miércoles, 11 de mayo de 2011

SANTIAGO GÓMEZ VALVERDE [3.838]




Santiago Gómez Valverde


Santiago Gómez Valverde empezó a ir muriendo en Leganés (Madrid), un 25 de julio de 1957. Es Diplomado Universitario en Enfermería.

Su obra publicada en verso es la siguiente:

-Canciones de tarde (accésit del premio de poesía ‘Ciudad de Leganés’, 1988).
-La densidad del tiempo (accésit del premio de poesía ‘Ciudad de Leganés’, 1990).
-Amarte (1993) (Libertarias Prodhufi).
-Sombras Paralelas (1997) (Exlibris Ediciones).
-Inevitable-mente (2003) (Exlibris Ediciones).
-Sed de vida (2006) (Argo. Universidad de Sevilla).
-Ruidos y nueces (2008) (Exlibris Ediciones)- relatos acaecidos íntegramente en Leganés-.
-Sombra a Sombra (2009) (Ediciones Vitruvio).
-Fuga de ideas (2010) (Ediciones Vitruvio).
-Sobre la piel del agua (2012) (Exlibris Ediciones)

Ha sido incluido en la antología ‘El poeta en su ciudad’ (1991), dirigida por Julia Barella. Los profesores de lengua y literatura de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Leganés, tuvieron la infinita generosidad, con motivo del ‘Día del Libro 2004’, de incluir un poema suyo en una selección de ‘Dieciséis Textos Breves de la Lengua Castellana’.

Parte de su trabajo poético fue recogido por la antología Aula de Poesía. Orillas de Ávila 2004. Hogar de Ávila en Madrid. Coordinada por José Luis Morante, quien también se ocupó, como crítico literario, del poemario “ Sobre la piel del agua”- Exlibris Ediciones, 2012-.

Fernando Sabido Sánchez, en Poetas del siglo XXI, Antología Mundial, 166 países, lo incorporó a sus páginas.

Su obra ha sido recogida en el ‘Diccionario bibliográfico de la poesía española del Siglo XX’ (Renacimiento. MMIII), escrito por Ángel Pariente.

La Fundación Juan Ramón Jiménez incluyó unos cuantos poemas de la cosecha de 2005 en la antologías ‘Voces del extremo VII. Poesía y ética 2005 y 2008’.

También, el ‘Café Libertad 8’, espacio de Madrid

caracterizado por servir de plataforma a las voces, muchas de ellas, consagradas, de la poesía contemporánea española, tuvo a bien, con el fin de conmemorar sus primeros treinta años de existencia, en junio de 2006, de incluirle en la antología ‘Agua, símbolo y memoria’ al lado de gran parte de los más prestigiosos poetas actuales (Ángel González, J.M. Caballero Bonald, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Munárriz, Eloy Sánchez Rosillo, Ana Rossetti, Jorge Riechmann etc.)

En marzo de 2006, coincidiendo con el noventa aniversario del nacimiento del escritor bilbaíno Blas de Otero, fue quien ideó todas las actividades que, entorno a la figura del genial poeta, en Leganés, con el apoyo pleno de la Corporación Municipal, se trazaron.

En mayo de 2007, colaboró con un poema, que se publicó en un libro-homenaje, ‘Me dicen que hoy es jueves’, al poeta Ángel González. Dicho ejemplar estaba configurado, entre otros artistas, por Félix Grande, Andrés Rábago ‘El roto’, José Hernández, José Viera, etc.

De igual forma, un relato suyo ha sido recogido, junto al de reconocidos nombres de la narrativa actual, para ilustrar literariamente un C.D. notabilísimo de Paco Ortega.

En julio de 2011, la Asociación Literaria Huebra, de Aracena- Huelva-, con motivo del homenaje al pintor José Viera publicó un libro, que recogía, entre otros autores, un poema de Santiago a este artista plástico dedicado.

En marzo de 2012, conmemorando el setenta a aniversario de la muerte de Miguel Hernández, un texto suyo, a este inolvidable autor dedicado, fue publicado en el libro “Madrid a Miguel Hernández (Desde el Café Gijón)”- Ediciones de la Torre, 2012-.

