lunes, 22 de noviembre de 2010

2048.- JORGE SANTKOVSKY


Jorge Santkovsky (Bahía Blanca, Argentina 1957). Actualmente reside en Buenos Aires. Cursó estudios de Matemática (UBA). Es presidente de la Asociación Argentina del Juego de Go. Además de Revelaciones, su primer libro editado, tiene inéditos los siguientes libros:
Revelaciones de Otras criaturas que fue seleccionado en el VII Concurso Nacional Macedonio Fernández.
Breves y muy breves, Acerca de los dioses, el amor y los sueños.
Revelaciones sobre el infierno







Los poemas de Revelaciones (Editorial Huesos de Jivia, 2010),
han sido seleccionados por Jorge Santkovsky para esta antología.






Secreto

Los he engañado a todos.
He mantenido un secreto que me fortalece.
Estas palabras
son sólo mías.
Los que me ven caminar
no imaginan que vuelo.
Si me ven llorar
no sospechan que río.
Seguiré engañando,
año tras año
hasta que el propio peso de las palabras
doblegue mi cuello,
y haga inútil
todo engaño.






Esperando

Me están esperando.
No puedo fallar
conocen mi verdadero nombre.
Necesito espejos
no quiero confundirme.
Necesito surcos
para recordar los caminos.
Necesito piedras
para no creer
sólo en la magia.







Cuentos

La gente quiere
oír los viejos cuentos infantiles
nuevamente.
Cambiar algún color aquí o allá
dotar de nuevos encantos a su héroe.
La gente quiere
peligrosamente
no cambiar.
Repetir en cada instante
el anterior
caminar sobre seguro.
Puede que logren repetir el texto
tantas veces como lo deseen.
Pero el escenario
el telón
las luces y el sonido
los controla el gran director.


________________________________

Otros poemas de Revelaciones:

Éxtasis

Con un escalofrío suave
la piel se estrella,
suaves nubes la acarician.

No es el cuerpo quien se aquieta
son los ojos que ya no quieren rutina.






Devorar

La ciudad respira.
Observo con detalle
uno a uno
cada rostro.

No serán devorados,
esta vez,
vertiginosamente:

Rastrearé
huecos y claves,
horas y días.

La ciudad es una suma de rostros
no necesita de vientos ni de tempestades.

Sólo suspiros,
una mirada atenta.

Una melodía.






Inoportuno

A mi alrededor
todos actúan del modo esperado.

La vida
ocurre ahora.

Por largas temporadas
vivir resultó inoportuno.
Fueron tiempos fatuos
esclavos sin amo
instantes ausentes.

La vida ocurre ahora.
Camino lento y pausado,
Sopesando milagros.






Sencillo

No hay odio en el instante,
tus oídos no perciben el pasado.
Tus ojos no ven las imágenes
que tanto te atormentan.

Todos es más sencillo,
el aire fresco lo prueba.







Mentira

Ellos me acompañan,
es mentira que estoy solo.

A menudo en calma
otras con furia,
pregunto
y me responden.

Ellos me acallan,
me elogian,
me ignoran.

Si me ves solo,
caminando
de esquina a esquina,
no estoy solo
ellos me acompañan.






Abismo

Ambas
gota y río,
son fronteras
linderas al abismo.

Denuncia de unos ojos
que ven sólo el fragmento.

Aquello que es todo en sí.
Aquello que es nada.






Cuadras

Ya es más allá
del futuro de mis sueños.
He caminado
por el largo balcón,
donde la suerte
muda en promesas.

Perdí el miedo al espanto
y los malos presagios
no se cumplieron.

Esas cuadras ajenas
las recorrí dos veces.

Una como sonámbulo,
otra como dueño
de mi propio andar
y de mis sueños


No hay comentarios:

Publicar un comentario