jueves, 24 de marzo de 2011

3641.- RUBEN EDUARDO ACEVEDO


Ruben Eduardo Acevedo, escritor y periodista uruguayo, nacido en Treinta y Tres, es autor de los libros "BRASAS" (versos criollos -1992) y "SUEÑOS Y LOCAS PASIONES" (poemas y relatos breves - 1998).
Sus poemas han tenido trascendencia internacional y junto a poetas de toda América forma parte del libro "HOJAS DE EQUIPAJE II" editado por Vestal Ediciones, Córdoba, Argentina en 1996.
En el año 2004 poemas de su autoría son incluidos en libros antológicos de colección editados en España por el Centro Poético de Madrid y Centro de Iniciativas de Promoción Literaria del Condado de Treviño, respectivamente.
En Buenos Aires, Argentina, Editorial Nuevo Ser publica el libro antológico "Letras del Mundo 2004" y siete poemas suyos son allí incluidos.
Numerosas canciones cuyas letras le pertenecen han sido llevadas al disco por solistas y dúos uruguayos de canto popular.
Además, es autor de la obra para teatro "Parejas de Cinco" cuya temática gira en torno al alcoholismo y sus nefastas consecuencias para la familia y la sociedad.
Como periodista ha cumplido funciones en Radio Olimar - Radio El Libertador - Radio Patria - PlazaCanal 4 - CX B 11 Televisora Treinta y Tres - Canal ONCE Vergara Televisión y en los Semanarios "El Chajá" y "El Chasque" y Revista "Compromiso". Responsable).
En la actualidad escribe para "LA SEMANA" de Treinta y Tres, es corresponsal del semanario de circulación nacional "EL BOCÓN" y desde agosto del año 2003 se desempeña en FM Conquistador (97.3 - Treinta y Tres) formando parte del panel del renombrado programa Periodístico 'Contracara'.
Desde hace 22 años es difusor y defensor del canto nacional al frente del programa "Uruguayíssimo", que comenzó en 1982 en Radio El Libertador, y continuó luego, -a veces en forma simultánea- en Canal Once Vergara Televisión, Plaza Canal 4 de Treinta y Tres, Radio Patria y ahora en FM Conquistador.





A decir verdad

Hay de todo en la Viña del Señor.
Hay de todo porque hay gente que pena y hay gente que da pena.

Hay gente inquieta porque hay gente quieta.
Hay Derechos Humanos porque hay humanos derechos.

Sé de aparecidos y fantasmas.
Sé de fantasmas de gente desaparecida.
Sé de desaparecidos que aparecieron.
Sé de adoptados que no se adaptaron.
Conozco gente sabia que sabía... y calló.
Y cayó.






A modo de presentación

A quien me quiera escuchar
van los versos dirigidos
pero a nadie atención pido
ni ando exigiendo silencio
pues pa' entender lo que pienso
no basta con el oído.

Yo no me pongo a cantar
porque de cantar sé poco;
sólo avivo sueños locos
echando leña al brasero
pa' que ardan en el fuego
las llamaradas que evoco.

Sin llegar a ser incendio
-sólo una brasa encendida-
como un costillar en tira
sepan que el mundo se asa
con la unión de muchas brasas
en el fogón de la vida.

de "Brasas"




Cerca y lejos

Al tender la noche, perezosamente,
su sombrío manto bordado de estrellas
mateando al tranquito me largo hasta el puente
porque allí me encuentro con mis propias huellas.

En el dulce arroyo que parió a Vergara
chapoteando sueños me refresco el alma
mientras va la luna con su tranco lerdo
desangrando rumbos, plagiada en el agua.

Tan cerca y tan lejos de todo y de todos
tan sólo me queda ponerme a soñar
¡Qué lejos me siento cerquita del pago,
tan cerca y tan lejos del dulce Olimar!

Y en ese remanso de fresco silencio
solidario el tiempo recula su andar;
de la transparencia del Parao emerge
la infancia lejana que empieza a flotar.

En sublime magia navegan los sueños
de tiempos gurises en el Barrio Olano:
José Luis, Alfredo y el negrito Richard,
recuerdo fecundo de niños hermanos.

Nos llevó la vida por rumbos inciertos
separando en leguas y en años la infancia.
¡Qué lejos me siento cerquita de ellos,
en leguas y en años, en tiempo y distancia!

Asociado el viento con mi artera causa
me sopla rezongos de dureza tibia,
rezongos que endulzan mi hosco silencio
y que en cada paso uso como Biblia.

Rezongos de padres, que más que rezongos,
son voces de alerta pa' torear el mundo.
Voces como luces que indican caminos
cuando malas sombras confunden el rumbo.

Tan lejos me siento tan cerca de todos
que tan sólo puedo ponerme a soñar.
¡Qué lejos me siento cerquita del pago
qué cerca y qué lejos de mi niño hogar!

