martes, 15 de febrero de 2011

3048.- JOSÉ AGUSTÍN AGUILAR SOLÓRZANO


Escritor mexicano (Valle de Santiago, Guanajuato, 1987). Estudiante de la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ha publicado el poemario Versos, moscas y poetas (Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán), ganador del III concurso de ópera prima.





Advertencia

Un poema, vaya usté a saber
qué cosa sea, qué maleficio
qué aliento mal habido, qué tufo

cuídese amigo del poema
sobre todo si es usted muchacho triste
hombre que llora, mujer suicida

un poema, vaya usté a saber
de dónde venga, qué boca
qué saliva le humedezca el verso

tenga cuidado con la música
con el ritmo, con las asonancias
renuncie a cantar bajo la ducha

es peligroso, de cualquier manera
el poema, ese animalillo rastrero
que vive en las bocas de los amanerados

en los ojos de las prostitutas
en el intermedio del cinema
en la mañana amarilla de los resacosos

en el silbido eterno del silencio
en el breve aullido de la eternidad
el poema, vaya usté a saber

qué cosa, qué antibiótico
lo cure o le entretenga
mejor huir cuando se le tenga cerca

ni una ojeada, ni un suspiro siquiera
hay que ser extremadamente cuidadosos
y no dejarse morder, los dedos o la lengua

o la alegre sonrisa, la mirada ociosa
si eso pasa, está usted definitivamente perdido
y pasará los últimos años de su vida

haciendo cosas inútiles, como mirar
o estarse quieto, mientras balbucea
muy bajito, vaya usté a saber qué cosas









Po (p) ema

Lo inn hoy
es el poema breve
el verso
la-
có-
ni-
co

decir ahora
es no haber dicho
escribir
es
una simple excusa
que tenemos los güevones
para no afeitarnos
y procurar
—cada vez menos—
nuestro otro Yo
metrosexual

los poetas
/escuché alguna vez/
no pensamos en esas
cursilerías, sensiblerías
banalidades, pendejadas

somos más inteligentes
por no decir in- legibles
padecemos un hamor
venéreo
y a veces vamos al super
compramos panes y peces
(bimbo y tuni)

—buscamos patrocinadores—

chateamos
descongelamos unos bisteces...

escribir hoy
es puro andar huyendo
/despacito despacito/
pura cochinada
como rezar
o cantar música duranguense
o perrear
—como dice Dadi Yanki—
escribir
es un bombazo
en medio de la plaza
pública (vacía)

lo inn hoy
es el poema chiquito
que no pretende nada
que se conforma

con su poeta mediocre
pordiosero
y lambiscón

el poema hoy
nomás es la caspa
en el cabello
head and shoulders
de la poesía









el poema debe matar

despellejar la hoja
escribir, al contrario
de las buenas costumbres
de los amanerados,
es un acto salvaje
un asesinato premeditado
un campo minado de sogas
en los techos
el poema, ese suicida,
nombre de pila de la poesía
debe ahuyentar el hambre
matar el anonimato
de la muerte
y desmembrar al pequeño verdugo
el poema debe romper
romperlo todo
tirar la rima y los gatos de los tejados
echar las rosas a la basura
y esperar ver llegar a las moscas
bailando
/como si volaran/
su propio canto
de susurros y miserias








(Escribir en un baño público cualquiera)

¿Acaso podría hacerse un poema
en el que el protagonista no hiciera
otra cosa más que repetir interminables
veces la palabra caca?

—no lo sé—

si yo digo caca, querido lector
¿qué digo? ¿un bisílabo maloliente?
¿un producto fecal de mi imaginación?

no digo que esto es o debería ser un poema
digo que ese organismo autosuficiente
recién salido del vientre materno
arrojado al infinito torbellino del destino

tiene el derecho de ser observado
como se aprecia una pintura de Van Gogh
una rosa...

si yo digo caca, mi estimado amigo
no quise decir nada, si así lo desea
sustituya esta palabra por otra que sea de su agrado
por ejemplo: Sol, pipí, vagina o cartílago.1

no importa, porque si yo digo caca
estoy diciendo caca y sólo caca
caca, caca... ca- ca

disculpe la molestia que le he ocasionado
si es usted de los que padecen
la buena lectura y la afición
por las palabras esdrújulas y baji- sonantes

si digo caca, lector ingenuo
no es por ser caco fónico
...mucho menos por no decir mierda

(ya dedicaremos un estudio más profundo
a esta otra palabra tan necesaria)

y ahora con su permiso
debo seguir practicando...

ca... caa








Hace frío allá afuera

luego del mundo
hace frío
después del viento y de los árboles
y de Dios
que primero ya se había hecho sombra
hoja de rocío, animal sagrado

este es el último suspiro del mar
la última ola que se va volando2

esta es la última caricia humana
el último beso, la última ventana

allá afuera tiembla el tiempo
y se cae de todos lados:
de mis manos
de mis ojos
del viento y de los árboles
y de Dios

que deja en cueros al cielo
orinándose a cada rato





HAMOR SE ESCRIBE CON ACHE

con hambre, de hombre
mudo
hombre solo
que naturalmente es vacío
como un agujero al que
ya no le cabe nada

ni un ache (h)
de (h) embra
de H (ueco)

De hamor, humedad y agujeros

Te escribo mi hamor con ache
con (h)ausencia te lo escribo
este hamor se lee en silencio
/ para uno mismo/

cómete mi hamor con hambre
humedécelo
ahoga mi muerte en tu saliva
hunde mi sed en tu h(abismo)

porque hamar es estar agujerado
/hondo/ enmudecido




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