domingo, 1 de mayo de 2011

3779.- LETICIA GARRIGA



Leticia Garriga Pérez Tejada.
Nacida en México DF. Desde 1981 vive en Baja California Sur.
Licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de BCS. Su tesis obtuvo mención honorífica. Cursó la Maestría en Educación, con especialidad en Docencia. Profesora Universitaria de materias afines a su formación. Ha contribuido activamente en el ambiente literario en Sudcalifornia, dentro y fuera del país de 1993 a la fecha. Socia activa de Escritores Sudcalifornianos AC. y del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en California USA. Su obra participa en: Memorias, Antologías, Estudios Regionales e Internacionales de poesía y narrativa. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, catalán y próximamente al francés.
Obras en las que participa como autora, co autora o colaboradora con obra personal en los años: 2007-2011. Co editora-autora et al de la revista literaria La Mala Mujer. Compiladora y autora et al de: A Sus Libertades Alas. Antología de Escritoras Sudcalifornianas (2007). Ed. Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Gobierno del Estado de BCS. Instituto de la Mujer. La Mujer Rota. Un Homenaje a las Mujeres Rotas del Mundo. Poesía de autoras y autores hispanohablantes. Literalia Editores. Colección XX no 3. Guadalajara, Jalisco. México (2008). Mujeres Poetas de México. Antología Poética (1940-1965). Ed. Atemporia. México (2008). La Poesía de Alejandro Guillermo Roemmers.Celebración de la existencia. Ensayos. Ed. Instituto Literario y Cultural Hispánico-California Estate University, USA. Vinciguerra, Voces Hispanoamericanas (2009). La Paz Tierra de Encuentros. Editor –Autor. Fotógrafo. Claude Voguel. La Paz, BCS. México (2010).Colaboradora en varios números de la revista Internacional Alba de América. Ed. Instituto Cultural Hispánico HILCH. LA. USA del 2002 a la fecha. Doce Poéticas en Baja California Sur Ed. samSara. La Paz, BCS. México 2010. Nueva Poesía Hispanoamericana y Poesía Mexicana del siglo XX. Editorial Lyberfactory en co edición Lord Byron Ediciones. Leo Zelada. Madrid España 2010. Co autora en: De la tradición oral a la Textualidad. Literatura Textos y Documentos 1885-1995. Instituto Sudcaliforniano de Cultura. La Paz, BCS. México (2011).Antología; Cinco siglos de Poesía Femenina en México. Siglos XVI al XX. Fondo Editorial. Estado de México (2011). Su libro de poesía Haiku, Escritura en Seda. Poesía impresa en la urdimbre del tiempo. Ed. Literalia. Colección Laúd No 13.Guadalajara Méx. (2010). Traducido al catalán por el poeta y políglota valenciano Pere Bessó. Escriptura en seda Poesía impresa en l’ ordissatge del temps. Editado por Literaria Editores, en la misma colección mayo (2011). Escribe, poesía en prosa, ensayo, y narrativa. En la red a ha sido incluida en Rostros y Versos del poeta salvadoreño André Cruchaga, Revista Isla Negra del poeta argentino Gabriel Impaglione, Oasis de Plabras, Oasi de Paraules de los poetas españoles Ana Muela Sopeña y Pere Bessó, entre otros espacios en la red.






¡No encuentro a la Poesía!

Para Ana Muela.


La busco en el aroma de la noche, en el horizonte del desierto, en los ojos del cielo, en la piel del cordero, en mi andar lastimero, en la reflexión de la arena, en el estribillo del mar, en mi amor marinero, en la nao de mis sueños, en nuestra piel, en nuestro oscuro sexo...

Es inaprensible, se esconde y tiemblo. Triste estoy bajo el fulgor de un lucero, la busqué hoy dentro de un libro y tampoco la encuentro. Desolada por su ausencia ando un páramo incierto.

¿No encuentro a la poesía? ¡No quiere ver a nadie! Quizá desea descansar y tomarse un tiempo.

Mientras la espero... escucho la armonía del universo en el trino del jilguero, miro el parral agitado por el aliento húmedo del cierzo, siempre enamorado, que llega de la costa acompañado de parvadas de palomas que hacen olas en el cielo.

