domingo, 26 de septiembre de 2010

1286.- BEATRIZ SCHAEFER PEÑA


Beatriz Schaefer Peña: nació en Buenos Aires (Argentina). Publicó su primer libro de poemas “Mi jardín tiene estrellas”, en la adolescencia, con prólogo de Vicente Barbieri. Le siguen: “De ángeles y designios” (1982); “Revelaciones y Artificios”(1992); “El fuego y los vestigios” (1ra. Edición- Faja de Honor de la S.A.D.E. género poesía , 1998); “El fuego y los vestigios” (2da.Edición, 2000); “ En la Alta Noche” (2003). En narrativa publicó “El cielo prometido y otros cuentos” (Torres Agüero Editor, 1998). En ensayo: “Revelación de lo arcano en la obra de Luisa M .Levinson”, (inédito). Antologías compartidas: Nuestros poetas y las Malvinas (Ed.Corregidor, prólogo Federico Peltzer; poemas- 1983) García Lorca visto por los poetas, recopilación Águeda Müller, (Ed. Plus Ultra-poemas 1986); La Casa y los Poetas( Ed. Fundación Rómulo Raggio-1995); Poesía Argentina Contemporánea-Volumen XIII-( Edición Fundación Argentina para la Poesía, 2000); Tierra del Conjuro,( recopilación Andrés Utello, Córdoba, 2005); Tejedores de Palabras (recopilación Juan Ruiz de Torres- Madrid, España, 2005); Poesía Siglo XXI,( Asociación Prometeo, Madrid, España -2005); Poetas Argentinos Siglo XXI, ( recopilación Nina Thürler-Ed. Eleusis,2006) Incroci, semestrale di literatura e altre scriture,Nº 14 Bari, Italia (2006).Algunas distinciones: Premio Salón Poesía Ilustrada Ateneo Popular de la Boca ( ilustrador Clorindo Testa, 1979.Mención Especial 1er. Certamen Internacional de cuento y novela, Ed. Atlántida-1980- Jurados: Beatriz Guido; Marco Denevi y Adfolfo Bioy Casares).Primer Premio Concurso Narrativa Universidad de Belgrano-1982).Primer Premio Concurso Narrativa Dirección de Cultura de Moreno, Pcia.Bs.As., 1982. Primer Premio Poesía y Primer Premio obra compartida (Salón Nacional de Poema Ilustrado, Casa del Poeta, La Plata, ilustrador: Carlos Bianchi, 1982.Mención Especial III Certamen regional de Cuento “Carlos Vega”, 1993.Primer Premio ensayo ; Concurso organizado por el Círculo del Zelofonte sobre la obra de Luisa Mercedes Levinson- 1998. Primer Premio Poesía, representando a la Capital Federal en el Primer Encuentro Binacional de Poetas, Futrono, Chile- San Martín de los Andes- 1999, etc.Integró la C.D., de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E) ; la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro y la C.D. de la Fundación Argentina para la Poesía. Ha recibido muchas distinciones y participado de numerosos encuentros literarios del país y el exterior entre otros del convocado por el poeta Jesús Cos Causse en Santiago de Cuba (2000) donde fue declarada Huésped distinguida y también, en el mismo año, Huésped de honor en el Encuentro de Arte de la Ciudad de Peñuelas, Puerto Rico. Actualmente fue declarada Socia Honoraria de la SADE (2007) y es Corresponsal en Buenos Aires de La Pájara Pinta, Publicación de la Asociación Prometeo, Madrid, España. Su poesía está traducida al italiano, al portugués y al catalán.




LA CRUZ

Desnuda sobre el lecho,
piernas y brazos extendidos,
también soy un símbolo
debajo del poder.






DE LAS SECRETAS VOCES

De lejos llega ese rumor tranquilo
como tranquilas aguas
que van trayendo, uno por uno,
diferentes momentos.
Estás de pie mirando aquella noche
que avanza sobre el día
mientras la luz se apaga en las señales
que nunca has comprendido.
Así, la tarde, inesperadamente
se adueña de tus pasos.
Ya no acontece el sol.
Y sin embargo
su voz aún te llama
en la penumbra.





