lunes, 13 de junio de 2011

3918.- ENRIQUE NANTI


Enrique Nanti
(Argentino, 45 años)
- Escritor: 13 libros publicados (tres novelas, siete poemarios, un libro de cuentos cortos, una guía epitáfica y una biografía, dos de ellos bajo el sello editorial de Planeta).
- Autor de la biografía del líder político mexicano y candidato presidencial, Manuel J. Clouthier (E. Planeta).
- Periodista desde 1985 (especializado en política internacional con más de 300 artículos publicados tanto en México como en Argentina).
- Editor (fundador de ocho periódicos y una revista de circulación nacional: “La consultora”, especializada en encuestas no convencionales).
- Consultor/asesor de imagen (encuestador profesional especializado en sondeos de opinión política), y creativo publicitario.

ANTECEDENTES PROFESIONALES
- Fundador y Editor (propietario) de ocho periódicos: “La Opción Patagónica” (mensuario socio-cultural), “El Mercader” (semanario de servicios -avisos clasificados-), “Gris” y “por Siento” (periódicos especializados en sondeos de opinión), y “Monna Lisa (quincenario especializado en temas femeninos).
- Fundador y Editor (propietario) de un semanario de servicios en la Rep. De Costa Rica: “El Mercader” (avisos clasificados), y “Cambalache” en México de iguales características, y finalmente “El Pasquín de los sumideros” (mensuario patagónico de interés político y cultural).
- Creador y propietario de la página-web especializada en encuestas de opinión pública, llamada: www.opublica.com
- Fundador y editor de la revista de circulación nacional “La consultora” (especializada en encuestas no convencionales).
- Autor y Editor de 13 libros: Poesía: “Sermón de los ojos”, “Babel”, “Por Partes”, “Negros, blancos, rojos”, “Según mi corazón” (E. Planeta), “Madera prima” y “Falsario”. Novelas: “Suicidio por encargo”, “Tala de sombras” y “El huelguista”. Biografía: “El Maquío Clouthier” (E. Planeta). Cuentos cortos: “Algunos cortos muy cuentos”. Guía epitáfica: “Lapidarius”.

- Autor y Conductor de programas provinciales de radio en F.M.: “De 7 a la luna” y “Solos con el diablo”.
- Autor de la columna de editoriales radiales de difusión provincial (en cinco radios rionegrinas a la vez) llamada: “AL PAN, PAN”.
- Autor de artículos periodísticos y ensayos publicados sobre diversos temas sociales en Argentina y otros países de habla hispana.
- Autor de artículos periodísticos y ensayos publicados en los diarios: “La República” y “Prensa Libre” de la Rep. de Costa Rica, diario “Noroeste” de México y diario “Noticias de la costa” (Viedma).

- Autor creativo de más de 500 avisos publicitarios gráficos (publicados).
- Recientemente toda su obra literaria (13 libros publicados) fue declarada por parte de la Legislatura de Río Negro, de interés cultural y educativo.






Del libro "Falsario".



SONETO DE DOS TIEMPOS

Le reprocho al áspero pasado inerte
vacíos, hemorragias, palizas, inclemencias
que me aplastan todavía y me subvierten
con su ejército inhumano de ausencias.

Al cortés futuro le reclamo buena suerte,
alguna alegría simple, ninguna boda,
y que precisamente el día de mi muerte
un rancio poema mío se ponga de moda.

Del presente ni noticias, no hay, no existe;
el hoy es un eructo fugaz y transparente,
o en último caso un puente que consiste

en menos de un vil instante efervescente
cual hilo lacio, fronterizo como herida,
que divide siempre los dos tiempos de la vida.





Indiferentes

Te amo directamente a los ojos
mientras el mar se ocupa de sus propias olas
sin escucharme crujir.

Te amo discretamente a los ojos
mientras tú miras hacia otra parte,
como el mar,
sin escucharme mirar.






¿Quién?

¿Quién tiene la culpa?
¿tú, que me has hecho morir tantas veces,
o yo, que tantas veces
me he empecinado
en resucitar?








Puntos de vista

Lamento que haya más de una verdad
porque de este modo,
nunca sabré si eres realmente hermosa
o si son mis ojos los que se embellecen
en cuanto te ven.








Aún los dedos

Me como las uñas pensando en ti,
pero no te agobies, mi amor,
que aún me quedan los dedos
para pensar en ti,
para tocarte antes
y comérmelos luego.








Nunca nadie nada

Nadie va a darte
como yo te di.
Nadie va a besarte
como yo te besé.
Nadie va a tocarte
como yo te toqué.
Nadie va a estremecerte
como yo te estremecí.

Nunca nadie nada
como yo todo.









Recién suicidado

Nació el niño
pero antes,
porque se lo habían contado todo
acerca de la vida,
enroscó el cordón en su garganta
y se ahorcó.
Prefirió morir sin agonía.








Absolutamente

Un día voy a entenderlo todo...
Las largas presencias
que no sirven para nada
y las largas ausencias
que hacen tanto dolor.
Dije todo.








Mal anfitrión

Mal anfitrión:
los expulsó del paraíso
sin mayor remordimiento.
Tal vez le molestó
que no lo invitaran a la gran fiesta
que el mordisco en la manzana
inauguró.









Desmesuras

Beber sin sed.
Besar sin amor.
Comer sin hambre.
Vivir sin ganas.

Las únicas desmesuras
que Dios nunca perdona,
y un hombre sensato
tampoco.









Del poemario inédito: "Besos en el culo".


LA PUERTA
Tumbado sobre la cama, drogado en la cama,precipitado.
Las mujeres entran y salen de mi cuarto.Voy a ponerle un candado a la puerta,no para que no entrensino para que no salgande una vez por todas.







CABILDO CERRADO

Si vos estásy yo estoy,ya está.¿Se rompe el mundo?que se rompa.¿Afuera llueve fuego?que llueva.







BESOS EN EL CULO

¿Dónde limarme la boca?,¿dónde inhumar los labios para que germinen?,¿dónde meterse para estar a salvo de lo que es feo?
Beso tu culo porque me lo pide la voz.Callarse ahí es decir la belleza impronunciable.






EN DIOS Y EN LA PUTA QUE LO PARIÓ

En Dios y en la puta que lo parióme cagocuando por ninguna parte de mi soledad la miro a ella.Pero Dios sabeque esta manía de creer en lo que no veoes igual al optimismo de pensar en Él,y me absuelve.
Él y ellason ausencias que maldigo a vecesdesde la fe que le profeso a la espinosa espera.Son los mismos fantasmasen mi habitación.





MENSAJE DE VOZ

“Lo que para ti es soledad, peatón de tu casa vacía, para este centinela de los espacios es libertad”, me dijo una voz redonda,y yo la patee como a una pelota de cenizas.



1 comentario:

  1. Guisseppe Guevara Flores31 de diciembre de 2015, 5:51

    primera que leo al amigo Enrique Nanti..sencillo y genial

    ResponderEliminar