lunes, 6 de diciembre de 2010

2349.- ENRIQUE CABEZÓN



Nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas Territorio de Ceniza (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), El lenguaje de las serpientes (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (Béjar, LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Alzira, Germanía, 2006) y el próximo Existir en los días (Zaragoza, Eclipsados, en prensa). Además del e-libro La traición en los colores (Nausícaa , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Ha grabado un disco (fracaso, etcétera) con su banda de rock: enBlanco. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace siete años desarrolla su trabajo de diseñador gráfico desde su propia empresa, kbcreativos.




-VI-

Gen19, 26. La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.

si no emigra el que tiene amor / qué hará el dolorido
mírate a través de este poema de agua
devuelve un reflejo quemado del bostezo
pestañas enredadas en inútiles ráfagas de luz
alfaguara de sol frío / de tecnológico cómplice
escribir poemas como comprar el pan
esperando que nutran y alimenten
que puedan sobrevivir al reflejo estigio
de este espejo cruel que te forja
la imagen no sobrevivirá al sueño de limitarse
quizá el poema así fuese saeta certera
o quizá como acémila de flancos segados / /
nosotros renunciamos frívolamente al pasado
sin pensar sin pensar / acotando un chato
en el sueño fatuo de perpetuar un gesto
que huye como el humo al viento al aire
a la voluntad frente a la verdad / a la felicidad
el orto se sumerge en el azogue difuso
la metamorfosis sucede y la alquimia del tiempo
hará que no te reconozcas en el espejo / inútil pues
la presumible higiene modulada de entonces
para quien no tiene qué esconder / la miseria
ha terminado por presentar al nuevo Dorian Gray
que te mira cuando le miras y mira
el rumor de hojas maquinalmente repetido
ojalá el poema me ayude a respirar y arder.







y alimenta con pan amargo a los molestos cisnes
Osip Maldelstam
el granizo educando a los perros de nuevo es bello
es en esa aparente simplicidad en la honestidad de la barra de avellano
en el lomo de las bestias de tiro donde se entiende la mecánica del mundo
el chirriar de los goznes el engranaje
el arte es líquido princesa
para estrangular a los cisnes para escribir un nuevo calendario
en estas manos morirán las flores

Del poemario No busques lágrimas en el ojo del muerto; (Germanía, Valencia, 2006).




al principio es la sensación
antes incluso de emprender la marcha
uno ya está de viaje
lo han dicho muchos antes que yo
y todos llegaron a la misma conclusión
los preparativos del equipaje y las rutas
la ropa que aún no se ha secado de la última lavadora
qué significa realmente el viaje
es quizá la ampliación de una promesa
una oportunidad de redención
muchas preguntas

Del poemario Existir en los días (Eclipsados, Zaragoza, en prensa)




todos los cuerpos
macilentos y secos
o jóvenes y llenos
van ocupando un lugar cerca de la tierra
se manchan los sexos y las nalgas
se manchan de tierra
de origen
es como si follásemos con el paisaje
una comunión militante y sincera
aquí
llenos de olvido
sin distintivos
caminamos los atajos sensoriales
y nuestra memoria se inflama
de cierta alegría bovina
y se libera de la red
deshace los nudos

Del poemario
Existir en los días (Eclipsados, Zaragoza, en prensa)





I

Mt 8,8: Y el centurión le replicó: Señor, no soy digno de que entres en mi casa.
Basta que pronuncies una palabra y mi criado quedará curado.


cuántos crímenes me pide la palabra

pequeño escapulario de venas ya no sirves
acaso esta resaca de domingo ha neutralizado tu efecto
he desprogramado la tele hasta ver la nieve y la tinta
la rabia vengativa de Ormuz y Arimán luchando

allá está el campo de batalla donde otros no ven nada
me rasco despacio el bajo vientre escuchando/sopesando
ventoseo pegajosos bufizos coreando los ruidos de la casa
anoto en la libreta un verso de Ruper Ordorika

barka nazala zorigaitzeko denak
que me perdone el que se sienta desgraciado
es extraño este concepto de sanidad
he de medir mis movimientos bajo tu vigilancia

no te gustó que intentase que un tren los desmembrara
que un murmullo femenino los embebiese de perfume
que intentase amordazarlos con esparadrapo de todo a cien
que los codificase como un espía radioaficionado

me acaricio el lóbulo de la oreja y la afilo
ahí está el verso como un dado
bastará lanzarlo con tino para al menos un significado de seis
y así destruir en el siguiente verso el antifaz del zorro

y esperar que el juez sea un reloj de arena
que hablemos el mismo idioma el abogado y yo
que la acusación se oxide con la roña de las monedas
que descubramos juntos el brillo puro de los metales

que no entiendan estos versos como algo circunstancial

de No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006)






-2

las viñas se enroscan en el vidrio / gafas del alcohol
hipnosis de la llama cimbreante / te voy a besar para que mates la sierpe
que ha congelado mis vísceras / te voy a besar pequeño hijo puta
porque tu aguijón despierta / una cigarra desafinada / un pez sin aire

el nervio inesperado del miniaturista / la psicosis de la víctima
todo cabe aquí dentro / también tú bailarín de cereza
aquí tienes el abismo / arrástrame a tu sopor veraniego
mañana desenroscaremos el cierzo / te voy a besar pequeño marica

y me va a gustar

de No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006)









alrededor hablan tímidamente los tuyos
no los conoces pero hay algo familiar en ellos
quizá ese afán por destruir las máscaras

y piensas que estar vivo es sólo eso
un fraterno cuidado
la virtud de insistir con temor en las verdades
como si hubiese dos mundos
qué importan aquí los vicios de poder
los rasgos distintos
las formas en las en que se reparte
la vanidad de los hombres





me gusta pensar que mi cuerpo
será así
y todo el inútil gesto
de amontonar
todo lo tóxico a mi alcance
formará una pureza nueva








son heridas perpetuas
el rumor del corazón y la sangre
galopando como un jinete afeminado

amanece y el sol lacera la piel de los trabajadores
es el mundo
tú vas a trabajar
y otros roncan en sus sábanas sudadas

me escapo a la que puedo de la triste realidad
y todas sus miserias
a través de la herida

yo también creí que era distinto


(de existir en los días, eclipsados, zaragoza, 2009)

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