Por eso me gusta llegar hasta el puente
cuando cae la noche, perezosa y mansa,
porque en este Arroyo que parió a Vergara
chapoteando sueños desando distancias.

!Qué lejos me siento cerquita del pago,
tan cerca y tan lejos del dulce Olimar,
en leguas y en años, en tiempo y distancia,
qué cerca y qué lejos de mi niño hogar!

de "Brasas"








Amanecer del alma

Un rayo de sol se cuela por la rendija del alma
-con intrépida arrogancia y elegancia desmedida-
despabilando de a poco junto al castrado silencio
el somnoliento secreto de una ilusión reprimida.

Con un gorjeo estridente se desperezan los montes.
Florece el campo de sueños con pretensión renovada
y arde la piel de los pastos descongelando la escarcha
mientas el viento en suspiros retumba en la madrugada.

El horizonte sangrante que se desgrana en colores
tiñe de mágico encanto la ilusión aletargada
y en desprolijo desbande se desparraman las sombras
heridas por los destellos de la indómita alborada.

Un rayo de sol se cuela por la rendija del alma
despabilando el secreto de una ilusión olvidada
que sacudidas por fuertes ramalazos de esperanza
se despierta y se levanta como nunca deslumbrada.


de ""Hojas de Equipaje II" por Vestal Ediciones,
Córdoba Argentina







Cuestión de cuestionamientos

Puede alguien entender que para poder entender hay que atender?
¿Puede entenderse que se puede no entenderse?
¿Es posible que existan imposibles o es imposible que ello sea posible?

El principio de un principio ¿cuál es?
¿Es necesario tener idea para tener ideales?

¿Se puede escuchar y sentir?
¿Y escuchar sin sentir?
¿Y sentir sin escuchar?

¿Puede ser alguien, simultáneamente, sujeto y predicado,
sin que el sujeto sujete y el predicado predique?

¿Se puede servir sin ser servil?
¿Y ser vil sin ser Bill?
¿Y amar sin ser Amado?

¿Hay, acaso, razones para imponer la razón?
¿Cuál es la razón de la razón?
La fuerza de la razón ... ¿es razón para la fuerza?

Las víboras ... ¿pican?
Los pájaros ... ¿maman?
Las mariposas ... ¿posan?

¿Se acostumbra alguien a la costumbre,
o es una costumbre decir que nos acostumbramos?

¿Puede alguien creer que todavía es posible creer
sin creer que debe ser siempre creíble lo querible?

Si "separado" va todo junto, ¿por qué "todo junto" va separado?


¿Existen mentiras de cierta cordura?
¿O existen ciertas mentiras?

La verdad ... ¿es verdadera?
La corazonada ... ¿es del corazón?

¿Hay corazones blandos? ¿o es blando el corazón.

¿Existe la fuerza natural o es natural la fuerza?

¿Puede alguien andar en la quietud reposando en movimiento?

¿Ser ejemplo, sin ser ejemplar?

¿Puede alguien llorar la presencia sin querer la ausencia?
¿Y viceversa?

Y viceversa.

¿Hay un estado del alma o es el alma del estado?

¿Hay alma?
¿Hay estado?

¿Hay callejones sin salida?
¿Hay preguntas sin respuestas?




A veces me parece que me parezco al de a veces.


de "Vivencias, videncias y otras cuestiones





Imposible

Mi sueño es la locura de todo enamorado
que vuela hacia el futuro con alas del pasado.

Mi sueño es el refugio de todo peregrino
que crece en la desgracia por gracia del destino.

Mi sueño es la vertiente de un río torrentoso
que arrastra en su corriente su afán más poderoso.

Mi sueño es la esperanza, paciente y duradera,
de aquel que todo quiere y aquel que nada espera.

Mi sueño es el resumen de toda la impotencia
que aflora rebelada con sabia prepotencia.

Mi sueño es el abrigo del alma que tirita
cual rima Becqueriana que nunca fuera escrita.

Mi sueño es la utopía más grande de la tierra,
fantástica quimera que el corazón encierra.

Mi sueño es lo imposible y al imposible ser
será por siempre sueño que siempre he de tener.


Sueños y locas pasiones
Editorial Ruben Lena




Soneto I
Setiembre once

El hombre idolatrando su existencia
con soberbia irrefutable, cielo en mano,
apropióse del rol de soberano
otorgándose a sí mismo la licencia.

Así fue que con salvaje prepotencia
-hereje cualidad del ser humano-
en su idónea impiedad por lo profano
desterró de ex profeso la conciencia.

Cual pájaro creado, crió vuelo
y plagado de plegarias surcó el cielo
con errónea ilusión de omnipotencia.

Y en su anhelo pueril de ser supremo
suprimió lo virtuoso hasta el extremo
de acallar porfiadamente la inocencia.


Libro antológico de colección "Calma Infinita"
editado por el Centro Poético de Madrid, España
y en la antología "Letras del Mundo 2004"
Editorial Nuevo Ser de Buenos Aires, Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario