jueves, 17 de marzo de 2011

3479.- GUY PERREAULT



GUY PERREAULT
(Quebec, Canadá, 1962)
Poeta y escritor quebequés, merece algo más que acabar olvidado en las estanterías de una librería de ocasión a precio de saldo. Sólo por saber bucear con palabras por acuarios y espacios estelares que no por ser reales son menos turbios y sombríos. Así, parapetado en los confines de un universo propio, observa desde muy alto el combate del ser humano, perdido ya de antemano, por existir y autoafirmarse. Y lo hace con una rara crudeza, sin disimular un punto de asombro y a veces incluso de ternura, en sus imágenes. Ni infancia, ni memoria lograrán acudir a su rescate en este cosmos en partículas por el que nos pasea con versos impregnados de una amarga lucidez. Los poemas traducidos están incluidos en su hasta ahora único poemario publicado, La mort des mouches / Personne n’existe [La muerte de las moscas / Nadie existe] (Montreal, 1999), una botella con el mensaje de las horas perdidas lanzada al inmenso océano de las letras.




Traducción y nota: Manuel Ángel Gómez Angulo





He dejado abiertas de par en par las puertas del motel de la memoria. El viento se desata y se precipita entre ellas para luego desfallecer.
Sucumben las imágenes, desalojadas del lecho en donde reposan y aventadas con los trigos del último sueño.
Un anciano dormita, chanclas y miseria en los baúles vacíos del recuerdo.
Una escoba se esfuerza en barrer un mazo de naipes esparcidos por un soplo de cansancio.
Mientras un fulgor se instala sobre mis hombros.
Más allá y trascendencia del olvido.






El polvo estelar, inhumano y generoso, emprendió la recta senda de un brillante porvenir.
A grandes honores prefirió la entrega del correo, los paseos en bicicleta bajo un sol indolente, el café recalentado y los asientos desfondados.
Eligió escobas.
Eligió tempestades.
Marcharán nuestros restos a reparar la Vía láctea, a cambiar las bombillas a Pegaso y a la Osa Mayor. A hurtar de la piel de sus nalgas el orinal de las constelaciones.





Nada sabría existir.
Más allá del silencio y las detonaciones







"La mort des mouches / Personne n’existe" de Guy Perreault



[http://www.elcoloquiodelosperros.net/numero26/esp26gu.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario