jueves, 1 de septiembre de 2011

4532.- ALICIA GARCÍA NÚÑEZ

Fotografía: Bubalú

Alicia García Núñez (Elx-1981) es licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo. Ha realizado estudios de doctorado en Filología Hispánica. Tras trabajar como periodista en televisión, en prensa y sobre todo en radio (especializándose en información cultural en emisoras municipales y en la cadena SER), fue nombrada en 2008 Gestora Cultural del Institut Municipal de Cultura d’Elx, donde dirige desde entonces las programaciones de La Llotja -Sala Cultural- y del CCCE L'Escorxador.
En este trabajo ha creado y dirigido el Festival de Poesía Nosomostanraros y sus tres ediciones. Por su labor en él ha recibido el Premio Tablas 2010 que otorga la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.
Ha publicado de manera colectiva poemas y relatos en libros, blogs y revistas literarias y es colaboradora habitual de los fanzines: Fetiche e Infierno Suave. .
Acaba de editar su primer poemario en solitario, La historia sin nosotras, Ediciones Tabala, 2011. Realiza acciones como performer cuando le da la gana (y si le da por la calle lucha por no reprimirse), es una apasionada de las artes escénicas y del arte de acción y en su trabajo tiene el privilegio de poder vivir todo esto de primera mano. Por ahora.

WEB:http://www.aliciag.es/






Desearía contar los lunares
de tu rostro
en cada noche clandestina
que voy vagando
en busca de tu nombre
y de tu hombro.

[La bella Bellatrix]





¿Cuándo aprenderás a no creer
en las cosas que te dice una imbécil
que parece una diosa pero no lo es?









Vocación de alma dramática,
de literata o lo que venga.
Cocinera, camarera o reportera
según convenga, lo mismo da
que no me veas en la tele nacional.
Me puse metas tal vez etéreas para volar.
Y lo malo, a lo peor, de todo esto
es que NO me puse tetas
en vez de metas
que alcanzar.
Y lo malo, a lo mejor, es que yo a todo esto
no cuento igual -soy de puras letras
y me puede más una alta meta (una mecha
-al menos- exponencial a lo que nos dan
y nos entra sin pensar) que dos carretas.







Silencio, estoy rodando por las escaleras.
Silencio continuo, los golpes amortizados
por el vinilo que gira en mi cabeza.
Silencio, me está matando
a golpes de taconazo.
Silencio, está obviando
lo que siempre he dicho.

Me están robando los versos
tendidos en el lecho,
reflejados en el techo
del espejo a cada movimiento.
Me están robando los silencios
que pongo en cada frase,
las pausas y el pause.
Las palabras que inserto en cada estrofa,
como si fuera cualquier cosa.
Inserto.Y le das al autoedit,
desmenuza el sonido,
separa el ambiente,
de las voces a las que toca.
__Escinde,
__fragmenta
__realidades
__en unidades
__de imagen
__un tanto absurda.
No te permitas caer en la tentación
de no agarrar lo que te asusta
con todos tus sentidos.

Mente.
Cámara.
Reproductor.
Acción.

¡Silencio! estoy rodando
la escena en la que el malo
asesina al actor.
Estoy llevando a cabo
proyecciones y conferencias
de mi dolor quebrado.
Silencio, -se– rueda un músculo
escupiendo sangre tierra en derredor,
por las escaleras.

Luces-oscuridad.
Cámara-ojos.
Acción-reacción.

Silencio, estoy rodando: Inédito.




La bella Bellatrix se lleva los relojes,
transforma el día en noche,
en bacanal derroche de emociones
cuando mira.
Y busca mis puntos cardinales
aunados en el vértice
de todos y cada uno de mis males.

La bella Bellatrix me mira tibia
en captura impelida de todas mis mentiras.
Me mira complacida en busca
de reacciones producidas por su cercanía.

Y sus manos amasan la vida
que me resta en las esquinas
cuando sólo busco un nombre.
Y su boca evoca lo que toca
en una despedida cruel.

No me mira, no me toca,
no me mira, no me ama,
no me nombra, y yo sigo prendida
de su nombre:
Bellatrix.

____________De una mentira.








¿Qué bares pueden acogerme
ante tanto absurdo comprimido
en sólo 50 kilogramos de peso repartido?

¿Qué bares pueden consolarme
-luz tenue medio viva-
de la certidumbre que despista?
¿Qué alcohol puro tomaré,
por no desbaratarme, por no
morir aquí donde me pille,
absorta a la deriva, sin elevar
la extremidad tullida,
el grito en la garganta,
el miedo bien frío con dos hielos,
la historia sin nosotras?

[La vida sin nosotras]

No hay comentarios:

Publicar un comentario