lunes, 29 de noviembre de 2010

2170.- ENRIQUE AGRAMONTE ROBLES


ENRIQUE AGRAMONTE ROBLES
Nació en Camagüey, Cuba en 1948 y falleció en Puerto Rico en 2010. Poeta, pintor y humorista. Fue miembro de la UNEAC en la Habana. Ha trabajado en diversos medios de comunicaciones. Publicó en 1992 el libro sobre teoría de la caricatura llamado Solución y Caricaturas de Agramonte y en 1999 el libro de cuento La Ciudad Sorpresa y la Antología de la revista The Big Times en 2003. Sus poemas, cuentos, pinturas y caricaturas han aparecido publicados de los Estados Unidos, Europa y América Latina.

Momento

Este momento
que me dedicas
es mi pan.

Cuando no estés,
de algún modo
abrazaré la almohada,
que baila,
recita,
o come.

Caminaré tu corazón.
Responderé al eco.
A su impaciencia
en una jaula

Porque traigo
mis tigres a cuesta
lamiendo anhelos,
que no se escuchan
en estas estrofas.





Cuando despiertes

Ojalá un día no te encuentres sola

sombría
como una autista frente al espejo
sin gardenias a los lados
ni lluvias de emociones
que te rejuvenezcan
que crucen frente a tu rostro
para ver que fue tu vida
sin ese amor que sueño
Entonces ya tarde
la risa no será un amanecer
en tus labios
ni expresarás con tus ojos
el suave aroma de las flores




Boston y las mil reinas

Un coche con ocho caballos de fuego

debió llevarme a Boston
y no este avión enorme
que marca el infinito
como cualquier transeúnte estelar.

Será necesario
traer los recuerdos,
mil reinas
sin que haya entre ellas
una estéril,
el tiempo como surtidor de adivinanzas,
la savia animada de todos los sentidos,
un campo de robles,
el tren a Lawrence,
regocijos,
palabras,
así como un despertar alrededor de mí
en otro idioma.

Porque es aquí donde abro mi mano
me sirvo la risa
y como
hospedado en la alegría familiar.





Japón

Pronuncia Japón
y deja que la o y la n
formen un eco
y que el eco forme
el circulo rojo
del Sol Naciente
sobre la tela blanca
que viste una mujer.

Repite la palabra Japón
dos veces
y se abrirán
las flores de Loto
por miles
sobre un lago apacible
donde hay peces
que se cruzan
formando
sutiles remolinos.





Inesperado

A la memoria de Amanda Inés



Eres mi hélice
el motor

Como una cosa
perdida vuelo
y brillo
por el aire

A la tierra
la veo
igual que a ti
profunda
y viva
como el agua

Me estoy enamorando

Este puede ser
el camino
del que no hay regreso.






La idea de que nadie

debe de jugar contigo,
me hace perder.

Yo quería jugar,
cuando busco lo justo
en un océano de dudas
que lo cubre todo
como un cielo.

Ahora,
he caído en un sentimiento
profundo como un pozo
que enrareces con tu luz.

Ere un ángel, Inés
y debo de pensar en eso.






La Tierra, el plato Redondo como un hilo

La tierra se mueve.

Antes era un plato
donde casi todos podían comer.

Ahora es redonda como la ignorancia
con sus bigotes de púas afiladas.

Y la contemplo.

No me descuido.

Quizás mañana como otro engaño,
se alargue en forma de hilo
y vague insensible hacia cualquier lugar.





Gestar

Con la sensación de flotar

tenme dentro como un niño

Quiero surgir en tu vientre
feliz

Alimentar con gozos
tus pensamientos

Mantener al unísono
nuestros corazones

Y allí resplandeciendo
estará la vida
entre nosotros dos

Hasta que llegue
el día de nacer





Razones profesionales para ser sentidas

Escultor
estoy esculpiendo
en oro puro
las palabras
alegría
tierra
paz
hazañas cotidianas
piezas de amor
y aplausos con vida para todo un pueblo

Bailarina
deja que acompañe tus giros
con voluntades afables
que alcancen el sol
los campos y las escuelas
para interpretar una nueva ciudad

Actor
traza una línea de fuego
sobre la cabeza del que duerme
o tiene prisa
Haz que domine
la voz de la sátira
del dispuesto

Música
soy el poeta
voy a escucharte
prendido de ti
como el que acaba de nacer
y tiene a sus espaldas
toda una vida

Pintor
este es el lienzo que traigo
Los colores que pongo
son sanos
destellantes
se sienten
razonables

Y a ustedes
amigas y amigos
compartan conmigo
esta inquietud




Inevitable

Hay canciones con las que no te olvido

Cuando siento en mi cuerpo
un espacio sin sombras
el eco tuyo
y las ganas vehemente
de que vuelvas




Soplo

La soplé y voló

porque no era
un corazón
si no una congoja

Ahora no tengo
otra cosa
que no sea
la añoranza
que deja el soplo





Cosas sobre un tren

Mi tren
corre sobre
el eco.
Es dorado.
Le gusta
el arco iris...
Y se mueve
por dentro
al verte
pasar.