Poesía, aquí espero, frente a la hoja en blanco… no te tardes que me da miedo.









Soy color.

Soy, la brillantez de la nube
que se transforma perezosa en gris
y atormentada,descarga su ira y ahoga la hierba por capricho.

Me visto del color de mi otoño y transformo en imágenes mis deseos.

El lila serpentea el litoral de mi cuerpo y languidece colgado de mi sueño.

Del olivo brillante y maduro,se desprendieron una tarde de cosecha
los iris de mis ojos.

Un terracota viste mi sexo,es como un día de amor entre dunas y palmeras de dátiles dulces,en el regazo del desierto.

De rojo se impregnó mi boca,como fuego procaz que desata el deseo.

Al durazno, se le cayó la piel y se prendó de mi vergüenza,
y se asoma en mis mejillas,cuando alguien mira en mi interior.

Soy el lapislázuli que se esconde en la entraña de la mina,
y cobra vida cuando se desviste.

Azul ultramar peina mis deseos de rizos espumosos y frescos.

Tengo verde el corazón,como luz fosforescente de luciérnagas,
que se prenden de los árboles,se deslizan en el viento,y tejen una red mientras el cielo duerme.

Cuando me corre el agua del manantial en la piel,reflejo el colorido
de las guacamayas,que cruzan veloces el cielo...
y se dibuja la selva en todo mi cuerpo.

Soy tan naranja, como mi lengua vibrante y escandalosa
como la hojarasca,cuando la lleva el viento y la cuelga del techo de mi casa.

Amarilla,como el recuerdo del canario, que se va por el puente de su canto e impregna las copas de los árboles,que crecen subterráneos en mi sueño.

Los violetas del atardecer visten mis manos con un ramillete de nomeolvides,que se marchita lentamente entre recuerdos.

En lo irremediable de los días que se tienden al sol hasta que los abraza la noche,soy la estación del invierno.

Fría y gris cuando la llama se extingue,llueve, y mis lágrimas de azogue caen al cristal del espejo.

Cada día… soy un color,esperando alargar el negro absoluto del último instante…en un beso.






Último aliento

Un olor a muerte
sigue el desliz
rítmico del aire

La tristeza penetra
por la ventana abierta
y hunde su cuerpo
en mi conus
en espiral
Me peina
el murex pecten
y mi anhelo
de ser otra en el hoy
se queda quieto

El agua penetra
mi boca y nariz
y exhalo burbujas
que conmueven
la tarde
y humedecen
la brisa

La vida se fue
sólo queda
el vacío
de mi aliento...









Encuentro


Me apresa el alma
el yugo del deseo

Mi corazón
de colibrí
palpita a la espera
del gozo intenso
que alerta
mis pechos

Bajo mi piel se agazapa el ansia
esa de fundirnos en un cuerpo
coronado de besos

Llega nuestro encuentro
nos lamemos felinos
sin frontera

El narciso negro
presta su aroma
y nos ungimos
con su olor

Mi cáliz espera tu boca
que prendes
con tus labios

Me recorre tu aliento y
la oscuridad
viste mis párpados
cerrados

A nuestro diseño de sal
lo guarda el lino

La calma
y el sonrojo en las mejillas
permea nuestro deleite...

Bebemos sidra fresca
mientras tus zalamerías
acarician mi oído
y tus manos sabias
comienzan a seguirme

Estalla el cristal de nuestra risa
y penetra las cuatro paredes

La ventana cerrada
mira el manto azul
del agua marina
mientras gozosos
sin medida de tiempo
comenzamos de nuevo...









