lunes, 7 de marzo de 2011

JOSEFINA SAFFIOTI [3.284]


Josefina Saffioti

Poeta argentina, Buenos Aires, 1983. 

Publicó basurita  (colección chapita, 2009),  123456 ( 2013),  e integró las antologías Felicidades también  (18 poetas)  (2005),  Última poesía argentina  (En danza, 2008),  Amor (Colección Prismática, En Danza, 2015)  y  Mundo lego, Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2015. 



El ir y venir incesante revolviendo la ceniza del cenicero


vos te tomás el tren de las 9:12
ves el cigarrillo de jorge.
ves a jorge que termina el cigarrillo
y lo tira
en la vía.
ves el cementerio de cigarrillos.
los cadáveres se mueven con el tren.


Homónimos

odio
que le digan chata.
lo único que dibuja mi mente
es a mi abuela gritando
desde la cama ortopédica
traé el deshabillé
de arriba del aparador,
vení para acá
poneme la chata.
abuela no obra
sobre nissan blanca.


Basurita

sale gisel y vamos a mi casa.
hago pis en el baño de servicio,
entro a mi cuarto.
como si no hiciera falta tiempo,
las dos líneas inconfundibles aparecen.
son rosas.
como si hiciera falta tiempo, nos vamos al comedor,
espero. no cinco, diez minutos.
vuelvo. las dos líneas siguen ahí,
ahora sí definitiva
mente
inquebrantables. como yo.

no puedo llorar
y voy hasta el laburo de cristian.
le cuento. me mira. se pone serio.
no puede ayudarme.

voy hasta lo de leo,
le cuento. me mira.
le digo lo que pienso hacer.
me mira mal.

me voy. llamo a rox.
está todo mal.
vuelvo a mi casa.
en la entrada del edificio
hay una nota pegada:
jose, pasá por la academia.
rox.

llamo a mi casa. no quiero volver.
mi mamá me dice: rocío pasó por acá.
ma, le digo, en una hora vuelvo.
me despido de gisel.
voy a la academia.

llego. entro. rox está.
está con jujee. están sentadas.
al lado de la ventana.
me consuelan:
aunque yo no diga nada
y me ría.
me dicen es como una basurita que tengo
adentro.
que todo va a estar bien.
que joaco y lois pueden ayudar
(si los aprietan un poco).
me dicen: andá a dormir. rox agrega:
mañana a las nueve te paso a buscar.
me voy a dormir.
¿escuchás que nadie ronca?
no quiero que alguien ronque.

pasa rox. me lleva a su obra social.
el médico me da un papel
con tres sellos en rojo, que dice urgente
urgente urgente.
me dice: yo no soy juez.
me sacan sangre.
el que me hunde la aguja
me desea suerte
: llamá en dos horas
te van a habilitar el resultado.

salgo de la habitación. me baja la presión.
me caigo para adelante. pasa un médico,
me sienta y me da a oler algo
(como perfume, pero más fuerte).
rox está ahí. me recupero.
me siento mejor. me lleva al quinto piso.
ahí me dan un desayuno.
como las dos mediaslunas,
tomo el café con leche
y nos vamos a un bar.
nos sentamos, hay cortinas floreadas.
amarillas,
con florcitas muy chiquitas.
pero igual me doy cuenta.
rocío me da una carta.
me pide que lea. yo leo:


Jose: son las 6 y media de la mañana. en dos horas y media te
paso a buscar.
(…) ayer hablabas de esto como si fuese un resfrío. estuve
pensando. sería mejor contarles a tus viejos. fue pedro el que
no paró de decirme que somos muy pendejas para arreglar esto.
lo mejor sería decir todo en tu casa. decir en el colegio que
fue espontáneo y que te justifiquen las faltas por el tiempo
que sea necesario.
he visto a los peores padres comportarse maravillosamente
movidos por el instinto y el amor maternal. por lo que sé, tu
vieja es muy copada, y va a estar en todo momento.
pensalo.
no te olvides que sos una pendeja.
que yo voy a darte todo lo que necesites, pero que no soy
menos pendeja que vos.
por la plata no te preocupes. si hay que poner cien mil los
conseguimos.

te quiero, rox.


le agradezco. la miro.
le digo que si mis viejos se enteran
me matan. que mi vieja,
mirando la tele, vio a una chica
que estaba en la misma,
y mi vieja repetía no lo hagas.
y se puso a llorar.
rox me dice de ir a lo del novio, pedro.
no sé, quiero que la gente ni se entere.
le digo que tengo muchas faltas.
vamos al colegio.
le pido al ruso por favor,
rusito, no me pases la falta, poneme presente.
me pregunta si estoy bien.
sí, estoy bien.
no quiero llorar. tampoco puedo.


el defecto de la duda
ya no causa efecto.
llamo por unos resultados
el chico que me atendió
me volvió a desear suerte.
mejor nos vamos.
nos vamos a lo de pedro.

hablamos con pedro.
pedro es más grande. entiende.
me dice que tengo que decirle
a giuliano. yo digo
no sé.
no le digo nada a giuliano y no lo vuelvo a ver.
aparece max, el amigo de pedro.
estaba mirando underground
porque se compró el video.
hablamos sobre veinte mil maneras.
pero no me gustan las clínicas.



vamos hasta lanús.
la plata me la dio joaco.
hago una lista:
pedro joaco lois jaime
javier nacho leo cristian marcelo.
tacho a cristian.
tacho a marcelo.
cruzamos una vía.
los tres me miran,
me agarran, como si me fuera
a tirar...



voy a tener que comer cosas
con muchas calorías.
nueces almendras castañas…
meterme las pastillas en el fondo,
bien en el fondo.
no usar tampones, levantar las patas media hora.
no hacer pis por cinco horas.
no coger por dos meses.

