jueves, 29 de julio de 2010

296.- AMPARO PERIS


Amparo Peris, nacida en Valencia, ha cursado estudios universitarios en La Complutense de Madrid. Colabora con algunos medios de comunicación, prensa y radio. Es poeta, novelista, y escritora de artículos periodísticos.
POESÍA
1995 SENSACIONES La Torre de Papel
1997 CARTAS DESDE EL ANDÉN La Torre de Papel
1999 ANTOLOGIA DE POETAS VALENCIANOS DE LOS 90 Instituto Modernista de Valencia
2000 MAQUILLAJE DE NOCHE Paginacero
2003 CAMINOS DE LA PALABRA Fundación Max Aub
2003 13 NOTAS DE ÉBANO y MARFIL Fundación Max Aub
2005 TAN MORTALS TAN DIVINES Ajuntament del Prat de Llobregat
2007 EL SUEÑO DEL BÚHO Búho
2007 VENTANAS Torremozas
2007 TODAS LAS NOCHES LEO A VIRGINIA WOOLF ANUESCA

NARRATIVA
1998 ESPEJISMO La Torre de Papel
2001 EL DOMINGO POR LA MAÑANA Revista VNG
2004 CAFÉ PIANO Cuarto Menguante
2008 ANTOLOGIA de los “SOÑADORES OCULTOS “LOS GATOS“ Ayala Corma




TINTA

Tacho las frases que me devuelven la tristeza,
pero entonces, ¿cómo te escribo lo que siento?
Doblo la página escrita,
trazos que lloran y mojan el papel.
Ignoro lo que dicen los poetas
escuchando el blues del saxo.
Y ahora, que has dejado de fumar
me fumo tu olvido y aspiro
el humo azul de tus ojeras
me emborracho de botellas vacías
para encontrar una pizca de felicidad.
Cuando me atrapan los miedos,
escribo y la tinta se resbala por el papel
de mis sueños, palabras.. quizás…¿de amor?
Volaría junto a ti para perderme en tu cuerpo,
y escribir un poema de risas y derroches,
de melodías y boleros,
pura literatura, todo poesía!

(Ventanas) Congreso en el IVAM, mayo de 2006





OLAS vienen y van

En las olas se mece un sueño
No temas, el salón está lleno de rumores
De recuerdos dulces y voluptuosos
A veces tu insinuante mirada me atrapa
Murmuras en mi oído y tu voz me ensordece
Me hace volver de nuevo y entonces
Puedo soñar

Se abre mi boca y tus labios me rozan
Sucumbo ante el hechizo que me ofrece
Aquel cuadro de colores de mar
Porque tú te sumerges en las olas
Que levanta el viento
Que entra por la rendija
De esa ventana

No temas porque yo te escribiré
Siempre al compás de las olas.

(SENSACIONES, Instituto de
Estudios Modernistas, 1995)




JUEGO DE CARTAS

A J.J.

Yo estoy perdido en medio de la selva,
Yo busco y miro entre las cosas
Max Aub

Ya no me queda nada
Ni un recuerdo tuyo.
Sólo aquellas cartas.
Entre la niebla
Indiferente y fría.
Te has marchado.
Ahogar el llanto
Cruzando el espejo
Surcando sonidos
De sombras negras.
Acurrucada en el silencio
Desgasto los minutos
En febril deseo
De respirar tu piel
Tras un naufragio de besos
Se rompe el cristal
De incomprensible destino.


De “13 Notas de ébano y marfil”
(2003 Fundación Max Aub)



***



La tibieza de tus manos ausentes
Limpia mi rostro de lluvia
El silencio de esta tarde
Ha equivocado mis pasos
Tengo que escribir como quien
Utiliza el bisturí para regresar
Sana y cuerda a mí misma o
Caeré al mar deshojando rosas
Blancas como la bruma.
Es la canción de noviembre
Otra voz penetra mis sueños
Tenía que ser así
Un viaje en el tiempo.
Embalsamo tus recuerdos
Ya no estás en mí
La certeza de saberte lejos
De tus gritos, mis dudas
¿Vendrás de nuevo?
¿Leerás mis versos?
¿Anidarán los pájaros de barro?
¿Seré sólo para ti?
Es imposible porque
No eres más que un libro cerrado.
Tengo la memoria vacía.
Sólo olvido.


AMIGAS DE NOCHES EFÍMERAS

Ellas son mis amigas... sólo salgo con ellas de noche.
Antes de salir se acicalan
perfuman su escote y su nuca
se emperifollan de pies a cabeza
cabello brillante, zapatos de aguja
vestidos elegantes y provocativos
medias negras de licra
bolso a juego lleno de sorpresas:
tabaco y una petaca llena de alcohol.
Iluminan sus párpados, cansados
realzan y embellecen su mirada,
amarga y desdeñosa
redibujan con un lápiz sus labios,
su boca amordazada, sellada
sus ojos reflejan su pensamiento,
aterido, reticente
sus labios revelan su humor al instante.
Así, decididas salen a la calle
ciegas como topos ignoran su destino
se camuflan tras su maquillaje de noche
saben de memoria el código de la coquetería
un tratado infalible de seducción.
Ellas me dicen que necesitan un hombre
que las comprenda siempre,
pero que todos son iguales
y desconfían de sus manos extendidas
se sienten acosadas y beben cicuta
así envenenan sus sueños maltratados
apoyadas en barras, encendiendo un cigarrillo
su alma puritana las abruma
detestan la fragilidad del deseo,
de un desliz siquiera
y critican actitudes mundanas.
Frecuentan bares, caraokes y discotecas
repletos de tristeza y de humo.
No saben guardar un secreto
censuran la belleza emborrachada
porque están heridas de tiempo y de memoria
y no se atreven a romper el sortilegio
ni a apurar las horas que les quedan.
Persiguen un mundo que no existe
que se borra con el aliento bajo cero.
Ellas son, si es que lo saben
a veces... ¿mis amigas?

(Maquillaje de noche)



CULTO A LA NOCHE

Una obsesión que te domina.
Comienza el ritual:
Te sientas frente al espejo
una pálida imagen se refleja.
Todo está dispuesto,
los pinceles, los lápices, coral, nácar y pinturas.
Como si fuera una varita mágica
das forma e inventas tu mirada,
brilla porque ya imaginas la noche,
la perdición de los bares de copas,
mientras escuchas a Sabina
maquillas tus labios desdibujados
tonos en rosa palo, suave,
marrón para tus párpados,
máscara negra a tus pestañas,
las alargas al infinito.
Simulas las arrugas,
un colorete acorde con las luces de neón.
Un maquillaje a juego con tu vestido.
Refulgen tus pupilas destellos, ráfagas de deseo.
Sigues cada paso en rutina acomodada.
El reloj no perdona, y la edad tampoco.
Demasiado tarde para olvidarlo
demasiado pronto, tal vez,
aún no esté allí.
Te miras en el espejo
renovada imagen
te enganchas a su recuerdo.
Te fumas los instantes
te bebes la noche perfumada.
Apagas la luz del hogar y sales a la luna llena.
Un taxi te conducirá a un inexorable destino.
Termina el ritual.

(Maquillaje de noche)




No hay comentarios:

Publicar un comentario