Carrusel

A menudo llegas
con esa facilidad de carrusel
que da vueltas en mi mente
y no logra parar

Un día de estos
cuando te vea
entenderé como un niño
la importancia de esas vueltas
y el porqué de este amor
donde estoy montado

Aunque sea un error
me encuentre afligido
y no tenga adivinanzas
para esa ocasión





Volátil

A la mujer desnuda

de una foto antigua
le puse alas de mariposa
la monté en una bicicleta
y comenzó a volar.

Vuela en mí
aparece y desaparece
se siente su polen
que pasa entre
una rueda grande
y otra diminuta.

Pedalea
mueve las alas
me mira
saca la lengua
sonríe
sube
baja
y se esfuma de mi mente.






Variante

El tiempo se encargó de todo

Te limpió las lágrimas
Secó los suspiros
Acomodó cada palabra en tu librero
y confiaste en que todo pasaría

Pero no leas nunca este poema
porque también el tiempo es traidor






No sé si soy yo

Tus ideas

como ciudades
forman anécdotas
Yo recorro
esas calles
y encuentro
tus ojos

Caminas
me motivas
disfruto tus pasos
no postergo
una sola parte de tu cuerpo

No sé si soy yo
o eres tú
quien pone los latidos
en mi corazón





Lady Godiva

Abandonas el castillo
para quedarte sola
en la noche
cuando la brisa
es levemente azul

Cabalgas desnuda
antes de que salga el sol
por el campo libre
distinto

Ante ti
todo brilla
la obscuridad
desminuye a tus pies

Afortunado
tu corcel
cuando se ve sobre
la montaña de flores
como cambia el paisaje

El riachuelo
corre limpio
al verte pasar

Nadie te toca
eres la mujer
que trae el Sol
y eso es lo único
que los hombres
respetan.





Spiderman en New York

Un saxofón

como un barco lento
entra con su voz
a la Quinta Avenida

Es un rumor que recorre
Lincoln Center
y se oye hasta
Sant Patrick’s Cathedral
que yace dormida
en su propias piedras
de Manhattan.

No hay descanso
para la luna redonda
de New York
un hilo pende de ella
y en la punta firme
Spiderman
Salta, atraviesa la noche
envolviéndolo todo
desde el Central Park
a los muelles,
como un héroe
que pasa silencioso.





Me alegra vert
e

Cuando apareces
y eso no es todos los días
me ilumino
mi alma cambia de volumen
palpita
te absorbo en mi interior
y tú
demuestras poseerme






Sonatina del amante

Tus manos sobre la guitarra
conviertes en suave música

Yo toco mi saxofón
Pero las manos de los tristes
sólo roban el tiempo
dejando volar gaviotas
que al mirarlas
recuerdan el cautiverio





Sin oxígeno

Pierdo el oxígeno

si trato de borrarlo

No es apresable

Ni presume de fantasma
este sencillo amor





De paso por la Vía láctea

Con las ganas de vivir que tengo

voy ágil

Pero hay cosas que no dejaré

Tu amor de adivina perfecta
las emociones de poseer maravillas
y la estrella que eres
a punto de anochecer





Lo mejor del “Blues”

Es un “Blues”

cristalizar el suspiro
verter tu nombre sobre el piano
crear la música
que el pensamiento
pueda engrandecer
sin formar escuadras de aviones
para que destruyan el abecedario
y poder escribir esto
que no es otra cosa
sino el resumen de aquello que somos
la vida amorosa en una melodía
o el otoño drástico de una canción
causada por un remolino
en la guitarra de B.B. King





La tierra del sol naranja

¿No has visto la tierra del sol naranja?


¿A la manada de aves que se espanta
cuando troto a buscarte?
Cantando las mejores baladas
de manera salvaje e intrépida
produciendo auroras
tormentas

Hasta que el sol calla
y pasan las estrellas
silbando por el aire un jazz





Teléfono

Tomo el teléfono

y te pregunto si me amas
Para saber que hago
con este amor
que todos los días
pregunta por tí







Bailando “Tap”

Voy a gritar

con la esperanza de romper
el espejismo sordo que construyes

Porque sin escuchar
das riendas al desprecio
hasta transformarme
en un bailarín de "Tap"
que lleva la música
en los pies y camina
matemáticamente
detrás de tí




No hay comentarios:

Publicar un comentario