jueves, 22 de julio de 2010

267.- ROLANDO REVAGLIATTI


Rolando Revagliatti 

Rolando Revagliatti nació en 1945 en Buenos Aires (la Argentina), ciudad en la que reside. Su quehacer en narrativa y en poesía ha sido traducido y difundido a los idiomas francés, vascuence, italiano, asturiano, alemán, catalán, inglés, esperanto, portugués, maltés, rumano, búlgaro y neerlandés. Uno de sus poemarios, “Ardua”, ha sido editado bilingüe castellano-neerlandés, en quinta edición y con traducción del poeta belga Fa Claes, en Apeldoorn, Holanda, 2006, a través del sello Stanza. Ha sido incluído en más de cincuenta antologías y libros colectivos, la mayoría de ellos de poesía, en la Argentina, Brasil, México-Chile, Panamá, Estados Unidos de América, Venezuela, España, Alemania-Perú, Austria, Italia y la India. Obtuvo premios y menciones en certámenes de poesía de su país y del extranjero. Fue el editor de las colecciones “Olivari”, “Musas de Olivari” y “Huasi”. Coordinó varios Ciclos de Poesía, así como la Revista Oral de Literatura “Recitador Argentino” y otros eventos públicos, solo o con otros escritores. Coordina talleres de escritura. Ha sido colaborador en más de seiscientos periódicos, revistas y colecciones de plaquetas, cuadernos, murales, etc., de la mayoría de los países de América y Europa, así como ha dado recitales en innumerables propuestas públicas. Su narrativa, piezas teatrales y poesía se socializa en revistas y boletines electrónicos, bibliotecas virtuales, sitios, blogs, etc. En soporte papel publicó desde 1988 dos volúmenes con cuentos y relatos: “Historietas del amor”, “Muestra en prosa”; uno con su dramaturgia: “Las piezas de un teatro”; quince poemarios: “Obras completas en verso hasta acá” (tres ediciones), “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):” (dos ediciones), “Trompifai”, “Fundido encadenado” (tres ediciones), “Tomavistas” (cinco ediciones), “Picado contrapicado” (dos ediciones), “Leo y escribo” (cuatro ediciones), “Ripio” (tres ediciones), “Desecho e izquierdo”, “Propaga”, “Ardua” (cinco ediciones), “Pictórica” (cuatro ediciones), “Sopita” (seis ediciones), “Corona de calor”, “Del franelero popular” (dos ediciones), además de “El Revagliastés”, antología poética personal y “Revagliatti – Antología Poética”, con selección y prólogo de Eduardo Dalter.  Sus libros han sido editados electrónicamente y se hallan disponibles, por ejemplo, en:
Cuatro poemarios suyos, inéditos en soporte papel, “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo”, “Infamélica”,  “Viene junto con” y “Habría de abrir”, cuentan con dos ediciones-e de cada uno: en PDF y en Versión FLIP (Libro Flash). Es posible acceder a “Picado contrapicado” en html en http://rolandorevagliatti.blogspot.com, integrando la colección de Editorial Alebrijes. Sus 185 producciones propias en video, todas ellas debidamente diseñadas y editadas, se encuentran en 




Al Medio Y Por La Mitad

Fuego sagrado tú
enviudé con astucia y placebo

Neo-cerbatánico
escupo monogramas
endilgo inagotables iniciales
lacro por lo que dure esta disipación
tartamuda de linajes y otras señas

Estamos en la niebla de paso
reprimo besos
y te invento bondadosamente

Contigo tomate partido al medio
y milanesa partida al medio
y huevo duro por la mitad:
sensorium y perceptum:
tú del pan lactal
yo, de las cebollitas de verdeo

Aire en grumos siendo desalojado de mi pecho:

chamusca, carajo, la niebla
sin embargo.



Amadeo Modigliani

Madame Pompadour y su puntualidad a la hora de la ironía
vino áspero en el vaso del compañero
amigas atravesándote con sus enyesados fuegos recónditos
amigos en los trazos de ternuras y vigores

Y tu Juana Hébuterne también ella gestando.



Día De La Madre

Mamá merece un lavarropas nuevo
y una multiprocesadora de 400 vatios de potencia
y una más moderna licuadora

Mamá merece también una tostadora eléctrica
de última generación
y un secavajillas con cinco programas y tres temperaturas

Mamá es muy buena
No hay como mamá

Mamá merece una lustraspiradora
con barral cromado rebatible y tres cepillos flotantes
¿Qué menos que una máquina de coser
con quince funciones de puntada
merece mamá?

Mamá es muy buena
Merece esto y mucho más

Mamá merece una cocina con paneles autolimpiantes
y puerta visor con doble vidrio
Mamá merece una plancha con capacidad
de tanque para 320 mililitros

Mamá es muy buena
Queremos mucho a mamá
Demos de una vez en el blanco
de las principales
necesidades de mamá.


Body double

Allí estaba ella, Carolina
por dentro y por fuera
iluminándose en nuestra cama
descuadrándome
por dentro y por fuera
montando a un tipo
en exclusiva para mí

Mal como vampiro, mal
como sardina, mal
como mirón

Allí estaba yo, en falsa escuadra
siguiéndola (a Gloria)
Allí estaba Gloria, probándose
una fina bombacha
para mí

Mal como vampiro, mal
como sardina, mal
como mirón

Tan pronto pude, allí estaba yo
cuadrándome en su danza
besándola.



The piano

Dios ama
a la voz de mi mente
desde mi niñez

Desde un buque apestoso
hasta la playa, protegidas
ridiculizadas
mi hija y yo, trastos

y mi piano

Con mis traductores simultáneos
hija y piano
y sin ninguno de los dos
en el cuello
(por atrás desprevenido, elocuente)
soy besada
por mi alumno
mi oyente
mi hablante
declarándose

y es ahora
mi cuerpo todo el piano
que él toca.


The russians are coming

Estamos por completo existentes
en esta isla norteamericana

Rumores de rusos
tomando aeropuertos

(Hay romance)

Con la cabeza fría la guerra
otro yanqui cantaría.


Miss arizona

Aligerémonos de ellos
densos
jerarcas fascistas
con nuestro arte ligero
y aligeremos la política

Atenti:
le piden documentos al debutante
en nuestra compañía ligera:
alígero
Niñito Jesús.



Shanghai triad

Es con la mente que miro lo que siento
Con los oídos miro
eso mismo que miran los demás

Sangre
impugnando a mis ojos.



Un amour de swann

Es una noche con Cleopatra
o nada
para el hazmerreír

Como se dice en psiquiatría:
no es recuperable

Lo que le es horrible es no poder
adueñarse (impregnarse)
por entero de la intimidad de esa Cleopatra

Como se dice en bibliotecología:
no es clasificable

Lo que le es horrible es no poder
renunciar a esas flores en su escote

Escote de la Cleopatra
que como se dice en escribanía y notariado:
no es autenticable
no es escriturable
no es certificable

Detrás de la frente obsesa del horrorizado
hay un prosista excepcional.




The lady eve

A mis pantorrillas
no sólo a mis pequeños pies

A mi perfume:
soy su sorprendida sorpresa

A mi corazón y sus brotes
timadores.



Victim

A la luz del día más claro
nos interceptan

y en la noche

En la propia casa
nos interceptan

y en las casas ajenas

En las calles, en el trabajo
en las bibliotecas nos interceptan

y en los bares

Solos, acompañados por las esposas
rodeados por los amigos
o abandonados por los amigos

nos interceptan

A la luz del día más claro
nos anulan los victimarios

en una celda.


The fog

La niebla

las palabras son:
la niebla

las palabras de la niebla son:
la venganza y el resarcimiento

Aun cuando un banco de niebla
lo haya sido de sangre
se invoca la disipación

Y que no vuelva por nosotros.



Ese vestido verde

Ese vestido verde
feo
en el cuerpo desmayado
entre los brazos de Frank Sinatra
le queda bárbaro
a Kim Novak.



I compagni

A las ideas disparatadas
les han brotado revoltosos
asalariados y enfrentativos
militantes

A las ideas disparatadas les florecieron
unos pensantes

A las ideas disparatadas
se les atraviesan los efectivos recapacitantes
disparos comunes de los soldados
y la infaltable policía

A las ideas disparatadas les germinaron
amorosos disparates reivindicativos
(al principio con las hojitas vacilantes)

Y todo logrado
con poquita agua cada día

Fuera de lo común
el mucho sol.



Che ora e

Son las 3, gentilísimo contertulio
y el fin de este siglo
depende de los principios
depende
del humor de uno

Son las 3
y 55 minutos
(inexorablemente posmodernos)

y con 12 segundos.



Ed wood

Descreemos que logren ustedes resistir
la estética hórrida, urticante, pingüe
que los incitaría a ulular, persignarse, contraer
en menos de lo que tardarían en aterrizar
nuestros ígneos platillos voladores
o en menos
de lo que cede al trueno el relámpago

Cualquiera de nuestras enrarecidas atmósferas
los liquidaría rara y atmosféricamente
cualquiera de nuestras polvorosas estampidas
los pulverizaría en sus butacas

Jalamos los hilos, cortamos:
¡ESTUVO PERFECTO! :
casamos en una alta iglesia cósmica
a la travesti Angora, fresca, repentista
con el cavernario Metadona, talentoso, ubicuo
(cualquiera de estas mancomuniones
inasumidamente
los conmovería)

El Emperador Galáctico oficiaba
con nuestros bautistas.



Striking distance

“Esas carnadas en el río
me las ponen a mí”
dijo Bruce

“Eres un pez envenenado”
pensó de sí mismo

“Pero aún vivo y hambriento”
dijo.



The thirty nine steps

Los prusianos piden guerra:
no les dan
el pescuezo

Sin saberse esperado
Powell corre

Powell corre hacia el correo

Esperado por una libreta
pende
de una manecilla

Y en la media hora
retrocediendo
fallecerá la menos cuarto.




Black and white in colour

Del trueque de morondangas religiosas
entre misioneros cristianos y artesanos
[nativos
(ese hastío en paz)
a la transición:
el despejamiento beligerante

A la vera del Rin del África Ecuatorial
reclutas del paraje
armas al hombro
desfilan al solazo del domingo

Las ametralladoras germanas, patrióticas
desmandan a los patrióticos excursionistas
[de la Francia

En el Día de Dios: sorpresa:
Dios da permiso:
recíprocamente
eliminarse.



Young and innocent

La resolutiva hija del Señor
Jefe de la Policía, tan moderna
tan ella misma, se prendó
de un sospechoso, el único
de un crimen en la playa por
estrangulamiento de un fino cuello de actriz
hollywoodense, con el incriminante cinturón
del impermeable de él
quien la caldea en platonismo insufrible
así es él, de mundo, aun en las malas
huyendo, ocultándose, tan sádico

e impermeable.



Dead man

Llegar antes que las llamaradas
el tren al oeste

Llegar antes que las risotadas
de este oeste
a mi empleo de contador

Llegar antes que los cazadores de mi cuerpo
[baleado
a la bala en mi cuerpo

Llegar antes que mi orín
al espíritu de mis propias balas
con mi puntería.



Waiting for the moon

Creo que yo también estoy hecha una roca
creo que yo también, a mi modo, me
[muestro bastante obstinada
creo que yo tampoco viviré mucho

Las dos llegamos hasta aquí

Soy además
-todos lo dicen-
una santa.



Profesionales

Elegantísimos, descansados
con las miradas luminosas coincidiendo en un punto a derecha del
espectador
posando como experimentados profesionales lo harían
modelos o actores
prestancia, naturalidad
Ángel Magaña y Nuri Montsé

Él, chambergo, la cara demasiado llena
Ella, delante de él, la sonrisa
de indecible perfección
Con hermoso sombrero volcado
y tulcillo.