En junio de 2012, un texto suyo prologó el volumen- visual y literario- editado por el Colectivo Fotográfico de Leganés, “Maneras de mirar la calle”.

Fernando González Lucini, autoridad indiscutible dentro de la crítica de la música de autor, recogió el disco “La palabra y el tiempo”, junto a los de autores consagrados e insustituibles, como un trabajo insoslayable en el apartado poesía-música, para itinerar en una exposición dedicada a la historia del cantautor y la poesía.

Revistas de literatura, como ‘Nayagua’, ‘República de las letras’, ‘El invisible anillo’, ‘Malvís’, ‘Espéculo’(UCM), ‘Fumarola’, ‘Poesía por Ejemplo’, ‘Cuadernos del Matemático’, ‘Prima Littera’, ‘El alambique’,

‘Álora, la bien cercada’, ‘Qui’, ‘Las afinidades electivas’, ‘El libro que viene’- Crítica de poesía- Ediciones Vitruvio-,

‘Diálogo de la lengua’, ‘Poe +’, ‘Youkali’, etc. han divulgado sus poemas o críticas sobre ellos.

Periódicos de tirada nacional, ABC, El Mundo, Hoy- Extremadura-, Tribuna- Castilla la Mancha-, Día- etc. se han ocupado de criticar sus poemarios.

Para teatro ha escrito:

-La realidad inventada (1989).
-Historias de una tristofrenia, representada en1997.
-Hojas verdes de otoño (1996).
-El sueño de un payaso, representada en 2003.

Ha coordinado y realizado programas de entrevistas radiofónicas en la emisora E.L.O. (Emisora libre de Orcasitas) y en Radio C.E.M.U. (Ciudad Escuela Muchachos de Leganés).

Durante varios años-1986,1987,1988- organizó, junto a José Luis López Manso y José Gómez Mingo, los festivales benéficos, en el Cine Avenida (Leganés), a favor del Comedor de Paquita Gallego.

Pintores de la categoría figurativa- José Viera y Juan Carlos Lázaro- y abstracta- Nacho Arteta- han incluido poemas y críticas suyas para complementar sus propios catálogos de exposiciones.

En el apartado polifónico y del bel canto, sus versos han sido interpretados por diversos cantantes, corales y orquestas sinfónicas, tal es el caso de la prestigiosa ‘Luigi Boccherini’, o Târgu Mures State Philarmonic- (Rumanía)-, Rosa de Segovia, entre otras, y, a la sazón, conducidos por las batutas notables de David Hurtado, Pascual Osa, Virgil Popa Onofrei, etc.

‘Voz Dramática’, 2008, dúo vocal a capella, especializado en música contemporánea de corte teatral, ha estrenado su ‘Elogio de la belleza’.

En el estreno de la obra “Ciclos”, 2012, para guitarra-    escrita por el compositor Claudio Tupinambá- cinco haikus suyos- uno por cada movimiento- abrían las puertas de estos tiempos.

Dentro del género flamenco y pop, cantantes de la talla de Isabel Pantoja, Los del Río, Niña Pastori, Paco Ortega e Isabel Montero, Paco Ortega, Pablo Guerrero, María Vargas, Nuria Fergó( por la cual recibió tres platinos, merced al trabajo realizado en su C.D. “Brisa de esperanza”), Titania, Susana Verdú, Alicia Gil, Jesús Márquez, Paco Sanz, Laura Granados, Carmen Segura, Antonio Higuero, etc., han grabado sus letras o músicas.

Ha intervenido en el C.D. ‘Escrito con Música’, producido por la O.N.C.E., con un tema íntegro suyo titulado ‘Una canción para soñar’, del cual fueron distribuidas 300.000 copias, con motivo del  ‘Año Europeo de la Discapacidad2003’.

En mayo de 2005 una letra suya, interpretada por Jesús Márquez y producida por Paco Ortega formó parte del C.D. ‘Libertad 8’, en el cual intervinieron relevantes cantautores: Jorge Dreixler, Ismael Serrano, Rosana, Pedro Guerra, Javier Ruibal etcétera.

