miércoles, 16 de marzo de 2011

3446.- JOAQUÍN RUANO



Joaquín Ruano (Almería, 1977) ha realizado estudios de literatura en la Universidad de Edimburgo, el Collège International de Philosophie de París, y las Universidades de Almería y Zaragoza. Ha trabajado como profesor de literatura en York University (Toronto) y actualmente es profesor de español en el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. En 2008 publica su primer libro Los trabajos y las noches. Ha publicado también poemas en varios números de la revista Salamandria; así como en la antología El Jaiku en España, coordinada por Pedro Aullón de Haro (Madrid, Hiperión, 2002). Tiene además tres libros inéditos de poemas (El norte, La poesía la muerte y Neue Gedichte) y una novela (Cahiers). Actualmente ultima ensayo sobre la obra del poeta Leopoldo María Panero.


IL FAUT ÊTRE ABSOLUMENT MODERNE

El poeta camina las ciudades
las nubes solas son testigo
mira las arquitecturas,
las gentes,
escucha una sinfonía de vidas
y no se da cuenta que su abrigo
comienza a hundirse en el fango.

(De Los Trabajos y las noches)





AUTORRETRATO

Las paredes me miran aburridas
desean que esté muerto
las nubes me dan la espalda
el bosque aúlla mi locura.

Yo fumo un verso tras otro
mientras
la vida se consume en su encierro.

(De El norte)






ardieron los amigos en mis versos
de encierro construí una montaña
las plagas acudieron a mi canto.

busco ahora sus fantasmas
me alimentan soledades

sin embargo, mirando atrás
no veo otro camino

(De La poesía la muerte)








AEROPUERTO DE MANCHESTER, 11 DE DICIEMBRE 2000

ciudades
aeropuertos
crepúsculos
amaneceres
urbes
ambientes lluviosos
mujeres
urbes
estaciones de tren
crepúsculos
amaneceres
andenes
mujeres
la otra sentimentalidad






147 BOULEVARD RASPAIL

Van cayendo noches, una tras otra, en recordar
calles que tampoco existen ahora
ciudades que sólo son ceniza
momentos que desean huir en bandada
Van cayendo noches, nunca llega el día,
y esta tala brutal que despelleja el bosque
hace que la luna esté más sola y
que acordarse del Sur ahogue por amargo.

Gris mi máscara de recordar
miro mis manos y veo lirios secos
deseo la muerte, la llamo loco
y nieva sobre mis mejillas de hombre acabado.












FEMMES

Encadenado a una silla
luces pasan las hadas
algunas se detienen
sólo desear levantarme:
puedo abrazarlas
pero los pájaros cantan sirenas
y mi corazón
sentado
sigue cubierto por la helada.





UNA SONRISA

A Olga Alexievna

aletean alas gaviotas
espuma del índico
nieve
Sólo entonces
una rosa








G.

un bar en el fondo de tu copa
qué orquesta diriges:

sexos desesperados
que buscan la muerte
en un rincón
venas abiertas
hitler al compás de la morfina.

esta es la Historia de tu Literatura






ANDREI BOLKONSKI

Война и мир

con el paso del tiempo
caen las esperanzas
otras más débiles
ocupan su lugar
(nace
una)
y vuelve el tiempo
con una sonrisa
las hace caer
y hay que seguir caminando
con el corazón vacío.








ADRIANA VARELA

Por ti batir alas ícaro
el cielo: un juguete.
Por ti quebrar tempestades:
cristal hielo acero.
emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte que otro no rompiera
Por ti
Solo por ti
Para poder decirte:
Mira lo que te has perdido.








TOMBEAU D'UN POÈTE MAUDIT

Para Borja Criado y Leopoldo,
verdaderos poetas.

Refleja el cristal un rostro agrietado
que no me reconoce.

Bajo la vista,
peregrino por una grieta,
evito el reproche
en los ojos del otro.

Y maldigo mi vida
porque la repetiría
hasta este espejo agrietado:
fuego de virutas





No hay comentarios:

Publicar un comentario