The telephone

¡Si sabré qué padecer es el de las rubias
[lascivas!...
En ataúd acuático florecido por la espera
[resucitaré
Desgrabo a veces como rubia tonta
[propiamente proposiciones cariñosas
Que les resuene mi sonar con sus lenguas
[y no sin las mías
Como rubia tonta hace lo menos un lustro
[que no logro doparme
Blonda vana en exilio insidioso
Sólo soy una rubia tonta amenazada por
[apremios
Condenada a coágulo africano en el
[maravilloso corazón de Lee Strasberg
Pez y búho también amenazados por mi
[desfachatada impericia
Aunque ilumine con bocadillos inmortales
Y este penoso periclitar sin siquiera tono






26 poemas de Rolando Revagliatti: 
Colección T (4)




Mis detractores me inquietan
el desdén me da estupor
un poquito me conforta
este falo inspirador.




ESTO
es todo lo que es

Llegados al futuro
cabe asumirlo:
el futuro es ESTO.






¡Formateada que ha sido la vida
como carrera de obstáculos!

Y careciendo de participantes
con chances de triunfar.






De una vez por todas”
no existe:
nunca hubo:
no hay.






Mis detractores me inquietan
el desdén me da estupor
un poquito me valora
este recio estibador.







¡Oh, tú, entregadora de primicias, las tuyas!

En canje, yo:
este incunable.







Mis besos
mis caricias te pusieron contra la pared

Asúmelo:
soy espada  y
                        tu única salida.







Trinidad (cancioncilla) 

Todos los patitos se fueron a bañar
La homeopatía, el psicoanálisis, la poesía
se quisieron quedar
y la alopatía los quiere medicar

Todos los patitos se fueron a bañar
El psicoanálisis, la poesía, la homeopatía
se quisieron quedar
y la psiquiatría los quiere enchalecar

Todos los patitos se fueron a bañar
La poesía, la homeopatía, el psicoanálisis
se quisieron quedar
Un Poder prosaico y expeditivo los quiere
    acallar

y los tres patitos gritan a cual más.







Los padres de mierda de estos pibes
en lo suyo son perfectos:

aniquilan.





Así es como lo prefiero yo
Que no es como vos lo preferís
No hay paisaje detrás de la ventana
Que no es que no haya ventana.






No es exactamente el amor lo que es ciego:
es más bien exactamente lo que no es el amor 
lo que es ciego.







Cuando mi esposa
huyó con el Diablo
supe que un Dios
existía.







¿Cómo se abren los hombres?:

con dificultad.







Estamos ganando nuestra mayor derrota:
el incuestionable triunfo sobre la Naturaleza.







De jovencita
naufragó en la desdicha

Y aún persiste.






Cuando decidas acabar conmigo
ya sabés:
invitame.






Todo lo que tocas de mí
me es ajeno.





¡Rayos y centollas!:

la electricidad y los crustáceos
me dan de exclamar.







El primero no he sido
pero sí el último
hombre de tu vida

Después de mí:
la inundación.






¿Qué deberé hacer para gustarte por siempre?

Para gustarte
¿qué más 
por siempre

deberé?





Hubo crímenes perfectos

No todos los míos lo fueron
Por lo que me pudro en esta celda

perfecta.






Me fueron quedando de camino
algunas verdades

y un resto de paisajes
estupefacientes.






Un apagón
un relámpago
me dirigí en dirección a donde estarías
a donde deberías haber estado.






¿Cómo hacer para que yo te guste de nuevo?

Pero, sobre todo:
¿cómo hacer para que yo te guste de viejo?






¿Qué es buscarse
desde haberse encontrado?:

un gran
coito.






El Revagliastés

Es en el Pequeño Revagliastés Deslustrado
donde sabremos hallar fácilmente
la fuente inagotable de nuestro absoluto
desconocimiento

Aprenderemos a sospechar, por ejemplo
de dónde no provenimos
y sin piedad
hacia dónde no vamos

Adquiéralo con tan sólo su rotundo desinterés
por hacerlo suyo:
el Pequeño Revagliastés Deslustrado
no es precio lo que tiene
sino valor (coraje)
y sin embargo, siempre que puede
huye.














No hay comentarios:

Publicar un comentario