sábado, 31 de julio de 2010

306.- NINA SALINAS



Nina Salinas
Nacida en Santiago de Chile, en el barrio Yungay, estudios primarios y secundarios en el mismo barrio, estudios superiores , técnico en enfermeria: Hosp San Juan de dios, veinte años de ejercicio de la profesion, inicialmente mis intenciones fueron estudiar licenciatura en literatura cuando postule a la universidad de chile en 1978, la causa cotra la dictadura me hacen decidirme por la enfermeria.Militante comunista de siempre, luchadora por los derechos humanos, tres años en la AFEP Y cinco en la comisión Funa.
Madre de cuatro hijos, tres en España y una en Chile.
Escribo desde que tengo uso de razón, sólo desde mi llegada a España lo hago en forma profesional,asisto a un taller de poesía en madrid, he tenido profesores del Ateneo, cuna de la cultura española.
Tengo seis hermanos,mi madre, mi padre fallecido y nueve sobrinos.
Tengo pacto con los dioses del olimpo a pesar de ser atea, pues represento diez años menos pese a la vida de lucha que he llevado, bebo moderadamente, no fumo y vivo la vida como si me fuera a morir mañana.
Tengo dos blogs de poesia:
www.poesiadeamoryrevolucion.blogspot.com

poesiadeerosyfeminas.blogspot.com.



A MIS HERMANOS PALESTINOS

Como si se pudiera escribir
asi de seguido con la vista nublada
por las lágrimas.

La tierra sabe a sangre
la sangre sabe a tierra
a hospitales, a escuelas, a mutilados
ya no hay tiempo la bestia se ha ensañado.

Niños, ancianos , hombres y mujeres
están siendo asesinados, a vista y paciencia
de gobiernos corruptos y cobardes.

Pero los pueblos estamos en la calle
en todo el mundo,
plazas, calles o barrios tienen la presencia
de miles de gentes horrorizadas.

Israel sionista que miente y mata
y sus objetivos predilectos son los
civiles de Gaza,
Sepánlo que no nos tragamos sus patrañas.

Ningún ser humano decente puede creerles,
pues han utilizado el holocausto nazi de sus
propios hermanos para seguir avanzando,
como negra mancha en territorios ocupados.

Me declaro vuestra enemiga, que es de honor
en este instante.
me indigno
se revuelven mis entrañas
que hayan gentes que defienda vuestro ataques.

Palestinos, resistid, a defenderse con lo que se tenga
a mano,
dejad el rezo para mas tarde
es la hora de luchar
nunca se está vencido si es la defensa de la vida
y la dignidad del ser humano.

No están solos, somos vuestros hermanos:
los inmigrantes, los indigenas, los parias
los pobladores, los sin casa, lo parados,
los que sobreviven casi sin nada,
sin duda la mayoría.

Nuestras fuerzas iran con ayuda humanitaria
una gota de agua para tanta sed,
pero ese algo, representa tambien el amor
necesario.

Abriremos nuestros lugares de sueño
donde el corazón volará como pájaro para posarse
en vuestros adoloridos cuerpos.

¡Estoy llorando!
¡Estoy gritando!
¡Que se detenga el genocidio de nuestros hermanos!


LO QUE AYER VIVÍ

Yo una mujer extraña
que vibra con el sólo roce
de una mano.

Tu, un hombre que veo
en la esquina, aún mas extraño.

Extraño por que no conozco,
por que no sé donde va tu barca.

Es posible que sea muy simple conocerte,
es posible.

Pero se han cortado todos los caminos conocidos,
y la experiencia no pesa nada.

Esta es una batalla,
donde los ejércitos están escasos de vituallas.

Se ha desencadenado todo el sentimiento,
como una cascada.

Cae como cabellera,
como agua,
pero hoy me encuentro en el vacío de la nada.

El beso que me disteis,
el beso que te di,
no sirvió para nada.




A UNA ROSA QUE NACIÓ MUERTA

La tarde me lleva a la risa
me lleva a la alegría,
no soy buena
no lo soy
y no me importa.

Yaces cadáver y me alegra,
con tu partida alguien llora
nada más ni nada menos
que el hacedor de lágrimas.

Esperaba ese día con ansias
porque no era justo
ni para mi, ni para nadie,
que siempre sufrieran los mismos.

Cara pálida, nariz perfilada,
matrifracasada,
hijos de por medio,
eran mis crímenes contra la humanidad.

Entonces diecisiete veranos,
con sus primaveras
otoños e inviernos,
arrastré las cadenas,
muy pocas tardes hubo
paz y sol.

Ahora no eres mas que flor marchita,
machacada por la vida,
pisoteada por el machismo,
nadie lo dice,
pero todos lo saben,
todos han sufrido tu escuela,
tus lecciones.

Dejasteis de sufrir y abandonas
la luz,
ahora llora , llora
nada podrá consolarle, nadie
porque es su tiempo
el tiempo de pagar sus crímenes.




YO NO ELEGÍ

Yo no elegí mi escalera
donde perder el zapato
a la medianoche.

No elegi el dia que me desnudaron
y tuvieron encerrada en la celda,
tampoco el tiempo que habría de estar.

No elegi pensar violento,
escribir violento, ni ser violenta,
me obligaron las manos que me tocaron
sin mi consentimiento.

No elegi vivir en la humilde casa de mi padre
que era una mansion para los que no tenian casa,
ni tener la profesora de castellano,
y me enseño el poder de las palabras.

No elegi ser madre tan pronto y tener tan
pocos hijos o muchos
mi salario me lo señalo.

No elegi ser mujer,
ni pensar demasiado,
ni ser lista, ni ser atractiva,
tuve que resignarme.

No elegí donde nacer, ni a mis padres,
ni a hermanos ni parientes.

Yo lo siento por ustedes,
pero ahora he elegido vivir como quiero,
libre como el viento
sin amarres de ninguna clase,
hablar otros idiomas,elegir con quien quiero,
estar esta noche o mañana.

Yo lo siento por ustedes que no pueden elegir,
por que ya eligieron por ustedes,
hasta por quien pensar o porque o quienes
creer.

Yo lo siento por ustedes que se atreven a calificarme,
a meterse entre mis sabanas,
a decirme como debo comportarme,
que si lo chillón no me viene
o que tengo varices para minifalda.

Yo lo siento por ustedes si no se fijaron
en mis necesidades
en mis delicadezas y en mi amor infinito
o a mi fidelidad de convento,
que nunca supieron valorarlo.

Yo lo siento por que ya me he sacado
del vientre lo que me contrariaba,
ya soy una mujer que lucha cada dia
por la frescura del alba.



A LOS TRABAJADORES

Los obreros, los antiguos y nuevos
sujetos.

Los dueños de la fuerza de trabajo,
la que mueve al mundo.

Los con corbata
los con monos de barredor
o con pijamas de médico
o camarero
o profesor
o alfarero, carpintero, arquitecto,
periodista,o informático,todos.

Todos los que van de astronauta,
o de minero del cobre,
con trajes imposibles de escarabajo.

Todos lo que ganan un salario,
todos obreros de éste capital
que hoy divagan y vagan
por calles y plazas,
bares y supermercados,
buscando lo que ayer tenían:
trabajo.

Hoy hay un nuevo desafío de espanto
azul o verde o rojo o negro,
pues no se sabe cuánta hierba será
cortada,
ni brazos sangrantes ni vidas humanas,
nos costará lo que nos espera.

Porque la lucha frontal vendrá aunque no la
queramos,
no seremos reemplazados por máquinas,
ni por animales.

Somos seres pensantes,dignos humanos,
llenos del fuego de la vida que nos está esperando.




ESPERO TU VOZ

El mundo y sus auroras
llenan de música la vida.

Los ojos están en las proas
de los barcos,
que están por venir.

Las alas de tu rosado cuerpo,
no tienen sombra.

La noche canta en el viento,
sólo escucho el relámpago.

De los cuatro puntos cardinales
espero tu voz.

Implacables murallas me impiden
oirla.

Sólo de refleja el amor en el espejo,
pues mi alma está suspendida en la espera.




MEDITACIONES

Mi traje regio
frente al mendigo
y me creo reina.

Mi silencio es de niños,
las palabras se hilarán en blanco.

Las noches de soledad
bajo la lluvia
son llanuras de cuerpos,

en el cielo de la ciudad al alba.

El lector odia las ruinas
de la ventana,
y llora sobre las hojas del libro.

Recordaba el verano
y los caminos grávidos
que lo llevarían a la beatífica muerte.




PARA SEGUIR

Un dia de estos
llevo en mi piel
toda la experiencia
de estar todo el dia
pensandote.
En muchos pensamientos
como un jardin lleno de flores
una a una
un petalo tras otro
Una hoja
Un ramo entero
Solo cosas buenas
como pensarte haciendo
libros.
Sobre mi propia tragedia
Hilando sobre las paginas
frases de vivencias
letras para conjugar verbos
Que habla de tiempos idos
De esperanzas muertas
momentaneamente.
Por que un dia no ganarán
siempre los mismos.

Sera otro tiempo
y nosotros hemos de verlo
Quisiera dejarte tranquilo
como un lago
Para que no sintieras
mi urgencia
Para no perturbar
la paz
De tus sabanas
ni de tus pensamientos
Per vuelves a mi
porfiadamente
sin estilo
asi, sin camiseta
a asombrarme todo
lo que se pueda
Prometo dejar de
existir pronto
y que ya no tengas
mi presencia
ni mi telefono
ni mis palabras
ciberneticas
Solo la ausencia
el vacio de mi para
siempre
Me empeñare en ello
te lo prometo.



