miércoles, 1 de septiembre de 2010

793.- SERGIO PARRA


Sergio Parrra. Poeta y ensayista chileno. Nació en San Rosendo, en 1963. Ha publicado La manoseada (1987), Poemas de Paco Bazán (1993) y Mandar al diablo al infierno (1998). Tiene una librería que se hizo célebre en Santiago, llamada "Metales pesados". Además es Editorial.






Hacía ya tiempo que la pata de conejo
había perdido su pelo
los huesos y tendones relucían
de tanto frote
la pata de conejo me rascaba
a través del forro del bolsillo
y así recordaba
que allí seguía la buena suerte
aunque mi chica pensara
que nada de lo que fuera a ofrecerme
pudiera cambiar mi vida




_____________________________



Estoy enfermo
el paisaje es alegre
llevo unas gafas oscuras
dos chicas piden un aventón
hay una casa entre las rocas
un hombre de pequeña estatura
(gordo)
bebe frente al mar.


_____________________________





Las buenas cosas estaban a flote
las ratas habían abandonado la casa
el perro daba saltos
él también salía a flote
había luz
cigarrillos
fósforos
mi chica buscaba un vestido que ponerse
y lo encontraba
Los cuchillos estaban con las cucharas
dentro de un cajón en la cocina
la música era suave
nadie se levantaba bruscamente
o salía de algún cuarto
para bajar o subir el volumen
Era una noche espléndida para un paseo
que nos llevara y nos regresara a la casa
tampoco sentiríamos una cosa en un minuto
y otra distinta al siguiente

Las cosas estaban a flote
ya no volveríamos directamente al fondo.




______________________________





POEMAS DE PACO BAZAN
(fragmento)


tengo horror a la patria
Lo mejor es dormir completamente ebrio
sobre la playa.
Rimbaud


Si mal no recuerdo .......... Algunos meses atrás
mi vida era un cabaret gigante
........................ donde corrían los vinos
Una noche de boite
senté a la belleza en mis rodillas
la encontré dulce
................ - no tuve fuerzas para injuriarla-
Cómo injuriar esos pechos
......................... esas nalgas
que se dejaron caer en mis rodillas
Entonces me armé contra la familia
......................................... amigos
......................................... poetas
HUI
Entre fierros retorcidos de estación Cartagena
a tirones la despojé de sus ropas
nos acariciamos entre altos y oscuros árboles
Fueron días de loco .................. pescado frito
ensalada chilena
Me pasaba días tendido junto a ella
ERA UNA CICATRIZ A SU COSTADO
Le hurgueteaba la nariz con palitos de fósforos
buscaba en basurales pequeños obsequios
o simples fotografías que agujereábamos con cigarrillos
............... -bebimos codo a codo-
nunca una señal de cansancio
Era una belleza
como no dejarme boquiabierto
al detenerse a recoger hojas secas en el parque
dejando todo ese cuerpo ante mis ojos
................. -PERO YO EVITABA ESCRIBIR-
Estoy feliz de eso
pero un día en el bar
caminé tambaleante hacia el baño
no pude evitar ir a su encuentro
frente al baño de damas
contempló el inmenso vacío del water
Si mal no recuerdo ............ algunos meses
senté a la belleza en mis rodillas.
ZCZC 001 003 03319PS 330
LA SERENA 0030 30 0850
PACO
A. LOPE DE BELLO 48
INDEPENDENCIA

ENFERMA NERVIOS RUMBO ANTOFAGASTA
NINGUN TEXTO NOTABLE ECHO DE MENOS
TE QUIERO
............................ ILIZA
Como solo
el resto de la casa se tambalea
en un viejo rock and roll
desparramo sobre la colcha
un lote de fotografías
es mucho más dulce contemplarlas
que recordar donde está el cementerio.
Paco de Lucía
............................ vino helado
fotos dispersas en todo lugar
no me atrevo a leer un libro
"es extraño estar viejo
y no sentirse viejo"
andar desnudo
con el pene triste
mirar con desconfianza la imagen del espejo
no sentir a alguien a tus espaldas .... fumando
recostada ................................ leyendo un poema.
Esta noche
he gastado todo mi dinero
ofrezco zapatos y vestón
pero no desean llevarme de vuelta
....................... a Charleville
LA LLUVIA ME HACE DESAPARECER
La muchacha furiosa
se da de golpes en la puerta
debe ser la soledad -me digo-
que la tiene alterada
Sin embargo no recuerdo conocerla
haber bebido
y menos encamarme
-si fuese así
tampoco es forma de presentarse-
Quizás solo huye de algún sicópata
o realmente se siente sola.
En esta casa vacía que recorro a ratos
esperando un trabajo decente
se han acumulado gran cantiad
de máquinas de afeitar desechables
(apenas logro sentir tristeza)
Quizás,
también se ha dejado caer a escondidas
esta paloma muerta al centro del patio.
Lejos de Recoleta
trato de tomar taxi
mis bluejeans están manchados de sangre
el nerviosismo me hace parpadear continuamente
Hurgueteo en los bolsillos
unas cuantas monedas
y un número telefónico
(introducir la ficha me lleva
................................... toda la vida)
Al otro lado una voz
luego un llanto
Eres un cerdo- me dice.
Te importa muy poco una virgen
sobre todo cuando has bebido
Era también la época
en que despertaba en callejones
y me largaba a conversar durante horas
con los gatos que escarbaban en los tarros.
Mi mujer se largó y abandonó esta ciudad
Ahora
estoy parado en medio de la sala-escritorio
y sostengo entre mis manos
una fotografía tomada el año 68
día de la Independencia Nacional
En ella me veo cargado en los brazos de mi tío
(de fondo guirnaldas que penden sobre nuestras cabezas)
"le gustaría posar bravo y sincero para la posteridad
pero los ojos lo delatan y el temblor de sus manos"
No recuerdo qué atraía toda mi atención
quizás mi padre apoyando su rodilla en el
suelo detrás de la cámara
o mi madre agitando sus manos
Ahora ya no tiene importancia
-cuando busco en el oscuro hueco que antes era mi mente-
si a mi tío -sostenedor
no lo han removido de su tumba
único lugar donde ya era seguro
se le podía encontrar.
Mi hijo crece lentamente en otra ciudad
su nuevo padre lo lleva al estadio los fines de semana
Le compró un pasa películas
a fines de año les entregarán una cabaña en la costa
Por lo tanto debo enviarle un raje de baño talla 14
y los regalos que le prometí para su cumpleaños
Que si soy escritor ...................... por qué no le escribo
En el colegio han leído algunos poetas
y esperan que en cualquier momento lleguen a mí
Me comenta por último
que a su madre se le ve muy feliz
y me pide le haga llegar una fotografía
donde salga escribiendo algunos poemas
........................................... O.K.
Gabriela Edwarda
Hay gente que nace con la buena vida
mientras otros fríen huevos
y llevan semanas con su ropa interior sucia
Por las noches los chicos en las esquinas
intentan ser duros empuñando una botella de
....................................................... licor
y tratan de no pensar
que esta es una ciudad de perdedores.
Es verano ahora
..................... sin embargo
no he dejado de usar un vestón de lana grueso
y más pobre que el del verano pasado
¿Qué irá a suceder
cuando me encuentre en las puertas del éxito
dejaré de buscar un buen empleo
en qué prodigiosa cama despertaré
abrazado con alguna artista de moda?
Entonces
dejaré de fantasear
con chicas que llevan
hermosos sostenes de puntilla
y calzones de seda
Volveré a beber
y te llamaré de madrugada
de algún boliche de Recoleta
Mientras tanto me mantengo sobrio
sin dinero ................. aburrido
al volver a casa tarde en la noche.
Ultimamente ha estado durmiendo
...............................................solo
en un motel frente al televisor
y hace algunos minutos
volvió a llevarse la fotografía a los labios
está angustiado
.................... ha envejecido
................. NO SOY FELIZ
Escribe en el muro
y sabe que despertará con resaca
y que le costará algo más de dinero
............................. su grafiti
a la mañana siguiente.
Bajo el brazo escondo
una botella de licor
en una bolsa de papel
Cerca de la ventana
se ve una mujer
lanzando botellas contra un muro
y luego alejarse de prisa
Al centro del comedor
Sergio Parra está sentado en un sillón
............................................. destruido
sosteniendo LE MONDE






_____________________________






LA MANOSEADA

Soy la del barrio
la más manoseada del centro de Santiago
la menos besada del país

Tengo la sonrisa más dulce
entre todas mis amigas de la calle
y las piernas más arqueadas que la Marta Mateluna
Aún mantengo mi acento Sureña
Canto de memoria los temas de Julio Iglesias,
Leo a Cortázar
Hago el amor con un muchacho
de la cuadra que escribe poesía
Soy la más femenina de Chile

(LA QUE DUERME CON CAMISÓN BLANCO
EN LOS BASURALES DEL HOMBRE)
YO la cimarrera
la pierna gorda
que a mis compañeros calentaba
la del pelo revuelto
la cara picarona
que tenía de cabeza al profesor de castellano
la misma que escribió poemas ardientes
al mateo del curso
El mismo que veo pasar
todos los domingos con sus hijos al parque
Mientras me acuesto traspasada
hasta por la noche

AQUÍ VUELVO MÁS MANOSEADA
para barrerte la pieza
espantarte las moscas de la cara
para que luego me insultes
me patees hasta sacarme
sangre de narices
para darte la comida
compartir el litro de vino
para que luego me digas
amorcito lindo
cosita rica
sacándome la lágrima
de este vuelo
y volver a la calle
silbando una canción de Julio Iglesias

Lánzame el florero
lánzame los platos
lánzame mi vida por la cara
(Desgraciado)

Grítame las borracheras
auspiciadas por mí
para que no me pegues con
tranca de la puerta

Grítame mi trabajo
de masajista, mis noches, lánzame
la madre por la cara
la cama para verte
UNA SOLA VEZ EN PIE

MIS PIERNAS
ARQUEADAS
SON LAS MISMAS
PIERNAS
PARA JUBILAR

HISTORIA
Corría
Corría
Mientras medio pueblo en la calle
rodeando la plaza me gritaba
La nueva Mistral
La nueva Mistral
El alcalde me entregaba diplomas
un paquete de libros
una viejita me besó las mejillas
MEDIO PUEBLO EN LA CALLE
hasta que
el hijo de Juan el farmacéutico
me llevó
al cerro de las tres cruces
para
hacerme e amor
DESDE ENTONCES MEDIO PUEBLO
ME GRITÓ LA MANOSEADA DEL CERRO
LA POETISA EN CUATRO PATAS
LA REVOLCADA

YO TE AMO
Te amo con tu barriga cervecera
con este vuelo de locura
CON ESTE MISMÍSIMO DOLOR
QUE SIENTO CADA NOCHE
CUANDO ME DESNUDO
EN UN HOTEL DE RECOLETA

Maldito de mis ojos
Maldito de mi piel
Maldito de mi virgensantísima
YA NO QUIERO QUE ME ABRAS LAS PIERNAS
PARA QUE ME VUELEN MARIPOSAS
PORQUE ASÍ Y TODO
TE HAS GANADO ESTE DUELO NACIONAL

¡Mi Dios!
estoy llorando
al que vino una noche
con los ojos más dulces que los tuyos
con tus mismas manos
con orificio y todo
corona y herido en el costado
Y junto a mí
Pasó la noche
Con corona
HERIDA EN EL COSTADO

YO LA MIRADA MÁS DULCE
Me arrincono en los extramuros de la ciudad
orinados atracados besuqueados
Me recuesto en camas
Yo aullido en la noche
La noche aullando dentro de mí
La más dulce
paseando sus pechos
sus piernas iluminadas
la cadera de hoja caída
¿Quién puede este duelo
de carne ver transitando
por estas calles sin duelo?
¿Quién tira monedas
a la fuente de los deseos
pidiendo una casita para mí?

LA DULCEMENTE SIN EPITAFIO
TERMINÉ CON UN BESO A LOS AIRES
A LOS AIRES LANZAN MI HOMBRE
Cuélguense mi foto
como medalla milagrosa
para luego prender velas
en las puertas de los hoteles
de Recoleta
ABRO MIS PIERNAS
Soy la madre de la Plaza de Mayo
Una muchacha morena
con un fusil M16 en una trinchera de Managua

ABRO MIS PIERNAS
Soy la madre de negro
caminando por calle Agustinas con flores negras
y una carta por la vida
al Ministerio de Justicia de Chile

SOBRE UNA CAMA
EN UN HOTEL SENCILLO
abro mis piernas
PERO NO VERÁS LA CARA DE DIOS
NI LA SANGRE QUE PUEDE HILVANAR TU SUFRIMIENTO
abro mis piernas
Y yo la manoseada cierro mis ojos
para que eyacules en el vacío
Señoras
Señores
no vine como quisiera
pero vine a estas calles
del vino y el manoseo
traje mis versos
la fotografía familiar
un sombrero de la abuela
un cancionero de Marisol
con las últimas canciones de Julio Iglesias
no vine como quisiera

Ya no soy la que vieron salir del pueblito
con un premio de poesía
Mientras Juan el farmacéutico
se masturbaba en el cerro
de las Tres Cruces





No hay comentarios:

Publicar un comentario