jueves, 4 de noviembre de 2010

1724.- JOHANNA GODOY



Johanna Godoy. Nació en la ciudad de Guatemala, en 1968. Es Profesora en Lengua y Literatura y Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. También es Doctora en Educación con énfasis en mediación pedagógica por la Universidad de La Salle en Costa Rica.

Ganó el premio Abrapalabra, en la rama de poesía, otorgado por la Universidad Rafael Landívar en 1992 por su poemario Lapidaria, y ese mismo año, le fue entregado el premio Bienvenidos al Arte por El Ágora de Augusto César, una asociación cultural guatemalteca.

Ha publicado otros tres poemarios: El amor de Yocasta (Editorial Cultura, 1997); Sibila de luna (Ediciones del Pensativo, 1999) y Danza implacable (Editorial Palo de Hormigo, 2002). También publicó un libro de crítica literaria sobre Luz Méndez de la Vega, titulado Un rojo dios, Eros (Editorial Cultura, 2000), así como un libro que combina pedagogía y poesía, titulado El libro de las emociones (Save the Children Noruega, 2006).

Junto al escritor Walter Morán, conduce un programa de poesía llamado Arcón Poético que se transmite en Radio Faro Cultural cada semana.












Soy lapidaria
(ante todo)
con pecados,
dudas
y contradicciones
quiero tirar
la primera piedra

Naces de nuevo
entre mis piernas
Vienes a buscarte
a escarbarte
real
verdadero
entre ellas
Te elevas
sobre la pequeñez
de tu diaria miseria
para hacerte
inmortal

( De: Lapidaria, 1992)






A mi hijo

Para luchar
hemos nacido

Para unirnos
a miles de hilos de sangre
que injertaron sus voces
en nuestras entrañas

No tememos
el posible allanamiento
del corazón

Vos llevarás mi voz
cuando me crezcan flores
y los sueños continúen
siendo sueños

Cuando mi muerte
haya roto tu vida
vos sabrás:
para luchar
hemos nacido






EL BOLERO DEL NO

Yo no tengo que fingir
no tengo que pensar
lo que Otro quiera

No tengo que sonreír
ni mirarte
si no quiero

Debes saberlo:

No vuelvo
No
Porque no pueda
Sino porque no quiero

Avísame
cuando requieras:

más tiempo
más atención
más dinero
más sexo

Para entonces
espero estar tan lejos
que tu búsqueda sea
solitariamente abrumadora.
Aún más que la mía.

Debes saberlo:

No vuelvo
no
porque no pueda
sino porque no quiero

Quisiera mencionar
tu mejor valor

Pero no me sirves
ni en la cama
ni en secreto
ni en discusión

Debes saberlo:

No vuelvo
no
porque no pueda
sino porque no quiero

Quién asegura
que tu mano tendida
es signo de bondad

Es sólo
un gesto agresivo
de soledad

Debes saberlo:

No tengo que sonreír
ni mirarte
y no vuelvo
porque ya no quiero

(De: El amor de Yocasta, 1997)







TODOS SOMOS

Todos somos
claridad y sombra
luna y sol
sí y no

Oscilamos
entre el vacío y la tierra
entre ser y ser otra vez
lo que fuimos y no somos

Como vida y muerte
como sol y vaho
vuelo y caída
rodamos como dados
una vez más








REFLEJO III

Hoy
no te tengo

Soy yo
únicamente

Un solo cuerpo
que se abraza
arde
y se besa
se consuela
y se asemeja
a la nada







EL ÚLTIMO HÉROE

Este hombre
va a resistir el embate
de la desilusión y la miseria

Va a sobrevivir
al desastre de ser
humano y hombre

Saldrá en dichoso caballo blanco
y no defraudará nuestros sueños

Este héroe
el último
no se nos morirá entre las manos







LOS GATOS

Los gatos
hacen el amor
sobre mi cabeza

Se aman
desaforados
Evento de madrugada
suceso diz que en secreto
cuando son
arrumacos violentos

Permanezco insomne
cuando miles de gatos
vienen a casa
y hacen el amor
sobre mi cabeza

( De: Sibila de luna, 2000)







RECUENTO

Lo de escribir viene
de las largas horas infantiles
frente al amigo imaginario

Hablar
con muñecas y paredes
durante tantas horas
hasta que la cháchara
se convierte
en la más profunda verdad

Lo de escribir viene
del soliloquio necesario
para inventar el universo







CASA DE MUJERES

Mi casa está habitada por mujeres

Deambulan perdidas
y estrellan sus cabezas contra los muros
o se alzan de puntillas y gestan discursos

Veo pieles de melocotón
o surcos más profundos
mientras todas se aman
y lo más importante
me quieren

Compartimos
el último labio roto
y el próximo manifiesto
sobre el desamor

Mi vida esta casa de locas
sonámbulas de ternura

Se jalan los pelos
mientras las hormonas calientan sus cuerpos
y se preguntan
si aún será bueno entre ellas

Ya nadie se arriesga a salir del convento








EL ÁNGEL DURMIENTE

Como si no fuera suficiente
sólo vivir
como si todo
por un momento
temiera y callara
para atrapar
la última esperanza
ascendente

Y ese rostro de dolor
en el ángel durmiente

Así se construye la vida:
desatar tempestades
para que las almas despierten

( De: Danza implacable, 2002)




No hay comentarios:

Publicar un comentario