Es, junto a Paco Ortega, autor de la letra que representó a España en el ‘Festival  O.T.I.’(1990), celebrado en Las Vegas E.E.U.U., canción que obtuvo el tercer puesto en dicha muestra.

Ha participado, como autor seleccionado entre los poetas vivos, en una película homenaje a la Generación del 27(primera y segunda parte, 2009) codirigida por Fernando González de Canales y Rafael Zarza, poniéndole voz a textos de Vicente Aleixandre, junto a Kiti Manver, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Muñoz, etc. De igual manera, en el año 2009 participa en el documental ‘Nil Omne’ (dirigido por Fernando González de Canales), opinando sobre la obra pictórica del artista José Viera.

En el año 2007 musicalizó y dirigió la grabación de un C.D., de catorce canciones de cuna, para el disco ‘Nanas para un niño recién soñado’, las cuales fueron editadas por Exlibris Ediciones, e interpretadas, entre otros, por Paco Ortega, Isabel Montero, Jesús Márquez, Laura Granados, etc.

En el año 2010, costeó de su bolsillo, creó, dirigió y compuso  la propuesta musical y poética ‘La palabra y el tiempo’- el 5% de los ingresos de las ganancias del C.D. Santiago las destinó, como así expresa la contraportada del disco, a Cruz Roja Española- llevándola a formato disco (‘El pescador de estrellas’ S.L.), con la producción, dirigida, realizada y satisfecha, de Paco Ortega. Dicho trabajo contenía un ramillete de doce sublimes poemas intemporales, musicalizados por el propio Santiago Gómez Valverde, arreglados por Diego Magallanes e interpretados por Paco Ortega, Isabel Montero, Laura Granados, Jesús Márquez, Antonio Higuero y Paula Chantada, e incluía las voces recitativas de poetas actuales (Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, Juan Carlos Mestre y Amalia Bautista), quienes leyeron versos de sus propias cosechas literarias. Ambas realizaciones fueron elogiadas, entre otros, por el prestigioso crítico musical Fernando González Lucini- “Dejadme la esperanza”, Ediciones Autor 2010, y en su particular blog de ordenador, 2011. En la actualidad, a efectos del mes de julio del año 2012, se encuentra dirigiendo una nueva entrega, ya por él musicalizada y creada, nuevamente con la avezada producción de Paco Ortega y los arreglos de Diego Magallanes, la cual contará con la excelente colaboración, entre otros, del cantautor Pablo Guerrero, del músico Luis Mendo, la cantaora Alicia Gil, al margen de poetas de primerísima línea de la lírica española actual y de otros siglos pretéritos.

Dos canciones, con letras y músicas de Santiago Gómez Valverde, ocupan un lugar muy singular en su discografía y trayectoria como compositor, anhelo que costeó con sus propios ahorros:

1-      “¡Leganés, Leganés, Leganés!, ”pasodoble, interpretado por Paco Ortega, dedicado a Leganés.

2-      “ Oda a la Virgen de Butarque”, en honor de la Patrona de Leganés, con arreglos musicales y ejecución al piano de David Hurtado, y cantada por la soprano Rosa de Segovia.

Finalista en la XVI Convocatoria del Certamen Nacional de

Poesía ‘Ciudad de Alcorcón’, creó el texto que consiguió el tercer premio en el IV Concurso Nacional de Composición Coral ‘Ciudad de Getafe’(2003). Para este mismo certamen escribió el texto que ayudó a conseguir el accésit del X Concurso Nacional de Composición Coral ‘Ciudad de Getafe’ (2009). Asimismo, escribió ‘Nana para un niño recién soñado’, cuyos versos contribuyeron a conseguir el   primer premio en el V.I.I.I. Concurso Nacional de Composición para Coros B.A.E.( Federación de Coros de Vizcaya), ‘Gran Premio B.B.K.’ (2004), patrocinado por el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa.

De igual manera, compuso la historia ganadora del Primer Premio Nacional ‘Frederic Mompou’(1993) de Polifonía, otorgado por Juventudes Musicales de Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Catalunya (el citado trabajo fue donado por el autor al Ilmo Ayuntamiento de Leganés).

Sus composiciones han sido impresas, reproducidas e interpretadas en distintos medios periodísticos- escritos, radiofónicos y televisivos- nacionales y extranjeros ; y satisfechas y ejecutadas, en sus vertientes letrísticas o musicales, sobre las tablas de los siguientes escenarios: Auditorio Caesar Palace (Las Vegas. E.E.U.U.), Iglesia Santa María del Mar (Barcelona), Palacio de Exposiciones y Congresos (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Palacio Euskalduna (Bilbao), Teatro Auditorio de Cuenca(Cuenca),Teatro Alcalá Palace (Madrid), Teatro Infanta Isabel (Madrid), Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), Sala Manuel de Falla (Sociedad General de Autores, Madrid), Centro Cultural Conde Duque(Madrid), Café Libertad 8 (Madrid), Centro Cívico Rigoberta Menchú ( Leganés), Fundación Juan Ramón Jiménez (Moguer.Huelva), Ateneo de Madrid, Centro Cultural Lavapiés (Madrid),

Centro Cultural Escuelas Aguirre (Cuenca), Centro Cultural Blas de Otero (San Sebastián de los Reyes, Madrid),

Alcázar de Toledo- Biblioteca de Castilla la Mancha- (Toledo), Auditorio Hospedería Fonseca (Salamanca), Instituto Americano (Madrid), Universidad de Sevilla (Sevilla), Universidad Carlos III (Leganés, Madrid), ‘Feria del libro y la lectura de Castilla la Mancha’ (Cuenca), Auditorio de Boadilla del Monte, Real Academia de Ingeniería (Madrid), Sala Galileo Galilei (Madrid), Teatro Sierra de Aracena- Huelva-, Museo de Escultura al Aire libre- Leganés- etc.

En agosto de 2008 le cupo el honor de escribir y leer el pregón para el recibimiento, con motivo de las Fiestas locales, de la Patrona de su villa, Leganés, Nuetra Señora de Butarque.

Durante las Fiestas Patronales de Villar de Olalla, septiembre 2011- Cuenca-, villa natal de su madre y abuelos, la corporación local del municipio le eligió pregonero de las mismas.

El siete de octubre de 2011 tuvo el fantástico honor de ser el pregonero de las Fiestas de San Nicasio- patrón de Leganés-.

En 1981 fue nombrado personaje del año de su pueblo: Leganés.



Lleno de agua,
el cubo de mi alma.
Mar de mi vida.

——

Tiembla en la rama
el suspirar de un pájaro
que ya ha partido.

——

EL RÍO

-Al Júcar, al Huécar, que riegan, fértilmente, las cuencas de mis ojos

Ese animal de luz y transparencias.
Ese músculo de agua, todo fragilidad, todo ternura.
El corazón del tiempo en su sístole tañe su latido,
como un viejo disparo que asesina el rostro impenetrable de la noche,
craquelado de estrellas .Bisbisea la sutil mariposa del silencio.
Por eso van de luto las sombras. Las montañas
descienden sus ascéticas arenas hasta el banco de misa de las siete,
y un velo sigiloso oculta el cráter gris de sus pezones
cósmicos, que amamantan el llanto inconsolable de las flores.

——

ORBE

Viaja la noche, triste,
como una niña ciega,
de la dormida mano del silencio.
Los pájaros le tejen,
con el alado hilo de sus alas,
un pañuelo de luz para enjugar el llanto de sus constelaciones.
Braman las hojas, trémulas,
en el otoño de mi corazón,
un bosque inconsolable de latidos.

——

La mar, un pájaro.
En sus alas de olas
el día sueña.

——

Respira el viento
un aire melancólico.
El mundo existe.

——

Supura versos
la herida inmarchitable
de tu recuerdo.

——

Tensas el arco
de tus cejas. La vida
a luz me sabe.

——

Leyendo a Gonzalo Rojas
¡ Quién fuera cuerpo
eternamente, dice,
la voz del alma!

——

Supura versos
la herida del recuerdo.
No cicatriza.

——

SUEÑOS INTEMPESTIVOS

Se me ha caído una letra del cuaderno,
la cual ha provocado un ligero seísmo, de escala tres en
[Richter, sobre la superficie del poema.
Una turba de artículos y nombres rodaron por el suelo.
El parquet reflexivo de una página en blanco se abarrota de
[ideas e imágenes distintas desnudas de palabras.
¡ Cómo saltan las olas! ¡ Cómo lloran los árboles!
¡ Cómo corre el camino por su lengua silvestre!
Mi padre, muy enfadado, se levantó irascible de su tumba,
y entre sueños me dijo:
ya ni los muertos pueden dormir plácidamente.

——

PALABRAS

Cuando yo no las miro, hablan solas,
-parece un manicomio de palabras-
desmadejan y tejen un ajuar polifónico
a las íntimas voces de mi ser.
A veces, estornudan y tosen respirándome,
naciéndome, trenzándome, amándome, amueblándome,
en las estanterías deslenguadas y cínicas de un puñado de
[estrofas.
A veces, sólo a veces, me llaman por mi nombre
y sobre mis rodillas despliegan y acurrucan el lomo de sus
[sílabas, ronroneando sueños.

——

FURGÓN DE AUSENCIAS

Los trenes de mis versos,
que siempre llegan tarde
a la estación dormida del poema.
A veces, descarrilan
vagones de palabras
salpicadas de vida  y otras muertes.
El humo del silencio,
por los raíles de tus labios fríos,
entre acordes de luz se desvanece.

——

Tras el cristal          
de su breve latido
nace un instante.

——

                                  A Rocío

Llueve en mi alma.
La luna se ha dormido.
Maúllan tus besos.

——

El ser humano
se envenena de días,
de amor, de sueños.

——

Con la palabra
se enciende la linterna
del pensamiento.

——

LECCIÓN DE ANATOMÍA

Esa masa de células que miran-
con sus hepatocitos y escafoides,
sus glándulas, sus triceps, sus deltoides-
ayer soñaban; hoy ya ni suspiran.
Las branquias de sus labios no respiran.
Sus ojos, sus apófisis mastoides,
y sus difuntos espermatozoides
en la matriz no danzan ni deliran.
Esa unidad vivió acunando besos.
Ese haya fértil se deshizo en llamas.
¿ Algún jardín se abonará de huesos
melancólicos, tristes, deshojados?
Una pregunta trina entre las ramas.
Un gato maúlla sobre  los tejados.

——

EL ANCIANO MAR

Cojea en la distancia.
Lentamente susurra una carta de amor.
Yo la espero en la orilla.
Mi corazón la escucha entre sílabas de olas.
El viento la traduce en mis oídos.
Mientras, una gaviota carroñea algún verso.
Entonces, puedo ver su calavera,
tan parecida a ti, a nosotros, Rocío.
Y por el lacrimal de dos artículos
lloran dos adjetivos la muerte prematura de un poema.

——

Risa del mar.
Carcajadas de olas.
La luz riela.

——

Sauce llorón.
Tus lágrimas inundan
mi corazón.

——

Te llaman porvenir porque no vienes nunca.

                            Ángel González



CORAZÓN

Siempre está por venir.
A lo lejos escucho sus tacones de aguja
cruzando el bulevar de mis arterias.
Dialoga con la vida, en toda su extensión,
con los abejarucos y con las cucarachas,
con las tortugas y los ruiseñores.
Siempre está por nacer. Siempre está por venir,
por eso, como dijo Ángel González, nunca viene.
Por el camino anda, sin prisa, comiéndose las
[pipas de las horas
y arrojando sus cáscaras vacías, sin más, en la cuneta.

——

Entre las sábanas
temblorosas del río
la luna duerme.

——

ESENCIA

Reclamo una palabra, con forma de cetáceo,
que viaje por los mares ocultos de mi voz,
igual que una botella mensajera,
que proteja la vida de mis versos,
esos que hablan de ti, esos que te disuelven en perfumes,
ondulando las olas cantarinas, que cincelan las dudas que
[anochecen
el cielo de tu rostro.

——

LA LITURGIA DEL DÍA

Se fue quitando el velo de la noche
– sutilmente, voluptuosamente, concupiscentemente-.
Las ventanas abrieron sus pupilas.
La lluvia desteñía el rimel tricolor de los semáforos.
Bostezaron las plazas un suspiro de aire.
En el altar del mundo, el cáliz consagrado de la luz iluminó
[este instante.

——

RESTOS DEL NAUFRAGIO

Cuando miro el reloj de mi muñeca, no veo los minutos,
sino a algún que otro amigo,
a algunos profesores de mi infancia,
a la tendera del economato,
a aquella novia de la adolescencia,
y a un puñado de etcéteras y etcéteras…
Aquel paisaje vivo y luminoso,
infectado de vida,
se ha trocado en un campo de batalla
vestido de cadáveres y desnudo de tiempo.

——

INSURRECCIÓN RETÓRICA

Ahora soy feliz. Mi gato no lo intuye,
ni mi mujer, ni la luz, ni las olas,
ni las garrapateas, que habitan el compás de una guitarra.
Aunque a Dios le estuvieran operando
de eternidad- sin su venia divina-,
en este mismo instante, lo seguiría diciendo.

——

NADIE

Un ave sueña, en lo alto de un almendro,
que no sabe volar, y, mientras duerme,
la luna, con el hilo de su luz, le zurce el descosido de sus
[alas.
Llega la aurora, el mundo se desviste,
y del sombrero oscuro de la noche emerge una paloma.

——

ERRORES DE ESTRATEGIA

Con cierta asiduidad, las ramas nebulosas del instante
no me permiten ver el bosque luminoso de la vida.

 ——

LA METAFÍSICA DEL PARQUE

Un perro corre y juega con su dueño
y le devuelve
una pelota dúctil que con certeza le tira.
En cambio a mí las horas no me han devuelto nunca el
[tiempo no vivido.

——

En el trastero
de una palabra vieja
guardo tu nombre.

——

En el trastero
de una palabra vieja
guardo mi vida.

——

Las palabras que van a surgir saben acerca de nosotros lo que nosotros ignoramos de ellas.

                                                                                         René Char



INSTANTE PRECISO

Escribo una palabra,
con sílabas de nubes,
el cielo del cuaderno amenaza tormenta.
Por las alcantarillas del papel,
con peces de utopías,
se desaguan mis versos.

——

EL DOLOR

Ya no es como antes,
que se instalaba en mí sólo como un turista pasajero.
Ahora viene y se queda y luce su palmito inesperado.
Nadie le invita, y vuelve, lo mismo que un clochard,
a tumbarse en la plaza de mi piel, a beberse el vino de mi
[sangre,
idéntico a ese perro vagabundo, infectado de afecto, que
[lame mis heridas.
Escucho su escozor en las habitaciones de mi alma,
ésas que nunca he visto y tuve, desde niño, prohibido
[visitar,
por las cuales mi padre, alguna que otra noche, silba su
[inexistencia distraídamente.

——

RECITATIVO ONÍRICO

Los árboles del bosque transitan, como frailes, por el
claustro insondable de mis ojos.
Mis pupilas son perros místicos que custodian la casa
donde duerme mi conciencia. Sus ladridos dialogan
con el can misterioso de la luna. En el abecedario de la
luz, una tinta de sombras canta la melodía de mis sueños.

——

Miro tus ojos.
No sé si están soñando
o solo viendo.

——

Mi alma se inclina
sobre una sombra fresca
que aún no ha nacido.

——

Miro tus ojos.
¿Siempre mirando están
o siempre viendo?

——

SERENIDAD

Palabra que despliega las alas de su nombre
sobre las cordilleras de su significante,
y vuela como un águila
entre los brazos tenues, de una tarde azul y sosegada.
Serenidad, el alma del paisaje subida en bicicleta
viaja por los ojos y desciende
por escaleras grises de latidos hasta la humilde choza
[de nuestro corazón.
Serenidad, emoción de un perfume, delicada promesa.

——

Bajo los párpados
de un vagabundo muerto
nace una alondra.

——

ETERNO RETORNO

Contempla las estrellas, mancilladas de noches,
que he sembrado en la tierra insondable de mis ojos.
Desde una extraña fuente, desleída de luz,
doy de beber al río sediento de mis sueños.

——


IN MEMORIAM

Las palabras respiran
ideas, obsesiones, pensamientos.
Son astros que murieron hace millones de años,
y aún brillan en las noches de nuestra inteligencia.
Levantaron castillos, chozas, túmulos, ríos,
tanques, bosques, imperios, espadas, tiranías,
ciudades que no existen, teocracias diversas.
A veces, explosionan en mis ojos
y lloran en silencio, con mis lágrimas,
una lluvia de luz, un manojo de olvidos y un perfume de
[ausencias.

— —


Suspira el aire.
La luciérnaga arpegia
su voz de nieve.

——


Tus ojos templan
la luz de la mañana
cuando amanece.

——


Mi corazón
siembra un campo de estrellas.
La luna duerme.

——


Un perro ladra
a su sombra. Le dice
que no es de nadie.

——


Lánguido viento.
Derrama el infinito
su cabellera.

——


Hay una nube
debajo de la tierra
que mana agua.

——


Tigre de piedra.
Tu corazón refulge.
Feroz instante.

——


Bajo la carpa
del circo de mis ojos
muere un payaso.

——


Ordeña sombras
la ubre de la noche.
Ríe una lágrima.

——


Llanto de nubes.
El agua cicatriza
sobre los charcos.

——


MEMENTO

En el abecedario de la luz,mis ojos deletrean la inasible emoción de una montañacuando una mariposa expande el panal de su perfume en …[ la aréola mansa y humilde de su seno,merendando la miel que la luna destila, si anochece.










Y tú, Santiago Gómez, dime, ¿quién coño eres?
Un hombre como todos, un hombre solamente,
un nombre construido de recuerdos,
un nombre pequeñito, que vive en la garganta de la vida,
un nombre que me llama, como un timbre, a mi puerta,
y mis cinco sentidos se levantan y escrutan,
detrás de la mirilla, quién ha abierto sus labios
para fingir que existo. Hola, ¿cómo se encuentra?:
la segunda vocal está un poquito mala,
la ese no me habla, sólo lo imprescindible,
delante de la chusma aparentan quererme,
mas no hagan mucho caso, todo es pura mentira.
¿Esto, acaso, es mi nombre?, o es un niño que brinca
sobre sus pies de letras y se sube a mi espalda
y se asoma a mis ojos y amenaza con verme
y visitar el barco de mis hondos secretos.
Tal vez sea mi nombre una buena metáfora,
que oculta cuanto soy, sin saberlo yo mismo,
una sencilla forma sensual de reducirme,
para entrar en tu boca sonoramente entero,
una ecuación perfecta que Dios sueña en voz alta,
y es mi humana misión hallar su desarrollo.

(‘Inevitable mente’. Editorial Exlibris)





Por la ranura
de una palabra mínima
miro tu cuerpo.







A Nuria

DIATRIBA DESAFIANTE PARA JAMES DEAN

Dile a James Dean que no se pase un pelo,
me enfurece que finja el estar vivo
en el póster que tienes en tu cuarto.
Dile que me conozco y no quisiera
rematarlo, si vuelve a deslumbrarte
desde su instante eterno, disecado.
Dile que no se salga de su tumba,
ni te observe lascivo al desnudarte,
qué se vaya a ligar con los espíritus.
Dile que eres mi novia y tengo celos,
que si tiene cojones, dé la cara
y se ponga la carne, ¡qué le emplazo!
Dile que ya no puedo desangrarle
su calavera de los fotogramas.
Que los muertos, ¿qué saben de la vida?

(Editorial Libertarias Prodhufi)






Celebración



Canta el viento en el trigo de la luz.
La mesa de la noche sostiene un pan de sombras.
El pensamiento duerme en sábanas de ideas,
pero la vida crece entre tus cinco dedos
nostálgicos, afluentes que destinan distancias.
Mis ojos, cuando sueñan, dan de comer al pez el infinito.

Sombra a sombra (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2008).







No hay comentarios:

Publicar un comentario