lunes, 1 de noviembre de 2010

1698.- JAVIER MORENO

Francisco Javier Moreno García (Murcia, 1972) es licenciado en Ciencias Matemáticas y en Teoría de la literatura y Literatura Comparada. Asimismo ha cursado estudios de Filosofía, estudios que abandonó oficial mas nunca oficiosamente. Trabaja como profesor de secundaria en Madrid.

-POESÍA:
Cortes publicitarios (2006).
Acabado en diamante (2009).
Renacimiento (2009).

-NARRATIVA:
Buscando batería, (Editorial Bartleby, 1999).
La Hermogeníada (2006).
Click (2009).
Atractores extraños (2010).




ERBARME DICH, MEIN GOTT (2006)

Probablemente los siete minutos veintidós
segundos más hermosos de la historia

El tiempo existía desde hacía tiempo
no sé cuánto
nacido del big-bang o quizás eterno
en su inconsistencia
hasta que llegó Bach
y le dio su forma más pura
Bach, traducido Arroyo, para que
como alguien dijo
por una vez
coincidieran la palabra y la cosa

Apenas ha pasado un minuto
y ya afloran las lágrimas

Es posible entender el sentimiento
de culpa. Sencillamente
jamás seremos capaces -ya no-
de crear tan incomparable belleza
Porque tendríamos que creer en ella

Perdóname
Perdónanos, Señor

(De Cortes publicitarios, p. 27).






El principio de indeterminación de Heisenberg

El principio de indeterminación de Heisenberg
lo que dice es que no se puede ser a un tiempo
arquero y flecha

El monje kyudo lo sabe
y deja de ser arquero para convertirse en flecha
después la flecha desaparece en el blanco
que es otra vez el arquero. Éste es un camino
de ida y vuelta al YO

ENTRE DOS INSTANTES DE CONSCIENCIA DEL SUJETO
EXISTE SIEMPRE UNA FLECHA QUE LOS UNE

nada más que eso significa
el principio de indeterminación de Heisenberg
Caballeros es todo
cuanto puedo decirles
si tienen alguna duda les recomiendo
escuchen al amanecer
el canto de los gorriones

(De La elocuencia del azar)








Himno a John Pemberton

El mundo y un juego completo
de pesas comparten cualidades esenciales
tales como la inercia y una cierta gravedad
que acaba desdibujando las sonrisas
para convertirlas en una contracción de dolor
y sólito abandono
contrastable en los espejos

Es cierto que hay líquidos y gases
que relajan la aspereza de las formas
y nos tornan ligeros en las secuencias
vacacionales. Vivimos del aire
es cierto
como los dioses antiguos sometidos a la moira
y el amor se trenza a fin de cuentas
con mecánicos golpes de diástole

El mundo aguardaba pues el símbolo definitivo
que aunase lo delicioso
lo refrescante
lo estimulante
lo vigorizante
mejor en un envase metonímico
y lleno de curvas
con proyección universal y democrática:

Un tónico beneficioso para la humanidad (Coca-Cola News, 1890)

Un pobre bebe cerveza, un rico champagne, pero
los dos beben Coca-Cola (Mary Gah Humphreys, 1894)

Warhol hizo el resto

Qué perfección la de la metamorfosis
del líquido pasando al estado gaseoso
Miles de burbujas sumándose a la espuma
delicada venera de Afrodita
cosquilleando los labios. Propercio
acusaba a Ovidio de no ser suficientemente explícito
en sus metamorfosis. Pregunta: ¿la metamorfosis es continua
o hay un salto cuántico del laurel a Dafne?
No es el caso. Basta mirar a través
de la transparencia del vaso
para asistir a la floración anadiómena que ingerida
se trasvasa directamente a la piel
-este vello erizado como un campo de vectores
sometido a la gozosa ley del deseo-
en una perfecta analogía
de ramificaciones infinitas cuya receta
salvaguarda el misterio, refugio último de los dioses

(De Cortes publicitarios)






El sexo, como el teatro o la poesía, también es ilusión. Siempre disfruté disolviendo la esfera de agua y jabón con la carne imperfecta de mi dedo. The willing suspension of disbelieve, decía Coleridge
Nunca creí en ello
No busques épica en mi cuerpo. Te acaricio para que descreas, para descubrir qué hermoso animal llevas dentro
Que hasta el orgasmo
es artificio

(De Acabado en diamante)






Día a día
los televisores adelgazan como las damas
para quedarse con sólo su esencia: la imagen
para que así se cumpla la profecía
de la caverna mientras florece la rosa
al otro lado de la ventana.
En la pantalla un niño acaba su silbato
de madera, toma aire y sopla
qué bonito eso es todo señoras
y señores. Se les olvidó lo más importante
que es que el árbol
salió por fin de su silencio de años
para imitar el canto del pájaro
que el pájaro quiso regresar a la rama.
El tiempo como el polvo en las esquinas
acaba adoptando la forma de espiral
Arrastra el caracol su galaxia y la respuesta
a su pregunta es un rastro de baba
Extendemos el dedo y se pliega el fondo
en su forma calcárea
Hay conchas en los alféizares de las ventanas
pero un caracol desnudo apenas se demora
en volver al polvo de donde vino
Saussure decía que el signo posee dos caras
Cuando observamos ciertos sistemas estelares
detectamos que sus componentes parecieran moverse
a velocidades no correspondidas
por las leyes de la física
Lezama que el poema es un caracol
en un rectángulo de agua.
Tu imagen ocupa exactamente 984 Kb
en este archivo. La calidad es excelente y usando
el zoom puedo aproximarme a tu rostro como
cuando te beso, dilatar el horizonte
que dibujan tus párpados (ya no se ve pero recuerdo
que en tus labios había una sonrisa) hasta el negro abisal
de la pupila. Y ahí acaba todo
y empiezas tú desbordando
píxels y pronombres.


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