canto dos cuervos nocturnos nos telhados.

(a José Viale Moutinho)



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Francisco Javier, un fuerte abrazo
      Fernando

      Eliminar
  2. Habría que actualizar los datos del autor. Ya que desde entonces fundó una revista, la nuestra, y dirigió otra. Dirige el festival poético Poetas a Molina... además de los nuevos libros que ha publicado

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo a compartir, nunca es tarde de recordarlo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, comparto. Gracias por compartirlo el otro día, así me he enterado

    ResponderEliminar