llega el día.
va a ser en lo de demi,
otro amigo de pedro.
antes nos juntamos en la academia.
somos pedro rox jujee
demi natalia, creo
y anna, la amiga
de rox. la que vive en canadá.
y yo.

hago todo en lo de demi.
sigo las recomendaciones básicas:
me acuesto con las patas para arriba
pegadas a la pared.
está rox. después aparece pedro.
anna entra. suena el teléfono.
demi se pelea con la novia.
anna me habla en inglés.
me hace un dibujo. después no la vuelvo a ver.
entran los demás. demi canta
y me acaricia los pies.


me pasa a buscar gisel y nos tomamos el 101.
es la primera vez que no llega tarde.
no me dice nada.

me despierto. estoy en mi cuarto.
no me cuesta no hacer pis.



Hoy a la mañana discutimos en voz baja
no estoy acostumbrada

(y hubo un momento..
el silbido del chico
sintonizó la melodía que ella
escuchaba en el walkman.
y ni siquiera se conocían)



Siberia

jd me dice
vamos a siberia a fumar skunk
yo le digo q siberia está muy lejos
pero se ríe y me dice
vamos a siberia.subimos escaleras
atravesamos el pasillo
bajamos escaleras
atravesamos el pasillo
subimos escaleras
y llegamos a siberia.

(siberia no es blanca
pero le faltan ventanas
y con los techos tan altos
hace frío igual)

ahora q estamos en siberia
prefiero irme a mi casa
yo no quiero fumar
pero jd me dice
me pide:
quedate.
y no sé si prefiero a p
q llegó recién
q tbn es lindo.
no sé q hacer
ahora sí, mejor me quedo
me quedo con p y jd.

las cortinas para afuera
intentan suicidarse

(dejarme respirar a través de las olas.
dormir a la par de la oscuridad.
cuando no pueda ser más que
magia
lo que uno lleva adentro)

chupo una teta larga y dura
con un agujerito en el medio,
y mi amiga contenta
tiene bigotes de leche
en los labios.



Diseñada para multitudes de metáforas

¿te estás quedando dormida?
no, estoy mirando los párpados por dentro.
¿por qué no nos vestimos mientras charlamos?
si me levanto las palabras se me caen.
si estornudo la campanilla,
voy a terminar el sueño.


Sin condena

están en la casa de mi abuela
mis dos primas
la ronilda y la griselda.
jorgelina

ronilda tiene 13
no besó a nadie
no tiene novio.
q va a tener!
griselda tiene 11
los dientes separados
todavía no es mujer.
jorgelina tiene 9
las orejas para afuera
camina como un pato
no sabe la tabla del 6.

en la casa de la nonna
todas juntas acostadas
en 3 camas separadas
hace frío!
juguemos un poco,
juguemos mejor.

ronilda es la más grande
y entonces sabe más:
en la tele dan un programa
q los chicos no pueden ver.
griselda no es tonta
y le pregunta un poco más
la roni le contesta,
y grise contenta,
vamos a jugar!

soy el hombre! canta la roni
vos sos la mamá, le dicen a jorgi.
yo soy la hija, dice grise.

jorgi agarra las tacitas y
“vamos a tomar el té”
roni agrega “yo soy tula”
grise pide “yo m soledad”
jorgi no sabe, jorgi juega igual.

roni subida arriba de grise
le grita a jorgi
“la mamá no está”
jorgi en la cama
debajo de la sábana
(pero mira igual.)
entonces la roni
le dice a la grise
vos sabés q es masturbar?
sí, cuando te tocás
porq te bañás.
(y se mueve un poco para delante
y para atrás)
y roni de nuevo
hagamos q se bañen tula y soledad!
jorgi pide: me puedo bañar
entonces grise
: bueno, yo soy saadi
y vos soledad.
en la ducha tula
saadi y soledad
jorgi grita
este juego no me gusta
yo no quiero jugar más
pero jorgi acaba igual.



Incucai

en la tele veo:
una chica necesita un pulmón.
mami pide desconsoladamente:
por favor, si alguien…
mami llora
pide por favor a dios,
pide por favor a maría…
quiero q jesucito resucite
para matarlo y pedirle
por favor maría
doname los órganos.








Mundo lego, Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2015.



ya sé

ya sé que no.
que no tengo pareja
casa familia auto
ni la plata en el colchón
ni vacaciones de semana santa
ni creo en dios
ni voté nunca al que ganó.
ni siquiera me gustan
el fernet con coca
el whisky doble o la tapita negra.
soy del tipo de gente
que deja caminar
a una cucaracha sobre la espalda
años sin matarla, años mirándola
crecer convertirse
en una cucaracha mayor
sin aniquilarla.
ya sé que el raid



no sirve para el amor.







el panorama no puede

ser más alentador
la canilla de la cocina gotea
la conexión del lavatorio pierde
cae riego de plantas colgantes
la heladera no cierra se escapa
el agua por abajo del cajón
de las verduras la cabeza se reparte
en tres juzgados
no hay forma de aplacar la inundación.







ahora ya puedo

militarizar los legos:
 una correcta división por colores
permite fabricar una casa minada como campos
de batalla desplegando infantería.
hay bultitos en escena camuflados
que sugieren alertas amarillos
al pie de las escaleras
o en la garita de la estación.
no repliego la milicia no dimito el juego
declina cambio articulado
destruir
a tu ejército de ser imposible
al jugador de la derecha.
cuando el fuego enciende
la puerta de esta casa puedo
romper filas pero
digo, entonces
yo nunca
me retiro. 













.

1 comentario: