lunes, 14 de febrero de 2011

3031.- INGRID ORTÉZ


Ingrid Ortéz
Nacionalidad Hondureña
Graduada de Licenciada en Diseño Interior en la universidad José Cecilio del Valle, y desde el 2003 con oficina personal de Asesoría y Diseño ASE DECOR – http://wwwasedecor.blogspot.com
También laborando a medio tiempo como catedrática universitaria en los departamentos de historia del arte, Arquitectura y diseño.
Actualmente cursando [tiempo parcial] Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

He sido miembro del grupo Editor del periódico La Razón del Centro Cristiano Internacional – CCI desde su fundación en junio del 2003. Periódico cristiano - Cultural que se edita cada mes y se distribuye de forma gratuita y mediante la suscripción del diario La Tribuna y otros medios, así también he estado encargada de redactar los artículos en las páginas de Arte - Cultura y Riqueza Literaria del mismo.
Desde el 2008 invitada como columnista en el diario La Tribuna en su sección Vivienda y Construcción y la sección de Decoración en la Revista Cheque.

Invitada a formar parte del proyecto de poetas Latinoamericanos en la REVISTA BIOGRAFIA Literaria Internacional del poeta Brasileño Daufen Bach.
Columnista en la Revista Semestral de Universidades Privadas de Centroamérica [AUPRICA] y miembro de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe [RedDOLAC]

Autora del blog
http://hondurasvistadesdelpincelylapluma.blogspot.com/ que tiene como propósito promover el arte de nuestro país.

Mis primeros pasos públicos en la poesía fueron con la participación en el Primer Festival de Poesía Inédita “Sociedad Anónima” en septiembre del 2007 patrocinado por el Colectivo Paispoesible y La Fundación para el Museo del Hombre, entre otras organizaciones.

Realice mi primera publicación de poesía en agosto del 2008 con el poemario Silentium con el patrocinio de la Fundación para el Museo del Hombre y Litografía López.

Próxima publicación Quiescente año 2011





Ironia

Que parodia esta mía,
yo muriendo de adhesión a tu lúgubre recuerdo
mientras tanto transitan a
mi lado
aquel que muere de ignorancia
porque le abandono la erudición
mientras aquí entre el sofá y mi espalda
se revienta un suspiro
cansado de estar encerrado
entre las marañas del repaso.
Corriendo a mí lado pasó
como ráfaga de viento, la locura
que se encontró con aquella que no entendió
el porque se escondió la luna
a mi lado muere la decencia, la probidad agoniza
en las puertas de esta tierra mía ¡hay pero que ironía!
yo muriendo por la excentricidad de no tenerte suelo,
de no tenerte cuerpo, de no tenerte techo,
de no tenerte entre las columnas
que sostienen mi cadera
mientras esta tierra entro en coma
por abundancia de inopia de tu parte,
de aquel, de aquella y de los otros,
que ironía.







Silencio

Amo este silencio
cuando no me grita tu nombre
adoro esta soledad
cuando no se llena mi guarida de fantasmas
amo este callada alma y a este silencioso corazón
donde pareciera que se ha muerto tu nombre
y tu boca enmudeció en mis dientes
amo esta ceguera con los ojos abiertos
mientras al cerrarlos no te vea
en la oscuridad de mi mirada
amo esta sequía
donde ya no es tu sed la que me sacia
mientras no llueva de deseo
dentro de la piel y quiera saciarla
con tu recuerdo húmedo de sótano,
de oscuridad.
de nuevo; amo este silencio, no grites piel,
no hables memoria, no le menciones, silencio.







Espero

A la distancia, a tanta distancia aun siento,
a mucha distancia, muchísima distancia espero
que un día las calles dejen de empolvar mi pelo
y a mi paso deje de encontrarme sabanas rotas
desgarrando las aceras
que un día el frío se encuentre solitario
entre las esquinas y no tenga piel para enfriar
ni huesos que tiemblen con su presencia
espero que un día la noticia del día
no sean las piedras que acumula el miserable
en la carreta de su vida
espero que se escaseen los políticos,
que expire la burocracia y entre en coma la avaricia,
espero no esperar tanto,
espero no pretender demasiado, espero
no amarle ya tanto, no añorarle
como el callejero desea un bocado
después de tres días de hambre
espero no morir contigo dentro porque pesas demasiado
así como esta deuda social que hemos heredado.







Primera Noche de una Vida Entera

La primera mirada de toda una vida
la primera risa, el primer encuentro
Como si el perfecto amante fuera el cielo
y la tierra su destino eterno
reunió a todos los elementos
para que esa noche se conjugaran
en un amorío perfecto.
Y así;
fue la primera noche de toda la vida
en nuestros sueños,
en los versos, en las manos,
en la piel y las lunas dormidas
que vivieron la primera vez de una vida.
La primera vez que tus ojos se vieron en los míos
que tus manos galoparon por sueños perdidos
y se encerraron en una ilusión secreta
de una sola noche propuesta.
La primera vez de una vida entera
el primer beso entre miedos y fríos,
entre las veredas y mis aceras,
entre blanco y negro del chocolate iluso
que se derritió entre los dientes bailando con el vino
que atraganto a la mente
en sueños locos y profundos desvaríos.
Entre lo que es y no debe ser,
y en lo profundo del mar de los sueños
se quedo guardado todo lo que la primera vez
hizo sentir a mis sueños y a mis versos,
y que aún no revela lo que esa primera vez
de una entrega le conto a tu piel entera.


Tomado de Contrato de una Historia- Secreto, Ojos, Versos
2010

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Don Fernando por el honor de tener mi poesía en su blog, mil gracias!!

    ResponderEliminar