ESCAPAR DEL SILENCIO

Escapar...
por que no puedo vivir
si no siento la voz humana,
el ladrido de los perros o
el piar de los pájaros.

El mundo es sonido,
hay música en la tierra
hay música en el mar,
no puede haber silencio
en ésta humanidad.

Las olas rompen contra
El roquerío
Igual al viento que silba y golpea
La ventana en el invierno.

El silencio está pegado a
la muerte,
donde los movimientos
cesan y se apaga el sonido.

El corazón abandona su ritmo
el cerebro apaga su luz derretida
la sangre ya no suena como hojas
de árbol mecidas por el viento.

Las bocas yacen como alas
abatidas frias y vacías,
ya no tiene cabida el sonido
se ha ido con el, la vida.

Cuando el ser humano sale
de la esfera de cristal,
reconoce la voz de su madre,
no duerme si alguien hace uso
de su silencio.

Esos sonidos se intalan en su memoria
y le hace reproducir los sentimientos
en palabras dichas según el lenguaje
de su origen.


El hombres está hecho de sonido
de música de viento,
de agua
de sangre
de todo lo que fuimos y seremos
en ésta tierra de metales fundamentos.




DE UN DÍA CALUROSO

Parece que el diablo dejo
abierto el infierno...
El intenso calor me ha echo
meditar
Sobre la importancia del frio
y del agua
De los hielos eternos que
ya no lo son tanto.
Por que hay dias que
mi cuerpo se derrite
No lo suficiente como yo
quisiera
Y me hace tener malos
pensamientos.
Tanto como para ir corriendo
a tus brazos
Solo que no los encuentro
entonces me rio
Y sigo hasta la ducha
que me calma.
Madrid caluroso mas que
Santiago mucho mas.
Y ya me desespero
Pienso en la gran tragedia
que se cierne sobre nuestras
cabezas.
Que mundo dejaremos a los hijos y
a los hijos de nuestros hijos
que pena!!!
El calor se ha transformado en fuego
y quema casas y arboles
insectos y demases.
Entonces va el agua y entra
corriendo para detener la quema.
Dame el agua necesaria para
seguir viviendo
Que las destilo de tus palabras
y son ellas las que te entrego
transformadas por mi cerebro
Que acabara frito un dia de estos.
Mientras puedo entonces
recibelas frescas.
Recien pensadas entonces
para que nadie pueda
decir que me olvido.
De decirme todos los dias
que estas conmigo para
siempre.
Como el agua que acabara
secandose en el manantial
eterno de mis besos
al menos que se vacie
el mar azul de tus ojos
en mi vientre.



PANTEÍSMO SEXUAL

Un niño reza
una madre le enseña
lo que no debe hacer.

Es pecado tocar, sentir
desear,
un sinfín de verbos vivos.

Dios todo lo ve y lo
Juzga
Y la pena es el infierno.

La tormenta viene con todos
Los rayos del mal,
Cuando alguien siente deseos.

Deseos carnales, por otros, su distinto
o su igual.

Se dejan caer como pájaros
carroñeros
de negro plumaje.

Si el desdichado lo hace saber.

Si todavía tiene la osadía
de decírselo a su padre,
encarnación del dios vivo.

No a de pasar mucho tiempo
cuando vea pasar de largo
el infierno.

A los inquisidores
a los reprimidos
amigos del celibato.

Dios y no dios
no digo más.



WITMIERÓTICO

Dejo suelta mis manos
para encontrarte con
mi lengua.

Sabes a naranjas
hueles a tierra mojada
a fruta fresca recién
cortada.

Te metes en mi sangre
como un veneno de fuego.

Estallan colores
cuando lo hace
tu cuerpo en mi boca,
dejando delicias de
minerales.

Tu boca es una fiesta
cuando viene a la mía
y entrega su lengua
e intenta succionar
mi alma.

Despierto entre brumas,
mi piel sudorosa,
tu duermes,
me he bebido toda tu
energía.



NO LLEGUÉ A ESTRENAR MI CUERPO

Habias doblado la esquina,
sin decir nada más.

Las horas venian a echarse
encima de mi sin compasión.

Me dí vueltas mil veces en la cama
esa noche.

Pensé tanto que ya no quise hacerlo más,
al menos por unas horas.

Siempre tenemos todas las opciones,
hasta incluso, que el viento apague
los fuegos pequeños.

Los egoistas no saben nada de nada
los cobardes no saben nada de nada.

Los que dejan estallar las flores
y le avisan que están equivocadas.

Que no es primavera que no se puede
recoger la fruta en verano.

Porque no sirven estos pistilos y los pétalos
son de mentira.

Esperan lo que viene y suponen que es la
estación que les conviene.

Pero le digo a los ilusos que ya viví demasiados
finales de películas y ninguno me gustó.

Aunque fueran muy convenientes y buenos
para la salud.

Me reiré a gritos cuando se te vea llorando
por perseguir lo imperseguible.

Lo malo o lo bueno no lo sé es que ya no estaré
en esa esquina y de seguro.

Seas un fantasma de mi vida pasada.



EL MALTRATO SUBYACENTE

Ella le esperaba hace dos horas,
el venía del polvo nocturno,
recién afeitado.

Habían acordado verse a la luz
del día,
por si a lo mejor eran de mentira,
sus imagenes de humanos sobrevivientes
de no sé cuantas guerras.

Se contaron lo vivido,lo amado,lo peleado
y de que trataban sus sueños,
sus esperanzas.

La primera no había sido tal,sólo un asalto
de cuerpos en forma inesperada,
intensa, caliente.

Ella se dió cuenta en seguida que sus
experiencias eran apreciables,
tampoco sería menos y echó a volar
las palomas de sus manos.

El tenía dos horas para reflejarse
en sus aguas,
en el verde de sus ventanas pobladas
de miles de telarañas,

Esquiva la mirada , nervioso su acento,
queria terminar lo mas pronto posible,
aquella tortura de mujer.

No era posible! ¿dos horas para que?
esperar, no querer jugar con un fuego
nuevo, decir que era hora de irse,
que en junio alguien en su vida llegaba.

Despues no digan que nosotras nos
portamos mal...
¿pero alguien se imagina ser maltrada de esa
manera? al fin lo que ella quería era amar
como cuando alguien tiene sed y quiere beber.

Caminó por el mismo sendero solo y se encontró
con que otra vez alguien se había reido de ella,
mas encima le dice te espero cualquier mañana
por si quieres pasartela,
ni siquiera se llevó el árbol de regalo.

El tiene mucha demanda,
ella seguirá sola todavía
porque nadie le encantó más que el
aquella tarde.

Pero ya todo es pasado y dar vuelta
la hoja como un libro,
pensar en lo leído en la desilución de pensar
que era distinto,
nada de nada igual a todos tremendamente
igual, el compañero.

Despues no la acusen de histérica,
mira que entonces se es puta.



DESVESTIDO DE MENTIRAS

El llevaba prendido en sus ojos el color
de la tarde vacía,
su boca se movia,
pero sus ojos decian que la deseaba.

La deseaba e intentaba lamer sus pechos
con los ojos esos mismos ausentes de las
palabras.

Pensaba y se preguntaba, a que sabrían sus jugos?
o a que olería su piel?,
se preguntaba si podría navegar al tiempo,
que los llevaba por el deseo obscuro del rellano
inflamado de espera.

Ella sin esperar que cayera la noche,
sentía el frío de la tarde al terminar
el invierno,
mientras bullía su braga húmeda y palpitante
de pura envidia de la carne.

No habían ruidos, ni gentes ni autobuses
solo los pasos de cuatro pies humanos
animales y salados
desnudos y pálidos
que llevaban el apuro del encuentro
de cuerpos desnudos desatados.

Habían muchos dedos mas que los de siempre,
se había transformado en todo dedos
húmedos de orificios de bocas de clítoris
o de saliva exultante y difusa.

Por primera vez se amaban,
se prendían, se quemaban se encontraban
las células dispersas y fragantes
olian a ambos,
no podría distinguirse su rastro
tras la espesura, olian a animales condenados.

Pasaron las horas,
los orgasmos fluyeron uno tras otro
azules o rojos o naranjas,
solo ellos podian verlos,
entre versos aún no escritos en ninguna parte.

Desvestidos de mentiras, de engaños, de perfumes
o de algún maquillaje superfluo,
sólo el olor al jabón de caras lavadas,
de cicatrices de ella las del alma las de él.

Volverán a encontrarse entre pezones
exprimidos o pálidos pinceles de cuerda,
a nadie le importa eso,
sólo a ellos,
a intentar inventar de nuevo los sueños
mas calientes, los de ellos.



MUJER LIBRE

Libre de cadenas
de lazos blancos o rosas,
de aros de oro o plata,
libre de sujetador y de bragas,
libre de esqueleto que afirma
el alma.

Puedo comprar , puedo
puede vender , puedo
puedo bailar, puedo
sin que nadie me ponga trabas
o metas o medidas.

Libre es mi cuerpo de mujer,
tan libre o no de decidir
si quiero sexo,
cuando y con quien.

Libre donde incluso
esté prohibido por los
libros sagrados.

De ésta libertad
depende la humanidad toda.

Libre de leyes y especies
de llagasy de lágrimas,
de amos y señores, en la casa
en la factoria,la oficina, enla cama.

Libre como han nacido los pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario