jueves, 17 de marzo de 2011

3478.- ROSA VON PRAUNHEIM



© Rosa von Praunheim



Rosa von Praunheim cuyo verdadero nombre es Holger Bernhard Bruno Mischwitzky (25 de noviembre de 1942 en Riga, Letonia) es un escritor y director de cine alemán y está considerado como uno de los principales directores postmodernos de aquel país. Es un importante activista del movimiento gay de Alemania.
Von Praunheim nació en 1942 durante la ocupación alemana en la cárcel central de Riga. Su madre biológica murió en 1946 en el hospital psiquiátrico Wittenauer Heilstätten en Berlín. Tras su nacimiento fue entregado en adopción, aunque él solo lo supo después de que su madre adoptiva, Gertrud Mischwitzky, se lo dijera en 2000. El destino de su madre biológica solo lo supo en 2006 tras una larga investigación. Documentó su búsqueda en la película Meine Mütter – Spurensuche in Riga (2007).1
Creció como Holger Mischwitzky en Berlín Oriental. En 1953 huyó con su familia al oeste; inicialmente a Renania, posteriormente a Fráncfort del Meno. Realizó sus estudios medios en el Humanistische Gymnasium en Fráncfort, para continuar los superiores en la Hochschule für Gestaltung en Offenbach am Main y más tarde en la Escuela de Bellas Artes en Berlín, en la sección de pintura libre, pero no llegó a finalizar el estudio.
En la década de 1960 debutó con cortos experimentales, como Samuel Beckett (1969), con los que pronto se hizo un nombre. Ese mismo año se casó con la actriz Carla Egerer, conocida como Carla Aulaulu;2 en 1971 se divorciaron. A mediados de la década tomó el nombre artístico «Rosa von Praunheim», que quería recordar al triángulo rosa que tenían que llevar los hombres homosexuales en los campos de concentración nazis, así como al barrio de Fráncfort Praunheim, donde pasó su juventud.3
El primer largometraje de Praunheim es de 1970, Die Bettwurst («La almohada»), convirtiéndose en película de culto; tuvo una continuación en 1973, Berliner Bettwurst. También en 1970 causó sensación con el documental Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt, que ha sido considerado por diversos estudiosos alemanes como el inicio del movimiento LGBT moderno en Alemania. Con esta película participó en 1972 en el Documenta 5 en Kassel, en la sección de Filmschau: Anderes Kino.
Von Praunheim rodó en treinta años más de 50 películas. Además de la homosexualidad, otros temas tratados fueron «mujeres mayores y vitales» (por ejemplo Evelyn Künneke y Lotti Huber) y, desde finales de la década de 1980, la prevención del sida. En 1979 obtuvo el Deutscher Filmpreis por Tally Brown; su Wunderbares Wrodow de 1999 obtuvo el Premio Robert Geisendörfer. En 2008 obtuvo en Osnabrück el XVII Premio Rosa Courage4 y el Premio de cine de la ciudad Hof.5
Von Praunheim provocó un escándalo el 10 de diciembre de 1991, cuando en el programa de televisión de RTL-plus Explosiv – Der heiße Stuhl declaró públicamente que el presentador Alfred Biolek y el cómico Hape Kerkeling eran homosexuales, una acción que posteriormente calificó como «un grito desesperado durante el punto más alto de la crisis del sida», que no repetiría. Las declaraciones provocaron un debate a nivel nacional sobre el outing.
Hasta 2006 fue docente de dirección de cine en la Escuela Superior de Cine y Televisón en Potsdam. El 5 de septiembre de 2008 filmó el segmento sobre el bar con cuarto oscuro Ficken 3000 para el proyecto documental de Volker Heise 24h Berlin – Ein Tag im Leben, que fue emitido exactamente un año después en varias televisiones.
Vive en Berlín con su compañero Oliver Sechting.

Publicaciones

Die Leidenschaften der Rosa von Praunheim – für Sylvia, studio presse hans taeger, Berlin, 1967. 4°, 64 pág.
con Oh Muvie (Elfi Mikesch): Oh Muvie, Heinrich-Heine Verlag, Streit-Zeit-Bücher, Nº. 5, Frankfurt, 1969.
Sex und Karriere. Rogner & Bernhard, München, 1976. Ala Taschenbuch; Rowohlt, Reinbek, 1978, ISBN 3-499-14214-7
Armee der Liebenden oder Aufstand der Perversen. 1979, ISBN 3-88167-046-7
Gibt es Sex nach dem Tode. Prometh Verlag, 1981, ISBN 3-922009-30-1
Rote „Liebe“: ein Gespräch mit Helga Goetze.. Prometh Verl., 1982, ISBN 3-922009-47-6
50 Jahre pervers. Die sentimentalen Memoiren des Rosa von Praunheim.. Verlag Kiepenheuer & Witsch, Köln, 1993, ISBN 3-462-02476-0
Folge dem Fieber und tanze: Briefwechsel mit Mario Wirz. Aufbau-Verlag, 1995
Mein Armloch. Martin Schmitz Verlag, 2002, poesía, ISBN 978-3-927795-36-5 (3-927795-36-4)
Die Rache der alten dicken Tunte. 2006, libro de fotografía
Die Bettwurst und meine Tante Lucy. 2006, libro de fotografía
Rosas Rache: Filme und Tagebücher seit 1960. Martin Schmitz Verlag, 2009, ISBN 978-3-927795-48-8

Películas (selección)

1969: Schwestern der Revolution (20 min.), con Carla Aulaulu, Hannes Flutsch, Luzi Kryn, Alix Buchen, Werner Schroeter, Dietmar Kracht, Eva Suffa, Sven Busch, Steven Adamschweski, Thomas Vassilev y Michel Bolze.
1970: Die Bettwurst (81 min.), con Luzi Kryn, Dietmar Kracht y Steven Adamschewski.
1970: Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt (65 min.), con Bernd Feuerhelm, Berryt Bohlen y Ernst Kuchling.
1971: Homosexuelle in New York (12 min.), documental sobre la segunda manifestación del orgullo gay de 1971.
1973: Berliner Bettwurst (90 min., versión acortada para televisión 71 min.), con Luzi Kryn y Dietmar Kracht.
1973: Axel von Auersperg (70 min.), con Vincent Kluwe, Gundula von Woyna, Evelyn Künneke y Peggy von Schnottgenberg.
1977: Der 24. Stock, documental sobre su madre adoptiva Gertrud Mischwitzky y sus vecinos.
1977: Tally Brown, New York (80 min.), película sobre la cantante underground de Nueva York.
1979: Armee der Liebenden oder Aufstand der Perversen (107 min.), Dokumentarfilm über die Homosexuellenbewegung in den USA, con Grace Jones, John Rechy, Tally Brown (Deutscher Filmpreis 1979).
1980: Rote Liebe (80 min.), con Eddie Constantine, Sascha Hammer, Mark Eins, Helga Goetze, Olga Demetriesca, Rose Hammer, Bettina Sukroff, Barbara Gould, Tu Tu, Sarah Pfeiffer, Wieland Speck, Rolf Eden y Mania D.
1981: Unsere Leichen leben noch (90 min.), con Lotti Huber, Inka Köhler, Luzi Kryn, Maria Christiana Leven y Madlen Lorei.
1983: Stadt der verlorenen Seelen (91 min.), con Jayne County, Angie Stardust, Judith Flex, Gary Miller, Joaquin la Habana, Tara O'Hara, Tron von Hollywood, Manfred Finger, Wolfgang Schumacher, Lorraine Muthke, Helga Goetze y Lotti Huber.
1984: Horror vacui (85 min.), con Lotti Huber, Friedrich Steinhauer, Folkert Milster, Tom Vogt e Ingrid van Bergen.
1985: Ein Virus kennt keine Moral (82 min.), con Dieter Dicken, Maria Hasenäcker, Christian Kesten, Eva Kurz, Rosa von Praunheim, Regina Rudnick y Günther Thews.
1987: Anita – Tänze des Lasters (90 min.), película sobre la bailarina Anita Berber con Lotti Huber, Ina Blum y Mikael Honesseau.
1989: Überleben in New York (90 min.), documental sobre la vida de tres jóvenes mujeres alemanas en Nueva York.
1991: Stolz und Schwul (45 min.), sobre y con Harry Toste («Straps-Harry»), Kurt von Ruffin y Andreas Meyer-Hanno.
1992: Ich bin meine eigene Frau (90 min.), sobre y con Charlotte von Mahlsdorf.
1995: Neurosia – 50 Jahre pervers (90 min.) con Désirée Nick, Eva Ebner, Volker Eschke, Ichgola Androgyn, Carsten Hädler, Rosa von Praunheim, Gertrud Mischwitzky y Tima die Göttliche.
1997: Schwuler Mut – 100 Jahre Schwulenbewegung, con Ovo Maltine, Friedel von Wangenheim, Carsten Heinze, Alfredo Holz y Chris Glagowski.
1999: Der Einstein des Sex (100 min.), película biográfica sobre el sexólogo Magnus Hirschfeld, con Kai Schumann, Friedel von Wangenheim, Ben Becker, Tima die Göttliche y Henning von Berg.
1999: Can I Be Your Bratwurst, Please? (29 min.), con Jeff Stryker, Luzi Kryn y Vaginal Davis.
1999: Wunderbares Wrodow (79 min.), documental.
2000: Für mich gab's nur noch Fassbinder (90 min.), documental sobre la vida y obra de Rainer Werner Fassbinder, con Irm Hermann, Hanna Schygulla, Jeanne Moreau, Barbara Valentin, Harry Baer, Michael Ballhaus y Peer Raben.
2001: Tunten lügen nicht (90 min.), documental sobre la vida de cuatro mariquitas en Berlin, con Ovo Maltine y Tima die Göttliche.
2002: Kühe vom Nebel geschwängert (89 min.), con el teatro de vagabundos Ratten 07 y habitantes del pueblo de Mecklenburgo Wrodow.
2002: Pfui Rosa! (70 min.), autorretrato.
2005: Männer, Helden, schwule Nazis (78 min.), documental con Bela Ewald Althans y Jörg Fischer-Aharon.
2005: Dein Herz in meinem Hirn (80 min.), largometraje con Martin Molitor y Martin Ontrop
2007: Meine Mütter – Spurensuche in Riga.
2007: Sechs tote Studenten
2008: Tote Schwule – Lebende Lesben, Dokumentation.
2008: Der rosa Riese
2009: Rosas Höllenfahrt
2010: New York Memories (segunda parte de Überleben in New York).




Traducción: Leo del Mar





11 de mayo 1997

Son rosas, que florecen
  Son rosas, tan rojas
  que sangran al agua
  se mueren en la nieve
Son rosas en el cielo
  que calientan la noche
Son gritos y rosas
  y un maricón,
  que las vende




11. Mai 1997

Es sind Rosen, die blühn
  Es sind Rosen, so rot
  die bluten ins Wasser
  sie sterben im Schnee
Es sind Rosen am Himmel
  die wärmen die Nacht
Es sind Schreie und Rosen
  und ein Schwuler,
  der sie verkauft

Rosa von Praunheim, Mein Armloch, Martin Schmitz Verlag, 
Berlin (Alemania), 2002





Para Andreas

Horneados corazones
hervidos dedos
cocida sangre
podridos pelos
y un sazonado intestino
Una maravillosa lágrima
un resuelto pensamiento
un cálido temperamento
todo esto necesito
para mi cena contigo —
a la luz de las velas
con vino, con limón y queso
y alguien nos observa al comer
a través de la ventana abierta
y espera hasta
que hayamos consumido todo
y entonces a escondidas entra,
cuando ya hace rato
yacemos desnudos uno sobre el otro, inertes
y llenos de tensión sexual
y aguardamos al orgasmo,
que queremos aplazar
todo lo que podemos
y cuando nos corremos juntos
y chillamos
nos retorcemos de placer y nos meamos el uno al otro
y de deleite nos vomitamos y cagamos
entonces apuñalas por detrás
nuestros dos cuerpos a través
y para eso te pago
cada vez un poco más
y quizá sea esa también la razón
de los agujeros en
el queso





Für Andreas

Gebackene Herzen
gesottene Finger
gekochtes Blut
verdorbene Haare
und ein würziger Darm
Eine zauberhafte Träne
ein herzhafter Gedanke
ein sonniges Gemüt
das alles brauche ich
für mein Abendessen mit dir —
im Kerzenschein
mit Wein, mit Zitrone und Käse
und jemand schaut uns beim Essen
durch das offene Fenster zu
und wartet darauf
bis wir alles verzehrt haben
und steigt dann heimlich hinein,
als wir schon lange
nackt aufeinander liegen, regungslos
und voller sexueller Spannung
und auf den Orgasmus warten,
den wir solange wie möglich
hinauszögern wollen
und wenn wir dann gemeinsam kommen
und aufschreien
uns vor Lust aufbäumen und uns anpinkeln
und vor Vergnügen kotzen und scheißen
dann stichst du zu von hinten
durch unsere beiden Körper hindurch
und dafür bezahle ich dich
jedesmal ein bißchen mehr
und vielleicht ist das auch der Grund
für die Löcher im
Käse

Rosa von Praunheim, Mein Armloch, Martin Schmitz Verlag, 
Berlin (Alemania), 2002






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