COMARCA DEL VAMPIRO

La noche se partió en mis alas
doblegadas
debajo de otras alas.
¿Porqué el tiempo insiste
en llevarme y traerme en su transcurso
si voy detrás de un sueño
que no tiene final,
que aún no ha comenzado?
Déjame elegir el territorio de mi vuelo.
le propongo —.
También soy una presa en esta cacería.







EL DON DE LA TINIEBLA

Bajé a la cripta siguiendo tu sigilosa huella,
rosa abierta en el miedo.
Detrás de aquellos muros se hacía sombra
el silencio.
Todo era gris, igual el desencanto
de presentir tu corazón oculto
en las grietas del frío.
Entonces, acerqué mi corazón
y el calor sediento de la sangre
fue tu beso en mi piel y fue la noche.
Y el Reino de la Noche,
para siempre.


Poemas extraídos del libro EN LA ALTA NOCHE. Buenos Aires: Ediciones Último Reino, 2003. 67 p.








LÁZARO

Hace tres días y dos noches
que yazgo boca abajo
en este pasadizo.
Alguien me llama por mi nombre
y me ordena volver al lugar
dispuesto a mi destino.
Soy un hombre que le teme a su dios,
a su castigo,
y que ya estuvo muerto.

Hoy regreso a la vida, a esa intemperie.








Misión del lobo

Estoy triste en la noche
de colmillos de lobo.
Alejandra Pizarnik


Irrumpe
en la inclemencia de la noche
y cierra el horizonte,
aún herido de luz,
cercándome con ulular y estrellas.
Percibo su colmillo
tendido en acechanzas
que me inducen
a la última aventura,
ese recóndito deseo.
Entonces,
pulso la sangre
de su avidez
y me someto
para ser, desde él,
este implacable aullido.






Ese temido atardecer

No sólo son las sombras
o el color de la sombra.
Hay un río de aromas
que me conduce al sitio de la sangre,
a esa vena propicia,
-el manantial oculto que me urge-.
Hay un jardín escondido
en los crepúsculos.
Allí crece la rosa,
la suave mordedura.





Antes de esparcirnos

GénesisCap.XI

No teníamos alas, sólo la desmesura
y quisimos llegar hasta el Azul.
¿Qué hacer para alcanzar el sitio
donde la Majestad
hizo posible al hombre?
No existía en la tierra
más que un solo lenguaje,
unos pocos vocablos
y con ellos construimos los peldaños
para subir los sueños.
Abajo quedó la ciudadela,
el soberbio herraje que se abría
a la fiesta de las bocas.
El beso anunciador
del fuego de otros besos.
Los muros del silencio.
El placer del olvido.
Y mientras descubríamos
la distancia infinita
en procura del Nombre,
nuestra voz perdió su melodía.





El Arquero

Lentamente estiraba el arco
buscando la curvatura exacta
para ajustar la flecha
a su destino.
Yo era el blanco.
Yo fui el blanco
antes de que el zumbido
cruzara aquel espacio.






El ángel ciego

Detenido
en lenguas de azúcar
sobre mi boca,
alguna vez amargo sol
derramado
en la garganta.
Lo busco inútilmente.
Imposible apresar
el aleteo que emigra
su fugaz primavera.
No está. Simplemente
se ha ido
dejando tras de sí
un despojo de noches
en la encendida mordedura
de los días.

Ya no hay quien despliegue
el lienzo de plata
sobre mis hombros.







La Última Cena

Rotemburgo-2001

Un solo discípulo sentado a la mesa.
Un solo comensal esperando al anfitrión
que le ha ofrecido su plato predilecto.
No sabe que él mismo
es el banquete que le aguarda.
Cada parte de su cuerpo está dispuesta
para el regocijo de los paladares.
Y se hunde en el zumo agridulce de las jarras
celebrando el momento,
mientras la noche llega con su dormidera
desde el fondo del día.

Él, ignorando que ya se ha devorado,
sueña que es un río que avanza con la sangre
arrasando el despojo.





2 comentarios:

  1. Hola, me interesa comunicarme con Beatriz Schaefer peña. ¿Dispones de su e-mail? Un cordial saludo, Francisco Lippo.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba, mi e-mail es: franciscolippo@gmail.com

    ResponderEliminar