viernes, 16 de marzo de 2012

BASILIA PAPASTAMATÍU [6.177]


Basilia Papastamatíu

Fue fundadora y editora de la revista literaria Airón. Desde que llegó a Cuba se integró a la vida cultural del país.

Nació en 1940, en Argentina, pero vive en La Habana, Cuba, desde 1969. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Fue fundadora y editora de la revista literaria Airón. En los años sesenta residió en París, donde siguió cursos de teoría literaria impartidos por Roland Barthes y A. J. Greimas.

Facetas de su vida

Desde su llegada a La Habana se desempeñó como periodista cultural en Prensa Latina, Juventud Rebelde y Cuba Internacional, y como crítica literaria, editora y subdirectora de la Editorial Letras Cubanas. Es actualmente subdirectora de la revista la Letra del Escriba y miembro del Consejo editorial de Ediciones Unión. Es, además, la coordinadora general del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, y del Café Literario Aire de Luz para la promoción de la nueva poesía cubana.

Autora

Es autora de selecciones de escritores argentinos, cubanos y franceses, entre otras la que preparó para un número especial de la revista Casa dedicado a la literatura argentina, una Antología del cuento cubano, en dos tomos, publicada por Página 12 de Buenos Aires, y en especial para la Feria del Libro dedicada a Argentina.

Preparó una Antología de narradores argentinos, para el sello Arte y Literatura. Además compiló y prologó un volumen de la obra de Raúl Gómez García, ahora en proceso de reedición en la Editorial José Martí.

Periodismo y traducción

Realiza trabajos de periodismo cultural y crítica literaria para publicaciones de diferentes países y ha tenido a su cargo la sección literaria del diario Juventud Rebelde, de Cuba, durante más de diez años.

Ha traducido a autores griegos y de lengua francesa. Ha sido frecuentemente jurado de premios literarios y participante en coloquios, ferias del libro y festivales de poesía internacionales.

Viaja, en particular, periódicamente a la Argentina, donde ha participado en las Ferias Internacionales del Libro de Buenos Aires presentando los libros significativos de las editoriales cubanas, y ha dado conferencias sobre la cultura, y en especial sobre la poesía actual de Cuba, en distintas instituciones, como el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural de la Cooperación.

En el contexto de la Bienal de Arte de París fue escenificada, en el Museo de Arte Moderno, su obra "La Diana de Montemayor", traducida al francés por Severo Sarduy.

Constribuciones culturales

Con respecto a su contribución con la cultura de Cienfuegos, ha participado, desde mediados de los años 70 hasta ahora, en distintos eventos nacionales y provinciales de los Talleres Literarios, la Asociación Hermanos Saíz y la UNEAC; y fue jurado de certámenes literarios. Estuvo también en Cienfuegos como miembro del Jurado de Casa de las Américas, que sesionó en esta ciudad.

Participó, además, en un evento por los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, junto con sus familiares, para presentar libros de y sobre ellos.

A su Café Literario Aire de Luz, que auspicia el Instituto Cubano del Libro, ha invitado ya a leer sus poemas a varios autores cienfueguinos.

Libros publicados

Entre los libros de poesía publicados tenemos:

El pensamiento común, 1966
Qué ensueños los envuelven, 1984
Paisaje habitual, 1986
Allí donde, l996
Dónde estábamos entonces, 1998
Espectáculo privado, 2003
Cuando ya el paisaje es otro, 2008
Premios y distinciones

Ha recibido en Cuba, entre otros reconocimientos:

Medalla Antonio Briones Montoto, de Primer Grado, que otorga en Consejo de Estado, con la rúbrica del compañero Fidel Castro.
Distinción por la Cultura Cubana, que otorga el Ministerio de Cultuta.
Medalla Majadahonda, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Medalla Conmemorativa de la Asociación Hermanos Saíz.
Finalmente es de señalar que le fue otorgada en el 2007 por la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos "La Roseta de la Ciudad".








Involuntario don


y aunque pugnen los ojos por quedarse fuera
el gran abrazo de la tiniebla viene
R.D.


1


El miedo que guía sus pasos les impide retroceder
Incapaces de reconocerse y de escuchar el eco de sus
propias voces
asombrados de estar todavía aquí
incrédulos, indóciles, fuera de sí, con palabras ajenas
y una cierta ironía
se preguntan:
este es el recinto de la patria?



2


Con una desafiante dureza en sus miradas
y el empecinamiento de los inconformes
añoran la calma del desierto, su luz cegante


pero estamos tan lejos de dios!



3


Esta es la hora solemne
de los que no vendieron su conciencia
de las cuentas no pedidas ni saldadas
no hubo ni crimen ni error
nadie mandó ni obligó ni compró ni vendió
pendientes de sus deudas y limpios de confesión
tardarán un tiempo aún en morirse
devotos, escuchaban las regias palabras
como único consuelo


Vienen de la misma cuna y su indestructible amistad
les alegra el alma
juntos beben con igual deleite el vino que invita al
beso, a amarse hasta el hartazgo, a la sensualidad sin
fin (que cura todas las heridas, que anula todo
pensamiento)



4


Sobrevivimos a nuestra naturaleza endeble
a nuestro himno, a nuestra historia
atrapados en las entrañas del mundo, ni siquiera
intentamos salir
devorados-devorando hasta la saciedad
nada es más agobiante, nada más amargo que el
involuntario don de nuestra corpórea existencia



5


no actuamos sin embargo por pesadumbre ni
por desesperación
serenos, complacientes
en este país de espinas
cedemos paso a la derrota
como impulsados por un gran, irrefrenable, deseo de
morir


(el intenso resplandor que ahora emerge del abismo
nos envolverá y nos enlazará para siempre con la
eternidad)


oh amor
oh noche solemne
única cuna
regias palabras
ajenas palabras
no humanas... no terrenas...




Cuando ya el paisaje es otro, Editorial Argonauta, Buenos Aires, 2011









Cuando ya el paisaje es otro, de la poeta argentina Basilia Papastamatíu, editado recientemente por Editorial Argonauta.
A continuación, transcribimos algunos de los poemas incluidos en la primera parte del libro: "Yo en la hendidura":




1

Este es el relato de nuestra historia

anímese paisano
anímese oscuro habitante del espacio infinito
buena gente como no la hay y ni veremos nunca más
estamos en el hoyo, sí
sin salida no más
ah pero qué tiempos, qué placer recordar




2

Los que perdieron la fe no pueden esperar
se marchan, impacientes
huyendo por instinto
perseguidos por su conciencia

no saben a dónde ir ni a quién reclamar no tienen nombres
que invocar ni símbolos que defender

empiezan a dudar y languidecen
resignados al silencio
a la certeza de su completa destrucción






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