Pentagrama
Cuatro espacios y cinco líneas


Primera línea

Vengo de decantar palabras
que guardo en el tintero
Escribo… acertijos perfectos
Un lenguaje con letras de acero
sale de mi corazón que a veces es sombrío




Segunda línea

Siempre estoy enamorada
Soy la hembra que provoca obsesión y deseo
Sé de caricias
Escucho crepitar al fuego
Me deslizo por la topografía de nuestro lecho
Escuchamos el silencio
Se gesta la vida en mi vientre
Brota de mí un nuevo hálito
Amamanto con mi leche dulce
y se conmueve el universo
Sé de su ternura
de sus manitas sobre mi seno
mientras fluye el calostro a borbotones

Tercera línea

Me veo en la corola de las rosas y en la transparencia del agua
Soy la mariposa que se enreda en la telaraña del jardín
Estoy en la hoja que cae y en el soplo del viento
Soy cautiva del arpa y su arpegio
Una melodía me estremece y me arrasan añorados momentos
Penetro la cueva soñada y salgo entre agua al desierto
Abanico mi cara con plumas del Quetzal
y acaricio al dócil jaguar en mi sueño


Cuarta línea

Entramada en el éter me cubre el polvo del cometa
Soy piel que no teme al sol
Resbalo por la cresta de su lengua de fuego
Soy agua viva, tierra fértil, fuego feroz y aire transparente
Humus que alimenta raíces de bosques y delirios
Poseo manos, hacedoras de milagros
Juego al alquimista que descubre el arcano
Soy el olor del pan que perfuma la casa
Recibo a la noche que entra por la ventana
Me arrulla el silencio
Escapan los cantos de la jaula
y se esconden entre las ramas del pinar



Quinta línea

Es milenario mi cuerpo
Mi contorno es de fuego
Hay polvo de estrellas en mis huesos
Brota de mi corazón agua transparente
Se anegó el cielo y llora con pasión
Soy mujer
Ciega y veo
Sorda y muda
Y escucho y canto
Siento
Relámpago feroz es mi voz que reclama justicia
Destrozo atavismos
Gotas de sangre brotan de mis ojos
Al fin soy una Eva sin pecado








Mis manos
pierden suavidad
al friccionar
tu cuerpo
de sal y arena

El hueco de tu
contorno regresa
la terca sal a mis manos

La ola con su cresta
espumada me da la mano
y se compacta la arena

Somos granos de sal
nos diluimos en agua
... salamos al verano

Hay que colgar de la brisa
el canto marino de
gaviotas y albatros

Llegar a la piel del agua
que el viento roza
y prendenos en el aire
como granos de arena y sal

Reverberar nuestra espuma
en el silencio inacabado
que agazapa nuestro
enardecido aliento

Bocas que dan y ofrecen
besos que deshacen
labios de sal

Frágiles estatuas
inermes en la playa
esperan el embate
de la ola enardecida

Volveremos entonces
a ser
sólo arena y sal.









La boca

Besa, muerde, habla, calla... es la boca

Contadora de mitos y cuentos,
predica, perdona
y apacigua el insomnio.

Pide, miente,
tritura, escupe.

Boca viperina,
que grita y canta.

A veces llena, otras vacía
cuenco de sal y miel.


Exhala palabras que permean
océanos y cúspides.

Devora el éter incoloro
y canta bajo
lluvia de cometas.


Boca de dos... o tres,
empuja la superficie
entre agua de ríos sucios
y cañaverales violentos.


Leve, despide calor o frío,
succiona, apresa, recorre,
paladea, se ofrece
con gozo y deleite.

Boca que presagia
sombras de un holocausto
de horror y locura.

Habla, denuncia...

¡Pide justicia y reclama!

A veces rota... sangra.

Detonador de miedo

traiciona, vomita,
se llena de moscas.

Silente se acomoda en mi cuello,
liba de mi como mariposa.

Oquedad que exhala
el último aliento...
y se funde
con Tanatos en un beso.













Sólo palabras...

Hay un diálogo de letras
entre nuestras palabras

Acertijo sin fin
en los días de hastío
que se esconden
en la penumbra

Letras corpóreas
que definen
nuestro horizonte
vuelto palabras

Metáforas y versos
que cuchichean
y cantan

Letras
sensuales
que develan
el sahumerio
del erotismo
y juegan con
los sentidos

En nuestros días
que se persiguen
infinitos
sin alcanzarse

Las letras hacen
nudos y cadenas

Todo se repite
y no se cansan
nos revelan

Somos... Tú y yo.


1 comentario: